Arregla la pantalla negra de tu móvil Samsung de forma sencilla

Arregla la pantalla negra de tu móvil Samsung de forma sencilla

David Girao

Que nuestro móvil se quede con la pantalla en negro es algo que ha ocurrido prácticamente desde siempre. Es uno de los inconvenientes puntuales más incómodos y que afecta a varios terminales de Samsung. Los motivos pueden ser muy variados y en ocasiones dependen de la mano del usuario. Hoy vamos a ver cómo poder arreglar este problema con las herramientas que están en nuestra mano.

Los foros especializados e incluidos los oficiales de Samsung, se llenan de usuarios reportando problemas relacionados con la pantalla en negro. Muchos terminales e incluso modelos nuevos y de épocas pasadas, tienen este problema. El usuario en la mayoría de ocasiones puede oír e incluso notar vibrar su dispositivo, pero la pantalla permanece en negro por mucho que se pulse el botón de power, por lo que nos será imposible encenderlo.

¿El dispositivo emite sonido?

Antes de pasar a probar las diferentes solucione que arreglan este problema, hay que averiguar si, efectivamente, lo que falla es el display o algo más. Hacerlo es tan sencillo como intentar que el teléfono emita algún sonido. Puesto que la pantalla está en negro y no vas a poder reproducir un vídeo o similar, siempre puedes probar a realizar una llamada a este móvil con problemas, siempre teniendo el volumen subido usando las teclas físicas del teléfono.

Samsung Galaxy S21

Si el smartphone no suena, no es que la pantalla esté mal, es que el dispositivo está fallando más allá del panel y deberías probar, primero a resetearlo de fábrica haciendo un Hard Reset (como veremos unas líneas más abajo) y, segundo, llevarlo a reparar si el anterior paso no lo soluciona.

Si suena, fenomenal. No es que el fallo vaya mucho más allá de la pantalla y podemos seguir con las siguientes operaciones.

Cómo arreglar el problema de tu móvil Samsung

Este problema puede darse por varios factores. El más grave está derivado de un problema de hardware. En ese caso nuestro rango de acción es limitado, ya que es posible que debamos acudir al Servicio Técnico para solucionarlo. Sin embargo, lo más probable es que exista algún tipo de fallo con alguna app o archivo corrupto, que esté generando este problema. Vamos a repasar las soluciones que mejor están dando resultado a los usuarios que se han encontrado con este inconveniente.

Forzar el reinicio

Este método funciona en la mayoría de ocasiones. Para ello debemos mantener pulsado los botones de bajar el volumen y encendido. Después el terminal se reiniciará y la pantalla debería encender correctamente. Algunos usuarios indican que este método les funciona mejor cuando tienen el terminal conectado a la corriente. Sin embargo no hay nada que indique que sea un método más o menos efectivo al anterior.

reinicio forzado samsung

Si lo anterior no funciona, debemos dejar apretada la tecla de encendido al menos 15 segundos, hasta que veamos que el terminal se reinicia y vulva a aparecer el logo de Samsung.

El siguiente método pasa por dejar que la batería se descargue completamente. Es un método mucho más lento y más si el dispositivo estaba con mucha carga previo al problema. Como la pantalla está en negro, podremos probar a hacer alguna llamada de vez en cuando para comprobar si ya se agotó la autonomía. Una vez hecho lo cargaremos al 100% y encenderemos el móvil nuevamente.

Limpiar caché

Para eso tendremos que entrar en el Modo Recovery de Samsung. Pulsamos el botón de bajar volumen», «Home» y «Encendido» al mismo tiempo hasta que pida si entrar o no en modo download, presionamos «Subir volumen» para continuar. Ahora, usamos los botones de «Volumen» para seleccionar «Wipe Data/ Factory Reset» y presiona el botón de encendido para confirmar.

Recovery Android

Modo Seguro de Samsung

Otro método pasa por activar el Modo Seguro. De esta forma se podrá identificar aquellas apps que puedan ser causantes del problema. Para ello mantenemos pulsado el botón de encendido. Cuando salga el logo de Samsung soltamos el botón y mantenemos pulsado volumen abajo (esperamos hasta que salga la pantalla de modo seguro). Ahora solo tendremos que detectar la app o archivo causante del problema. Una vez detectado deberás tendremos que eliminarlo y reiniciar el dispositivo.

reiniciar modo seguro

Hard Reset

Lo sabemos, la pantalla no funciona y te es imposible hacer una restauración de fábrica desde el menú de configuración. No obstante, al igual que sucede con otros fabricantes, siempre puedes probar a hacer un Hard Reset, que es lo mismo pero mediante una combinación de botones que debemos pulsar a la vez que se enciende el teléfono. Para ello sigue el siguiente proceso.

  • Apaga el teléfono pulsando el botón de encendido Durant eun tiempo o dejando que se agote su batería.
  • Cuando esté apagado pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen y los mantenemos pulsados al mismo tiempo hasta que aparezca en pantalla el logotipo de Android (en este momento la pantalla si debería mostrar imagen).
  • En algunos modelos con botón Bixby, debes presionar también este botón junto los otros dos.
  • En este menú usa las teclas de subir y bajar volumen para desplazarte por las opciones y acepta con el botón de encendido.
  • Elige la opción«Wipe data/Factory reset» y acepta con el botón de encendido.
  • Después nos situamos sobre «Yes» y aceptamos.
  • Por último escogemos “Reboot system now”.

La parte negativa de esto es que, a pesar de poder solucionar el problema de la pantalla en negro de tu móvil Samsung, se van a perder todos los datos que tuvieras alojados en el móvil. Por este motivo es recomendable hacer copias de seguridad siempre de cuando en cuando.

Si nada funciona…

Como decíamos al comienzo, este es un problema que en muchas ocasiones viene generado por un problema de software y contamos con los métodos anteriores para poder ponerle remedio. Sin embargo, cuando todo lo anterior falla, podemos ir pensando que nuestro terminal pueda tener un problema de hardware.

En este caso el causante más probable puede ser la propia pantalla, aunque en ocasiones es la batería la que suele causar este problema. Llegado el momento lo mejor es poner el terminal en manos de un técnico que detecte el fallo y nos ofrezca una solución.

¡Sé el primero en comentar!