Todos los móviles que no traen cargador en España

Todos los móviles que no traen cargador en España

Miguel Martínez

Cuando Apple anunció que el iPhone 12, sea el modelo que sea, se vendería sin cargador, pronto numerosos medios, firmas y usuarios criticaron a la marca. Sin embargo, como suele suceder con los de Cupertino, pronto otras marcas, entre las que se encuentran algunas que la criticaron, adoptaron una decisión similar. Esto hace que a día de hoy haya muchos smartphones que no cuentan con el adaptador de corriente dentro de la caja de venta del teléfono.

Resulta que si quieres cargar tu móvil nuevo, tienes que comprar el cargador por separado. Y no vale cualquier cargador, no. Tiene que ser uno compatible con tu modelo, que seguramente sea diferente al de tu móvil anterior. Así que te toca gastar más dinero y tener otro cacharro más en casa

¿A qué se debe esta decisión? ¿Hay algo más allá que la reducción de costes para las compañías? Y, lo más importante… ¿Qué móvil se vende en España sin cargador? Todas estas son las preguntas que vamos a responder en este artículo para que te sea más sencillo identificar qué móviles se venden en nuestro país sin cargador y que alternativas tienes en cada caso.

¿Por qué hay móviles que no llevan cargador?

Respuesta rápida: Por culpa de Apple. Respuesta a argumentar: Por el compromiso de las marcas con el medio ambiente.

Los de Cupertino fueron «el primer» fabricante de teléfonos inteligentes en tomar esta decisión (en realidad no, pero lo descubrirás más adelante), a quien pronto le siguió los pasos la marca china Xiaomi, aunque no en nuestro país, y Samsung. Es decir, las tres grandes ya han comenzado a experimentar con retirar el adaptador de corriente de sus cajas. ¿A qué se debe esta moda que tan poquito gusta a los usuarios?

cargador peligro huawei

La decisión, según las propias firmas, está motivada principalmente por preocupaciones ambientales. Son los propios fabricantes los que esgrimen que sus clientes pueden reutilizar su cargador antiguo con sus teléfonos más recientes, mientras que los nuevos usuarios todavía podrán comprar los cargadores como cualquier otro accesorio. Pasando por caja, claro. El objetivo es limitar el número de cargadores no utilizados que se acumulan en los hogares.

Limitar la presencia de este componente no es la única forma de ayudar a preservar el medio ambiente, ya que, al necesitar menos espacio, las cajas de venta de los móviles son más pequeñas. Esto supone un ahorro considerable de cartón y otros materiales cuyo uso en exceso no deja de ser otra de las razones por las que el medio ambiente se ve gravemente afectado. De igual forma, el plástico empleado en estos productos también es menor, algo de tremenda actualidad.

Pero, más allá de la imagen de compromiso con el medio ambiente, a nadie se le escapa que esto supone un gran ahorro de costes a los fabricantes. Sobre el papel, es algo que también podría suponer una manera de ahorrar dinero si las marcas fueran capaces de restar el coste del cargador del precio del teléfono pero esto no ha sido así. Xiaomi, en China, ha dejado en manos de los usuarios decidir si quieren comprar sus móviles con o sin cargador, sin que haya diferencias de precio.

iPhone 12 sin cargadr

Aún con ello, la realidad es que la desaparición del este accesorio de la caja de los grandes topes de gama del año no ha ido acompañada de reducciones de precio y, por ahora, los únicos que ganan algo de dinero con esta decisión son las marcas, que también ahorran costes de «packaging» al fabricar envases (si, más conciéncianos con el medio ambiente), pero más ligeros, pequeños y más baratos de enviar.

Lo cierto es que, con cerca de dos mil millones de teléfonos vendidos cada año en todo el mundo, tal decisión podría tener consecuencias positivas en el medio ambiente si cada fabricante hace lo mismo, pese a ser una estrategia poco valorada por los clientes.

Marcas y modelos, ¿qué dice cada una?

Como dijimos antes, muchos piensan que el culpable de esta nueva moda fue Apple. Y en parte sí, pero realmente Quine primero sacó a la venta un smartphone sin transformador de corriente fue otro. Al igual que fue uno de los primeros fabricantes en eliminar el minijack de auriculares de sus teléfonos no fue Apple, fue Motorola quien lanzó el Moto G original hace casi 10 años solo con un cable USB en la caja, eso sí, por menos de 200 dólares.

Después, han sido varios los que le han seguido.

Samsung

samsung logo y cargador

Siguiendo a su principal competidor, Samsung lanzó sus topes de gama de 2021 sin adaptador de corriente, pero los nuevos plegables tampoco lo llevan, a pesar de costar mucho más de 1000 euros. Estos son los smartphones de gama alta que no traen adaptador de corriente:

  • Samsung Galaxy S23
  • Samsung Galaxy S23 Plus
  • Samsung Galaxy S23 Ultra
  • Samsung Galaxy S22
  • Samsung Galaxy S22 Plus
  • Samsung Galaxy S22 Ultra
  • Samsung Galaxy S21
  • Samsung Galaxy S21 Plus
  • Samsung Galaxy S21 Ultra
  • Samsung Galaxy S21 FE 5G
  • Samsung Galaxy Fold5
  • Samsung Galaxy Z Flip5
  • Samsung Galaxy Fold4
  • Samsung Galaxy Z Flip4
  • Samsung Galaxy Fold3
  • Samsung Galaxy Z Flip3
  • Samsung Galaxy S23 FE

Pero es que, la firma coreana es de los primeros fabricantes que ha abierto la puerta a que otros smartphones de su catálogo, de precio mucho menor, también se vendan sin este importante accesorio en la caja. Esto declaraba la marca en 2021:

Nos hemos dado cuenta de que cada vez más usuarios de móviles Galaxy están reutilizando accesorios que ya tienen y tomando decisiones sostenibles en su vida diaria para promover mejores hábitos de reciclaje. Para apoyar a nuestra comunidad Galaxy en este viaje, estamos llevando a cabo transición en la que quitaremos el enchufe del cargador y los auriculares en nuestra última línea de teléfonos inteligentes Galaxy.

Creemos que la eliminación gradual de los enchufes del cargador y los auriculares de la caja de nuestro dispositivo puede ayudar a abordar los problemas de consumo sostenible y eliminar cualquier presión que los consumidores puedan sentir para recibir continuamente accesorios innecesarios como un nuevo cargador con teléfonos nuevos.

Es por ello que ahora podemos encontrar otros smartphones de gama media de Samsung que tampoco llevan este importante accesorio en la caja de venta:

  • Samsung Galaxy A33 5G
  • Samsung Galaxy A34
  • Samsung Galaxy A54
  • Samsung Galaxy A53 5G
  • Samsung Galaxy M23 5G
  • Samsung Galaxy A73 5G

Apple

cargador iPhone 12 pro

La marca que supuso una inflexión en el mercado es Apple, quien argumentó su compromiso con el medio ambiente para, no solo lanzar su nueva línea iPhone 12 a la venta sin cargador, sino retirándolo de todos los smartphones que la firma americana vende en nuestro país. Por ello, cualquier móvil que compres a través de su tienda, únicamente estará acompañado del cable de carga.

  • iPhone 15
  • iPhone 15 Plus
  • iPhone 15 Pro
  • iPhone 15 Pro Max
  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14
  • iPhone 12
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Mini
  • iPhone SE (2022)
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone SE 2020
  • iPhone 11
  • iPhone XR

Xiaomi

xiaomi mi 11 lite colores

Como hemos dicho al principio de estas líneas, Xiaomi pronto imitó la estrategia de Apple, pero con trampa. La marca dio a escoger a los usuarios si comprar el Xiaomi Mi 11 con o sin cargador, como una forma de comprobar cómo o no de acertada es esta decisión. Según los datos de ingresos que ha publicado Xiaomi, la compañía logró acumular unas ventas de 350.000 unidades el primer día de comercialización del teléfono. De todas ellas, solo 20.000 usuarios eligieron por comprar la versión sin cargador, es decir, menos de un 10 %.

Es por ello que actualmente la firma presume de vender todos sus smartphones, no solo de Xiaomi, sino también de Redmi y POCO, con adaptador de corriente, sin importar lo que cueste o la gama a la que pertenece el dispositivo.

Otras marcas

Estas son las 3 principales firmas de telefonía en nuestro país, pero hay algunas marcas más que se han posicionado en contra de vender sus móviles con transformador de corriente. No obstante, son pocos, o muy pocos, los modelos que se venden de esta forma.

Nokia

La firma de HMD global ha renovado su familia de móviles en los últimos años con smartphones de todo tipo y, precisamente los más caros, son los que no tienen un enchufe para cargar el dispositivo. Si compras uno, deberás usar un cargador de otro smartphone o comprar uno nuevo. La marca destaca su esfuerzo por reducir los residuos electrónicos y además indica que si compras uno en su tienda, se donarán los ingresos a causas medioambientales.

Hombre con el Nokia XR20 en un taller

Estos son los móviles que, de momento, se venden sin cargador:

  • Nokia X10
  • Nokia X20
  • Nokia XR20
  • Nokia G60 5G
  • Nokia G42 5G
  • Nokia G22

realme

Vaya por delante que, de momento en España, todos los smartphones de la firma de telefonía se venden con este importante accesorio en la caja, acompañado del oportuno cable USB. Sin embargo, hay un teléfono de gama media (nada de gama alta) que se vende lejos de nuestras fronteras sin adaptador de corriente:

  • realme Narzo 50A Prime

El motivo esgrimido por el fabricante, en este caso, es que al no contar con carga rápida (es un terminal con carga de 10W), lo más normal es que cualquier usuario ya tenga un cargador en casa compatible con el teléfono.

Google

Otra de las marcas de las que se venía rumoreando, desde hace mucho tiempo, que eliminaría el cargador de sus nuevos dispositivos. Finalmente no ha sido hasta la llegada de sus últimos teléfonos cuando «la amenaza» se ha convertido en realidad. Es la propia tienda de Google quien alerta, en su letra pequeña que «Los dispositivos compatibles y el cargador 30 W USB-C de Google se venden cada uno por separado».

  • Google Pixel 8
  • Google Pixel 8 Pro
  • Google Pixel 7
  • Google Pixel 7 Pro
  • Google Pixel 7a
  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 6 Pro
  • Google Pixel 6a
  • Google Pixel Fold

Nothing

Otra de las marcas que rechaza. incluir el cargador es sus smartphones es la heredera de InePlus, Nothing, quien tiene dos smartphones a la venta en nuestro país y ambos se venden sin el adaptador de corriente. Aquí la excusa de que podemos tener otro de la marca po casa, cuando hablamos de un fabricante que apenas lleva dos años en el mercado, cuela menos.

  • Nothing Phone (2)
  • Nothing Phone (1)

Mi móvil no tiene cargador, ¿qué hacer?

huawei cargador

Si tienes un teléfono de OPPO, Vivo, Nubia, Motorola, OnePlus, etc… No tendrás problema para aprovechar sus diferentes tecnologías de carga gracias a que el adaptador de corriente está incluido en la caja de venta. Lo malo es cuando no viene.

En qué fijarnos al comprar uno

Si tu móvil no tiene cargador no pasa nada, siempre podrás comprar uno, pero antes es oportuno que consultes en la ficha técnica del mismo el tipo de carga rápida del que hace gala pues si tu móvil admite, por ejemplo, 45W de carga y compras un adaptador que solo funciona a 25W, estás perdiendo velocidad por el camino.

Lo mejor es que acudas a la tienda oficial de tu smartphone pues si hay algo que debe ser original en nuestro teléfono, eso es el cargador. Ya no solo por aprovechar la máxima velocidad de carga, sino porque nos aseguramos que han sido probados y testados y que su sistemas de seguridad (para evitar cortocircuitos o sobrecalentamientos) son 100% fiables.

Usar cargadores antiguos, ¿es buena idea?

Seguramente tengas por casa un cargador antiguo que sea compatible con otro móvil y, si no te importa perder ese plus de velocidad, podrás usarlo sin mayor problema. Vas a cargar el smartphone en más tiempo pero con total tranquilidad.

cargador original samsung

Aquí entra en juego el dinero que quieras invertir. Seguramente encuentres cargadores antiguos más baratos en muchas tiendas, pero quizá sea más oportuno invertir un poco más de dinero por el adaptador oficial que debería usar tu móvil. Elijas el que elijas, el único sacrificio estará en la velocidad de carga (siempre que la de tu móvil sea más avanzada que la del cargador). Lo que sí es recomendable, por sus tecnologías y medidas de seguridad, es que al menos el cargador que vayas a usar sea de la misma marca que el smartphone.

Resumiendo: si queréis un móvil nuevo, según la marca, tendrás que comprar también el cargador. Y si queréis ayudar al medio ambiente, tendréis que reciclar tus cargadores viejos, o mejor aún, donarlos a alguna ONG que los necesite. Al parecer, eso es lo que hacen los fabricantes de móviles: donar sus cargadores sobrantes a causas nobles, y no va a ser tu menos.

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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