Vuelve a usar Android Auto con normalidad y sin problemas

Vuelve a usar Android Auto con normalidad y sin problemas

David Girao

El móvil nos acompaña a todas partes y gracia a él estamos permanentemente conectados. La necesidad de estar al tanto de todo no desaparece al llegar al coche, pero por suerte y a diferencia de hace unos años, las distracciones al volante pueden eliminarse con herramientas como Android Auto. No obstante, esta herramienta de Google junto a los móviles para el coche puede fallar de vez en cuando, sin que podamos encontrar una explicación aparente.

Android Auto es la solución ideal para subirnos al coche y no tocar el móvil para nada. Muchos de los accidentes de tráfico se producen cuando el conductor aparta la mirada de la carretera (un segundo basta) para echar mano al móvil y mirar alguna notificación, cambiar alguna canción o coger llamadas. Nada de esto es necesario con Android Auto al conectar móvil y vehículo de forma segura permitiendo comandos de voz o alterando la interfaz de la pantalla de nuestro dispositivo.

Requisitos para usar Android Auto

Antes de pasar a repasar todos y cada uno de los fallos que nos pueden aparecer en el sistema de conducción del sistema operativo de Google, es oportuno que sepas si tanto tu smartphone como tu coche cumplen los requisitos para que Android Auto funcione a la perfección.

Sin compatibilidad, nada podemos hacer

Android Auto es compatible con móviles que funcionen por Android 5.0 o superior, por lo que puede dar problemas con móviles más antiguos y puede ser la causa del error en algunos casos. Incluso, Android 5.0 puede no funcionar correctamente, ya que la propia Google recomienda al menos contar con Android 6 o una versión superior.

Por lo tanto, deberemos asegurarnos de contar con la versión del sistema operativo de Google que nos recomiendan. Si no es así, tendremos que actualizar el terminal. Aunque, si nuestro smartphone no tiene opción de actualización, sin compatibilidad no hay nada que podamos hacer al respecto.

Android Auto

¿Disponible en tu país?

Android Auto no está disponible en todos los países del mundo. Es posible que, si has cambiado de país o estés de vacaciones, te encuentre en una zona en la que Android Auto aún no es compatible. Justo debajo os dejamos con la lista de países oficiales autorizados por Google para usar esta herramienta.

  • Argentina
  • Australia
  • Austria
  • Bolivia
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • República Dominicana
  • Ecuador
  • Alemania
  • Guatemala
  • Francia
  • La India
  • Irlanda
  • Italia
  • Japón
  • México
  • Nueva Zelanda
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Filipinas
  • Puerto Rico
  • Rusia
  • Singapur
  • Sudáfrica
  • Corea del Sur
  • España
  • Suiza
  • Taiwán
  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Uruguay
  • Venezuela

¿En qué coches puedo usarlo?

Actualmente hay más de 500 vehículos alrededor del globo compatibles con Android Auto y, nos atrevemos a decir, que cualquier coche lanzado de 2020 en adelante podrá usar el sistema de Google para controlar el apartado multimedia del móvil desde la pantalla de su coche (o la del propio móvil).

Nombrarlos todos haría eterno este artículo y sería muy incómodo de leer, pero puedes acceder a este enlace que la propia Google pone a tu disposición para localizar todos los vehículos compatibles con esta tecnología. Simplemente busca el tuyo y descarta problemas de incompatibilidad.

Los fallos de Android Auto y sus soluciones

Son muchos los problemas que pueden aparecer en torno a nuestro móvil Android al tratar de usarlo con Android Auto en el coche. Sin importar si tenemos un móvil u otro, vamos a pasar a conocer los fallos más comunes y habituales que deberían resolverse con las correspondientes indicaciones.

Actualiza el sistema

Debemos tener instaladas todas las actualizaciones del sistema y de las aplicaciones multimedia o de mensajería compatibles con Android Auto. Esto nos permitirá seguir utilizando el servicio y que funcione con normalidad. Pues de no ser así, podrían darse diferentes fallos que nos impidan utilizar con normalidad esta funcionalidad de algunos vehículos.

Si todas las aplicaciones están actualizadas, debemos probar a apagar el teléfono y encenderlo de nuevo. Pues, posiblemente, un proceso interno del terminal haya provocado que no funcione correctamente. Y, con un simple reinicio del dispositivo, bastará para que el smartphone pueda llegar a funcionar bien.

Problema con la pantalla del coche

Si usamos Android Auto con la pantalla del coche, debemos asegurarnos que nuestro modelo de coche es compatible con esta opción como ya hemos indicado antes.

No solo hay que tener en cuenta el aspecto que os decíamos anteriormente, es decir, la versión de Android del smartphone, sino que también deberemos tener en cuenta la propia compatibilidad del coche. Pues no todos los vehículos de hoy en día son compatibles con esta función de software de la compañía de la gran G.

Waze compatible con Android Auto

Puede ser el cable USB

La propia Google indica que algunos cables USB solo funcionan en determinados coches. Para evitar el problema debemos una serie de recomendaciones para evitar que esta herramienta de software no empiece a funcionar mal o no lo haga como debería:

  • Compra un cable de calidad o prueba con otro.
  • Usa un cable cuya longitud no supere los 1.82 metros.
  • Evitar los alargadores.
  • Comprueba que el cable cuente con el icono de USB.

De esta manera, nos aseguraremos de que si tenemos algún tipo de problema, no será por nuestro cable y esto nos permitirá seguir buscando la solución o en el mejor de los casos, poder arreglarlo.

Probar en otro coche

El simple hecho de probar en otro vehículo es el mejor método de descartar y saber de dónde procede el problema. El principal inconveniente que tendremos en esta solución es que necesitaremos otro coche compatible con esta función de software lo cual puede resultarnos muy complicado. Pero, si lo tenemos, los pasos que deberemos seguir serán los siguientes:

  1. Primero tendremos que desconectar el móvil del coche y abrir la aplicación Android Auto en nuestro teléfono.
  2. Después tocamos sobre el menú de opciones y pulsamos sobre Ajustes
  3. Ahora entra a las opciones de Coches conectados.
  4. Ahora tendremos que desmarcar la casilla situada junto a la opción Añadir nuevos coches a Android Auto.
  5. Por último, probar a conectar el teléfono en el nuevo vehículo.

Acude al concesionario

Una de las posibilidades que pueden surgir en lo que a errores en nuestro coche se refiere, puede ser relacionado con el software de nuestro coche. Y es que por supuesto, al igual que pasa con nuestro teléfono móvil, nuestro coche necesita de actualizaciones de software sistemáticamente, aunque no con la misma asiduidad con la que lo haría nuestro móvil pero ciertamente las necesita. Y el error que podemos estar teniendo puede darse por algún tipo de bug que exista en el sistema de nuestro teléfono móvil o bien, por alguna incompatibilidad de las versiones entre ambos dispositivos.

Por tanto, en este momento lo que deberemos hacer es acudir a nuestro concesionario más cercano para que allí sean los técnicos los que actualicen nuestro teléfono móvil. Posiblemente este se trate de un proceso muy rápido en el que podrán actualizarnos el sistema en cuestión de minutos en nuestro coche y podremos llevarnos nuestro coche en el mismo momento; todo ello, claro está, si no se encuentra muy lleno el taller. Sí bien es cierto, existen muchos modelos de automóvil capaces de actualizar el sistema por sí solos, pero en el caso de que quedemos en duda, siempre podremos acudir a nuestro concesionario o taller.

Android Auto no abre o se detiene

Otro de los problemas más habituales de Android Auto es que se detiene o cierra después de haber estado funcionando durante un rato. En este caso, la mejor opción es borrar los datos de la aplicación y la caché, ya que algún archivo temporal puede estar corrompiendo su normal funcionamiento. Para ello, deberemos seguir este proceso:

  1. En primer lugar, acudimos a los ajustes de nuestro móvil.
  2. Luego, pulsamos sobre Aplicaciones.
  3. Ahora debemos encontrar Android Auto.
  4. Ve a la pestaña de Almacenamiento.
  5. Después, pulsaremos sobre Borrar datos y borrar caché.

android auto borrar cache

Sin embargo, si la aplicación está instalada, pero no llega a abrir, puede deberse a un fallo conocido con Google Play Services. La solución pasa por borrar los datos de esta aplicación del sistema. Por lo que deberemos seguir los mismos pasos que acabamos de ver para Android Auto, pero deberemos buscar dentro de la lista de apps los servicios de Google Play. Una vez borremos la caché y sus datos, tendremos que reiniciar el teléfono y tratar de entrar de nuevo a Android Auto.

El asistente de voz lee los mensajes en otro idioma

Los comandos de voz son de vital importancia para exprimir al máximo Android Auto sin necesidad de despegar la vista de la carretera. Gracias a ellos puedes ejecutar acciones de todo tipo sin tocar absolutamente nada. Solamente hay que decir ‘Ok, Google’ y el sistema reconocerá nuestra llamada.

Sin embargo, son muchos los usuarios que trataron de hacer uso de esta particular herramienta y no recibieron la respuesta esperada. Realmente, sí lo hicieron, pero no en el idioma deseado. Esta problemática fue originada por una actualización de la aplicación y aunque parece estar solucionada, algunos afirman que todavía sufren este fallo que no tiene mucha complicación de solventar en realidad. La solución pasa por acceder a los ajustes del propio Asistente de Google y modificar el idioma de su voz. Para conseguirlo, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Dirígete a la aplicación y accede a la configuración.
  • Busca el apartado Voz.
  • En su interior Idioma.
  • En el caso de tener habilitado ‘inglés’ como segunda opción, elimínala y deja únicamente el español como predeterminado.

La conexión por Bluetooth no funciona

Desde hace un tiempo, Android Auto proporciona al usuario una manera sencilla de establecer la conexión de manera inalámbrica gracias al Bluetooth de tu smartphone. El problema surge cuando tu coche no logra conectarse al teléfono o viceversa, ya sea porque no aparece detectado o simplemente carga continuamente.

Para erradicar este error hay que empezar de cero, es decir, desvincular el coche de dispositivos recientes a través de los ajustes del Bluetooth del móvil. Una vez completado este paso, es el momento de iniciar Android Auto y hacer lo siguiente:

  • Abre los ajustes tocando en los tres puntos horizontales de la parte superior derecha.
  • Selecciona Coches conectados anteriormente y busca la opción de olvidar todos los vehículos.
  • Vuelve a conectar tu terminal al coche como si fuese la primera vez y los fallos de desconexión deberían haber llegado a su fin.

Errores con Spotify en Android Auto

Uno de los grandes problemas que podemos encontrarnos a la hora de usar Android Auto en nuestro coche, no estará directamente relacionado con la propia herramienta, sino que más bien, lo estará con app como Spotify, una de las más usadas en el navegador inteligente de nuestro coche y que además, no está exenta de fallos. Y es que en ocasiones este software da problemas a la hora de la reproducción de música, la mayoría de ellos relacionados con una inestabilidad de la app.

Android Auto

Sin embargo, para que vuelva a funcionar todo como debe hacerlo, las soluciones pasan por procesos sencillo como borrar la caché, actualizar el smartphone o la app que estamos usando con el fin de eliminar esa inestabilidad que hay en la versión actual. Por otro lado, tendremos otras posibilidades que aun siendo básicas requieren de algo más de atención; y es que en el caso de que siga yendo mal la app, buscaremos la app en la optimización de la batería y en el caso de que esté seleccionada para ser optimizada, deberemos eliminarlas. Si esto no funciona tampoco, la última de las opciones que tienes es la de establecer esta app de música por defecto en el caso de que no lo sea.

Problema de permisos

Android Auto solo funcionará correctamente si se han aceptado todos los permisos, al igual que sucede con cualquier otra app que descarguemos en el teléfono móvil. De no ser así, será imposible que funcione bien y los errores no tardará en aparecer. Es posible que durante el proceso de instalación nos dejásemos alguno pendiente, o que se hayan revocado por cualquier otro motivo sin que nos hayamos dado cuenta.

En cualquier caso, podremos comprobarlo desde los ajustes y acceder a la pestaña de Aplicaciones donde veremos Android Auto. Una vez dentro pulsamos sobre los Permisos y revisamos que estén todos aceptados. Otro método de salir de este problema es borrar la aplicación y volver a instalarla para conceder todos los permisos de cero. En caso de que Android Auto ya forme parte de tu smartphone, también vamos a poder otorgarle de nuevo los permisos, tan solo entrando en Ajustes y localizando el acceso a Android Auto.

Problemas de voz

Los comandos de voz son una parte importante de Android Auto para manejar el dispositivo sin necesidad de tocarlo. No obstante, también pueden experimentar problemas en algunas ocasiones. La propia Google es consciente del problema y sugiere algunas posibles soluciones:

  • Si empleamos el botón de comando de voz en el volante, debemos mantenerlo pulsado hasta que oigamos el pitido. Si no se mantiene pulsado el tiempo suficiente, es posible que haya que salir de Android Auto y volver a iniciarlo.
  • Tendremos que comenzar a hablar después de oír el pitido de Android Auto. El pitido es la confirmación de que Android Auto está escuchando.
  • Cuando hablemos, debemos intentar en la medida de lo posible, minimizar el ruido a nuestro alrededor.
  • Si utilizas un receptor posventa, comprueba que el micrófono funcione correctamente. Si no lo sabes con seguridad, revísalo con el instalador.

Problemas en el reconocimiento de voz

Uno de los grandes problemas que podemos tener no puede deberse a problemas de software de nuestro coche o de compatibilidad con el teléfono móvil, sino que tiene que ver con la experiencia de usuario que vamos a tener en nuestro coche y Android Auto debido al reconocimiento de voz que tiene y la posibilidad de usar este para mandar mensajes. Por ello, a la hora de escribir mensajes desde nuestro coche, puede darse el caso de que nuestra voz no sea reconocida correctamente, pudiendo en ese caso incurrir en algún problema embarazoso por el hecho de que reconozca una palabra que no hayamos dicho de manera exacta, por lo que tendremos que tener mucho cuidado.

En ese sentido, entra y mucho en juego el hecho de que el micrófono integrado en nuestro coche sea bueno y que hablemos con claridad ante el asistente de voz para que nos pueda entender fácilmente. De la misma manera, existen ciertos comandos que pueden ayudarnos a completar mejor nuestros mensajes de voz, como puede ser el caso de los signos de exclamación, las comas o los signos de interrogación, los cuales deberemos de nombrar exactamente para que el asistente de voz los tome como tal en el mensaje.

Errores de rendimiento

A la hora de conectar nuestro teléfono móvil al coche, podemos encontrarnos con diversos problemas que pueden hacer que nuestro móvil se resienta en cuanto a rendimiento por lo que tendremos que tener mucho cuidado en este sentido. Siempre que tengamos este problema irá a parar sobre todo a los teléfonos más antiguos y que tienden a resentirse si le pedimos ciertos procesos mientras está conectado a Android Auto, por lo que tendremos que vigilar en todo momento qué es lo que estamos haciendo en nuestro teléfono móvil con Android Auto porque es que nuestro teléfono móvil puede acabar sufriendo más de la cuenta y que cada vaya a resentirse mucho más.

Android auto error teléfono no compatible

Estamos hablando de momentos en los que nuestro móvil se caliente, se sobrecargue o incluso llegue a bloquearse porque le pidamos que mande un mensaje de WhatsApp mientras estamos en llamada en nuestro Android Auto, por lo que serán factores a tener en cuenta. De todas formas, si sufrimos de estos problemas, lo único que tendremos que hacer es esperar a que nuestro móvil se enfríe y que este bloqueo se quite; si el mismo repite siempre podemos acudir al servicio técnico para eliminar por completo este problema en nuestro teléfono.

Fallo en nuestro móvil

Si no usamos el cable USB para usar Android Auto, y estamos seguros de que nuestro teléfono es el culpable del fallo, este seguramente esté en la conectividad del móvil con nuestro coche. Para esto, lo mejor que podremos hacer es usar el Bluetooth de nuestro teléfono móvil con otros dispositivos como puede ser unos auriculares inalámbricos o cualquier otro wearable para comprobar si realmente esta conexión es la que está fallando.

En el caso de que la antena de nuestro teléfono móvil sea lo que está fallando, lo mejor que podremos hacer es acudir al servicio técnico puesto que nuestra antena no está funcionando como debería o incluso es la culpable de todos los fallos que estamos teniendo porque puede llegar a haberse roto en alguna caída o porque le haya entrado algún líquido, aunque estos últimos casos no serán cubiertos por la garantía. Una vez en el servicio técnico, evaluarán nuestros problemas y en el caso de que lo cubra nuestra garantía, podremos arreglar nuestro teléfono sin problemas.

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