Alerta de seguridad: ‘Desinstala Facebook de tu iPhone ya mismo’

Alerta de seguridad: ‘Desinstala Facebook de tu iPhone ya mismo’

Ricardo Fernández

Facebook sigue siendo actualmente la red social más frecuentada por los usuarios en la red. Pese a haber estado envuelta en numerosas ocasiones en cuestiones relacionadas con la privacidad de los usuarios, resulta imposible destronar a la compañía creada por Mark Zuckerberg.

Este tema es un no parar cuando hablamos de la compañía. Ahora, unos investigadores de seguridad han advertido a los usuarios sobre por qué deben eliminar Facebook de sus iPhone. Esto se debe al control de datos continuo que tiene la app sobre nosotros.

Siempre recopilando información

La investigación ha concluido en que, aunque el usuario decida no ser rastreado por aplicaciones desarrolladas por terceros, Facebook sigue recopilando información sobre localizaciones utilizando los metadatos de tus fotos y direcciones IP. Por otro lado, afirman que también utiliza el acelerómetro del teléfono para rastrear los movimientos del usuario. Este ayuda a determinar si estás utilizando tu dispositivo sentado o acostado. De este modo, la aplicación es capaz de conocer nuestro comportamiento y actividades en momentos concretos del día.

Talaj Haj Bakry y Tommy Mysk, los investigadores que han llevado a cabo este descubrimiento sostienen que: “Facebook lee los datos del acelerómetro todo el tiempo. Si no permites que acceda a tu ubicación, la aplicación puede seguir deduciendo tu ubicación exacta solo agrupándote con usuarios que coincidan con el mismo patrón de vibración que registra tu teléfono”. Lo peor es que no hay ninguna forma de desactivar esto y evitar que extraiga los datos por lo que Android frente al sistema iOS no es tan inseguro.

No solo ocurre con Facebook

iPhone 13 mini

Como es de esperar, el resto de los softwares que pertenecen a la compañía estadounidense, es decir, Instagram y WhatsApp, también reúnen información mientras no se encuentran en uso. Sin embargo, a diferencia de las otras dos, en esta última si se puede desactivar esta funcionalidad.

Mysk revisó si otras aplicaciones similares utilizaban el acelerómetro del usuario y el resultado fue sorprendente. Ni TikTok, WeChat, Telegram, iMessagey Signal lo utilizan para compilar información.

El investigador añade que: “es asombroso lo que las apps pueden hacer con estas mediciones”. En concreto pueden averiguar el ritmo cardíaco de la persona y sus movimientos. Lo peor es que todas las aplicaciones de iOS pueden leer esta información sin permiso alguno.

Desde la compañía han asegurado a Forbes que estos datos se utilizan “para funciones como las de agitar para informar, y para garantizar ciertos tipos de funcionalidad de la cámara”. Pero, aunque se desactive esta función, sigue extrayendo datos del acelerómetro. Por lo que, la única forma de evitar esto es desinstalar Facebook de tu dispositivo.

De todas formas si piensas que pasando de iPhone a Android la cosa va a cambiar demasiado, estás muy equivocado.

Fuente > Forbes

¡Sé el primero en comentar!