Android Ready SE: lleva tu DNI, pasaportes y más, en tu móvil

Por si todavía no eras consciente de ello, ya podemos llevar documentos oficiales, como el carnet de conducir o el DNI en nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, el gigante Google ha ido más allá, ya que quiere que podamos abrir nuestros coches o, incluso, nuestras casas gracias a Android Ready SE. Hasta nos podrá servir para llevar una cartera digital con nuestras criptomonedas en el móvil.

Puede que todavía no hayas oído hablar de esta plataforma, pero te aseguraremos que está para quedarse en nuestras vidas. Continuamente os estamos avisando de que los smartphones se han convertido en herramientas multiusos. Ahora mismos los usamos como cámaras profesionales, para hablar con quién queramos, jugar, nuestras carteras, etc. Pues ahora, es todavía más una realidad que los móviles están sustituyendo a más y más elementos.

¿De qué se trata?

Para entender un poco de que va Android Ready SE, ya os dejamos claro de que se trata de una alianza en la que Google ha decidido colaborar con diferentes proveedores de Secure Element (SE) con el único objetivo de garantizar la seguridad del almacenamiento de nuestras claves que vamos almacenando en nuestros terminales. Todo esto con el fin de que sean a prueba de manipulaciones o robos dentro de todo el ecosistema de su sistema operativo.

Básicamente, estamos ante una unión a la que pueden sumarse diferentes empresas que fabrican dispositivos Android. Todo ello para que se pueda cumplir los mismos estándares de seguridad en todo momento.

Android Ready SE

Además, hace unos años la empresa estadounidense ya decidió reforzar la seguridad de sus dispositivos con la llegada del Pixel 3. Y todo gracias al módulo de seguridad Titan M, el cual es capaz de mantener la integridad del sistema operativo, así como la privacidad de todos nuestros datos que vamos almacenando.

Y no solo esto, sino que también es capaz de proteger nuestras transacciones frente a los ataques de ciberdelincuentes. Por esto mismo, ahí fue la primera vez que Google estrenó en sus propios móviles una plataforma o sistema de almacenamiento de claves a prueba de manipulaciones, que ahora quiere implementar en otros móviles Android con el inicio del módulo Secure Element (SE).

Para qué nos servirá

Este hardware a prueba de posibles manipulaciones, algo que cada vez es más necesario en nuestros días, es el que nos dejará convertir cualquier móvil o dispositivo Android en diferentes objetos o elementos que utilizamos de manera diaria en nuestras vidas. Además, de ahí la importancia de su seguridad para que nadie pueda robárnoslos.

Por tanto, Google ha dejado claro que nos servirá para lo siguiente:

  1. Para usar llaves digitales para nuestro coche, casa u oficina, etc.
  2. Poder llevar en el teléfono la licencia de conducir, nuestra identificación nacional o pasaportes.
  3. Soluciones de eMoney, por ejemplo, Wallet. Es decir, tendremos un monedero digital más seguro. Incluso, servirá como cartera virtual para nuestras criptomonedas.

Android Ready SE

Y, lo más importante del inicio de esta plataforma, es que la compañía de Estados Unidos ya ha dejado claro que, en la actualidad, la mayoría de los teléfonos Android más recientes incluyen el hardware necesario para proteger nuestros datos, conocido como Strongbox. Aunque, lo que quieren es agilizar la implementación de esta tecnología en el mayor número de dispositivos posibles. Por lo que se convertirá en nuestra mejor opción para proteger todos nuestros datos más relevantes, así como claves, nuestra billetera y mucha más información.

Además, con el objetivo de acelerar la implementación de estas nuevas posibilidades, la compañía y los diferentes proveedores de SE han unido fuerzas para crear un conjunto de SE Applets de código abierto. Los cuales están validados y listos para que se usen por parte de las diferentes empresas que apuesten por esta plataforma. Es decir, que se deberán adaptar por parte de los desarrolladores las diferentes aplicaciones que tengan con el fin de que podamos contar con una mayor seguridad como usuarios.

Ya han sido varios los fabricantes OEM de Android que han estado adoptando Ready SE en sus diferentes dispositivos. Por esto mismo, Google espera que la mayoría de los próximos dispositivos de nueva generación vengan ya con estas funciones incluidas en su interior.

¿Solo para móviles?

Son varias las empresas como Apple, Samsung y un puñado más de fabricantes de otros sectores como el del automovilismo, los que han comenzado a trabajar en sus propias tecnologías. Con el fin de utilizar llaves digitales desde nuestros terminales.

Además, cabe recordar que, poco después de que se presentase en su día la serie Galaxy S21 de la compañía surcoreana, se reveló que los dispositivos de su firma asiática podrían encontrar y desbloquear coches de Audi, BMW, Ford y Genesis. Y es que el hecho de tener una llave digital de nuestro coche llegó también a Apple hace un tiempo.

Cambiar contraseña Android

Tanto en los iPhone como los Apple Watch con iOS 14 se podían utilizar para abrir y cerrar determinados modelos de BMW con un solo toque. Estos utilizaban la tecnología NFC de los dispositivos, así como un hardware de seguridad desarrollado por Apple.

Sin embargo, el trabajo que está realizando Google con Android Ready SE está dirigido a más dispositivos, prácticamente a todos aquellos que ejecutan su sistema operativo. Esto quiere decir que se podría ampliar la cantidad de dispositivos que puedan llegar a interactuar con nuestros coches o guardar nuestros carnets de identidad.

Por lo que cada vez nos queda más claro que esta plataforma no solo está destinada a los terminales Android. Es decir, se podrá usar en otros muchos dispositivos como tabletas, así como relojes inteligentes, automóviles o televisores. Pues también se dirige a sistemas como Wear OS, Android Auto Embedded y Android TV.

Y como os decíamos anteriormente, el fabricante estadounidense ya reveló que son varios OEM de Android los que ya están adoptando Android Ready SE, aunque no dio nombres. No obstante, empresas como Kigen, NXP, Unisoc, Tales son algunos de sus socios.

Finalmente, esta alianza se centrará en el desarrollo de protocolos conjuntos para que se pueda llevar en nuestros dispositivos móviles, o en otros, tanto el carné de conducir, los carnés de identidad, así como las llaves de un coche, una casa o una oficina.

¡Sé el primero en comentar!