Si tu móvil habla solo la culpa es de TalkBack

Existen personas con diferentes capacidades que al igual que todos los demás, desean usar el móvil sin inconvenientes o dificultades y ahí entra en juego el lector TalkBack. Una buena solución para quienes lo necesitan, pero si este no es nuestro caso podemos encontrarnos ante un problema que nos puede llevar a desesperarnos por no saber como desactivar la función y utilizar el móvil como hacías anteriormente.

Esta situación puede no solo afectar a que nuestro móvil hable, si no además hará que en algunos casos no podamos utilizar la pantalla táctil de nuestro móvil ni siquiera para hacer acciones básicas como llamar. Aunque podemos realizar diversas pruebas básicas para solucionarlo para activarlo si lo necesitamos, la solución no siempre es tan sencilla como nos gustaría y tenemos que seguir unos pasos complejos que te vamos a mostrar tras enseñarte todo lo que esconde este software.

¿Qué es TalkBack?

Para comenzar debemos conocer las posibilidades que nos ofrece esta herramienta, pensada para conseguir usar el teléfono sin importar las dificultades que tengamos. Está ideada para que personas con diferentes capacidades visuales o motoras puedan utilizar su móvil sin dependencia o dificultades que les impiden sacarle partido. Funciona como un lector de pantalla desarrollado por Google e integrado en los dispositivos Android, controlándolo sin hacer uso de la vista especialmente.

Sin embargo con el paso del tiempo sus posibilidades se han ido expandiendo y se han desarrollado alternativas paralelas que se asocian a la accesibilidad en Android. Otras diferentes como por ejemplo el teclado Braille o el aumento de las letras en pantalla con la intención de que leer el móvil o comprender lo que aparece no sea un dilema.

Actívalo

En caso de que necesitemos en nuestro smartphone esta función o bien queremos activarla en el smartphone de alguien que la necesita, tan solo tenemos que seguir un sencillo proceso. Debemos recordar que solo se recomienda para quienes realmente lo requieren, pues el proceso para salir de la opción puede ser complejo.

activar desactivar talkback

  • Mantenemos pulsado el botón de subir y bajar volumen a la vez hasta que vibre el móvil.
  • En caso de que nos pida una confirmación volvemos a repetir la pulsación.

Como os mostramos en pantalla, nos avisa de que los cambios afectarán notablemente al funcionamiento del terminal, aunque sin embargo como vamos a ver después, también hay maneras de salir de la opción una vez que está en marcha.

Desactívalo

El primer método para darle la vuelta a esta opción y evitar seguir usándola en nuestro móvil es la más fácil, pero no siempre funciona y depende la versión de nuestro software y/o de la capa de personalización que funcione. Consiste en repetir los pasos anteriores, donde de nuevo vamos a tener que usar los botones físicos:

  • Tocamos a la vez en el botón de subir y bajar volumen a la vez hasta notar la vibración.
  • Con el mismo proceso y botones a la vez confirmamos que queremos desactivarlo.

En las últimas versiones y dados los diversos problemas por ponerlo en marcha o desactivar, también se permite su activación a través del asistente de Google, invocándolo a través del clásico Hey Google, para pedirle después que active TalkBack o bien que lo desactive si no queremos seguir usándolo.

Salir a la fuerza

Pero en todos esos casos smartphones en los que no es posible nos topamos con una gran complicación si no somos capaces de desactivarlos. En este caso vamos a tener que recurrir a utilizar TalkBack para desactivarlo, sabemos que no es una tarea sencilla, por eso te explico como utilizar los movimientos y toques en la herramienta de accesibilidad para que consigas llegar con tu propósito a la ruta final.

accesibilidad android talkback

  • Para movernos debemos deslizar el dedo por la pantalla a la izquierda o derecha.
  • Tocamos dos veces en cualquier parte de la pantalla estamos aceptando la opción que nos dice a través de la voz y que vemos con un pequeño cuadrado marcado.
  • Utiliza dos dedos a la vez para mover y cambiar la imagen de la pantalla.

Con este proceso debemos seguir la siguiente ruta: Ajustes > Accesibilidad > TalkBack y confirmamos que deseamos desactivarlo con dos toques para finalizar.

Móviles compatibles

Prácticamente todos los smartphones Android cuentan con la función TalkBack disponible que permite al terminal hablar leyendo los contenidos, además de con más funciones disponibles siempre y cuando tenga Android 8.0 o versiones superiores. Una herramienta que está de forma predeterminada en todos los fabricantes que utilizan Android como su sistema operativo, sin importar la marca o modelo correspondiente. Se mantiene el mismo proceso en todos los smartphones para usarlo, activarlo y sacarle partido.

iPhone 13 mini

Sin embargo no llega a iOS donde tiene a su contrincante llamado VoiceOver, en este caso para ponerlo en marcha tenemos que activar Siri y decir la frase Activar VoiceOver o Desactivar VoiceOver. Al instante se pondrá en marcha y ocurre como en Android, funcionará como un lector automático de todo lo que aparece en nuestro teléfono móvil.

Otros modos de ponerlo en marcha son los siguientes:

  • Pulsa tres veces el botón lateral (en un iPhone con Face ID)
  • En los iPhone con botón de inicio, tocamos en este 3 veces repetidas.
  • Siguiendo la ruta: Ajustes > Accesibilidad > VoiceOver

Una opción de accesibilidad

Aunque personalmente si no lo necesitamos puede no resultarnos útil, sin duda alguna se trata de una herramienta muy práctica y necesaria para acercar la tecnología a todos los usuarios, pero sin embargo no se trata de la única solución. Requiere de un tiempo de aprendizaje extenso, dado que si queremos hacer cosas más avanzadas y rápidas a través de TalkBack podemos incluso usar el lector de huellas de los smartphones para ofrecer funciones alternativas.

Se trata de una herramienta que se puede combinar con otras de accesibilidad para permitir ayudar a los usuarios, como por ejemplo el aumento de contraste o la lupa. Sin embargo, Google y Apple se han quedado algo estancadas en el desarrollo de este mecanismo y confiábamos en que próximas versiones de ambos sistemas operativos las personas con diferentes capacidades puedan sacar más provecho a sus teléfonos en función de lo que necesiten. La tecnología trata de acercarse a todas las personas con estas soluciones, aunque no siempre de la mejor manera.

¡Sé el primero en comentar!