Si tu cargador móvil se te ha roto y quieres saber si entra en la garantía, te vamos a comentar qué es lo que sucede en estos casos y si hay alguna excepción por medio de la cual podrás hacer que te sustituyan el cargador por uno nuevo o te lo arreglen. En todo caso, si te has fijado, en los últimos años cada vez más móviles vienen sin su cargador original en la caja y tienes que utilizar uno anterior o comprar uno original nuevo.
Los fabricantes se preocupan menos por el cargador de tu móvil que por otras cosas, aunque esto no quiere decir que no tengan que hacerse responsables dado el caso. Por eso, te comentamos qué sucede y qué puedes hacer en caso de que el cargador no funciona o se te ha roto.
Si no funciona, el fabricante debería hacerse cargo
La garantía de tu móvil se hace responsable de cualquier fallo que suceda en tu teléfono siempre y cuando no haya sido provocado por el mal uso. También en los accesorios que incluya. De esta manera, con este seguro que ofrecen los fabricantes, y que puedes reclamarlos a estos o al establecimiento donde lo has comprado, podrás exigir la reparación o cambio de tu móvil sin ningún coste si presenta un problema o defecto de fábrica.
Las garantías de móviles cubren actualmente durante un mínimo de 3 años a no ser que lo hayas comprado de segunda mano, que pueden cubrirte solo un año. Pero, ¿qué pasa con el cargador?
Si tu cargador móvil venía defectuoso de fábrica o no funcionaba desde el primer momento, podrás reclamarlo al fabricante o contactar a quien te lo haya vendido. También si no funciona sin que sea culpa tuya. Aunque los fabricantes ofrecen generalmente una garantía diferente a cargadores que vienen con el móvil, comúnmente de 6 meses, la OCU indica que esto no es legal y deberían darte al menos 3 años de garantía al igual que el propio móvil. Aunque para poder exigir tus derechos tendrás que demostrar que no se te ha roto o fallado por tu culpa.
Si se te ha roto a ti, no lo cubre la garantía
Aunque lo más probable es que esto no sea lo que sucede, sino que se te ha roto por alguna razón. Si se te ha caído y ha roto, si se te ha llenado de agua, lo has conectado con agresividad o como no deberías, si se dobla mientras lo usas durante mucho tiempo y de repente no va o ha sucedido algo debido a su mal uso, no lo cubre la garantía. El problema es que tendrás que demostrar que no es culpa tuya el hecho de que el cargador no funciona.
Por tanto, solo te quedará comprar uno nuevo o sustituirlo por otro que tengas en casa, a menos que creas que merece la pena arreglarlo. Si intentas mandarlo al servicio técnico sin que tengas derecho a ello, te cobrarán la reparación, si deseas hacerlo, y los gastos de envío se te cobrarán en todo caso al detectar que no está cubierto por la garantía.
Esto es así a no ser que hayas contratado alguna ampliación de garantía a todo riesgo que lo cubra o un servicio similar, en que podrás reclamar tus derechos.
Si se te ha roto el cargador o no funciona y no lo has comprado con tu móvil, tendrás que tener en cuenta lo que hemos dicho antes para saber si está cubierto por la garantía o no. Si te corresponde, será de al menos 3 años. Eso sí, cuidado si lo haces a un vendedor extranjero, en que puede que la garantía difiera a la de nuestro país. No está de más que conozcas esta información antes de hacer cualquier compra.