Desde el principio los procesadores tensor de Google no transmitieron la máxima seguridad en los dispositivos móviles, sin embargo, poco a poco esto fueron acallando rumores y demostraron su capacidad para la mayoría de los usuarios. Ahora un nuevo problema aparece, provocando que varios teléfonos Google Pixel antiguos se queden totalmente en negro y no se puedan volver a encender.
Aunque en un principio se pensaban que el error podría venir de un caso aislado, tras la primera publicación en Reddit han sido muchos los que se han animado a contar su experiencia y problemas en la plataforma. El foro poco a poco se ha llenado de casos en los que diferentes versiones de smartphones que utilizan un procesador Tensor, se enfrentaban con errores similares. Los casos se concentran sorbe todo en los Google Pixel 6, Pixel 7 y Pixel 8. De momento, nadie con un Google Pixel anterior a estos o con versiones superiores ha tenido que vérselas con el error.
El caso que destapó el fallo de los procesadores Tensor
Un usuario llamado Arpag público en un subforo de Reddit destinado al sistema operativo Android su experiencia. En la publicación contaba como su Google Pixel 8 se apagó solo mientras estaba cargándolo y después de eso no volvió a encenderse. Un problema extraño que a todo el mundo le haría sospechar de que algo ocurre con el hardware o el software del terminal.
Sin embargo, aunque él se puso en contacto con Google y trató de hacer uso de la garantía, se la rechazaron alegando “daños por líquidos”. A pesar de todo, la marca no aporto pruebas de que el teléfono se hubiese mojado, fue devuelto inmediatamente al dueño. La factura de reparación ascendía hasta los 644,52 € si quería que el servicio técnico oficial de Google reparase el problema.
Con esa frustración, Arpag llevó el caso ante las autoridades portuguesas de consumo y la red ECC-Net, la encargada de ofrecer atención y de buscar soluciones a los consumidores frente a las empresas dentro de la Unión Europea.
Un problema que solo acababa de comenzar
La publicación de Arpag fue solo el principio de una larga historia que se sigue desarrollando. Como adelantábamos al principio, en Reddit son varios los dueños de los Google Pixel 6, Pixel 7 y Pixel 8 que poco han ido describiendo situaciones similares.
El punto en común que tienen todos ellos son la situación a la que se enfrentan. Sin motivo aparente, el teléfono se apaga, no se puede encender y no muestra señales, ni siquiera de que cargue cuando conectamos el cargador. Lo que sí es cierto y podría estar tras el problema, es que en varios casos ocurrió tras una actualización o en el momento de una carga nocturna.
Aunque no está claro de donde puede venir el problema, algunos técnicos han comentado en las publicaciones mencionando posibles fallos en el chip Tensor, lo que ha terminado provocando quemaduras en la placa base y derivando en estas situaciones. Las elevadas temperaturas que alcanzan algunos procesadores puede llegar a ser preocupante y si se combinan con situaciones de alto estrés, junto con el momento de la carga, podrían haber terminado derivando en estos problemas que siguen levantando muchas dudas.
Esperamos que en algún momento se esclarezcan los hechos y que los afectados puedan recuperar su dispositivo.
