La actualización de iOS 9.3.2 ya es oficial y éstas son todas las novedades

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

Tras varios meses liberando versiones Beta para desarrolladores, Apple lanza hoy la versión final de iOS 9.3.2. Lo hace como es habitual bajo una actualización OTA de aproximadamente 80 y 52 MB -dependiendo del dispositivo al que vaya dirigida-, aunque también está disponible la descarga del firmware al completo desde iTunes. Según el listado de cambios, esta mejora de software se centra principalmente en corrección de errores, algunos de éstos de gran relevancia como el relacionado con la mala calidad del sonido vía Bluetooth en el iPhone SE.

Desde que fuese liberada la versión iOS 9.3, los de Cupertino han tenido que hacer frente a multitud de problemas causados por la propia actualización. De ahí que hayan sido liberados varios parches y una revisión en forma de iOS 9.3.1. Mientras tanto, los ingenieros de software de la multinacional han trabajado de forma conjunta en la compilación de la siguiente versión, iOS 9.3.2, aunque lo han hecho bajo el programa de software de pruebas que la firma acostumbra a compartir con desarrolladores y aquellos usuarios dispuestos a inscribirse voluntariamente en el programa.Descarga de iOS 9.3.2

Prueba en vídeo de la optimización del iPhone 4s con iOS 9.3.2 Beta 4 frente a iOS 9.3.1

iOS 9.3.2 como actualización OTA y a través de iTunes

Tras varios meses durante los cuales han visto la luz hasta cuatro versiones Beta de iOS 9.3.2, Apple finalmente libera hoy el firmware oficial, el definitivo, que permite instalar a todos los propietarios de un iPhone, iPad o iPod compatible la OTA que incluye la citada versión de software. Tal y como ya hemos adelantado, esta actualización ha sido desplegada como FOTA, por lo que es posible descargarla e instalarla de inmediato desde el propio iDispositivo. Como ya es habitual, podemos comprobar la disponibilidad de iOS 9.3.2 desde el apartado de ajustes, General, actualizaciones de software. Del mismo modo, todo aquel que lo prefiera podrá seguir el proceso guiado a través de iTunes.Lista de cambios introducidos por la OTA de iOS 9.3.2

Cómo ocultar en el iPhone los iconos de las apps nativas de iOS 9

Lista de mejoras incluidas en iOS 9.3.2

El nuevo firmware se centra en pulir el comportamiento y experiencia de uso del sistema. Lo hace a través de la corrección de múltiples y pequeños errores detectados hasta la fecha. Si bien algunos de éstos no guardan relación con la versión del firmware anterior en español, Apple soluciona un problema con la voz de “Alex” de VoiceOver o la imposibilidad de escribir direcciones de correo electrónico  con el teclado kana japonés. Algo que sí nos afecta en España es la solución al problema que impedía realizar búsquedas de definiciones en el diccionario, además de otro error que impedía que los servidores MDM instalaran aplicaciones B2B personalizadas.

¿Te imaginas si iOS 10 incorporase estas interesantes características? Vídeo

Sin embargo, tal vez la más destacada de las correcciones sea la relacionada con la baja calidad del sonido por Bluetooth experimentada por los usuarios de iPhone, más concretamente los que disponen de un iPhone SE. Apple parece haber subsanado este inconveniente de modo que ahora los accesorios Bluetooth deberían sincronizarse y no presentar problema alguno en su funcionamiento y en lo que a la calidad del audio se refiere.