Las tarjetas SIM van a desaparecer, creando un serio problema

Las tarjetas SIM van a desaparecer, creando un serio problema

Ricardo Fernández

Las tarjetas SIM físicas cada vez están más cerca de la desaparición y esto va a suponer un problema para muchos usuarios. Según los últimos informes, todo parece apuntar que con la llegada de Android 14 se producirá un cambio radical en este aspecto y es que la próxima actualización permitirá transferir tu perfil eSIM entre dos móviles.

Así lo ha descubierto el informante de Android y Google conocido como Mishaal Rahman, quien encontró un indicio dentro del código del sistema operativo. Por el momento se desconoce cuándo entrará en vigor esta opción, pero no parece que vayamos a verla en Android 13.

Las tarjetas SIM llegan a su fin

Por el momento es imposible transferir perfiles eSIM entre dos dispositivos Android. Esto quiere decir que, si vas a cambiar de móvil, lo primero que tienes que hacer pasa por desactivar tu perfil eSIM con el terminal antiguo y activarlo en el nuevo smartphone. Sin embargo, la activación de la tarjeta eSIM requiere establecer contacto con tu proveedor de servicio, es decir, tu operadora.

En cambio, iOS de iPhone tiene una función integrada que permite transferir tu perfil a otro iPhone sin necesidad de establecer contacto con tu operador. Ahora, todo parece indicar que Google está trabajando en una herramienta similar a la de Apple que serviría justo para eso mismo: transferir perfiles eSIM entre dos teléfonos bajo el ecosistema Android.

Tarjeta SIM

El principal problema de esto es que puede ocasionarse una brecha generacional que afectará de manera radical a las personas mayores. Sobre todo, porque la gran mayoría desconocerá por completo el proceso y tendrá que enfrentarse a ciegas a este inconveniente cuando su tarjeta SIM deje de estar operativa.

Rahman indica que Google podría permitir a los usuarios de Android convertir una tarjeta SIM física en virtual al cambiar de dispositivo siempre en el caso de que el operador admita la activación remota de la eSIM. No obstante, dicha capacidad podría estar limitada únicamente a un número específico de modelos, como pueden ser los Google Pixel de la propia compañía estadounidense. Esta transferencia de datos de perfiles de tarjeta eSIM también podría llegar a smartphones compatibles con GMS (Google Mobile Services), pero no hay una lista completa de compatibilidad en este sentido.

tarjetas SIM Android

Si bien es cierto que Google no ha hecho oficial nada al respecto sobre la posibilidad de transferir perfiles eSIM entre dos dispositivos, pero esto se debe a que la opción está en una fase temprana de desarrollo. Es por ello por lo que lo más probable es que no la veamos hasta la llegada de Android 14 a lo largo del presente año 2023.

Toca esperar al Feature Drop

Dentro de unos meses, concretamente en marzo de 2023, se producirá el Feature Drop para los Google Pixel. Una revelación de las funciones que están por llegar de los dispositivos del gigante de Internet, así que solo queda esperar hasta tal fecha para ver si esta opción llegará pronto.

Además de las funciones relacionadas con la desaparición de la tarjeta SIM, el código de Android también ha desvelado una opción que sirve para generar automáticamente iconos temáticos, aunque por el momento se desconocen muchos aspectos sobre esta novedad. Lo que está claro es que las tarjetas SIM tienen los días contados y es cuestión de unos años que llegue a su final.

¡Sé el primero en comentar!