Devuelve las apps que has comprado en tu móvil Android

En alguna que otra ocasión, es probable que nos hayamos arrepentido de comprar una aplicación en Google Play o de pagar una suscripción de alguna de las muchas apps que nos encontramos en la tienda de Android. Sin embargo, puede que no sepas que, desde hace mucho tiempo, se puede cancelar dicha compra para que nos devuelvan el dinero.

Además, esto será lo ideal cuando hayamos comprado algo sin querer, no es lo que esperábamos de primeras o alguien lo ha hecho por nosotros desde el móvil Android sin que nos demos cuenta. Por esto mismo, es importante conocer los pasos que hay que seguir para solicitar el reembolso o anular por completo la compra de una aplicación en Google Play desde el smartphone.

Aunque, antes de pasar a ver el procedimiento que hay que seguir desde nuestro teléfono Android, hay que conocer la política de reembolsos de Play Store, pues dependiendo del tipo de aplicación, podrá variar. Pero, por lo general, la tienda de apps de Google nos ofrece la opción de devolver el software que hemos pagado si la compra se ha realizado hace menos de 48 horas.

Políticas de reembolso

Lo primero de todo, antes de ver cada uno de los pasos que debemos seguir para devolver apps, juegos y otros artículos de Google Play para recuperar el dinero, hay que conocer la política de reembolsos que tiene la tienda de aplicaciones de los móviles Android. Pues, como os decíamos anteriormente, dependiendo del artículo, las condiciones podrán variar en mayor o menor medida. Por lo tanto, veremos cada una de las condiciones que nos establece la compañía de la gran ‘G’.

apps google play

Apps, juegos y compras dentro de la app

Debemos tener claro que Google no suele conceder así sin más reembolsos por las compras que hayamos realizado a través de Play Store. Sin embargo, existen diferentes excepciones que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, la primera es que, si queramos cancelar la compra de una aplicación o juego, si han pasado menos de 48 horas desde realizamos la compra, y según los detalles de esta, es posible que la tienda de Android nos conceda un reembolso sin problemas.

En cambio, si la solicitud de la cancelación de la compra la vamos a realizar después de 48 horas desde el pago, entonces nos tendremos que poner en contacto con el propio desarrollador de la aplicación y tramitar con él las opciones de reembolso. Básicamente, porque cada desarrollador puede tener sus propias políticas.

Para Play Música

En este caso, se parece en cierta medida al anterior caso. Y es que, es posible que hayamos comprado música en Google Play y nos encontremos con que no se reproduce la canción o álbum correctamente. Es probable que podamos devolver un álbum o canción hasta en un plazo máximo de 7 días, siempre y cuando no los hayas descargado ni reproducido en el terminal.

En caso contrario, únicamente podrás cancelar el pedido para obtener un reembolso si el contenido multimedia no te ha llegado a funcionar correctamente en ningún momento en tu smartphone Android. Además, al proceder con la devolución, la canción o álbum se retirará de nuestra colección.

En Google TV

Para poder llegar a pedir la devolución del dinero de la película o serie que hemos comprado desde el teléfono, será imprescindible que no hayamos empezado a reproducir el vídeo. De ser así, tendremos la oportunidad de solicitar un reembolso en los 7 días posteriores a la compra sin problema.

Sin embargo, si está defectuosa, la hemos comprado y luego no está disponible o no se puede reproducir desde el teléfono correctamente, contaremos con un plazo de hasta 65 días para cancelar la compra en Google Play y solicitar a la tienda de apps de Android un reembolso. Al devolver el dinero, la peli o serie, se eliminará de la biblioteca.

Película Google Play

En los libros

Dentro de la tienda de aplicaciones de Android también podemos pasar a comprar libros electrónicos o audiolibros. En el caso de que queramos cancelar una compra en Google Play de un libro electrónico, contaremos con un plazo de hasta 7 días para hacerlo desde la fecha en la que realizamos el pago, excepto en el caso de los alquileres, pues se consideran ventas definitivas y no habrá devolución.

Eso sí, si por algún motivo el libro no se carga o no se abre correctamente, entonces podemos solicitar el reembolso en Google Play en un plazo de 65 días desde la compra. Y si quieres un reembolso de un audiolibro, ya te advertimos que dependerá del país en el que lo hayamos comprado. Aunque, todas las ventas se consideran definitivas, excepto si no funcionar.

Play Pass y Play Points

En el caso de Play Pass podremos cancelar la suscripción en cualquier momento. Además, seguiremos teniendo acceso a ella hasta que finalice el periodo por el que hemos pagado. Y si la cancelamos durante las primeras 48 horas y solicitamos un reembolso, es probable que nos reembolsen el coste del mes en el que hayamos realizado dicha cancelación.

Por parte de los Play Points, si devolvemos un producto que hemos comprado en Google Play, los puntos que hemos ganado con esa compra se deducirán del saldo de Play Points y del progreso de nivel. Aunque, si no contamos con los suficientes puntos para que se resten de los correspondientes al producto reembolsado, el saldo de puntos pasará a ser negativo. Lo mismo pasar con el progreso del nivel, pues podríamos llegar a pasar a uno inferior.

play points

Google Play Kiosco

Este caso también tiene su particularidad, pues tendremos que diferenciar entre los números sueltos de las revistas y las suscripciones. En el primer caso, solo vamos a poder solicitar un reembolso cuando no podemos acceder al número en cuestión o hay algún tipo de defecto en el contenido que hemos comprado.

Y en cuanto a las suscripciones, vamos a poder cancelarla en cualquier momento si no podemos acceder al contenido y la cancelamos durante los primeros 7 días. Eso sí, únicamente podemos pedir reembolsos de suscripciones activas. Por lo que es algo que deberemos tener muy en cuenta.

Tarjetas regalo, saldo y regalos de Google Play

Las tarjetas de regalo, además de otros tipos de saldo de prepago de Google Play, incluidas las recargas en efectivo, no se pueden reembolsar a menos que lo exija la ley del país donde se haya realizado dicha compra. También hay que tener en cuenta que el saldo promocional tampoco se nos reembolsará.

En el caso de que queramos devolver un regalo, tendremos que informar al comprador que se ponga en contacto con Google para cancelar una compra en Google Play y solicitar la devolución del dinero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que únicamente se devolverá el importe a la persona que realizó la compra, nunca a quien recibió el regalo en cuestión. Además, hay que saber que la tienda de Android únicamente reembolsará el dinero de los regalos que no se hayan canjeado y es importante también saber que los reembolsos de los regalos solo se podrán solicitar durante los tres meses posteriores a la fecha de compra.

Anula la compra y solicita el dinero

Todavía estamos a tiempo de poder solicitar la devolución del dinero o cancelar la compra que habíamos realizado en Google Play, siempre y cuando cumplamos las condiciones que establece la tienda de apps de los móviles Android. Es decir, que estemos dentro de plazo que establece para cada aplicación o, también, cuando no funcione correctamente el contenido por el que hemos pagado. De ser así, estos serán los pasos que deberemos seguir.

google play

Cómo buscar el pedido

Si no tenemos muy claro cuál es el contenido o app que hemos comprado, es muy fácil de localizar desde la app Play Store desde cualquier teléfono Android. Para ello, hay que seguir unos pocos de pasos desde Google Play, por lo que aquí os dejamos el proceso que tendréis que realizar desde el smartphone:

  • Accede a la tienda de apps de Android.
  • Toca sobre la pestaña de tu perfil.
  • Pulsa en Pagos y suscripciones.
  • Dentro de Presupuesto e historial veremos la compras y pagos que hemos realizado.
  • En cambio, en Suscripciones veremos las que tenemos activas.

Solicita el reembolso o cancela una suscripción

Pues bien, si queremos recuperar el dinero de una aplicación que hemos comprado o una suscripción a través de la app Google Play desde cualquier smartphone, nos deberemos asegurar de que hemos iniciado sesión en la cuenta Android desde que realizamos el pago. Después, estos serán los pasos que deberemos seguir:

  • Entra en Google Play Store en tu móvil Android.
  • Pulsa sobre la imagen de perfil en la esquina superior derecha.
  • Dentro de este menú, toca en Pagos y suscripciones.
  • Entra al apartado de Presupuesto e historial.
  • A continuación, deberás tocar sobre el software que has comprado, y selecciona la opción Reembolso.
  • En el caso de una suscripción, ve a Suscripciones dentro del menú anterior.
  • Selecciona la que quieres cancelar y toca en Cancelar suscripción.

pagos y compras Google Play

¿Cuánto se tarda en recibir el reembolso?

Los reembolsos de Google Play se harán a través del método de pago que utilizamos en su momento para poder comprar la app o software desde la tienda de apps del móvil Android. Por lo tanto, en función del método de pago que utilizamos, el plazo en el que podremos recibir el reembolso será diferente.

Por ejemplo, si la compra la realizamos con una tarjeta de crédito o débito, el plazo que nos señala Google para recibir el dinero es entre 3 y 5 días laborables. Aunque, si en su momento decidimos utilizar como método de pago Google Pay, entonces la devolución será más rápida, ya que será entre 1 y 3 días laborables.

Sin embargo, si se realizó a través de la banca online, entonces el plazo para que nos reembolsen el dinero será entre 1 y 10 días laborables. En el caso de que hubiéramos pagado por PayPal, el plazo habitual es entre 3 y 5 días, pero en algunos casos puede llegar a tardar hasta 10 días. Si en nuestro caso hubiésemos utilizado otro método de pago, siempre podemos consultar los plazos que fija Google.

No deja emitir reembolsos o cancelar suscripciones

Si recibes un mensaje en el que se indica que no puedes emitir reembolsos o cancelar suscripciones, significa que ya hemos superado el límite de tiempo en el que se puede solicitar la devolución. O en el caso de que no te deje hacerlo desde la propia aplicación, deberemos probar otro método. Más que nada, porque pasadas unas horas, es posible que no nos aparezca la opción de Reembolso desde la app Google Play del móvil Android. Por lo que deberemos seguir otra serie de pasos:

  • Primero, tendremos que acceder a esta web.
  • A continuación, deberemos iniciar sesión con la cuenta de Google desde la que compramos el software.
  • Después, toca en Continuar para comenzar con el procedimiento.
  • Confirma la cuenta desde la que realizaste las compras.
  • Luego, nos enseñarán las últimas compras que hemos realizado en Google Play.
  • Aquí, podrás marcar la que desees devolver.
  • Por último, selecciona el motivo para solicitar el reembolso y continua con el proceso siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla hasta finalizarlo.

Solicitar reembolso

¡Sé el primero en comentar!