¿Cómo recurrimos a la garantía del móvil si se ha roto?

¿Cómo recurrimos a la garantía del móvil si se ha roto?

Daniel Caballero

Aunque lo ideal es que nunca tengamos que utilizar la garantía de nuestro móvil, llegado el momento son muchas las dudas que nos pueden surgir. Por ese motivo, te vamos a mostrar tanto lo que debes hacer llegado su momento o incluso antes de que el móvil tenga que pasar por el servicio técnico.

La garantía es uno de los aspectos más importantes y a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto electrónico, pero sin embargo solo nos solemos acordar de ella cuando lo necesitemos. Por supuesto, lo primero a tener en cuenta es que no todos los daños en nuestro móvil son cubiertos por la garantía, dado que los golpes o roturas por un mal uso del dispositivo, serán solo culpa nuestra. La garantía del móvil se hace cargo de todo aquello que haya ocurrido de forma aleatoria, como puede ser el caso de que la pantalla, la batería o las cámaras fallen.

Qué hacer para que la garantía entre en funcionamiento

Una de las preguntas que más se hacen los consumidores una vez que tenemos que recurrir a utilizar la garantía, se basa en las dudas sobre la necesidad de firmar la garantía o sellar la misma en la tienda donde lo compramos. Muchos recordarán que en algunos hipermercados, era imprescindible o eso al menos pensábamos muchos, que la garantía debía ser firmada por el comercio. Sin embargo, más lejos de la realidad, esto no es así hoy en día, al menos en la mayoría de tiendas físicas o bien online.

garantia movil roto

Centrados en los móviles, con tener el ticket de compra del smartphone y conociendo el IMEI del dispositivo al que podemos acceder desde sus ajustes o en la caja del móvil, vamos a poder hacer uso de la garantía. En el propio ticket ya aparece la fecha en la que el smartphone fue adquirido y ahí comienza la cuenta atrás de la garantía en España que hoy en día es de dos años. En las tiendas online, el propio ticket llegará con el smartphone, a través del correo electrónico o bien se guardará en la propia web del establecimiento para encontrarlo fácilmente.

Por todo ello, no debemos preocuparnos si el día que llegue el momento de hacer uso de la garantía no recordamos haberlo firmado, sellado o confirmado de alguna manera, en España los móviles quedan libres de esta necesidad y podemos pasar directamente a tramitarla.

Recurrir a la garantía del móvil en España

Una vez llegado el momento de recurrir a la garantía y que reparen nuestro smartphone son varios. Estas indicaciones también están repletas de dudas, las cuales también vamos a resolver para que en ningún momento tengáis problemas en el proceso de tramitar la garantía.

Llamar a la tienda o marca

Comenzaremos por ponernos en contacto con quien nos vendió el terminal para explicarle la situación. En el caso de las tiendas, el medio de comunicación suele ser una llamada. Sin embargo, si hemos comprado el terminal directamente a la marca, nos encontramos con otros métodos de comunicación como puede ser un chat desde la web o bien mediante una opción en la propia web de la marca.

eco sonido llamadas movil mano

En este proceso tendremos que especificar nuestro nombre, fecha de compra del dispositivo, confirmar que contamos con el ticket de compra y además el IMEI del terminal que les puede servir a modo de comprobación de los datos. Con todo ello y tras confirmar que el terminal va a ser examinado o reparado, podemos pasar el siguiente paso.

Dónde entregar el móvil

El propio agente vía telefónica o la marca con el método de comunicación utilizado nos darán las instrucciones necesarias para hacer entrega del terminal. En caso de vivir en una ciudad, lo más habitual es que seamos nosotros mismos los que hagamos entrega del dispositivo, pero en otras localidades o si así lo preferimos será un repartidor el encargado de pasar por nuestra casa para llevárselo, dejándonos el correspondiente albarán de recogida.

Antes de nada, pon a salvo tus archivos

Pero no podemos olvidarnos de algo muy importante antes de que nuestro móvil vaya a pasar por el taller de chapa y pintura, hacer copias de seguridad de los archivos, fotos y demás elementos que podemos tener en nuestro smartphone y que no queremos perder. No tiene por qué ocurrir, pero una vez que el móvil se va directo hacia el servicio técnico, nunca sabemos que puede acabar necesitando para funcionar correctamente.

¿Quién va a arreglar mi móvil?

Otra duda que tenemos que resolver en torno al proceso de reparación en garantía se debe a quién será el encargado de arreglar nuestro móvil. Lo más habitual es que sea la propia marca la responsable en su servicio técnico autorizado. Incluso Cuando una tienda lo recoge, este suele irse directamente hasta el servicio propio de la marca a menos que tengan algún tipo de vínculo de colaboración.

reparar móvil

¿Y si tengo contratado un seguro?

Aunque tengamos contratado un seguro, los daños ocasionados por un error del terminal, serán siempre atendidos por el servicio técnico responsable. Los seguros se hacen responsables de daños que nosotros mismos ocasiones y por ello hay que optar por la reparación a través de la garantía en todo momento, conociendo por sus indicaciones si tenemos que acudir a nuestro seguro o bien ellos son los responsables.

Y en los móviles de segunda mano, ¿tengo garantía?

Otro motivo que nos puede hacer dudar es, cuando tenemos que tramitar la garantía de un móvil de segunda mano. Cada vez es más habitual que los usuarios se decantan por smartphones que ya han sido usados anteriormente con la intención de ahorrarse un dinero, aunque aquí en primer lugar debemos tener en cuenta que la garantía oficial estará limitada al momento en que el primer usuario lo adquirió. Algunas tiendas o plataformas de segunda mano añaden su propia garantía, pero si el smartphone viene de un usuario, solo tendremos el tiempo restante desde la factura.

Si en algún momento tenemos que usar esa garantía, para los terminales comprados en tiendas de segunda mano tendremos que acudir con la factura. Ellos decidirán si se hacen responsables de los daños y posteriormente procederán a enviarlo a la marca o arreglarlo ellos mismo en su servicio de reparaciones. Mientras tanto, si lo hemos comprado a un usuario el teléfono, nosotros no vamos a poder ejercer el derecho de garantía. El responsable será el usuario que lo compró en un primer momento y debería ser él quien acuda o contacte con la marca para dar los datos de la factura y proceder a la reparación.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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