Haz que tus apps se inicien solas al encender el móvil

Con las amplias memorias que cuentan los smartphones, es muy fácil llegar a acumular muchas aplicaciones que requieren de unos recursos para iniciarse. Esto puede hacer que el móvil sea cada vez más lento y poco a poco su uso se complique más. Si no quieres desinstalar las apps, no lo hagas porque no es necesario si sabes remediarlo.

Tan solo tenemos que saber cómo darles prioridad y decir las apps que se inician automáticamente con el móvil o que se ponen en marcha al desbloquearlo. Una ventaja que puede parecernos poco relevante pero que marcará la diferencia entre que el smartphone vaya muy lento o nos ofrezca la máxima velocidad.

Configura tu Android

En el caso de los terminales con el sistema operativo más popular, nos encontramos ante un gran cambio que se produjo hace ya varias generaciones. Anteriormente esta opción permitía más ventajas, pero con el paso del tiempo se ha ido perdiendo y se ha resignado a algunas capas de personalización que nos permiten en cierto modo configurar la prioridad de las aplicaciones en función de lo que necesitemos.

Limita las que no usas

Los fabricantes chinos son los únicos que permiten ahora configurar el encendido de las aplicaciones de forma manual en Android. Esto quiere decir, que serán los únicos en los que podremos limitar o permitir que las app seleccionadas por nosotros se activen o no cuando encendemos el móvil. En caso contrario, permanecerán durmiendo y eso podría provocar que perdamos notificaciones o alertas de la misma.

Pasamos a explicarte cómo puedes hacerlo en los smartphones Xiaomi y en Huawei con las respectivas capas de personalización.

iniciar aplicaciones android

  • MIUI
    • Entramos en Ajustes.
    • Accedemos al apartado Aplicaciones.
    • Después entramos en Administrar aplicaciones.
    • Escogemos la app.
    • Marcamos o desmarcamos la opción Inicio automático.
  • EMUI
    • Nos situamos en Ajustes.
    • Elegimos Aplicaciones.
    • Entramos en Inicio de aplicaciones.
    • Seguidamente tomamos la decisión manual en cada una.

En el resto de móviles no será posible configurarlo manualmente, pues es una decisión que Android por defecto ha decidido limitarla. En este caso tendremos que apoyarnos en la siguiente opción que funcionan a través del aprendizaje de nuestro uso habitual del smartphone.

La IA decide

En el resto de capas de personalización o en caso de que no aplicamos ningún cambio el sistema será el encargado de tomar las decisiones correspondientes. Aprenderá de nuestro uso diario, tomarán la decisión de abrir y precargar apps que solemos abrir una tras otra. Por ejemplo si tras hacer fotografías nos solemos dirigir a Instagram para publicar, la inteligencia artificial ya sabrá de este movimiento, habrá aprendido que la debe iniciarlas y liberar RAM para dejar que esta no tarde mucho tiempo en abrirse.

¿Y en los iPhone?

El caso de Apple no es muy diferente al de las últimas versiones de Android. Aquí el sistema también tiene todo el control y no vamos a tener la subida de escoger o poner en marcha apps automáticamente cuando el móvil realiza alguna acción. Todo queda limitado a la inteligencia artificial que es la encargada de tomar la mejor decisión por nosotros en cada momento del día.

El caso de Android Auto

Para todos aquellos que tengan Android 12 en su smartphone tenemos una ventaja que se diferencia de todo lo demás que ofrece el sistema. Es la única herramienta que permite programar el encendido automático para ahorrarnos un tiempo de espera que a veces es excesivo. Android Auto requiere cargar un panel muy diferente al estándar de Android y por ello tan solo tenemos que seguir estos pasos, para que una vez que el Bluetooth del coche sea reconocido por nuestro móvil, la opción se ponga a funcionar.

bluetooth conducción

  1. Entramos a los Ajustes del sistema.
  2. Elegimos Dispositivos conectados.
  3. Tocamos sobre Preferencias de conexión.
  4. Para más tarde entrar en el Modo de conducción.
  5. Aquí finalizamos erigiendo activar automáticamente la herramienta.

Esto nos permite conectar automáticamente el manos libres y poder pedirle a Google Assistant que nos lleve a la dirección. Nos ofrece poner toda nuestra atención en la carretera y que nuestras manos no se muevan del volante.

Con aplicaciones

Para todos aquellos que quieren planificar las apps que se inician y el proceso que se lleva a cabo en el móvil sin limitaciones como las que tiene el sistema, puede recurrir a una serie de apps que nos permiten conseguir este objetivo. Se trata de apps que no requiere de root par la mayoría de procesos, aunque nos podemos topar con que algunos sí lo requieren dado que las nuevas versiones de Android así lo exigen.

Automate

Comenzamos pro una de las apps más famosas y conocidas por los desarrolladores y usuarios avanzados. Permite automatizar cualquier tarea, además de programar el inicio de aplicaciones, cambiando parámetros de forma automática como el volumen a determinadas horas, o activar el Bluetooth a la hora en que normalmente nos subimos al coche para ir a trabajar. Si tenemos pensado coger un vuelo, el modo avión podrá ser programado para la hora de despegue, o incluso podremos agregar eventos automáticamente.

Automate
Automate
Developer: LlamaLab

La herramienta es gratuita aunque cuenta con una versión avanzada con más extras. Hay que tener en cuenta que la app requiere el acceso a muchos permisos de nuestro dispositivo, por lo que será normal aceptar multitud de consultas antes de poder completar todos los requisitos. Para utilizarla tenemos que tener unos ciertos conocimientos de inglés, pues todas sus opciones están en la lengua de Shakespeare.

A modo de gráficos nos mostrará todas las tareas que estamos automatizando el smartphone, incluyendo el encendido de aplicaciones en un determinado momento o tras realizar una serie de acciones.

AutomateIt

También con opción gratuita y de pago, en esta app tenemos la posibilidad de elegir eventos, momentos y procesos en los que queremos que una opción del sistema o una app se pongan en marcha. Con un estilo más moderno y algo más clásico, pero con los mismos resultados que Automate. En cuanto a opciones también resulta algo más limitada, pero resulta igual de sorprendente todo lo que podemos hacer a través de los sensores del móvil.

¡Sé el primero en comentar!