¿El teclado de tu móvil se «congela»? Así puedes arreglarlo

A pesar de que Gboard es el teclado más popular del panorama Android, los problemas siguen apareciendo de vez en cuando con actualizaciones que resultan estar poco trabajadas. No es la primera vez que Google «mete la pata» con algunas novedades en su teclado, aunque esta vez resulta extremadamente molesto.

Si en los últimos días has detectado que tu móvil, o mejor dicho que el teclado de tu móvil Android se queda congelado, estás sufriendo dicho fallo. No es que nuestro móvil tenga la memoria llena, que el procesador no sea capaz de moverlo o que algo esté afectando al terminal. Lo que ocurre es que la actualización es deficiente.

Es imposible escribir en varios móviles

Las quejas por parte de los usuarios están disparando como la pólvora en los últimos días y nosotros mismos hemos sido unos de los afectados. En todos los casos la explicación de lo que está sucediendo se basa en la misma descripción; el teclado se queda parado mientras nuestros dedos siguen escribiendo por la pantalla, sin resultado alguno. Al paso de algunos segundos, el teclado vuelve a responder, aunque para entonces ya es tarde.

problema teclado android

El problema se viene produciendo desde la última actualización del teclado, lo que deja toda la culpa en el tejado de Google. Por el momento la propia Google no ha hecho declaraciones al respecto, pero sí sabemos que el fallo no solo afecta a una marca o modelo concreto. La mayoría de lo Google Pixel se ven afectados por el error, pero también ocurre así con algunos modelos de Xiaomi que ya tienen MIUI 12.5 o smartphones de Samsung con diferentes versiones.

Dos alternativas para arreglarlo

Para conseguir que el teclado vuelva funcionar como el primer día, la solución más sencilla que tenemos a nuestro alcance se basa en devolverle al estado original. Esta solución al fallo del teclado podría no ser definitiva y tendremos que repetirla pasados algunos días, aunque confiamos en que para entonces, Google ya nos haya brindado una actualización sin este problema.

Lo que tenemos que hacer por ahora es entrar en los Ajustes > Aplicaciones y acceder a Gboard. Dentro del teclado, pulsamos sobre Almacenamiento, para posteriormente tocar en Borrar caché y después Borrar almacenamiento. No perderemos ningún dato ni archivo con este proceso.

borrar cache teclado android

Cuando volvamos a escribir en cualquier app, comprobaremos que el teclado ya no se queda pillado a mitad de escribir y que vuelve a ser el que era. Pero si lo preferimos o ese método no nos ha fusionado, lo que tendremos que hacer es descargar la versión beta de Gboard, pues en su versión avanzada este error no aparece. 

Tras descargarla e instalarla, sin peligro alguno para nuestro smartphone desde este enlace, vamos a conseguir un resultado tan bueno como el que obtendremos con el primer método que os mostramos, en los casos donde funciona.