Por qué tu móvil Xiaomi no te deja activar la tarjeta SIM

Por qué tu móvil Xiaomi no te deja activar la tarjeta SIM

David Girao

Estrenar móvil es sinónimo de introducir la tarjeta SIM del viejo terminal. Esta tarea a priori sencilla, puede provocar algunos quebraderos de cabeza. Los móviles de Xiaomi tampoco están libres de problemas en este sentido, ya que muchos usuarios reportan problemas con la activación de la tarjeta SIM. Hoy hemos querido ver cómo poder solucionarlos mediante algunos métodos que dan resultado.

Cuando nuestro móvil Xiaomi tiene problemas para activar la tarjeta SIM, son varios los motivos que pueden estar provocándolo. En este caso, no se trata de un problema clásico al introducir mal la tarjeta, ya que en ese caso no sería detectada. Lo habitual es que la tarjeta sea detectada de forma automática, pero al hacerlo, puede ser imposible activarla, y de eso es lo que vamos a hablar.

Antes de nada, ojo a este error de Xiaomi

Imagina comprar un nuevo dispositivo Xiaomi, insertar una tarjeta SIM nueva y configurarla por primera vez solo para ver como una molesta notificación molesta indica que la activación de su SIM ha fallado. Aquí cualquier ser humano pensaría que, efectivamente, tiene problemas para activar la tarjeta, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de lo que diga el mensaje de error, no es como si la tarjeta SIM no funcionara y solo permitiera hacer llamadas de emergencia. L que sucede es que se trata de una notificación errónea, ya que los datos móviles funcionan bien.

Hola, estoy usando doble SIM y ambas tarjetas funcionan, pero siempre tengo una notificación de que mi SIM no puede registrarse. Por favor, ayuda.

Este es el clásico mensaje que en más de una ocasión se han encontrado varios usuarios, pero estas notificaciones falsas aparecen por culpa de la aplicación del sistema Xiaomi SIM Activation Service. Esta app provoca que aparezcan errores de diferente tipo como «Sincronizar el historial de llamadas», «Los mensajes de sincronización no se activaron», «No se pudo activar el posicionamiento», «No se pudo activar Buscar dispositivo», o «No se pudo activar el servicio».

Estas notificaciones aparecen cuando se configura un nuevo dispositivo, después de restablecer de fábrica el teléfono o insertar una tarjeta SIM nueva. Pero también hay algunos informes que indican que la notificación aparece después de cada reinicio sin razón alguna en una variedad de modelos como el Redmi Note 10 Pro, Mi 11, Mi 10T Pro, Mi 10, Redmi Note 8 Pro y el Redmi 9, sobre todo los que ejecutan MIUI 12 basado en Android 11.

En este caso las soluciones pasan por:

  • Activar la mensajería internacional roaming en tu dispositivo. No se te cobrará nnda pero al activar esta opción tu SIM se reactivará para ser verificada.
  • Desactiva Mi Message en el teléfono. Esto se puede hacer presionando el botón de menú para ingresar a la configuración de la app de Mensaje y apagando el interrurptor.
  • También puedes acceder a i.mi.com e iniciar sesión con tu ID/Cuenta.

Cómo activar la SIM

Si ya hemos visto que no se trata de este error, pues no tenemos ni la posibilidad de hacer llamadas ni de usar nuestro plan de datos, el problema es que la SIM no se ha activado correctamente.

error sim xiaomi

En este caso toca probar todas las soluciones posibles para acabar con nuestros dolores de cabeza

Introducir APN

Un error clásico tiene que ver con una APN incorrecta. En este caso, tendremos que averiguar los datos de nuestro operador e introducirlos en el móvil. Para ello acudimos a Ajustes/Tarjetas SIM/Redes móvil/Ajustes de tarjeta SIM. Después tocamos en APN e introducimos el nombre de nuestra compañía y el APN que nos hayan facilitado desde atención al cliente. Después solo queda guardar y reiniciar el móvil. Al volver, el problema debería estar resulto.

Activar desde la web de Xiaomi

Se trata de un truco que permite activar la tarjeta, cuando hemos tenido algún problema con la cuenta y su registro. Para ello acudimos a https://account.xiaomi.com e introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña. Después tendremos que pinchar sobre Seguridad y escribir nuestro número de teléfono. Posterior mente pulsamos sobre editar esperamos a recibir un código de verificación que debemos introducir en la web. Si recibimos el mensaje la activación se habrá realizado correctamente.

Servicio de activación de SIM

Este método suele ser el definitivo para terminar con el problema. Para ello tendemos que acudir a Ajustes/Aplicaciones y pulsar sobre Servicio de Activación de SIM. Después pulsamos sobre Permisos de la aplicación y una vez dentro, nos aseguramos que la casilla SMS esté activa. De esta forma se podrá realizar el envío de SMS necesario para verificar la activación de la tarjeta.

servicio activación sim xiaomi

Cambiar el idioma

Es un viejo truco que sigue dando resultado. Se trata de cambiar el idioma del terminal a inglés. Para ello acudimos a Ajustes/Mi Cuenta/Salir de la cuenta. Ahora vamos a Configuración/Configuración Avanzada/Idioma y entrada de texto. Aquí tendemos que seleccionar inglés. Después volvemos a iniciar sesión a través de la cuenta Configuración y la tarjeta SIM debería activarse. Después basta con volver a las opciones del idioma y volver a marca el español.

Reintentar

Cuando hay problemas de activación recibimos un mensaje en que podremos ver que el intentar de enviar un SMS ha fallado. Esto suele arreglase pulsando 3 o 4 veces sobre el botón repetir para acceder a ventana donde volveremos a introducir nuestro número de teléfono. Son muchos los usuarios que resuelven el problema simplemente repitiendo este método varias veces.

Si todo falla…

Si has probado todas estas opciones y todo sigue igual, puede ser que el móvil o la tarjeta estén dañadas. De ser este el caso, debes probar una de estas dos soluciones.

  • Reseteo: Esta opción dejará tu smartphone como recién sacado de la caja. Debes acudir a Ajustes adicionales de MIUI, seleccionar Copia de seguridad y Restablecimiento y marcar la opción borrar todo. Eso sí, esta operación borrará todos los contenidos que alojes en el smartphone, por lo que deberás hacer antes una copia de seguridad.

Xiaomi borrar datos fabrica

  • Hablar con el operador: La tarjeta SIM es propiedad tuya, pero servida por el operador, y si no funciona deberás hablar con tu compañía para que te suministre un duplicado o te de una solución alternativa.