Quieres consultar tu saldo, ver los movimientos, enviar dinero a alguien, hacer un Bizum o comprobar que todo está correctamente y de repente te das cuenta de que no va. Da error, o en el peor de los casos simplemente no entra en tu cuenta. Hay muchas razones por las que puedes querer entrar a la app de tu banco en estos momentos. Por eso, si no te funciona, se convierte en un grave problema para ti.
Puede que ahora mismo estés intentando entrar y te falle, o incluso haya algún servicio que no funcione correctamente. No te preocupes, no solo te sucede a ti y hay algunas cosas que puedes comprobar para ver si se arreglan los errores en la aplicación antes de plantearte contactar con tu entidad bancaria.
Lo primero que tienes que hacer en este caso es esperar. Ya sabemos que es un tedio, especialmente cuando tienes sensación de urgencia, pero en ocasiones se trata de algo puntual de la propia banca online que solo se arregla esperando. Puedes consultar en redes sociales si hay un error generalizado.
Por suerte, suele solucionarse en pocos minutos. Puedes aprovechar para reiniciar el móvil y probar de nuevo, ya que en muchas ocasiones los problemas de este tipo se solucionan con un simple reinicio.
Comprueba que los datos de acceso son correctos
En ocasiones, el error es debido a un fallo humano, como introducir unas credenciales inválidas. Vuelve a escribir tus datos de acceso y comprueba en todo momento que están bien. Puede que tu teclado no funcione bien, que te hayas olvidado de algún número o por un despiste no te va.
También piensa si lo que sucede es que has cambiado los datos de acceso recientemente y son otros. Si te has olvidado y no puedes recuperarlos, tendrás que contactar con tu entidad bancaria. De todas formas, para crear tu clave de acceso o recuperarla solo debes indicar tu tarjeta de crédito o débito, DNI o datos de identificación y teléfono móvil.
Por si acaso, no tienes del todo clara la forma en la que debes acceder a pedir un nuevo usuario o tu nueva contraseña para poder entrar, tienes que tener en cuenta que la propia BBVA te puede ayudar a la hora de llevar a cabo este proceso. Para contactar con ellos, si eres de la vieja escuela y prefieres llamar por teléfono, puedes hacerlo al 900 102 801, donde te atenderá el servicio de Atención al Cliente. En el caso de que te manejes bien en redes sociales, puedes acceder a la cuenta de Twitter de BBVA Responde España, donde pueden atenderte a la perfección por mensaje directo.
Inténtalo a través de la web
Si no puedes ingresar con tu usuario y contraseña o con tu huella digital si tienes un dispositivo compatible. Desde la web podrás consultar tu saldo, hacer transferencias, pagar recibos y mucho más. Todo lo que tienes que hacer es acceder a la página del banco, BBVA.es, para comprobar si puedes acceder con las mismas credenciales con las que lo hacías a través de la app.
Si puedes hacerlo, queda claro que, o has metido mal la clave en la aplicación, o hay un fallo con la misma que puedes arreglar de las formas que te indicamos bajo estas líneas. Sí, por el contrario, tampoco puedes entrar, lo más probable es que los servidores de la entidad bancaria estén atravesando algún problema. En este caso, tendrás que esperar a que sea la propia empresa quién lo arregle.
Para salir de dudas, puedes llamar al 912 24 94 26, que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que un trabajador de la banca te diga qué es lo que está pasando. Será él quien te pueda decir qué le pasa a la app, a la web y cuánto tiempo tardarán hasta que arreglen el fallo u puedes volver a acceder a sus servicios con tus credenciales.
Actualiza el sistema operativo y la app
Puede que haya alguna actualización pendiente que no has instalado y la aplicación de tu banca haya dejado de ser compatible con la que tienes en tu smartphone. Por eso, lo mejor que puedes hacer es descargarla y tener tu móvil actualizado en todo momento.
Si el problema sucede después de una instalación reciente, puede que tengas que volver a una versión anterior hasta que se arregle. También debes actualizar la app de tu banca online porque la versión que tienes puede estar dando problemas o no es compatible en tu sistema operativo. Lo mejor es que mantengas las actualizaciones automáticas para que tenga siempre en la última versión disponible.
Usa otro dispositivo
Si tienes otro dispositivo compatible con la app de BBVA, puedes intentar usarlo para acceder a tu cuenta. Puede que el problema sea específico de tu dispositivo y que en otro funcione correctamente. Para ello, descarga e instala la app de BBVA en el otro dispositivo y accede con tu usuario y contraseña o con tu huella digital si tienes un dispositivo compatible.
Borra los datos de la aplicación
Si se ha quedado atrapada en un proceso o no funciona bien, lo que puedes hacer es borra los datos o caché de la app. Esto es muy sencillo de hacer y no va a hacer que tus datos bancarios desaparezcan, ni mucho menos. Para ello, lo que tienes que hacer es ir a los ajustes de tu móvil y seguir estos pasos:
- Desplázate a aplicaciones o gestionar aplicaciones
- Busca la app de BBVA
- Presiona sobre ella
- Confirma la opción de abajo de Limpiar datos
- Pulsa sobre Limpiar caché o Borrar todos los datos
- Prueba a ver si va
Ten en cuenta que esto va a borrar los datos de tu cuenta y además, también hará lo propio con las diferentes configuraciones que tienes en la app. Por lo tanto, una vez que vuelvas a entrar en la app, tienes que volver a comenzar desde cero con tordas las configuraciones para intentar usar la app sin problemas.
Bórrala y vuelve a instalarla
Otra comprobación que puedes hacer, y es más sencilla de lo que imaginas, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla. Puede que de esta forma funcione correctamente.
Aunque lo habitual es que suela funcionar de las demás formas, puedes intentarlo de esta manera, ya que esto elimina los datos de navegación y el historial por la app de un plumazo, lo que posiblemente pueda eliminar por completo todos los problemas que ocurren con la misma. Si nada lo arregla, tendrás que contactar con tu entidad bancaria para ver qué sucede.
Llama al BBVA
Cuando todo falla y no sabes correctamente al sitio al que debes ir, posiblemente la única de las opciones que puedas llevar a cabo es la de ponerte en contacto con tu entidad bancaria, porque posiblemente pueda deberse a un error por el que no tengamos la opción de entrar. Y si tienes seguro de que la cuenta está activa y los datos que estás introduciendo son los indicados, quizás pueda deberse a otros problemas que dependan de la propia entidad.
No es en absoluto lo más normal de todo, pero una de las posibilidades que existe es la de que el banco haya podido bloquear la cuenta por la razón que sea o que incluso tú en algún momento le has dado al botón y no te das cuenta. En cualquiera de los casos, con indicar tus datos al banco BBVA y pedir que te reactiven la cuenta, debería ser más que suficiente para que el acceso deje de esta revocado.
En el caso de que no seas capaz de contactar mediante llamada a la sucursal bancaria o a atención al cliente, debes saber que puedes contactar desde correo electrónico. En el caso de que puedas acceder a tu cuenta desde la web, quizás puedas abrir un chat con los encargados del soporte y que te guíen en la posible solución.
Estos son todos los medios de contacto que tienes a tu alcance para exponer tu problema con la app:
- Teléfono: llama al 912 24 94 26 (desde España) o al +34 91 224 94 26 (desde el extranjero) y explica tu problema.
- Chat: entra en la web de BBVA y pulsa en el icono del chat que aparece en la esquina inferior derecha. Escribe tu consulta y espera a que te atienda un agente.
- Redes sociales: envía un mensaje privado a las cuentas oficiales de BBVA en Twitter (@BBVAresponde_ES) o Facebook (@BBVAEspana) y explica tu problema.