¿El banco BBVA se desmarca de iOS y Android? El movimiento que cambia cómo pagarás

¿El banco BBVA se desmarca de iOS y Android? El movimiento que cambia cómo pagarás

Rubén De la Calle

El método más extendido para pagar con el móvil es utilizar la wallet de los smartphones, tanto en iOS como en Android nos encontramos con una herramienta por defecto que nos permite almacenar tarjetas y utilizarlas al instante, aunque parece que esa solución no termina de gustarle al banco BBVA. La entidad ha presentado BBVA Pay, su propio sistema de pago mediante NFC para los smartphones.

Hace años, cuando los banco comenzaron a dar sus primeros pasos digitales, era común topándonos con esta función integrada en la misma app del banco o en una paralela, pero poco a poco estas fueron desapareciendo. Ahora el BBVA vuelve a la tendencia anterior, basándose en su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los usuarios para que no tengan que otorgar sus datos a información sobre las tarjetas a terceros.

Cómo funcionará BBVA Pay

Para evitar que la llegada de una nueva aplicación sea un problema para los usuarios, BBVA ha confirmado en su nota de prensa que los clientes accederán a BBVA Pay desde la app que ya tienen con su cuenta bancaría. Tan solo tendrán que activar el servicio en su app para registrar la tarjeta Visa y comenzar a pagar en los comercios o puntos de venta, con el chip NFC integrado en los smartphones.

Móvil junto a un TPV para pagar
Móvil junto a un TPV para pagar / Foto: Pexels

Destacan que este sistema permite que todo el monedero digital y los datos quedarán únicamente bajo el control del banco, sin ningún tipo de intermediarios.

Por el momento no se sabe cuándo los clientes podrán comenzar a descargar la app desde las tiendas de aplicaciones, pero lo que si ha confirmado Luis Simoes, director de Experiencia y Propuesta de Valor Minorista de BBVA, es que “La solución se desplegará progresivamente para todos nuestros clientes en España”. También han mencionado en la presentación que este movimiento se trata de un hito en el sector bancario europeo y consolida el compromiso del banco con la innovación.

Durante el lanzamiento conjunto con Visa y su tecnología también ha acudido Javier Sandoval, vicepresidente de Clientes Globales de Visa, quien ha explicado:

“El lanzamiento de BBVA Pay representa un avance significativo en la innovación de pagos móviles, y en Visa estamos orgullosos de apoyar a BBVA en hacer realidad esta solución. Al aprovechar la escala y la tecnología de nuestra red global, estamos habilitando experiencias de pago seguras, escalables y fluidas que responden a las nuevas necesidades de los usuarios y aceleran la transformación digital en Europa”.

¿Ha nacido una nueva era digital más segura?

No cabe duda de que vivimos tiempos convulsos a nivel mundial que ponen en entre dicho la seguridad y tranquilidad de las personas, momentos en los que la información está tomando un valor incalculable y hay quienes no están dispuestas a ofrecer sus datos a cualquiera por lo que pueda pasar en un futuro. Quizás BBVA sea únicamente la primera entidad en hacer este cambio de guion y en los próximos meses veamos como otras entidades optan por ofrecer a sus clientes una mayor protección con su propia app de pagos.

dinero bancos por traer nomina
Billetes sobre gran banco central / Foto de Ferran Fusalba Roselló en Unsplash y vector de eightonesix en freepik

Debemos destacar también un hecho importante, mientras que en Android y concretamente en los móviles Samsung existe la posibilidad de utilizar Samsung Pay como alternativa para guardar las tarjetas bancarias, en los iPhone solamente existía la opción de utilizar la app propia Wallet de Apple. Esto impide que exista una única opción y la diversidad permita que los clientes escojan su alternativa más fiable.

Hasta ahora, los usuarios de Apple estaban limitados a Apple Pay para pagos sin contacto. Con BBVA Pay la banca rompe con la exclusividad y amplía la libertad de elección de sus clientes, igualando la experiencia entre dispositivos Android e iOS.

Fuente > BBVA

Rubén De la Calle
Experto en banca móvil gracias a haber probado todas las apps y herramientas financieras que existen. Me gusta conocer todas las novedades que llegan a los bancos españoles y mundiales tanto enfocadas en ahorro, inversiones, como en el uso cotidiano de los usuarios. Además, como estudié diseño, miro con lupa el apartado estético de las apps bancarias.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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