Por qué la pantalla de mi móvil Samsung se queda en negro

Por qué la pantalla de mi móvil Samsung se queda en negro

David Girao

Que nuestro móvil se quede con la pantalla en negro es algo que ha ocurrido prácticamente desde siempre. Es uno de los inconvenientes puntuales más incómodos y que afecta a varios terminales de Samsung. Los motivos pueden ser muy variados y, en ocasiones, dependen de la mano del usuario. Por esto mismo, vamos a ver cómo poder arreglar este fallo con las herramientas que están a nuestro alcance.

Los foros especializados, incluidos los oficiales de Samsung, se llenan de usuarios reportando errores relacionados con que el panel no se ve en absoluto, es decir, la pantalla del móvil está en negro. No son pocos los terminales que acaban sufriendo este fallo y es que, incluso modelos nuevos y de épocas pasadas, tienen este problema.

El usuario en la mayoría de ocasiones puede oír e incluso notar vibrar su dispositivo, pero la pantalla permanece aparentemente apagada por mucho que se pulse el botón de power, por lo que nos será imposible encenderlo.

Qué causa una pantalla negra

Desafortunadamente, no hay una sola cosa que pueda hacer que tu teléfono parezca que no se enciende y tenga la pantalla negra. Estas son algunas de las causas, pero también podría haber otras:

  • Los conectores de la pantalla pueden estar sueltos: Aquí no hay mucha solución ‘mágica’ que pude arreglar el problema. Si algo se ha roto internamente, tocará pasar por el soporte técnico si no quieres arriesgarte a abrir tu mismo el teléfono y cuentas con los conocimientos necesarios como para llevar a cabo la reparación.
  • Hay un error crítico del sistema: En estos casos ni siquiera una actualización desde el menú Recovery puede arreglar el problema, aunque como leerás en las siguientes líneas, aún hay solución.
  • Es posible que se hayan instalado aplicaciones corruptas: Si has descargado apps de dudosa procedencia o el móvil ha comenzado a fallar a raíz de la instalación de un nuevo software, empieza a sospechar de él.
  • El teléfono puede haber estado arrastrando un error durante un largo período de tiempo: Si algo falla y no se le pone remedio, al final el problema acabará haciéndose más grande.
  • Hay cachés de aplicaciones que deben borrarse: Aunque el fallo no venga de una app instalada recientemente, sino de una que llevamos usando mucho tiempo, podemos arreglar el fallo como veremos unos párrafos más abajo.
  • El teléfono ha estado expuesto a un calor extremo (como dejarlo en un coche al sol): De ser este el problema, y siempre que la temperatura no haya sido excesiva, podrás volver a usar el smartphone con normalidad en cuanto se enfríelas, pero por sí solo, nada de aplicarle frio artificialmente.
  • La batería tiene mucho tiempo: Puede que lo que este fallando no sea la pantalla, sino el encargado de suministrar energía a la misma que, debido al uso, ya no cuenta con la suficiente potencia como antaño.

Una vez que tenemos claro que lo que le pasa al smartphone puede ser muchas cosas, toca identificar dónde está el origen del fallo.

¿Falla la pantalla o el móvil?

Lo primero que debemos hacer para tratar de averiguar el fallo que ha llevado a nuestro Samsung a no tener imagen en pantalla se basa en comprobar si funciona el terminal en sí o solo es culpa de la pantalla. Hay varios métodos en nuestro dispositivo para ponerlo a prueba y averiguar si realmente es solo la imagen del display la que está afectada o se trata de un problema vinculado a todo el móvil.

Guíate por los sonidos

Para saber si sigue en marcha es tan sencillo como intentar que el teléfono emita algún tipo de sonido. Puesto que el panel está en negro y no vas a poder reproducir un vídeo o similar, siempre puedes probar a realizar una llamada a este móvil Samsung con problemas. También podrás probar a tocar las diferentes teclas de volumen para que este emita sonido. O, más fácil, si tienes activado Bixby en tu smartphone, invócalo.

Samsung Galaxy S21

Si el smartphone no suena, no es que la pantalla esté mal, es que el dispositivo está fallando más allá del panel y deberías preocuparte algo más. Quizás solamente se ha separado el conector, pero ya podemos saber a ciencia cierta que será más complicado repararlo. En caso de que no nos quede claro, hay más métodos de comprobación.

Si suena, fenomenal. No es que el fallo vaya mucho más allá del panel y podemos seguir con las siguientes operaciones para poder rescatar elementos, usarlo y ponerlo a punto de nuevo.

Bluetooth

En caso de que tuviésemos algún dispositivo inalámbrico vinculado al móvil, podemos encenderlo y comprobar si este se vincula.

Ojo, esto no va a ser así siempre ya que solo funcionará siempre que el móvil mantenga el Bluetooth encendido, si no es así será imposible. Podemos probarlo con el coche, los auriculares o incluso un altavoz y el reloj inteligente.

Conexión HDMI

Uno de los métodos más útiles y efectivos para saber si realmente la pantalla en negro de Samsung es algo pasajero, se basa en conectar un cable HDMI al móvil con ayuda de un adaptador a puerto USB Tipo C y tratar de ver si somos capaces de visualizar el contenido del smartphone en pantalla grande.

Con un monitor o un televisor, solo tendremos que realizar la conexión y esperar unos segundos a que aparezca la imagen, si ocurre, perfecto porque de esta manera podemos incluso usar el móvil para extraer archivos importantes antes de perderlos. Lamentablemente en algunas marcas de móviles será necesario aceptar una opción en pantalla pero sí la misma está en negra, será imposible…

Repara el móvil

Si en nuestro caso nos encontramos ante el problema más grave y está derivado de un problema de hardware, nuestro rango de acción es limitado. Sin embargo, ante el resto de problemas que están generando que no se encienda la pantalla en Samsung, vamos a repasar las soluciones que mejor están dando resultado a los usuarios que se han encontrado con este inconveniente.

Comprueba los botones

Asegúrate de que los botones de tu dispositivo no estén atascados. Primero, inspecciona los mismos para asegurarte de que no estén cubiertos de suciedad, polvo, pelusa u otros residuos que puedan impedir que funcione con normalidad. Si es así, es posible que el botón de encendido esté bloqueado impidiendo que el móvil se inicie con normalidad. Te recomendamos solar o usar una pera de aire para limpiarlos.

botón Samsung

A continuación, intenta liberar los botones pulsándolos varias veces en sucesiones rápidas. El botón debería presionarse y soltarse libremente con cada pulsación, deshaciéndose de toda la suciedad. Después de limpiar y probar a fondo los botones, reinicia tu dispositivo Android.

Aprieta el teléfono

Parece una tontería pero, de vedad, apretar el móvil desde sus extremos hacia el centro funciona. Y la explicación es mucho más sencilla de lo que podrías esperar.

Al sostener firmemente el teléfono desde ambos lados, apretando a la vez la parte delantera y trasera, lograremos trabajar sobre las conexiones de la pantalla. Si hay una conexión LCD suelta, esto podría ayudar a reinsertarla y hacer que la pantalla vuelva a funcionar como antes. Eso sí, si esto funciona, considera llevar el teléfono a un centro de servicio autorizado para que lo arregle de forma óptima.

Fuerza el reinicio

Este método funciona en la mayoría de ocasiones. Para ello debemos mantener pulsado los botones de bajar el volumen y encendido. Después el terminal se reiniciará y la misma debería encender correctamente. Algunos usuarios indican que este método les funciona mejor cuando tienen el terminal conectado a la corriente. Sin embargo, no hay nada que indique que sea un método más o menos efectivo al anterior.

reinicio forzado samsung

Si lo anterior no funciona, debemos dejar apretada la tecla de encendido al menos 15 segundos, hasta que veamos que el terminal se reinicia y vulva a aparecer el logo de Samsung indicándonos que todo marcha como debería.

Otra recomendación igualmente válida es esperar hasta que la batería se agote por completo y el teléfono se apague del todo. Deja el smartphone en este estado unos minutos y después conéctalo a la corriente. Espera a que el teléfono ose cargue del todo para eliminar cualquier error crítico del sistema que cause la pantalla negra. Esto debería hacer que tu teléfono vuelva a funcionar.

¿Culpa de la batería?

El siguiente método pasa por dejar que la batería se descargue completamente, dado que no sabemos cuanto porcentaje tiene, debemos ser muy pacientes. Es un método mucho más lento y más si el dispositivo estaba con mucha carga previo al problema. Como la pantalla está en negro, podremos probar a hacer alguna llamada de vez en cuando para comprobar si ya se agotó la autonomía.

Una vez hecho lo cargaremos al 100% a ser posible con el cargador y encenderemos el móvil nuevamente. El error de energía que nos estaba afectando puede quedar olvidado solo con esto.

Con el ordenador

Un método que debemos tener muy presente para reparar fallos en los móviles Samsung, se basa en Smart Switch, el programa para ordenador de la marca. Con solamente descargarlo en el PC e instalarlo, conseguiremos tener un solucionador de problemas a nuestro alcance.

smart switch actualización

Después tan solo tenemos que contar con el cable USB del móvil al ordenador, arrancar el programa y seguir los pasos de solución, ya sea para cargar una actualización o para recuperar archivos que nos da el sistema. Todo ello sin tener que usar la pantalla inservible en Samsung que tenemos en mano.

Limpia la caché

Para esta solución tendremos que entrar en el Modo Recovery de Samsung, una opción avanzada que solo recomendamos hacer si conseguimos ver algo en la misma:

  1. Para empezar pulsamos el botón de bajar volumen y encendido al mismo tiempo hasta que vibre.
  2. Ahora utilizamos los botones de volumen para seleccionar Wipe Data/ Factory Reset y presiona el botón de encendido para confirmar.
  3. Esperamos pacientemente a que se complete y una vez encendido comprobamos el resultado.

Recovery Android

Modo seguro de Samsung

Otro método de reparación de la pantalla negra en Samsung pasa por acceder al modo seguro. De esta forma se podrá identificar aquellas apps que puedan ser causantes del problema. Básicamente, porque si la pantalla de un móvil está en negro, puede haber sido culpa de algún malware o virus que se haya colado en el teléfono. Para ello, necesitamos seguir un proceso con botones dado que la imagen no se deja ver.

  1. Mantenemos pulsado el botón de encendido.
  2. Cuando salga el logo de Samsung soltamos el botón y mantenemos pulsado volumen abajo.
  3. Esperamos hasta que salga el texto de modo seguro.
  4. Ahora solo tendremos que comprobar si todo funciona bien y desinstalar apps que podrían ser parte del error.

Si no te funciona este método, deberás probar directamente con el siguiente método.

Haz un hard Reset

Lo sabemos, la pantalla no funciona y te es imposible hacer una restauración de fábrica desde el menú de configuración. No obstante, al igual que sucede con otros fabricantes, siempre puedes probar a hacer un Hard Reset, que es lo mismo, pero mediante una combinación de botones que debemos pulsar a la vez que se enciende el teléfono.

Arreglar fallos móviles Samsung

Antes de eso, recomendamos probar la conexión al PC para poder extraer los elementos. Además, este método suele resultar efecto si hay un fallo de software que impide que se encienda el panel del teléfono. Luego, sigue estos pasos en tu Galaxy:

  1. Apaga el teléfono pulsando el botón de encendido durante un tiempo.
  2. Cuando pensemos que esté apagado pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen; los mantenemos hasta que vibre.
  3. En algunos modelos con botón Bixby, debes presionar también este botón junto a los otros dos.
  4. En este menú usa las teclas de subir y bajar volumen para desplazarte por las opciones y acepta con el botón de encendido.
  5. Elige la opción Wipe data/Factory reset y acepta con el botón de encendido.
  6. Después nos situamos sobre Yes y aceptamos.
  7. Por último escogemos Reboot system now.

La parte negativa de esto es que, a pesar de poder solucionar el problema que ha provocado que veamos la pantalla del Samsung en negro, se van a perder todos los datos que tuvieras alojados en el móvil. Por este motivo, es recomendable hacer copias de seguridad siempre de cuando en cuando para que, cuando nos pase este tipo de fallos, podamos solucionarlo sin perder ni una sola imagen que teníamos en el terminal.

Ve al servicio técnico

Como decíamos al comienzo, este es un problema que en muchas ocasiones viene generado por un fallo de software y contamos con los métodos anteriores para poder ponerle remedio.

Sin embargo, cuando todo lo anterior falla, podemos ir pensando que nuestro terminal pueda tener un problema de hardware que necesita irremediablemente mano de obra. Es decir, ante estas situaciones no nos quedará otra que cambiar la pantalla del móvil. Más que nada, porque si nada de lo anterior te ha servido, queda claro que algo hay mal dentro de tu terminal. Todo podría haber sido provocado por un golpe, una caída o hasta por el agua.

En este caso el causante más probable puede ser la propia pantalla, aunque en ocasiones es la batería la que suele causar este problema. Llegado el momento lo mejor es poner el terminal en manos de un técnico que detecte el fallo y nos ofrezca una solución segura para poder usar el móvil de nuevo, si tenemos suerte incluso podríamos conseguir que extraigan nuestros datos y no los perdamos.

¡Sé el primero en comentar!