¿No te gusta tu nuevo móvil? Así se devuelve a Amazon

¿Has comprado o te han regalado un nuevo teléfono a través de Amazon y no te convence? Tranquilo, aún estás a tiempo de devolver el móvil en la tienda online de una forma bastante sencilla, rápida y gratis. Tan solo necesitas el acceso a tu número de pedido y esperar el reembolso.

Para devolver un móvil en Amazon deberás estar dentro del plazo que establece la plataforma y acceder al siguiente link desde el que se organizan todas las devoluciones de la compañía. A partir de ahí, será sencillo. Pero, siempre nos pueden surgir una serie de dudas que, a lo mejor, dentro de la tienda online no encontramos respuesta. Por eso, te aclararemos todas tus preguntas en este artículo.

¿Qué tiempo tengo para devolverlo?

Salvo excepciones, Amazon y los vendedores que operan a través del Marketplace de la web ofrecen la devolución de la mayoría de productos dentro del plazo de 30 días desde la recepción del mismo por parte del consumidor. Es decir, en caso de que no quedemos satisfecho con la compra del producto, en este caso, un smartphone, tendremos ese periodo de tiempo desde que recibimos el dispositivo para proceder a su devolución.

En ocasiones como Navidad, este plazo se extiende durante más meses y, por ejemplo, en diferentes campañas, se han aceptado devoluciones en los productos que hayan sido enviados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, hasta el 31 de enero, pero no siempre es el caso. Pues solo son momentos puntuales en los que Amazon decide ampliar el periodo de devolución. Por lo que, generalmente, deberemos cumplir el plazo de 30 días, tener en cuenta el derecho de desistimiento.

De todas formas, por ley, tenemos garantizado el derecho a desistir del contrato de compra (el derecho de desistimiento). Incluso, sin indicar el motivo. Además, se da en la mayoría de los productos, incluidos los smartphones. Pero, para ello, tendremos 14 días naturales desde el día en el que recibimos dicho producto.

Amazon Xiaomi 12

Como devolver un teléfono a Amazon

Al entrar en la página indicada te encontrarás con dos opciones a elegir. Dependiendo de si tu móvil nuevo lo has comprado u mismo o te lo hago regalado, elige entre la ‘Devolución de artículos que has pedido‘, pulsando sobre el botón ‘Ver pedidos’ o selecciona ‘Devoluciones de regalos’, introduciendo el número de pedido que encontrarás en el recibo de compra.

Acto seguido, independientemente de una u otra opción, te encontrarás con una pantalla donde deberás elegir el producto a devolver. Busca el smartphone y selecciona la opción ‘Devolver productos‘. Ahora llega el motivo de indicar el motivo por el que deseas devolver el móvil en Amazon. Abre el desplegable y selecciona el motivo por el que no quieres quedarte con el teléfono y deseas devolverlo a la tienda.

Ten en cuenta que dependiendo de la opción escogida se te podrá cargar una suma de dinero, sobre todo si se han pasado los plazos de devolución y el error ha sido tuyo. Una vez superado este paso, llegarás a la pantalla donde se te ofrece la solución. Lo normal es que se te ofrezca un reembolso en la cuenta de Amazon, algo que es más rápido, o en a tarjeta de crédito / débito con la que hayas pagado el artículo, elige la que quieras.

El último paso será el de gestionar la devolución. Deberás elegir cómo quieres devolver el producto y dependiendo de lo que escojas tendrás que imprimir o no una etiqueta de devolución que deberás añadir al paquete o pagar por los gastos de envío. Las opciones son las siguientes:

  • Llevarlo a Celéritas, sin coste ni embalaje.
  • Llevarlo a Correos, necesitando imprimir y pegar etiquetas por 2,99 euros.
  • Que lo recoja coléricas, por 5,50 euros.
  • Que lo recoja Seur, por 5,50 euros.

Al superar este último paso, te comprometes a eliminar cualquier elemento o información personal que hayas guardado en el producto y a devolverlo en perfectas condiciones. Si no es así, podrás recibir un reembolso diferente. Además, al pulsar sobre ‘Confirmar su devolución‘, estaremos aceptando los Términos de devolución de Amazon (tal y como podemos ver en la anterior imagen).

devolver móvil Amazon

Los términos de devolución

No obstante, como toda tienda, en este caso Amazon, establece una serie de requisitos que deberemos cumplir para que se pueda llevar a cabo sin ningún problema la devolución del móvil. Y es que, cuando devuelves un producto o ejerces tu derecho de desistimiento, el reembolso y la forma en que lo recibimos podrá variar dependiendo del estado del producto, además del tiempo que hayamos tenido en nuestro poder el dispositivo o el método de pago que hemos utilizado para comprarlo. Por esto mismo, aquí os dejamos los términos que ha fijado la compañía estadounidense a la hora de que queramos devolver un producto, en este caso, un smartphone que hemos adquirido en su plataforma online:

  • Los móviles deben ser devueltos en el mismo estado en el que los recibiste. Por lo tanto, los smartphones nuevos deben ser devueltos nuevos, sin usar y completos (con su caja, fundas y accesorios).
  • Los teléfonos de segunda mano no deben presentar daños ni signos de uso adicionales.
  • En el caso de que el equipo esté defectuoso y han pasado los 30 días de devolución, Amazon pone a tus pies un servicio de soporte técnico con servicio de Reparación Certificada para artículos defectuosos. Si no se puede reparar el smartphone, se te enviaría una sustitución, y si la sustitución no está disponible, se reembolsa el precio del mismo.
  • Serás totalmente responsable de cualquier violación de datos que pueda ocurrir si no eliminas la información personal de tu dispositivo.

¿Qué pasa con el reembolso?

Los reembolsos se realizan en función del método de pago que hemos seleccionado al realizar el pedido, así como del tipo de reembolso que elijas al crear la etiqueta de devolución desde el apartado de Mis pedidos de Amazon. Además, para las devoluciones de los productos enviados por Amazon recibiremos un reembolso en un plazo máximo de 14 días. Por lo que podremos verlo en nuestro extracto bancario en un plazo máximo de 5-7 días laborables desde la emisión del reembolso. Sin embargo, esto no será así si el producto ha sido enviado por otro vendedor desde la web de la compañía estadounidense.

No obstante, la tienda online calculará el dinero que nos tienen que devolver en función de si hemos solicitado el reembolso por productos dañados, defectuosos o incorrecto o si se ha solicitado porque el terminal no ha cumplido con nuestras expectativas durante el periodo del derecho de desistimiento que se aplica a los clientes de la Unión Europea.

Google Pixel en Amazon

En el primer caso (producto dañado, incorrecto o defectuoso), Amazon se hará cargo del coste total del envoltorio de regalo y otros servicios, así como los gastos de envío. En cambio, en el segundo caso (derecho de desistimiento), aplica lo siguiente:

  • Si devolvemos un producto que formaba parte de un pedido de varios productos, nos reembolsarán los gastos de envío habituales (la opción más barata) proporcionales a ese producto.
  • En caso de devolver el pedido en su totalidad, nos darán los gastos de envío habituales, correspondientes a todo el pedido.
  • Para todos los productos entregados fuera de España, nos pagarán los gastos correspondientes a un envío estándar.
  • Si nos recogen un producto en casa, se reservan el derecho de facturarte los gastos de recogida.
  • Si utilizamos una etiqueta de devolución con franqueo pagado, deducirán los gastos de la devolución del importe total del reembolso.

Y si quieres comprobar el estado del reembolso, siempre podrás hacerlo desde la pestaña Mi cuenta, en la página de resumen del pedido. Si en tu caso el reembolso no aparece, y ya ha pasado el periodo mostrado en la sección Cómo calculamos los reembolsos que podemos encontrar en su web, Amazon nos aconseja esperar uno o dos días laborables más, pues el tiempo del envío de la devolución puede haber sufrido retrasos.

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