Vuelve el timo del paquete de Correos que no se puede entregar por aduanas

Ha vuelto el timo mediante el cual los ciberdelincuentes suplantan a empresas de mensajería y paquetería mediante SMS. En concreto, hablamos del famoso timo del pago de aduanas de Correos, mediante el que puedan mandarte un mensaje en el que te dicen que tu paquete no puede ser entregado para que accedas a un enlace que te redirige a una página fraudulenta similar a la legítima en la que tienes que pagar gastos o tasas del supuesto envío de un paquete.

¿En qué consiste y a quién afecta?

Los principales afectados son autónomos, empresas o empleados, pero puede perjudicar a cualquier persona. Es todavía más creíble cuando estamos esperando a que nos llegue algún paquete de Correos, hemos hecho alguna compra por Internet o esperamos que nos envíe algo alguien. Pero incluso si no esperamos ningún paquete podemos ser víctimas de este timo que suplanta a Correos.

Si esperas un paquete y te llega un SMS en nombre de tu empresa de paquetería indicándote que no te lo han podido entregar porque no se han pagado las tasas de aduanas, o cualquier otro gasto que te indiquen, y que debes entrar en un enlace para pagarlos, no confíes en el mensaje y no lo abras. Se trata de una estafa y los ciberdelincuentes quieren hacerse con tu dinero.

El mensaje puede ser este o similar: «Su paquete no se puede entregar, no se han cobrado las tasas aduana (1.98€). Puede pagar en este enlace», con un enlace tras el mensaje para que presiones y hagas el supuesto pago para que te llegue el paquete. En ningún caso abras un enlace que te llegue por SMS o correo electrónico. Incluso aunque sea de una empresa conocida o una persona de confianza. Ante las dudas, pregunta por medios oficiales.

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No hagas nada, si tienes un envío pendiente ya te llegará. Si quieres asegurarte todavía más y quieres saber el estado de tus envíos, puedes ir a la web oficial de Correos escribiendo www.correos.es en tu navegador y hacer el seguimiento de tu envío en el apartado Recibir, en Localiza tu envío, indicando su número de referencia. Si no esperas nada o no lo tienes, no es necesario que hagas esta comprobación.

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Esto se suma a otras estafas cibernéticas por email relacionadas con Correos o empresa de paquetería, como aquellas en que te dicen que tu pedido está listo, pero tendrás que pagar los gastos de envío para que se programe la entrega ese mismo día, con un remitente diferente a Correos (aunque lo intenten simular) y un enlace en el que si presionas caerás en su engaño. Para presionarte más, indican que si no pagas lo devolverán al remitente sin que te reembolsen gastos de manipulación y envío.

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¿Qué pasa si has accedido a este enlace?

Si has caído en el engaño o conoces a alguien que lo ha hecho, lo importante es que actúes cuanto antes:

  • Borra y bloquea el SMS
  • Contacta con tu entidad bancaria para comentarles tu situación y cancelar posibles transacciones que puedan llevarse a cabo
  • Si es necesario, cancela o bloquea tu tarjeta
  • Si has dado ciertos datos personales, asegúrate de que no te suplantan o eres víctima de otro fraude, aunque esto puede ser más complicado de comprobar
  • Denuncia ante la Policía
  • No contestes en ningún caso al SMS

Vía > Incibe

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