¿El banco BBVA se desmarca de iOS y Android? El movimiento que cambia cómo pagarás
El método más extendido para pagar con el móvil es utilizar la wallet de los smartphones, tanto en iOS como en Android nos encontramos con una herramienta por defecto que nos permite almacenar tarjetas y utilizarlas al instante, aunque parece que esa solución no termina de gustarle al banco BBVA. La entidad ha presentado BBVA Pay, su propio sistema de pago mediante NFC para los smartphones.
Hace años, cuando los banco comenzaron a dar sus primeros pasos digitales, era común topándonos con esta función integrada en la misma app del banco o en una paralela, pero poco a poco estas fueron desapareciendo. Ahora el BBVA vuelve a la tendencia anterior, basándose en su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los usuarios para que no tengan que otorgar sus datos a información sobre las tarjetas a terceros.
Cómo funcionará BBVA Pay
Para evitar que la llegada de una nueva aplicación sea un problema para los usuarios, BBVA ha confirmado en su nota de prensa que los clientes accederán a BBVA Pay desde la app que ya tienen con su cuenta bancaría. Tan solo tendrán que activar el servicio en su app para registrar la tarjeta Visa y comenzar a pagar en los comercios o puntos de venta, con el chip NFC integrado en los smartphones.

Destacan que este sistema permite que todo el monedero digital y los datos quedarán únicamente bajo el control del banco, sin ningún tipo de intermediarios.
Por el momento no se sabe cuándo los clientes podrán comenzar a descargar la app desde las tiendas de aplicaciones, pero lo que si ha confirmado Luis Simoes, director de Experiencia y Propuesta de Valor Minorista de BBVA, es que “La solución se desplegará progresivamente para todos nuestros clientes en España”. También han mencionado en la presentación que este movimiento se trata de un hito en el sector bancario europeo y consolida el compromiso del banco con la innovación.
Durante el lanzamiento conjunto con Visa y su tecnología también ha acudido Javier Sandoval, vicepresidente de Clientes Globales de Visa, quien ha explicado:
“El lanzamiento de BBVA Pay representa un avance significativo en la innovación de pagos móviles, y en Visa estamos orgullosos de apoyar a BBVA en hacer realidad esta solución. Al aprovechar la escala y la tecnología de nuestra red global, estamos habilitando experiencias de pago seguras, escalables y fluidas que responden a las nuevas necesidades de los usuarios y aceleran la transformación digital en Europa”.
¿Ha nacido una nueva era digital más segura?
No cabe duda de que vivimos tiempos convulsos a nivel mundial que ponen en entre dicho la seguridad y tranquilidad de las personas, momentos en los que la información está tomando un valor incalculable y hay quienes no están dispuestas a ofrecer sus datos a cualquiera por lo que pueda pasar en un futuro. Quizás BBVA sea únicamente la primera entidad en hacer este cambio de guion y en los próximos meses veamos como otras entidades optan por ofrecer a sus clientes una mayor protección con su propia app de pagos.

Debemos destacar también un hecho importante, mientras que en Android y concretamente en los móviles Samsung existe la posibilidad de utilizar Samsung Pay como alternativa para guardar las tarjetas bancarias, en los iPhone solamente existía la opción de utilizar la app propia Wallet de Apple. Esto impide que exista una única opción y la diversidad permita que los clientes escojan su alternativa más fiable.
Hasta ahora, los usuarios de Apple estaban limitados a Apple Pay para pagos sin contacto. Con BBVA Pay la banca rompe con la exclusividad y amplía la libertad de elección de sus clientes, igualando la experiencia entre dispositivos Android e iOS.