¿Errores de activación de la SIM en tu Xiaomi? Todas las soluciones

¿Errores de activación de la SIM en tu Xiaomi? Todas las soluciones

David Girao

Estrenar móvil es sinónimo de introducir la tarjeta de la operadora del viejo terminal en el nuevo. Esta tarea a priori resulta sencilla y no tiene por qué provocar quebraderos de cabeza. Aunque algo ocurre en los móviles de Xiaomi donde los problemas con la activación de la tarjeta SIM se suceden continuamente sin dejarnos en paz.

Este error puede aparecer en todos los modelos con MIUI a bordo y vinculados a Xiaomi, como es el caso de los terminales Redmi y también los modelos Poco. Todos ellos, como si fuese de una lotería, se han tenido que enfrentar a situaciones indeseables como la que te vamos a mostrar una vez que se comienza a usar la SIM de la compañía que sea.

Dónde está el origen del fallo

Imagina comprar un nuevo dispositivo Xiaomi, insertar una tarjeta nueva y configurarla por primera vez solo para ver como una molesta notificación molesta indica que la activación de su SIM ha fallado. Aquí cualquier ser humano pensaría que, efectivamente, tiene problemas para activarla, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de lo que diga el mensaje de error, no es un error real. Se trata de una notificación errónea que no nos impide usar el móvil con normalidad.

Tarjeta SUPER SIM Xiaomi

Sin embargo, está levantando muchos dudas entre los usuarios, que no dejan de explicar su situación en foros y redes sociales con mensajes como el siguiente, esperando una solución:

Hola, estoy usando doble SIM y ambas tarjetas funcionan, pero siempre tengo una notificación de que mi SIM no puede registrarse. Por favor, ayuda.

El sistema Xiaomi SIM Activation Service presente en todos los modelos con MIUI es el que impide el reconocimiento correcto de esta vinculado a otros servicios con diversos mensajes que nos alertan aún más como son los siguientes:

  • Error al sincronizar el historial de llamadas.
  • Los mensajes de sincronización no se activaron
  • No se pudo activar el posicionamiento.
  • No se pudo activar Buscar dispositivo.
  • No se pudo activar el servicio.

Unos mensajes que aparecen al estrenar móvil y que se suceden cada vez que extraemos la misma o cada vez que reiniciamos el móvil por algún motivo. Sin embargo, en la mayoría de casos, no pasa nada más allá de estos confusos mensajes, el dispositivo sigue funcionando con total normalidad, incluso pudiendo hacer uso de servicios que aparentemente y, según el mensaje, no debería cargar.

De hecho, no supone un grave problema, puesto que lo único que ocurre es que ciertos programas de Mi Cloud permanecerán deshabilitados, mientras que las llamadas telefónicas siguen operativos, así como la posibilidad de enviar o recibir un SMS. Esto quiere decir que, realmente, lo molesto de este contexto es esa notificación que resulta imposible de eliminar.

Primeras comprobaciones

Lo primero que tenemos que hacer es averiguar de si se trata de un error con nuestra tarjeta SIM o simplemente es un fallo mínimo. Es decir, aunque aparezca el mensaje, no se afecta para nada a todos los servicios que vinculan nuestro número, tarjeta y móvil, los cuales funciona a la perfección. Por lo tanto, no tenemos por qué preocuparnos para conseguir solucionarlo y quizás el día más inesperado desaparezca, aunque siempre puedes probar estas soluciones.

Descarta que sea un error temporal

En algunos casos, el problema puede resultar algo pasajero que por suerte se termina arreglando pasado un tiempo o bien con la ayuda de algunos de los procesos que tenemos vinculados a la SIM en Xiaomi.

error problema xiaomi mano

Es decir, cuando aparece un mensaje de error no tiene que ser culpa nuestra, de hecho la mayoría no lo son. A veces se lanza algún cambio desde el lado de Xiaomi o del operador que implica que aparezca un fallo de este tipo que, por lo general, suele desaparecer tan pronto como viene. Son errores temporales que asustan, pero no afectan en nada al teléfono.

No está de más recordar que la activación no se produce hasta que no realizamos o recibimos una llamada con ese número de teléfono con el smartphone de la marca china, por lo que recuerda hacerla.

Actualiza el móvil de inmediato

Con algo tan básico, rápido y fácil cómo actualizar el sistema, algunos smartphones presentados en los últimos tiempos han podido librarse de este error de activación. Al parecer Xiaomi ha dado con la tecla y aunque en algunos modelos antiguos el problema se puede complicar, en otros muchos los fallos han terminado. Para ello solo hay que hacer lo siguiente:

  • Entramos en los Ajustes tocando en el icono de la rueda dentada.
  • Seleccionamos Sobre el teléfono. Un apartado que en la mayoría de las ocasiones suele aparecer al inicio o al final.
  • Pulsamos en la versión de MIUI.
  • Actualizamos el sistema pulsando en el botón inferior. Prueba a activar la opción «Recibir actualizaciones antes». Quizá habilite la llegada del problema que solucionará tu situación. Basta con seleccionar los tres puntos verticales de la zona superior derecha y acceder a la sección «Ajustes de actualización».

Prueba la SIM en otro lugar

Este mensaje también puede aparecer precedido de que nuestra tarjeta no tenga señal. Algo que puede sorprendernos, pero que es muy fácil de saber siempre y cuando tengamos a alguien que nos ayude al lado o, mejor aún, tengas otro teléfono por casa.

Si comprobamos en otro móvil la tarjeta que nos da fallo en nuestro equipo de Xiaomi podemos salir de dudas para averiguar si realmente es así. Si allí tampoco funciona, parece bastante evidente que el origen de nuestro dolor de cabeza está en la SIM, y no en el teléfono. De ser el caso contrario, es decir, que en otro dispositivo sí funcione, está claro que el problema está en nuestro Xiaomi.

Comprueba que no estás en un país incompatible

En caso de que tengamos un modelo exportado de otro país, con una ROM que no encaja con el lugar de la activación donde nos encontramos o que ha sido manipulado de alguna manera, es más que habitual que este error aparezca.

Xiaomi permite confirmar la SIM a modo de seguridad en España y en otros muchos países, aunque si el móvil no cumple con los términos, se quedará limitado y conviviendo con esta alerta. Por ello es muy importante que la versión del sistema operativo que tienes en el móvil coincida con la misma región donde has comprado la tarjeta de telefonía.

Activa el roaming y la itineraria de datos

Cuando nos enfrentamos a un problema de SIM en otro país o cerca de la frontera con otra nación, puede deberse a que el roaming del smartphone no está activado. Si estás viajando, está claro que debes configurar la itineraria de datos, pero también puede darse el caso de que estés en España pero cerca de las fronteras con Portugal o Francia. En este caso puede suceder que tu smartphone se intente conectar a una Red extranjera provocando que aparezca este fallo.

La solución es bastante sencilla, simple y cuando el mensaje de error nos permita actuar sobre la tarjeta de telefonía, pues simplemente debes activar el roaming del teléfono. Eso sí, ten en cuenta que ello puede suponer un gasto extra en tu factura de telefonía, por lo que primero deberás consultar con ellos.

  • Abre el panel de Ajustes
  • Seleccionar el apartado de SIM y redes móviles
  • Desplázate hasta la parte inferior de la pantalla pulsar en Ajustes avanzados.
  • Es aquí donde encontrarás las opciones de Itinerancia de datos y tendrías que mantenerlo en «Siempre»

configurar roaming xiaomi

Cómo forzar la activación

Ahora que convivimos con el error que ha aparecido en nuestra pantalla y las primeras comprobaciones no han llegado a buen puerto ni han servido para conseguir eliminar los mensajes, nos queda pensar en otras alternativas más complejas. Ninguna de ellas nos va a hacer perder datos o pondrá en peligro el móvil, por lo que podemos seguirá sin miedo alguno.

Reinicia el teléfono

Antes incluso que las opciones que te acabamos de dar, lo más oportuno sería reiniciar el móvil. La solución favorita de todos los informáticos es perfectamente aplicable a nuestro teléfono móvil. La razón por la que muchos expertos recomiendan hacer esto es porque al apagar el móvil, se elimina cualquier rastro de carga estática presente en el teléfono y se consiguen borrar los errores que hayan quedado alojados en la memoria.

Y sí, por supuesto que estos errores pueden ser los culpables de que el móvil no funcione como debería, ya sea con la tarjeta SIM o con cualquier otro de los componentes que dan vida al smartphone. Por ello, lo mejor que puedes hacer es dedicar cinco minutos a apagar el teléfono por completo y encenderlo para ver si, al introducir de nuevo el PIN de la tarjeta, todo funciona con normalidad.

Añadir el APN a mano

Un error clásico tiene que ver con estar usando una APN incorrecta. Esto, digamos es la entrada de nuestro teléfono oa Internet, es decir, es la forma que tenemos los usuarios de decirle al terminal el camino que debe seguir para poder navegar por la Red. En este caso, tendremos que averiguar los datos de nuestro operador poniéndonos en contacto con él e introducirlos en el móvil. Para ello acudimos al siguiente menú:

  • Comenzamos por entrar en Ajustes.
  • Después accedemos a Tarjetas SIM y redes móviles.
  • Elegimos la tarjeta en cuestión.
  • Tocamos en Nombres de punto de acceso.
  • Elegimos crear un nuevo APN.
  • Introducimos el nombre todos los datos facilitados desde atención al cliente.
  • Finalmente solo nos queda guardar y reiniciar el móvil.

Por defecto, debería estar configurado de forma correcta pero nunca está de más comprobarlo.

Usa la web de Xiaomi

Esta siguiente alternativa se trata de un truco que permite activar la tarjeta cuando hemos tenido algún problema con la cuenta y su registro. Para ello acudimos a la web de la cuenta Mi e introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña. Después tendremos que pinchar sobre Seguridad y escribir nuestro número de teléfono.

Posteriormente, pulsamos sobre editar esperamos a recibir un código de verificación que debemos introducir en la web. Si recibimos el mensaje, la activación se habrá realizado correctamente.

Controla los permisos inactivos

Cuando el problema radica en nuestro smartphone, incluso en los modelos más antiguos, este método suele ser el definitivo para terminar con el problema. Para ello tendremos que acudir al siguiente apartado:

  • Accedemos a los Ajustes.
  • Seleccionamos Aplicaciones.
  • Buscamos y pulsamos sobre Servicio de Activación de SIM.
  • Más tarde tocamos en Permisos de la aplicación y una vez dentro, nos aseguramos que las casillas están activadas.

servicio activación sim xiaomi

Configura de nuevo la región o idioma

Un viejo truco que sigue dando resultado es nuestra alternativa fiable. Se basa en cambiar el idioma del terminal a inglés para «reiniciar» el sistema que impide comprobar el estado de la tarjeta de telefonía, sea del operador que sea. Para ello acudimos a:

  • Ajustes
  • Ajustes adicionales
  • Idioma e introducción de texto.

Desde aquí también podremos cambiar la región por cualquier otro país de Europa y así librarnos de posible fallo en los servidores o errores temporales que nos afectan.

Repetir la operación

Cuando hay problemas de activación recibimos un mensaje en que podremos ver que el intentar de enviar un SMS ha fallado. Los mensajes de texto suelen usarse mucho para realizar estas comprobaciones, pero a veces el servidor falla o la cobertura nos juega una mala pasada y parece dejarnos en un callejón sin salida.

Esto suele arreglarse pulsando 3 o 4 veces sobre el botón repetir para acceder a ventana donde volveremos a introducir nuestro número de teléfono. Son muchos los usuarios que resuelven el problema simplemente repitiendo este método varias veces, que no funciona casi nunca a la primera.

¿Y si nada funciona?

Si has probado todas las opciones y todo sigue igual, podemos ir pensando en otros métodos que resultan algo más drásticos. Según lo que nos moleste contar de vez en cuando con la notificación en la parte superior de la pantalla, podremos optar por:

Comprueba la ranura

Puede que hayas pasado por alto lo más importante. Revisar el estado de la ranura y de la propia tarjeta SIM. Es un habitáculo cerrado que apenas solemos abrir, pero eso no significa que pueda contener suciedad en su interior. Por esta razón es conveniente limpiar ambos elementos, pues la suciedad ocasiona muchos problemas inesperados.

Para proceder con un lavado correcto hay que retirar la tarjeta del hueco correspondiente. Este dispositivo es un artículo sumamente frágil susceptible a sufrir daños al mínimo contacto inadecuado. Actúa con tranquilidad y limpia la zona dorada con un paño seco. Para la ranura es apropiado acudir a un simple pañuelo o gamuza. Claro está, también puedes recurrir a ese soplido que todos amamos y que, en ocasiones, sirve de ayuda. Finalizado el proceso, incorpora de nuevo la tarjeta y revisa si todo está en orden. Si la problemática persiste incluso después de futuras actualizaciones, es probable que el fallo radique en la propia SIM y no en el software o smartphone.

Restaurar el teléfono

Se trata de la medida más drástica, la que borrará todo lo que tenemos en el móvil y puede acabar con el problema de la SIM en Xiaomi. Sin embargo, antes de ello debemos mover todas las fotos y archivos importantes a otra unidad de memoria. Después, para proceder al borrado completo, tenemos que seguir estos pasos:

  • Nos dirigimos a los Ajustes.
  • Al principio tocamos en Sobre el teléfono.
  • Marcamos Restablecimiento de fábrica.
  • Y marcamos eliminar o borrar todos los datos.

Xiaomi borrar datos fabrica

Confinado que una vez se complete y volvamos a configurar el móvil, la tarjeta de la operadora si sea reconocida y entonces el error quede totalmente olvidado.

2 Comentarios