En caso de que estés al tanto de la tecnología, te habrás dado cuenta de que las similitudes entre los móviles Xiaomi y los Poco son muchas. Es más, podemos incluso comprar los móviles Pocophone en las tiendas y web de Xiaomi como si fuesen suyos propios. Esto era así hasta que a principios de 2020 decidieron dar un paso al lado para de cierta manera independizarse.
Pero de todos modos nada parece haber cambiado para los usuarios, que sigue topándose con que la capa de personalización de Xiaomi, la popular MIUI sigue con ellos. Una ventaja de la capa en todo caso, pero que hace más complicado encontrar esas diferencias entre Xiaomi y Poco que esperábamos ver de una forma más sencilla tras esa independencia que muchos dudan de que se haya producido.
Un launcher que les diferencia
Todo aquel que haya tenido un smartphone Poco en sus manos y otro de Xiaomi, se habrá dado cuenta de que a simple rasgos el software no es igual. Poco integra el conocido como Poco Launcher para dar una sensación de diferencia ante lo que vemos en Xiaomi. Pero lo cierto es que esto solo es un ligero lavado de cara que incluso podemos instalar en los móviles Xiaomi para que sean idénticos o en cualquier otro a través del APK. Arrastrando también problemas de MIUI con las SIM que en ningún casi se solventa al depender de los mismos desarrolladores.
Al entrar en los ajustes nos damos cuenta de que es MIUI y que aquí no hay mayores cambios. Incluso las apps que vienen instaladas por defecto son las mismas, el panel de control es calcado y no hay diferencias. Además, el Poco launcher lleva un tiempo sin recibir novedades y muchos son los que dejan de preferirlo dado que se está quedando desfasado ante MIUI 12 sin launcher.
El marketing representa el mayor cambio
Desde su separación se dejó claro que uno de los principales motivos por lo que se producía este movimiento, venía precedido porque ambas marcas iban a tomar un camino diferente en cuanto a marketing. Las promociones desde entonces de Xiaomi no ha dejado de crecer en España y en otros países para colarse en televisión con grandes campañas, mientras que Pocophone ha seguido una delgada línea muy vinculada a internet donde está el público más joven.
Ese mercado es donde Poco tiene mucho más que ofrecer, con unos precios bajos que todos conocemos y dando un aspecto diferente. El marketing de Poco ha llegado a colarse incluso en sus móviles con colores muy llamativos que se han precedido de la idea que tenía Xiaomi desde el principio con esta marca, dar lo mejor por poco dinero, lo que ha seguido igual. La diferencia por lo tanto más importante entre Xiaomi y Poco está en donde se venden, para quien se venden y como lo hacen.
Dos sistemas de ventas que no son iguales
La separación y una de las diferencias que más afectan a los usuarios entre Xiaomi y Poco tiene que ver con las opciones donde podemos llegar a comprar los móviles. Los terminales Xiaomi e incluso Redmi se venden al gran público a través de compañías como Movistar, Vodafone y Orange, pero sin embargo no nos vamos a encontrar con terminales Poco.
Estos no han dado ese gran salto que les permitirá conseguir un mayor número de ventas, algo que parece limitado a los smartphones de Xiaomi que se ganan ese beneficio. Esto a su vez podría venir relacionado con la clave para que muchos piensen que Poco sigue contando con buenos y bajos precios, mientras que Xiaomi los aumenta ligeramente.