¿Por qué desaparecen los iconos del móvil y cómo arreglarlo?

¿Por qué desaparecen los iconos del móvil y cómo arreglarlo?

Beatriz Soto

Seguramente los iconos son un imprescindible para ti a la hora de acceder a las apps de tu móvil o ciertos servicios rápidamente. Yo los veo muy prácticos e incluso pongo los que uso todos los días en la pantalla principal, dejando otros menos utilizados en otras pantallas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y puede que ahora te encuentres con que un día no los ves. ¿Qué ha pasado?

Si quieres conocer por qué han desaparecido los iconos de tu móvil de la pantalla principal, hay diferentes razones por las que esto podría haber sucedido. Te contamos por qué ya nos ves y qué hacer para ponerle remedio.

Estas son las razones más habituales

Hay muchas razones por las que esto sucede, así que en ocasiones tienes que ir comprobándolo poco a poco hasta dar con la que es. Por suerte, no te llevará mucho tiempo si ya tienes una mínima sospecha. ¡Te ayudamos a detectar el error!

Un error del navegador

Una de las principales razones por las que suelen desaparecer los iconos del móvil, y que sucede con mucha más frecuencia de lo que parece, es que haya un fallo del navegador o que se reinicie tras haberse actualizado haciendo desaparecer los iconos. Si los vuelves a configurar y desaparecen, prueba a usarlos desde otro navegador.

elegir navegador

Antes de nada, comprueba que no tengas activado el modo de ahorro de energía, que también podría hacer que no aparezcan.

Copias de seguridad

En ocasiones, el problema se debe a las copias de seguridad, que no almacenan los accesos directos y hacen que desaparezca cuando se ejecuta el respaldo de seguridad. Por eso, si ves que este problema se da cuando se está haciendo una copia de este tipo, este podría ser el problema.

Puedes comprobarlo pausándolas durante un tiempo para ver si esta era la causa. No es una solución temporal, pero sí para descartar o confirmar esta causa.

Iconos ocultos

Algunos lanzadores de aplicaciones, como pueden ser Nova Launcher o el propio MIUI launcher de Xiaomi, ofrecen la opción de ocultar iconos para reducir el caos en la pantalla de inicio y a veces los escondemos sin acordarnos o un fallo en el sistema suele hacer que desaparezcan, pero eso no quiere decir que la app se haya borrado.

Si has activado esta función, es posible que los iconos estén ocultos y necesites introducir una clave en el teléfono para que vuelvan a aparecer. Si no la recuerdas, esta opción generalmente se encuentra en la configuración del lanzador de aplicaciones o en los ajustes de privacidad del teléfono.

¿Has cambiado los ajustes del móvil?

Puede que de repente te desaparezcan los iconos de la pantalla porque has cambiado la pantalla de inicio o el tema o has activado algún ajuste especial como Good Lock en Samsung. Dependiendo del móvil puede que cambies los iconos en alguna de estas configuraciones.

cambiar tema movil

Por ejemplo, cuando quiero cambiar un tema en Xiaomi me da la opción de hacer lo mismo con los iconos. Si has hecho algún ajuste relacionado con tu pantalla del móvil, has instalado un nuevo launcher o similar, es posible que el problema sea ese.

Los has agrupado o borrado

Puede que sin querer hayas borrado el icono de la aplicación de la pantalla de inicio de tu teléfono, o que otra persona con acceso a él lo haya hecho. Si ves que no te faltan todos sino solo uno o dos, es posible que se deba a esta causa. Si tu pareja se cela porque hablas con otras personas por Instagram y de repente te desaparece su icono, no deberías descartar esta posibilidad. También podrías haberlo quitado sin querer.

También es interesante ver si se han agrupado y se encuentran en una nueva carpeta, como todos los de Google juntos o las herramientas de tu teléfono. Puede ser incluso que hayas colocado uno en una carpeta sin darte cuenta. Sucede más de lo que puedas imaginar.

launcher Lanzador Modo Fácil

No descartes el hecho de que se haya eliminado una app y por eso ya no esté su acceso directo. Por ello, ve hasta la biblioteca de aplicaciones para poder comprobar si realmente es un problema relacionado con alguna de las apps. Por supuesto, en el caso de que haya algún tipo de problema con esto, puede solucionarse por completo acudiendo a la tienda de apps y volviendo a descargar la app que se había eliminado.

Una actualización

Puede que el problema se deba a una actualización reciente, así que si ves que estos han desaparecido después de actualizar la app de tu navegador o el sistema operativo podría ser este el problema. No es lo más común, pero la nueva versión podría presentar problemas.

Si esto es lo que sucede intenta recuperar la versión anterior y esperar una nueva actualización en que no se presente este problema. Si es el sistema operativo, puede que este se haya instalado sin tener en cuenta las configuraciones que tenías, así que no te quedará más remedio que volver a crear tus propios atajos.

En estos casos, siempre puedes crear copias de seguridad que puedes restaurar posteriormente para tener la disposición que querías en la pantalla, ya que lo normal es que no te acuerdes cómo estaba anteriormente. De igual manera, quizás sea una buena idea hacer una foto a la disposición de la pantalla cuando lo coloques todo para que posteriormente sepas cómo volver a ponerla.

Caché corrupta

Imagina que tu móvil es una casa. La caché sería como el armario donde guardas cosas que usas con frecuencia para tenerlas a mano. Pero, como cualquier cosa en la vida, la caché puede corromperse. Es como si el armario se desordenara y ya no encontraras lo que necesitas. Cuando esto sucede, pueden surgir problemas como la desaparición de iconos. Vamos, como si no encontrarás esa camiseta que tanto te gusta. está ahí, pero no la ves. Pues lo mismo sucede con las apps de tu móvil. Es como si las aplicaciones se hubieran perdido y no supieran dónde encontrar su «hogar» en la pantalla de tu móvil.

Para solucionar este problema, hay que limpiar la caché. Puedes hacerlo desde la configuración de tu móvil o usando una aplicación específica para limpiar la caché. En algunos casos, la aplicación misma te dará la opción de borrar su información. Para ello, sigue estos pasos:

  • Accede a la configuración de tu móvil.
  • Selecciona la opción Aplicaciones.
  • Elige la aplicación que está causando el problema.
  • Selecciona la opción Almacenamiento.
  • Toca el botón Borrar caché.

Recuerda que al limpiar la caché, las aplicaciones tardarán un poco más en cargarse la primera vez que las uses después. Pero no te preocupes, esto solo es temporal. La próxima vez que las uses, se cargarán tan rápido como siempre.

¿Tengo un virus?

No lo vamos a negar. Es muy raro que un virus o un malware se dedique a esconder los iconos de tus apps o, directamente, a desinstalarlas. Pero tampoco es imposible.

Si los iconos desaparecen repentinamente y esto ha sucedido desde que has entrad a una web dudas o has instalado una app en concreto, puedes sospechar de la presencia de un virus en tu dispositivo. En este caso, se recomienda escanear el dispositivo con un software antivirus de los muchos que te hemos recomendado en MovilZona para eliminar cualquier amenaza y, después, reorganizar los iconos a tu antojo. Esto se puede complementar con otras acciones extrañas como que la cámara se active y se desactive sola o que se hagan búsquedas en internet que no has hecho. Todos los smartphones cuentan con un antivirus propio cortesía de Android y el fabricante, aunque este no siempre es tan efectivo como se podría esperar. El que mejor funciona según nuestra propia experiencia y los usuarios es el de AVG, el cual puedes instalar de forma totalmente gratuita sin coste adicional con el objetivo de que los iconos desaparecidos del móvil vuelvan a aparecer.

Si finalmente lo que te has encontrado es un virus, no hay más camino que el de darse prisa. Cuánto más tiempo esté el virus en el móvil, más fatídico será el final que tendremos, por lo que hay que darse prisa para sacar el virus de ahí. Lo que tendremos que hacer en estos casos es contactar con el fabricante y que ellos nos digan a dónde tenemos que llevar el móvil para que lo arreglen.

¿Cómo puede solucionarse?

Ya sabemos las grandes razones por las que pueden sucederse los problemas de los iconos en nuestro móvil, pero siendo sinceros, puede llegar a tratarse de un error que puede solucionarse y te explicamos todas las posibilidades que tienes.

La primera y más sencilla solución pasa por el restablecimiento manual de los diferentes iconos que tenías en tu pantalla de inicio, algo que realmente es tedioso, pero te permitirá volver a tenerlos disponibles de la mejor manera posible. Otra de las cuestiones que puedes realizar es una de las más sencillas, como es el caso del reinicio del teléfono. Posiblemente haya habido algún problema con los procesos de tu móvil y el hecho de reiniciarlo dejándolo unos minutos apagado, se restaurarán dichas opciones, provoca que todos esos procesos que estaban dando error, se restauren.

En el caso de que quieras usar el camino más rápido, una de las herramientas más sencillas que puedes usar es la de intentar contactar con el soporte técnico para ellos puedan decirte la solución exacta por la que puedes optar. Simplemente escribiendo un mensaje al soporte técnico o escribiendo un tema al respecto dentro de su foro, no tendremos que temer, ya que podrán darnos fácilmente la solución.

La última alternativa a la que te recomendamos acudir es la de restaurar el móvil de fábrica, ya que nada ni nadie te garantiza que vaya a funcionar o vuelva a ocurrir lo mismo dentro de un tiempo. Ni por asomo quieres perder toda la información de tu teléfono para que no sirva de nada, aunque siempre puedes realizar una copia de seguridad o guardar todo lo que deseas en una tarjeta MicroSD para que no te lleve mucho tiempo dejar tu dispositivo tal y como estaba antes.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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