Bloquea los SMS molestos en tu móvil Android o iPhone

Bloquea los SMS molestos en tu móvil Android o iPhone

Miguel Martínez

Cuando generalmente buscamos en la Red cómo bloquear SMS en el móvil o mensajes de texto es porque alguien no deja de acosarnos a todas horas, ya sea un contacto con ‘ganas de guerra’ o alguna compañía con muchas ganas de que nos hagamos con sus servicios a horas intempestivas. Algo que puede ser realmente molesto y desesperante para cualquier persona a menos que sepamos qué hacer con ellos.

Por suerte, todos los teléfonos traen de serie un filtro de spam o la posibilidad de añadir números de teléfono a la lista negra para que dejemos de recibir notificaciones de mensajes cada dos por tres que no nos interesan en absoluto y no hacen más que molestarnos a deshora al mismo tiempo que nos enfadan más de lo necesario.

Cada marca suele tener su propio sistema, pero a grandes rasgos, tanto en los móviles Android como en los iPhone, el proceso es bastante similar. Aunque, veremos los pasos que deberéis seguir en cada sistema operativo, incluso dependiendo de su capa de personalización, para que podáis bloquear mensajes en el smartphone en unos pocos segundos.

Bloquear SMS en Android

Ya estemos trabajando con One UI (Samsung), MIUI (Xiaomi), EMUI (Huawei), Realme UI (Realme), o LG UX (LG), u otra capa de personalización con el sistema operativo de Google, el proceso para bloquear mensajes de texto en el móvil es bastante similar a lo que encontramos en la versión más pura de Android.

Por lo tanto, vamos a comenzar a explicar el proceso que deberéis seguir en los teléfonos con el software más puro. Luego, pasaremos a ver aquellas capas en los que cambiarán en cierta medida el proceso que deberemos realizar.

También podemos evitar SMS de contactos en concreto o de cualquier número que no tengamos guardado en la memoria del teléfono, pues la mayoría de los mensajes molestos que recibimos son de personas desconocidas. Para que sea cual sea tu móvil no tengas problemas a la hora de bloquear elementos de números desconocidos o de contactos en Android, te vamos a explicar los pasos en cada situación a la que te enfrentas.

En Android Stock

Todas las capas de personalización siguen el mismo proceso, variando el nombre del ajuste de bloqueo para conseguir que un contacto deje de darnos la tabarra. Si quieres librarte de él, simplemente sigue este proceso:

  1. Entra en la app de menajes.
  2. Mantén presionado el hilo de SMS que quieres bloquear.
  3. Según la versión de software o app en el teléfono, aparecerá la opción de Bloquear o marcar como Spam.

bloquear sms manual android

Al completar la acción en el móvil, el remitente será bloqueado y ya no recibirás mensajes de texto ni llamadas desde ese número. Además, el hilo actual se archivará y no tendremos que verlo de nuevo entre los mensajes recibidos.

También puedes habilitar el filtro de mensajes no deseado y filtrarás automáticamente los mensajes de los desconocidos en el teléfono. Para ello, el proceso es ligeramente diferente, el cual te explicamos también de forma sencilla e intuitiva:

  1. Pulsa sobre los tres puntos verticales en la aplicación Mensajes.
  2. Luego tocamos sobre Spam y bloqueado.
  3. Elige la tarjeta SIM en la que deseas habilitar el filtro de spam.
  4. Terminamos marcando la opción Protección contra spam.

spam Android

Repite la operación con otra tarjeta SIM si estás utilizando una doble SIM en el teléfono. De esta manera, sea quien sea quien se atreve a contactarnos tan tas veces, no volverá a ser una pesadilla para nosotros y nos habremos librado de él de forma exitosa.

Bloquear SMS en Xiaomi

Aquí hay que tener en cuenta una cosa, los móviles de Xiaomi funcionan con MIUI o con Android One pero, independientemente de su capa de personalización, la opción de bloquear mensajes molestos es la misma. Y lo es porque usan la protección antispam en la de la app de Mensajes de Google, la misma que acabamos de ver y que es la encargada de gestionar las llamadas y los contactos en los teléfonos de la marca.

Entonces, ¿se hace de alguna forma especialmente diferente en Xiaomi? Nada más lejos de la realidad, esto es lo que debes hacer:

  • Localiza los mensajes cuyo origen quieres bloquear y pulsa sobre sus opciones, identificado con los 3 puntos verticales de la derecha
  • Selecciona Detalles
  • Pulsa sobre Bloquear
  • También tienes la opción de denunciar como spam marcando la opción que aparece en este menú.
  • Pulsa sobre aceptar

Evita mensajes molestos en Samsung

Los pasos a seguir para que no nos molesten más determinados números en Samsung es como hemos visto antes muy fácil. Guarda ciertas similitudes con las opciones nativas de Android y es que One UI nos permite bloquear los SMS en Samsung con solo dejar el dedo pulsado. Pero además, vamos a poder evitar los SMS de nuestros contactos o de desconocidos de esta manera:

  • Entramos en la aplicación de mensajes.
  • Tocamos sobre los tres puntos de la parte superior.
  • Activamos el botón ID llamante y protección spam.
  • Desde aquí podemos bloquear las llamadas de desconocidos o de algún contacto.

bloquear llamadas samsung spam

Hazlo en Huawei

La firma china Huawei también tiene su propio sistema de bloqueos con EMUI. En este caso las opciones son iguales a las del resto de Android, pero no ocurre así con los pasos que deberemos de seguir. Lo primero y más rápido de hacer es bloquear los SMS molestos que se identifican como SPAM o de desconocidos:

  • Entramos a la app de los mensajes de texto.
  • Arriba de la pantalla pulsamos sobre los tres puntos y seguidamente Ajustes.
  • En la nueva pestaña tenemos que tocar en Reglas de filtro.
  • Seleccionamos Reglas de filtro de mensajes.
  • Ahora ya podemos evitar los números desconocidos, números privados y evitar mensajes indeseados.

spam mensajes huawei

Bloquea mensajes en Realme, OPPO y OnePlus

El grupo tecnológico que da cabida a estas tres marcas hace que el proceso sea idéntico en todas ellas. Por eso, queremos que ni un solo mensaje nos vuelva a molestar, tenemos que hacer los siguientes pasos en el móvil:

  • Entramos en la app de mensajes.
  • Tocamos sobre los tres puntos superiores.
  • Escogemos Establecer reglas.
  • Entramos en Bloquear mensajes.
  • Y finalmente podemos bloquear SMS de números desconocidos por región o de todos los desconocidos.

bloquear llamadas mensajes no deseados realme

¿Y en los demás?

No nos hemos olvidado de nadie, sin embargo, tanto en Motorola, Pixel o Nokia, usan como sistema de mensajería la app de Google, al igual que marcas como, ya hemos visto unas líneas más arriba, Xiaomi.

Esto provoca que el proceso sea exactamente igual en estos modelos, incluso aunque tengamos alguna ligera capa de personalización a bordo, por lo que lo invitamos a repasar los pasos de la opción nativa de Android del principio.

Bloquear SMS en iPhone

De igual forma, si trabajamos con cualquier versión de iOS, tenemos la opción de filtrar el spam o bloquear contactos para que no nos acosen con mensajes. Una opción que Apple lleva introduciendo en sus smartphones desde hace tiempo y que se ha convertido en un imprescindible entre las recomendaciones para quienes se pasan al sistema operativo de la manzana.

iPhone en mano

Para contactos

Para bloquear los mensajes de un determinado conectado en iPhone lo que tenemos que hacer es acudir a la ficha del contacto desde la app de teléfono o desde la agenda de iOS. También puedes acceder a él directamente desde la conversación de la app de Mensajes. Después, deberás pulsar sobre el nombre en la parte superior de la conversación. Aquí es donde localizarás toda la información de tu conocido y, abajo del todo marcado en rojo, la opción de bloquearlo. Sin embargo, no existe una función que nos permita únicamente bloquear los mensajes de texto.

bloquear sms ios

Al pulsar sobre ‘Bloquear este contacto’ no solo vamos a impedirle que nos mande SMS, pues aparecerá en nuestra ‘lista negra’ y tampoco podrá llamarnos a nuestro móvil. Una manera de deshacernos de ese contacto por completo y de sus molestos mensajes, por supuesto.

Para números desconocidos

Si lo que queremos no es bloquear individualmente a un determinado número de contactos, sino a todos aquellos teléfonos que no tenemos guardados en la agenda y que nos suelen acosar con mensajes y llamadas a todas horas, el iPhone también te da la opción de hacerlo.

bloquear sms desconocidos ios

En este caso deberás seguir el procedimiento que te detallamos:

  1. Abrimos la app de Ajustes.
  2. Nos dirigimos al apartado de Mensajes.
  3. Una vez dentro deberás localizar y activar la opción ‘Filtrar desconocidos’.

Lo que conseguirás con ello es eliminar todo tipo de notificaciones y mensajes enviados por remitentes que no tengas guardados en tu teléfono. Eso no significa que desaparezcan, sino que pasarán a mostrarse en una nueva pestaña denominada ‘Desconocidos’ que aparecerá en la app de Mensajes de tu iPhone.

Si no te gusta la herramienta de serie, usa alguna app

En caso de que la opción por defecto de nuestro móvil no nos está convenciendo para filtrar los SMS de personas que nos paran de cansarnos, o no funciona como debería, siempre podemos elegir instalar alguna de las siguientes apps que se comportan del mismo modo. Te recomendamos solo usar las que te dejamos ya que se ha dado el caso que se han detectado en la tienda de Android apps peligrosas que, más que ayudarnos a conseguir nuestro objetivo, han sido duramente criticadas por acceder a los datos del usuario.

Las que encontrarás bajo estas líneas funcionan con un sistema de bloqueo contra mensajes de texto mejorado en muchos casos que amplía la base de datos para saber realmente que mensajes deben llegar y cuáles no. Aunque en algunos casos veas que las mismas están pensadas para llamadas, también funcionan de la mejor manera para evitar mensajes SMS.

Bloqueador de texto

Esta app solo está disponible para los smartphones Android, pero su función es la que estábamos buscando: evitar los mensajes de spam en el móvil. Además, su uso será muy fácil, ya que deberemos descargarla y abrir el software.

Al configurarla deberemos pulsar en ‘Set as default’, es decir, para que se convierta en nuestra aplicación predeterminada, elige si quieres recibir notificaciones y, por último, crear una lista de números bloqueados.

Si quieres cambiar algo, deberás pulsar en las tres líneas horizontales que da acceso a los ajustes de la app pero ya te decimos que no será necesario.

TrueCaller

En este caso, sí que nos encontramos con esta app llamada TrueCaller que nos la podremos descargar en Android o iPhone. Aunque, esta herramienta de software no solo está pensada en filtrar los SMS, sino también las llamadas.

Cuando la instalemos, deberemos pulsar en Comenzar, elegir la app como predeterminada y, luego, introduce tu número. Después, ya podrás añadir a quién quieras a la lista negra de tu móvil, tanto para bloquear SMS como llamadas. Puedes hacerlo desde los mismos mensajes que recibas o desde la agenda de números de teléfono.

Messenger para SMS

Messenger para SMS es una de las mejores aplicaciones de bloqueo de SMS que podemos encontrar en la tienda de Android, no solo para conseguir esto, sino por sus muchas otras funciones que permiten deshacernos de nuestra antigua app de mensajería, como por ejemplo la posibilidad de identificar el número de la persona que te llama en tiempo real. Además, puedes añadir fácilmente los números desconocidos a una lista negra para que nunca te vuelvan a molestar.

Otro punto interesante de esta aplicación es que viene con un buen número de de temas que puedes usar para dar un aspecto único a tu aplicación, por lo que encantará a los amantes de la personalización.

BlackList

BlackList es una aplicación muy sencilla de usar para filtrar las llamadas entrantes y los SMS. Los usuarios pueden crear una lista negra en su smartphone que bloqueará todas las llamadas y mensajes SMS que se envíen para molestarte. Además, com punto a favor, tenemos la opción, no solo de bloquear los números no deseados, sino también los números privados.

La aplicación también tiene una lista de excepciones en la que puedes seleccionar qué contactos no bloquear para que no se te impida recibir SMS de un determinado número. También puedes configurar esta aplicación para bloquear todos los mensajes durante un período de tiempo determinado que tú mismo puedes configurar.

En iPhone tenemos una aplicación similar, pero no idéntica, Black List Messages que, al igual que la opción de Android, te ayuda a bloquear mensajes no deseados con varios criterios de selección que elijas. De igual forma también admite una “lista blanca” donde puedes ingresar excepciones a los mensajes que no deseas que se bloqueen. Sus opciones de personalización son un poco más limitas pero lo que hace lo hace muy bien y no hay muchas alternativas mejores en la tienda de aplicaciones de Apple.

Usa el modo No Molestar

Una de las últimas opciones que actualmente no debe quedar por delante es la de usar el modo no molestar de nuestro teléfono móvil; algo que podremos hacer tanto en iPhone como en Android y que nos va a permitir no bloquear los SMS para siempre pero sí que nos va a permitir hacer oídos sordos y que parezca que la misma no ha llegado a nuestro teléfono pero realmente cuando accedamos a los SMS, esta nos va a aparecer ahí por lo que en cierta manera estaríamos hablando de un bloqueo parcial de estos mensajes.

Para poder conseguir que nuestros SMS no se nos notifiquen, en cualquiera de los sistemas operativos, deberemos acceder a los Ajustes de nuestro teléfono móvil e ir hasta la pestaña de No Molestar, el sitio en el que deberemos configurar absolutamente todas las funcionalidades de este modo. Una vez allí, deberemos acudir a las apps que no queremos que se nos notifiquen de ninguna manera y seleccionaremos la app de Mensajes. Con esto seleccionado y modo No Molestar activado, nunca más recibiremos esos molestos SMS, aunque si bien es cierto puede llegar a ser algo molesto estar usando siempre este modo.

¿Cómo sé quién está en mi lista negra?

Cuando hemos bloqueado a muchos contactos de nuestro teléfono móvil, quizás pueda llegar el momento en el que queramos saber quién está en nuestra lista negra o en nuestros contactos bloqueados. Para ello, nuestro teléfono móvil ya sea Android o bien iPhone, nos permite verlos agrupados en una misma lista.

En Android

Para ver tus contactos bloqueados en Android, debes ir a la aplicación Teléfono o Llamadas y dirigirte a los tres puntitos que nos encontramos arriba a la derecha. Una vez abierto ese menú desplegable, de entre todas las opciones, selecciona Spam y bloqueados. Una vez dentro de ese menú, nos encontraremos con todos los contactos que hemos pasado a la lista negra de nuestro teléfono.

Si deseas eliminar alguno de los contactos porque consideres que ya no deba estar ahí, debes realizarlo desde este mismo menú pulsando la cruz que se encuentra al lado de dicho contacto.

En iPhone

El proceso a seguir en iPhone es similar al que hemos recorrido en Android salvando las diferencias entre los sistemas. En iOS deberemos dirigirnos a los ajustes del dispositivo y clickar en Teléfono. Una vez en esa pestaña, haremos scroll hasta llegar a Contactos bloqueados y una vez ahí, veremos qué conntactos son los que tenemos bloqueados.

¿Me pueden llamar estos contactos?

Ya hemos bloqueado estos contactos en nuestro teléfono móvil, por lo que no tendremos que temer en ningún momento que estos nos envíen ningún tipo de mensajes por su parte. Pero la pregunta que nos hacemos ahora es, ¿estos contactos podrán llamarnos? Y la pregunta es que no, cuando hablamos de bloquear contactos, se bloquean para cualquier tipo de contacto, por lo que, si nuestro contacto se encuentra en la lista negra, ni podrá enviar mensajes ni realizarnos llamadas. Lo que si podremos parar nos a elegir es que en el caso de que ese contacto esté en la lista de espera, cuando el mismo nos llame, la llamada sea redirigida al contestador o si queremos que aparezca como contacto ocupado.

Eso sí, esto no aplicará para ningún otro tipo de mensajería, por lo que en el caso de que ese contacto nos tenga guardados en WhatsApp, podrá enviarnos un mensaje de WhatsApp o en cualquier otra app de mensajería como puede ser Telegram, por lo que en ese momento lo que tendremos que hacer es bloquearlos de esas aplicaciones en concreto para que no puedan enviarte más mensajes tanto fuera como dentro de las apps nativas de mensajería de nuestro teléfono.

¿Se pueden denunciar estos actos?

En el caso de que persistan estos SMS ya sea desde otros teléfonos o en forma de otro tipo de mensajes por cualquier otra de las vías que podamos obtener en nuestro teléfono; y quizás en el caso en el que persista este tipo de mensajes, podamos tildar a los mismos como acoso, por lo que si nos resultan muy molestos o incluso encontramos los mismos como ofensivos, podemos pasar a denunciar los mismos justo por acoso, algo que podremos hacer fácilmente aportando las pruebas correspondientes de los SMS que nos han enviado así como los diferentes teléfonos para poder realizar la trazabilidad para dar con la persona que los está enviando o incluso si lo sabemos, podremos dar nosotros el nombre.

Si que es cierto que el hecho de poner una denuncia no significa absolutamente nada, pues realmente será al final el juez si decide y acepta estas pruebas como valida o no a la hora de que la mismas estén como acoso. Por supuesto, en el caso de que este ‘acoso’ sea realizado por un tercero o una empresa como puede ser una teleoperadora, siempre puedes hacerlo saber a quien corresponda, marcarlo como SPAM o incluso eliminarte de la famosa lista Robinson para dejar de recibir esta cantidad de mensajes.

Cuidado si te llega alguno

En el caso de que te sigan llegando estos mensajes a tu bandeja de entrada, no tienes que temer en absoluto pues puede darse el caso por el cual el móvil no ha detectado que esto se trata de SPAM, o que el número que se ha puesto no ha sido registrado como tal, por lo que quizás no sea un error de nuestro teléfono. Además, en muchas ocasiones, estos nuevos SMS suelen llegar con el nombre de empresas famosas que suelen hacer comunicaciones por esta vía, sobre todo relacionadas con los pedidos a domicilio, envíos o cuentas bancarias, por lo que debes tenerlo en cuenta.

En este sentido, será condición indispensable el hecho de tener mucho cuidado a la hora de tratar con este tipo de mensajes debido a los problemas que nos pueden acarrear de cara al futuro. Y es que esta clase de SMS son conocidos por introducir dentro de sí, enlaces de phishing, es decir, enlaces que pueden provocar que nuestros datos queden comprometidos o incluso que puedan llegar a robar los mismos con fines fraudulentos o robarnos algunos de nuestro datos -entre los que se pueden encontrar nuestras contraseñas-.

¡Sé el primero en comentar!