¿Quieres un móvil con cargador? No compres estos

Cuando Apple anunció que el iPhone 12, sea el modelo que sea, se vendería sin cargador, pronto numerosos medios, firmas y usuarios criticaron a la marca. Sin embargo, como suele suceder con los de Cupertino, pronto otras marcas, entre las que se encuentran algunas que la criticaron, adoptaron una decisión similar.

Adía de hoy hay un buen número de fabricantes de teléfonos móviles que optan por vender sus smartphones sin que haya un adaptador de corriente dentro. ¿A qué se debe esta decisión? ¿Hay algo más allá que la reducción de costes para las compañías? Y, lo más importante… ¿Qué móvil se vende en España sin cargador?

¿Por qué es tendencia?

El primer fabricante de teléfonos inteligentes en tomar esta decisión fue Apple, a quien pronto le siguió los pasos la marca china Xiaomi. Pero, ¿A qué se debe esta moda que tan poquito gusta a los usuarios?

cargador peligro huawei

La decisión, según las propias firmas, está motivada principalmente por preocupaciones ambientales. Los clientes leales de una marca pueden reutilizar su cargador antiguo con sus teléfonos más recientes, mientras que los nuevos usuarios todavía podrán comprar los cargadores como cualquier otro accesorio. El objetivo es limitar el número de cargadores no utilizados que se acumulan en los hogares.

Sobre el papel, también podría suponer una manera de ahorrar dinero si las marcas fueran capaces de restar el coste del cargador del precio del teléfono pero esto no ha sido así. La desaparición del cargador de la caja de los grandes topes de gama del año no ha ido acompañada de reducciones de precio y, por ahora, los únicos que ganan algo de dinero con esta decisión son los fabricantes, que también ahorran costes de «packaging» al fabricar envases más ligeros, más baratos de enviar, al mismo tiempo que limitan su huella de carbono con menos producción de residuos.

Lo cierto es que, con cerca de dos mil millones de teléfonos vendidos cada año en todo el mundo, tal decisión podría tener consecuencias positivas en el medio ambiente si cada fabricante hace lo mismo, pese a ser una estrategia poco valorada por los clientes.

Todas las marcas que venden móviles sin cargador

Apple, como suele ser habitual, fue la primera en crear esta medida… ¿Seguro?

cargador iPhone 12 pro

Al igual que fue uno de los primeros fabricantes en eliminar el minijack de auriculares de sus teléfonos, optó por no incluir el cargador en la caja de sus nuevos iPhone de 2020, siguiendo la idea lanzada al aire por Motorola años atrás. Pronto fue seguida por Samsung y alguna que otra marca.

Motorola fue el primero

Muchos piensan que Apple siempre es el primero en muchas cosas pero realmente ni fue la primera marca en retirar el minijack de sus teléfonos (antes lo hizo Sony) ni tampoco ha sido la primera en vender un teléfono sin cargador.

Este «honor» le corresponde a Motorola, marca que lanzó el Moto G original hace casi 10 los solo con un cable USB en la caja, eso sí, por menos de 200 dólares.

Apple, el segundo en tirar la piedra

cargador largo iphone

La marca que supuso una inflexión en el mercado es Apple, quien argumentó su compromiso con el medio ambiente para, no solo lanzar su nueva línea iPhone 12 a la venta sin cargador, sino retirándolo de todos los smartphones que la firma americana vende en nuestro país.

  • iPhone 12
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone SE 2020
  • iPhone 11
  • iPhone XR

Móviles de Samsung sin cargador

samsung logo y cargador

Siguiendo a su principal competidor, Samsung lanzó sus topes de gama de 2021 sin adaptador de corriente, pero los nuevos plegables presentados la semana pasada tampoco lo llevan, a pesar de costar mucho más de 1000 euros.

  • Samsung Galaxy S21
  • Samsung Galaxy S21 Plus
  • Samsung Galaxy S21 Ultra
  • Samsung Galaxy Fold3
  • Samsung Galaxy Z Flip3

Además, la marca ya estudia la posibilidad de que otros smartphones de su catálogo también se vendan sin este importante accesorio en la caja:

Nos hemos dado cuenta de que cada vez más usuarios de móviles Galaxy están reutilizando accesorios que ya tienen y tomando decisiones sostenibles en su vida diaria para promover mejores hábitos de reciclaje. Para apoyar a nuestra comunidad Galaxy en este viaje, estamos llevando a cabo transición en la que quitaremos el enchufe del cargador y los auriculares en nuestra última línea de teléfonos inteligentes Galaxy.

Creemos que la eliminación gradual de los enchufes del cargador y los auriculares de la caja de nuestro dispositivo puede ayudar a abordar los problemas de consumo sostenible y eliminar cualquier presión que los consumidores puedan sentir para recibir continuamente accesorios innecesarios como un nuevo cargador con teléfonos nuevos.

Móviles de Nokia sin adaptador de corriente

Nokia X20

Nokia ha renovado su familia de móviles en 2021 con smartphones de todo tipo y, precisamente los más caros, son los que no tienen un enchufe para cargar el dispositivo. Si compras uno, deberás usar un cargador de otro smartphone o comprar uno nuevo. La marca destaca su esfuerzo por reducir los residuos electrónicos y además indica que si compras uno en su tienda, se donarán los ingresos a causas medioambientales.

  • Nokia X10
  • Nokia X20
  • Nokia XR20

Xiaomi entra en juego

xiaomi mi 11 lite colores

Como hemos dicho al principio de estas líneas, Xiaomi pronto imitó la estrategia de Appel, pero con trampa. La marca dio a escoger a los usuarios si comprar el Xiaomi Mi 11 con o sin cargador, como una forma de comprobar cómo o no de acertada es esta decisión.

Según los datos de ingresos que ha publicado Xiaomi, la compañía logró acumular unas ventas deo 350.000 unidades el primer dí de comercialización del teléfono. De todas ellas solo 20.000 usuarios eligieron por comprar la versión sin cargador, es decir, menos de un 10 %.

¿Qué hago si mi móvil no tiene cargador?

huawei cargador

Si tu móvil no tiene cargador no pasa nada, siempre podrás comprar uno, pero antes es oportuno que consultes en la ficha técnica del mismo el tipo de carga rápida del que hace gala pues si tu móvil admite, por ejemplo, 45W de carga y compras un adaptador que solo funciona a 25W, estás perdiendo velocidad por el camino.

Seguramente tengas por casa un cargador antiguo que sea compatible con otro móvil y, si no te importa perder ese plus de velocidad, podrás usarlo sin mayor problema pero a título personal te recomendamos comprar el oficial de la marca. Puedes encontrarlo en la tienda oficial de la marca de tu móvil o en cualquier otra tienda de tecnología como puede ser Amazon, donde los localizarás, seguramente, más rebajados.