Cómo anular un pedido de Amazon antes de recibirlo

Cómo anular un pedido de Amazon antes de recibirlo

Beatriz Soto

Si has comprado algo en Amazon y, por alguna razón, te has dado cuenta de que no lo quieres o deseas cambiar detalles importantes del pedido que no se pueden hacer sin anular el pedido de Amazon, te vamos a comentar cómo puedes hacerlo. Puede que te encuentres con la situación de que no te sea posible solicitar o te dé problemas para ello, así que vamos a incidir en las principales causas por las que Amazon no te deja cancelar tu pedido y qué es lo que puedes hacer en este caso.

En todo caso, te aconsejamos que, si ya no quieres un pedido en el Marketplace actúes cuanto antes, cojas el móvil y solicites la cancelación inmediatamente. Puedes devolver un móvil, una tablet, un smartwatch, un peluche o cualquier compra de Amazon. Una vez que lo hayas hecho, si te deja, puede que no te hayan cobrado o se dé el caso de que sí lo hayan hecho y te devolverán el dinero en próximas horas o días. Pero, ¿qué pasa si no puedes cancelarlo, qué es lo que sucede en este caso?

Cómo cancelar un pedido desde el móvil

Si has hecho tu pedido en Amazon y de repente te has dado cuenta de que te has equivocado, no lo quieres, deseas cambiar la dirección de envío o es más caro de lo que pensabas, entre cualquier otra situación que se puede dar, los pasos para proceder a la cancelación son los siguientes:

  • Ve a Mi configuración (el icono con forma de persona en el menú de abajo, aunque también podrás llegar desde las 3 rayas de la parte inferior derecha)
  • Presiona sobre mis pedidos
  • Busca el que quieres cancelar
  • Da a Cancelar producto
  • Presiona sobre Cancelar productos marcados

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Confirma todo hasta el final y se cancelará. Puedes explicar los motivos por los que quieres anularlo o no, según prefieras. Te llegará un email confirmándote que se ha procedido a la cancelación. Si no es así, comprueba que lo has hecho todo bien.

Sin embargo, si prefieres que alguien te confirme que tu pedido se ha quedado cancelado de manera definitiva, la solución más sencilla para tu problema será cancelarlo por otras vías que nos propone Amazon. Sí que es cierto que serán también más ‘complicadas’, pero todo sea por tu tranquilidad.

En el caso de que queramos poner en marcha la cancelación de tu pedido por medio del chat de Amazon, al que puedes acceder desde la pestaña de contacto de tu perfil de Amazon. También tendrás la opción de realizar este proceso tanto por teléfono como por correo electrónico, quedando totalmente cancelado al momento en el que recibas dicha confirmación por parte de Amazon por el mismo medio en el que has realizado la petición.

Si realmente ya te han cobrado el pedido (o mejor dicho, te han realizado la retención del dinero), si no ha pasado mucho tiempo, posiblemente se te devuelva el dinero en unos minutos. Sin embargo, si ya ha pasado cierto tiempo, posiblemente el problema se alargará y tu dinero no será devuelto hasta dentro de unos días, por lo que en cualquier caso, te toca esperar a que Amazon realice la devolución y a su vez, que tu banco la acepte.

Problemas al cancelar el pedido

Has hecho todo el proceso y de repente te das cuenta de que Amazon no te deja cancelar el pedido. Es el momento en que te preguntas que, si lo has hecho todo bien, por qué no te deja hacerlo. La razón es muy sencilla. Puedes cancelar productos o pedidos siempre y cuando todavía no se encuentren en proceso de envío, en caso contrario no podrás hacerlo porque ya se ha procesado el envío. Si es de un vendedor externo, podría haberlo enviado, no permitir la cancelación o no haber visto la cancelación hasta más tarde.

La regla de los 30 minutos

La norma general es que tienes 30 minutos para cancelar un pedido tras haberlo hecho, por lo que pasado este tiempo es más probable que no puedas hacer nada al respecto y solo te quedará esperar a que te llegue el pedido para actuar al respecto. Lo mejor es que lo compruebes por ti haya pasado este plazo o no.

Devolver móviles en Amazon

Lo único que puedes hacer si no te deje de ninguna forma es no aceptar el envío cuando te llegue, y la devolución se gestionará pasados estos días, o incluso te será más rápido en algunos casos recogerlo y solicitar una devolución. En este caso, tendrás que pedir la devolución en la web desde el apartado pedidos, tramitarlo todo, esperar a que un mensajero lo recoja o llevarlo a la empresa de mensajería más cercana y esperar unos días más a que te llegue el dinero de vuelta. Si tienes suerte y el pedido lo gestiona un transportista de Amazon incluso puedes ir a Mis pedidos, a Localiza tu paquete y a Cancelar este envío.

Es un proceso mucho más sencillo de lo que imaginas, aunque tendrás que esperar a que te de devuelvan tu dinero. Esto, si lo necesitabas para tramitar otro pedido porque te has equivocado o querías cambiar la dirección de entrega, entre otros casos que se puede dar, puede ser un gran inconveniente. Por eso, es muy importante que lo hagas cuanto antes para incrementar las posibilidades de llegar a tiempo a la cancelación y de que no te hayan cobrado todavía.

Pedidos digitales

Otra cosa que puede suceder es que se trata de un pedido digital, puesto que no podrás cancelar pedidos digitales desde la app. Esto hará que, si quieres hacerlo, no te quede más remedio que entrar en la web y solicitarlo. Posiblemente en este punto tengas que hablar con un agente de Amazon, exponerle tu caso y que ellos sean los que te digan si ocurre algo o si todo está correctamente y se puede procesar tu devolución.

Algunos productos digitales pueden ser elegibles para un reembolso si no los hemos utilizado o consumido. Para solicitar un reembolso, tendremos que ir a nuestra cuenta de Amazon, seleccionar el producto digital que queremos devolver y hacer clic en la opción de devolver para obtener un reembolso. Tendremos que indicar el motivo de la devolución y esperar a que Amazon apruebe o rechace nuestra solicitud.

El pedido es de un producto personalizado

Otro caso especial es el de los productos personalizados, como los que llevan nuestro nombre, una foto, un mensaje o cualquier otro detalle que los hace únicos. Estos productos se fabrican bajo demanda y según nuestras especificaciones, por lo que no se pueden cancelar una vez que se ha confirmado el pedido.

La única forma de evitar este problema es estar seguros de que queremos el producto personalizado antes de realizar el pedido, y revisar bien todos los datos y opciones que hemos elegido. Si nos damos cuenta de algún error después de confirmar el pedido, podemos intentar contactar con el vendedor lo antes posible para ver si puede modificarlo o cancelarlo, pero no hay garantía de que pueda hacerlo.

Vendedores externos

Si el producto que has comprado no lo vende directamente Amazon, sino otro vendedor que usa su plataforma, tienes que contactar con él para solicitar la cancelación. Esto puede ser complicado, ya que dependes de la buena voluntad del vendedor y de su rapidez para responder. Además, puede que el vendedor te cobre una tarifa por cancelar el pedido o que no acepte la devolución si el producto ya está en camino.

En estos casos también puedes contactar también con Amazon, quienes deberían responder con su ‘Garantia de la A a la Z’ que te permitirá sobreponerte a cualquier problema con estos vendedores que operan a través de la plataforma online.

Si crees que no se da ninguna circunstancia de estas o no sabes qué hacer, puedes contactar directamente con Amazon para que te asesoren personalmente.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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