La última actualización de iOS 17.5 ha traído consigo una nueva oleada de frustración entre los usuarios de iPhone que están más enfadados que nunca con Apple, algo que no sucedía desde hace tiempo. El problema radica en la reaparición inesperada de fotos eliminadas hace mucho tiempo, las cuales no solo ocupan espacio de almacenamiento innecesario, sino que también plantean serias dudas sobre las prácticas de privacidad de Apple.
Todo comenzó cuando un usuario de Reddit publicó que, tras actualizar a iOS 17.5, vio reaparecer en su iPhone fotos que había eliminado en 2021. Lo más extraño es que estas fotos aparecían con la etiqueta ‘cargadas recientemente en iClou’, lo que generó aún más confusión.
No pasó mucho tiempo antes de que otros usuarios de iPhone también acudieran al foro y a redes sociales para quejarse del mismo problema. Algunos vieron fotos de hace años reaparecer como si fueran nuevas, mientras que otros no pudieron eliminarlas nuevamente, incluso después de intentar hacerlo varias veces.
@movilzonaoficial iOS 17.5 esta provocando un error preocupante: ¿Apple no borra realmente las fotos que tu eliminas de iCloud? #apple #error #icloud
¿Qué hace Apple con nuestras fotos?
Más allá de crear un problema con el almacenamiento del iPhone, que se ve comprometido con la aparición de nuevas fotos que ya se habían eliminado hace tiempo (ojo, que hablamos de hasta casi 4 años), este error de iOS ha despertado la preocupación de muchos usuarios sobre la cantidad de tiempo que Apple conserva los datos eliminados. Si bien la compañía afirma que las fotos eliminadas solo se guardan en el ‘Álbum Eliminado Recientemente’ durante 30 días antes de ser borradas permanentemente, la reaparición de estas fotos sugiere lo contrario.
Puesto que Apple aún no ha hecho ninguna declaración al respecto, la forma en que estas fotos eliminadas tiempo atrás están regresando a los iPhone de los usuarios con la última versión de iOS sigue siendo un misterio. Algunos usuarios creen que el sistema iOS está ‘re-encontrando’ las imágenes de alguna manera, mientras que otros especulan que Apple podría estar almacenando las fotos sin el conocimiento de los usuarios, lo que sería un muy grave problema de reputación para la firma.
Como decimos, hasta el momento, Apple no ha emitido ninguna declaración oficial sobre este error, ni ha ofrecido una solución para los usuarios afectados, pero debería hacerlo pronto, ya que la falta de comunicación por parte de la compañía solo ha aumentado la frustración y el descontento entre la comunidad de iPhone que empiezan a ver con muy malos ojos la seguridad, o mejor dicho, poca seguridad, de sus datos.
Por eso, si te encuentras entre los usuarios afectados por este error, lo único que puedes hacer por ahora es esperar a que Apple lance una actualización que solucione el problema. Mientras tanto, puedes intentar liberar espacio de almacenamiento eliminando manualmente las fotos que no desees. Puedes ver cuánto espacio te queda disponible, si ha encogido abruptamente después de actualizar el móvil y eliminar cualquier dato innecesario, de la siguiente forma:
- Entra a la app de Ajustes de iOS
- Accede al menú General
- Localiza la opción de Almacenamiento de iPhone
Aquí podrás comprobar si las imágenes han pasado a ocupar más espacio del que tenías tras instalar la última versión de iOS.