Todos en algún momento hemos tenido que pasar por el servicio técnico para arreglar nuestro móvil. Un dilema moral que nos puede hacer dudar mucho si merece la pena repararlo o es mejor optar por comprar otro nuevo, aunque el mayor problema lo podemos encontrar a la hora de tratar de dar con una tienda oficial de reparación y homologada para abrir nuestro teléfono móvil con toda la seguridad y tranquilidad que necesitamos.
Si acudes a una tienda cualquiera, especializada en la reparación de smartphones pensando que te pondrán piezas originales, puedes estar equivocado. Decantarse por el más barato para cambiar la batería, la pantalla o cualquiera otra pieza de un teléfono, puede acabar muy mal. Cuando finalmente recibas tu móvil, te puedes dar cuenta de que algo no va bien y es que efectivamente, ese servicio técnico no estaba homologado por el fabricante. Pero claro, la pregunta aquí está en cómo podemos adivinar qué servicio técnico es homologado. ¡Te lo enseñamos!
Comprueba sus etiquetas
Si no eres amigo de las nuevas tecnologías y prefieres ir directamente a los sitios a preguntar y comprobar, debes saber que, en la mayoría de los casos, la mayoría de servicios técnicos que se encuentran homologados, cuentan con la etiqueta que lo acredita ya sea en el interior o el exterior de su taller acompañado de ‘Proveedor Oficial’. Sin embargo, hay muchos ‘listos’ que se encargan de poner esta clase de etiquetas para posteriormente, usar componentes que no son originales con el objetivo de engañar.
Nuestra recomendación en este caso es que siempre que puedas, en el caso de que quieras reparar tu teléfono móvil, vayas a la tienda en concreto del fabricante del mismo. Esto quiere decir, si tienes un Samsung, vayas a una de las tiendas en la que puedes comprar un Samsung. Así posiblemente ahorrarás problemas durante la reparación.
Consúltalo con el fabricante
Otra de las posibilidades que existe es la de entrar en la web del Soporte Técnico de tu fabricante, sea cual sea, ya que la mayoría de ellas cuenta con este tipo de webs. Lo que tienes que hacer tras dar con esta web es solicitar una reparación del dispositivo y a partir de aquí, cada una de las marcas se encarga de realizar su propio proceso. En algunos casos te encontrarás con marcas que te ofrecen los diferentes puntos a los que ir, mientras que otras te instan a enviar el móvil a su propio servicio. ¡Tú decides!
Las webs del servicio técnico de los principales fabricantes, para que no tengas que buscar absolutamente nada, son los siguientes:
En otras muchas marcas, como puede ser por ejemplo en el caso de Apple, puedes darte cuenta de que no hace falta ni siquiera entrar en la web. Y es que muchas de ellas cuentan con su propia app de Soporte, con la que podrás llevar a cabo la búsqueda del servicio técnico más cercano. Desde esta app podrás ver todas y cada una de las tiendas que actualmente cuentan con la posibilidad de reparar y podrás reservar tu cita previa más cercana y pronta. Esto es algo que ocurre también con marcas como Huawei.
Tanto si escoges una vía como la otra, debes saber que posiblemente se trate de la herramienta más importante y útil de todas las que podemos llevar a cabo actualmente para conocer si el servicio técnico al que vamos a ir está o no homologado.
¿Te ha advertido?
Una de las posibilidades existentes actualmente y a sabiendas de que es peligroso a lo que se enfrentan si ofertan un servicio técnico secundado por el fabricante, muchos de los técnicos no te dicen en ningún momento que las piezas son originales. El truco en este caso está en utilizar los logos en algún punto del taller o de la tienda, pero claro, esto en ningún momento indica de ninguna de las maneras que estamos ante un taller homologado.
En este caso, lo mejor es preguntar siempre al encargado del taller con el objetivo de conocer que se trata de un taller que está totalmente homologado por el fabricante de tu móvil. Incluso, si no te quedas tranquilo, puedes pedir el certificado de oficialidad de las piezas que van a ser colocadas en tu móvil.