No aparece la Ñ en mi teclado ¿Qué hago?

No aparece la Ñ en mi teclado ¿Qué hago?

Santiago Bellido

Una de las cuestiones que más sufren las personas que hablamos español es el no compartir con el resto del mundo el uso de la letra Ñ. Una letra indispensable para comunicarnos en nuestro día a día y que en ocasiones puede desaparecer del teclado de nuestro teléfono por diversos errores o fallos que puede llegar a tener el mismo, provocando que no podamos comunicarnos correctamente. Aunque siempre podemos hacer aparecer la letra Ñ en nuestro teclado como os explicamos a continuación.

¿Por qué ocurre esto?

Normalmente, sobre todo entre la gente más joven se suelen configurar dos teclados a la hora de que estos aparezcan en nuestro teléfono móvil mientras exhibimos. Estos suelen ser dos; uno en español y el otro en un idioma que podamos usar normalmente, como puede ser un teclado en inglés o en francés, dos de los idiomas más usados. Y en realidad, estos teclados en diferentes idiomas no es que tengan diferencias notables entre sí; sobre todo funcionan a nivel de reconocimiento de palabras con su corrector, pues un teclado en español no te reconocerá palabras en inglés y viceversa.

Pero sí que es cierto, que cuando tenemos un teclado en inglés o en cualquier otro idioma que use nuestro mismo abecedario, no aparecerá la letra Ñ, porque no se usa a menos que estemos, obviamente, en español. Por tanto, es algo más normal de lo que parece y que puede deberse simplemente a que lo hayamos cambiado sin darnos cuenta o a que lo hemos configurado mal desde un principio, por lo que no debemos preocuparnos de manera excesiva, pues existen soluciones para ello.

Previamente a poner una solución a esta cuestión, comprueba que forma parte de la configuración y no resulta que tenemos nuestro teclado cambiado por otra de las opciones mirando en la rueda de ajustes que debe aparecerte en tu teclado al usarlo en algún deslizador que nos permita cambiar entre los diferentes idiomas que tenemos configurados en el mismo.

Hazlo según tu teclado

La solución, como ya hemos dicho, es bien sencilla pues pasa por una reconfiguración o un cambio simple en nuestro teclado desde los ajustes de nuestro teléfono móvil. A pesar de esto, es cierto que tendremos que tener muy claro cuál es nuestro sistema operativo y qué tipo de teclado es el que tenemos pues en función de este tendremos que realizar un procedimiento u otro.

Desde el nativo de tu sistema operativo

Ya uses iOS, MIUI o cualquier otro sistema operativo, la configuración para esta cuestión es muy pero que muy sencilla pues realmente hablamos de una configuración muy genérica para estos dispositivos, por lo que buscar nuestro teclado dentro de esta configuración no nos supondrá ningún tipo de dolor de cabeza. Para ello tendremos que buscar dentro de los ajustes de nuestro teléfono e irnos a los ajustes generales del mismo:

  1. Una vez en los ajustes generales allí buscar ‘Teclado’.
  2. Pulsar sobre ‘Teclados’ y al lado tendrá un número.
  3. Comprueba que el teclado que tienes configurado es el que está en Español.

Una vez realizado este procedimiento comprobaremos si nuestra Ñ ha vuelto a aparecer en el teclado. En el caso de que no aparezca, siempre podrás probar con el teclado de Google o bien, seguir leyendo para llevar a cabo una solución mucho más taxativa.

Desde GBoard

Los usuarios de Android así como los amantes de Google posiblemente sean usuarios del teclado más famoso que podemos encontrar en las tiendas de apps, el conocido GBoard, uno de los teclados más versátiles, polivalentes y usados entre los smartphones que existen en la actualidad. Aún así, siendo tan usado, tampoco está exento de este posible ‘fallo’ que puede causarnos no ver la letra Ñ en el mismo, pero al igual que ha ocurrido antes, con una simple configuración podremos solucionarlo. Aunque aquí, la misma se realizará desde el propio teclado y no tendremos que dirigirnos en ningún momento a la configuración de nuestro teléfono. Por tanto, tendremos que abrir nuestro teclado y pulsar en la rueda de ajustes

  1. Acto seguido, una vez estemos en los ajustes del mismo, pulsaremos en ‘Idiomas’.
  2. En la pestaña nos aparecerán diferentes teclados, teniendo que pulsar en el que nos aparezca la letra Ñ de entre todas las posibilidades, siempre y cuando esté seleccionado el español como idioma elegido.

¿No se soluciona?

Si ninguna de las soluciones que te hemos propuesto hasta ahora han sido fructíferas para ti, ciertamente nos estamos encontrando con un problema de software más complicado del que podríamos pensar en un principio. En este punto, lo más sensato será en primera instancia comprobar si existe o no algún tipo de actualización del sistema de nuestro teléfono móvil con el fin de que la misma venga a solucionar algún fallo o bus que pueda estar ocasionando que la Ñ no nos aparezca en pantalla.

En el caso de que no exista ninguna actualización pendiente para nuestro sistema, pasaremos a restaurar de fábrica nuestro smartphone. Para ello, volveremos a dirigirnos al panel de ajustes de nuestro teléfono móvil y en el buscador del mismo, teclearemos ‘Restaurar’ hasta que aparezca la opción de ‘Restaurar a sus valores de fábrica’ que nos permita proceder.

Antes de proceder, revisa que tienes una copia de seguridad de los datos de tu teléfono móvil realizada para no perder ningún tipo de datos del mismo y una vez realizada, pasa a restaurar los valores de fábrica. Tras esto, tanto el problema de la Ñ de nuestro terminal como otros tantos, deberían haber desaparecido.

¡Sé el primero en comentar!