¿Has comprado o te han regalado un nuevo teléfono a través de Amazon y no te convence? Tranquilo, aún estás a tiempo de devolver el móvil en la tienda online de una forma bastante sencilla, rápida y gratis. Tan solo necesitas el acceso a tu número de pedido y esperar el reembolso.
Si has comprado un móvil en Amazon y no estás satisfecho con tu compra, puedes devolverlo sin problemas. Amazon tiene una política de devoluciones muy flexible que te permite devolver el producto por cualquier motivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas.
Siempre que el producto esté en perfectas condiciones y con su embalaje original, puedes devolver un móvil si ha cambiado de opinión sobre la compra y ya no quieres el producto. También si el móvil está roto o no funciona correctamente, sea por un defecto de fábrica, por un daño durante el transporte o por un mal uso del cliente. Además, cuando un niño u otra persona realiza un pedido sin el consentimiento del titular de la cuenta, también puedes optar a una devolución.
A ello le sumamos otros motivos, como si no se ha recibido en el plazo de entrega estimado. Cuando el smartphone tarda más de lo previsto en llegar al domicilio del cliente, puedes optar a que te devuelvan el dinero igual que cuando el teléfono no coincide con la descripción, las imágenes o las especificaciones técnicas que se muestran en la página de Amazon. Esto puede deberse a un error de información, a una publicidad engañosa o a una falsificación.
Para devolver un móvil en Amazon deberás estar dentro del plazo que establece la plataforma y acceder al siguiente link desde el que se organizan todas las devoluciones de la compañía. A partir de ahí, será sencillo. Pero, siempre nos pueden surgir una serie de dudas que, a lo mejor, dentro de la tienda online no encontramos respuesta. Por eso, te aclararemos todas tus preguntas en este artículo.
¿Qué tiempo tengo para devolverlo?
Salvo excepciones, Amazon y los vendedores que operan a través del Marketplace de la web ofrecen la devolución de la mayoría de productos dentro del plazo de 30 días desde la recepción del mismo por parte del consumidor. Es decir, en caso de que no quedemos satisfecho con la compra del producto, en este caso, un smartphone, tendremos ese periodo de tiempo desde que recibimos el dispositivo para proceder a su devolución.
En ocasiones como Navidad, este plazo se extiende durante más meses y, por ejemplo, en diferentes campañas, se han aceptado devoluciones en los productos que hayan sido enviados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, hasta el 31 de enero, pero no siempre es el caso. Pues solo son momentos puntuales en los que Amazon decide ampliar el periodo de devolución. Por lo que, generalmente, deberemos cumplir el plazo de 30 días, tener en cuenta el derecho de desistimiento.
De todas formas, por ley, tenemos garantizado el derecho a desistir del contrato de compra (el derecho de desistimiento). Incluso, sin indicar el motivo. Además, se da en la mayoría de los productos, incluidos los smartphones. Pero, para ello, tendremos 14 días naturales desde el día en el que recibimos dicho producto.
Cómo devolver un teléfono a Amazon
Al entrar en la página indicada te encontrarás con dos opciones a elegir. Dependiendo de si tu móvil nuevo lo has comprado u mismo o te lo hago regalado, elige entre la ‘Devolución de artículos que has pedido‘, pulsando sobre el botón ‘Ver pedidos’ o selecciona ‘Devoluciones de regalos’, introduciendo el número de pedido que encontrarás en el recibo de compra.


Acto seguido, independientemente de una u otra opción, te encontrarás con una pantalla donde deberás elegir el producto a devolver. Busca el smartphone y selecciona la opción ‘Devolver productos‘. Ahora llega el motivo de indicar el motivo por el que deseas devolver el móvil en Amazon. Abre el desplegable y selecciona el motivo por el que no quieres quedarte con el teléfono y deseas devolverlo a la tienda.
Ten en cuenta que dependiendo de la opción escogida se te podrá cargar una suma de dinero, sobre todo si se han pasado los plazos de devolución y el error ha sido tuyo. Una vez superado este paso, llegarás a la pantalla donde se te ofrece la solución. Lo normal es que se te ofrezca un reembolso en la cuenta de Amazon, algo que es más rápido, o en a tarjeta de crédito / débito con la que hayas pagado el artículo, elige la que quieras.


El último paso será el de gestionar la devolución. Deberás elegir cómo quieres devolver el producto y dependiendo de lo que escojas tendrás que imprimir o no una etiqueta de devolución que deberás añadir al paquete o pagar por los gastos de envío. Las opciones son las siguientes:
- Llevarlo a Celéritas, sin coste ni embalaje.
- Llevarlo a Correos, necesitando imprimir y pegar etiquetas por 2,99 euros.
- Que lo recoja coléricas, por 5,50 euros.
- Que lo recoja Seur, por 5,50 euros.
Al superar este último paso, te comprometes a eliminar cualquier elemento o información personal que hayas guardado en el producto y a devolverlo en perfectas condiciones. Si no es así, podrás recibir un reembolso diferente. Además, al pulsar sobre ‘Confirmar su devolución‘, estaremos aceptando los Términos de devolución de Amazon (tal y como podemos ver en la anterior imagen).
Si compraste tu móvil en Amazon, pero fue a través de un vendedor externo en el Marketplace, el proceso de devolución puede variar ligeramente respecto a los productos que son gestionados directamente por Amazon. Lo primero que debes hacer es revisar si el vendedor acepta devoluciones. Esto lo puedes comprobar en la página del producto o en la política específica del vendedor, es importante también revisarlo siempre antes de cualquier compra. Aunque la mayoría cumple con las normas generales de Amazon, algunos pueden tener condiciones especiales que puede condicionar tus devoluciones.
Una vez que tengas claro que puedes devolverlo sin problemas, lo mejor es contactar directamente con el vendedor. Desde la sección «Mis pedidos«, selecciona el móvil en cuestión y utiliza la opción «Contactar al vendedor» para explicar el motivo de tu devolución. Es importante ser claro sobre los problemas que has tenido, ya sea porque el móvil llegara defectuoso o no es lo que realmente esperabas o tiene algún daño visible.
En ocasiones, los vendedores pueden solicitarte que el producto se devuelva directamente a ellos, lo que podría implicar tiempos de espera más largos o costos adicionales. Asegúrate de recibir instrucciones claras sobre cómo preparar el paquete y gestionarlo de la mejor forma para evitar contratiempos.
Si el vendedor no responde o se niega a tramitar la devolución sin un motivo válido, no te preocupes. Puedes abrir una disputa con Amazon utilizando la garantía de la A a la Z. Solo tienes que seleccionar el móvil en «Mis pedidos» y seguir los pasos para solicitar la intervención de la plataforma, que actuará como mediadora para resolver dicho problema.
No olvides que los plazos de devolución pueden variar dependiendo del vendedor. Aunque Amazon suele ofrecer 30 días, algunos vendedores pueden tener políticas más estrictas o incluso más flexibles. Revisa siempre las condiciones antes de realizar la compra para evitar sorpresas inoportunas.
Los términos de devolución de Amazon
No obstante, como toda tienda, en este caso Amazon, establece una serie de requisitos que deberemos cumplir para que se pueda llevar a cabo sin ningún problema la devolución del móvil. Y es que, cuando devuelves un producto o ejerces tu derecho de desistimiento, el reembolso y la forma en que lo recibimos podrá variar dependiendo del estado del producto, además del tiempo que hayamos tenido en nuestro poder el dispositivo o el método de pago que hemos utilizado para comprarlo. Por esto mismo, aquí os dejamos los términos que ha fijado la compañía estadounidense a la hora de que queramos devolver un producto, en este caso, un smartphone que hemos adquirido en su plataforma online:
- Los móviles deben ser devueltos en el mismo estado en el que los recibiste. Por lo tanto, los smartphones nuevos deben ser devueltos nuevos, sin usar y completos (con su caja, fundas y accesorios).
- Los teléfonos de segunda mano no deben presentar daños ni signos de uso adicionales.
- En el caso de que el equipo esté defectuoso y han pasado los 30 días de devolución, Amazon pone a tus pies un servicio de soporte técnico con servicio de Reparación Certificada para artículos defectuosos. Si no se puede reparar el smartphone, se te enviaría una sustitución, y si la sustitución no está disponible, se reembolsa el precio del mismo.
- Serás totalmente responsable de cualquier violación de datos que pueda ocurrir si no eliminas la información personal de tu dispositivo.
Por supuesto, Amazon en todo momento se reserva el derecho a aceptar o no la devolución tras analizar el estado en el que se encuentre el producto que acabas de devolver, ya que si están en mal estado o si has intentado estafar entregando un producto diferente, puede acarrear incluso una sanción.
¿Cuánto tardan los reembolsos de Amazon?
Los reembolsos se realizan en función del método de pago que hemos seleccionado al realizar el pedido, así como del tipo de reembolso que elijas al crear la etiqueta de devolución desde el apartado de Mis pedidos de Amazon. Además, para las devoluciones de los productos enviados por Amazon recibiremos un reembolso en un plazo máximo de 14 días. Por lo que podremos verlo en nuestro extracto bancario en un plazo máximo de 5-7 días laborables desde la emisión del reembolso. Sin embargo, esto no será así si el producto ha sido enviado por otro vendedor desde la web de la compañía estadounidense.
No obstante, la tienda online calculará el dinero que nos tienen que devolver en función de si hemos solicitado el reembolso por productos dañados, defectuosos o incorrecto o si se ha solicitado porque el terminal no ha cumplido con nuestras expectativas durante el periodo del derecho de desistimiento que se aplica a los clientes de la Unión Europea.
En el primer caso (producto dañado, incorrecto o defectuoso), Amazon se hará cargo del coste total del envoltorio de regalo y otros servicios, así como los gastos de envío. En cambio, en el segundo caso (derecho de desistimiento), aplica lo siguiente:
- Si devolvemos un producto que formaba parte de un pedido de varios productos, nos reembolsarán los gastos de envío habituales (la opción más barata) proporcionales a ese producto.
- En caso de devolver el pedido en su totalidad, nos darán los gastos de envío habituales, correspondientes a todo el pedido.
- Para todos los productos entregados fuera de España, nos pagarán los gastos correspondientes a un envío estándar.
- Si nos recogen un producto en casa, se reservan el derecho de facturarte los gastos de recogida.
- Si utilizamos una etiqueta de devolución con franqueo pagado, deducirán los gastos de la devolución del importe total del reembolso.
Y si quieres comprobar el estado del reembolso, siempre podrás hacerlo desde la pestaña Mi cuenta, en la página de resumen del pedido. Si en tu caso el reembolso no aparece, y ya ha pasado el periodo mostrado en la sección Cómo calculamos los reembolsos que podemos encontrar en su web, Amazon nos aconseja esperar uno o dos días laborables más, pues el tiempo del envío de la devolución puede haber sufrido retrasos.
Ha pasado el tiempo y no recibo el reembolso
A la hora de recibir el reembolso de nuestro producto a pesar de la buena logística que nos ofrece Amazon normalmente, puede tener fallos que además, suelen ser muy habituales a la hora de retrasos o de errores por parte de nuestro banco en proceso dicho reembolso, por lo que tendremos que estar atento a ello. De esta manera, si ves que no has recibido el reembolso que debes después de que hayan pasado los días, lo mejor es que te pongas en contacto con Amazon para que sean ellos los que te gestionen dicho error con reembolso, de manera que te darán los diferentes pasos a seguir por si ha habido algún fallo. Esto podrás hacerlo tanto por teléfono, como por correo electrónico, aunque lo más sencillo y directo siempre será realizarlo mediante el chat.
Posiblemente, una vez hayas realizado la queja a Amazon a la hora de encontrarte con tu reembolso en el banco, debería ser cuestión de los días que te han comentado ver reflejado esa devolución en tu extracto bancario, en el caso de que no aparezca, la pelota está ahora en el tejado de tu banco, que no lo procesa aún. En ese caso, una simple llamada a tu banco bastará para saber en qué punto se encuentra dicho reembolso y cuando llegará.
Puede darse el caso en el que el importe se encuentre totalmente retenido en tu banco a la espera de ser ingresado o aceptado el cobro por parte de la entidad. Algo totalmente normal según qué bancos que tendremos que comprobar en función de nuestra entiendad y las acciones pendientes en nuestra cuenta.
Se me ha pasado el tiempo ¿Puedo devolverlo?
Lo más normal en estos casos es que se nos pasen los 30 días de devolución y no sepamos si ahora podremos o no cambiar nuestro teléfono móvil o devolverlo mediante Amazon. En este punto, lo más normal es pensar que no podemos devolver nuestro dispositivo, pues habiéndose pasado los 30 días, no podremos devolver bajo ningún concepto. Aunque hay un solo caso en el que sí que podremos devolverlo a Amazon.
Basándose en nuestra garantía, podremos devolver nuestro teléfono móvil cuando este tenga algún tipo de fallo en su funcionamiento o detectemos algún desperfecto; en ese caso Amazon sí que nos ayudará a proceder con la devolución de este. Aunque bien es cierto que en el caso de que exista algún fallo, Amazon suele ser de los que admite que el ‘cliente tiene la razón’ y por tanto, no mirarán en absoluto el estado de nuestro teléfono móvil. Eso sí, tendremos que ser lo suficientemente honestos como para no hacer uso de esta opción a discreción y simplemente usarla en el caso de que nuestro teléfono tenga un problema, pues si realmente no lo tiene, podrán tener derecho a denunciarnos, por lo que recomendamos no andarse con rodeos y hacer uso de esto solo cuando sea necesario.