Estrenar móvil es sinónimo de introducir la tarjeta de la operadora del viejo terminal en el nuevo. Esta tarea a priori resulta sencilla y no tiene por qué provocar quebraderos de cabeza. Aunque algo ocurre en los móviles de Xiaomi donde los problemas con la activación de la tarjeta SIM se suceden continuamente sin dejarnos en paz.
Este error puede aparecer en todos los modelos con MIUI a bordo y vinculados a Xiaomi, como es el caso de los terminales Redmi y también los modelos Poco. Todos ellos, como si fuese de una lotería, se han tenido que enfrentar a situaciones indeseables como la que te vamos a mostrar una vez que se comienza a usar la SIM de la compañía que sea.
Dónde está el origen del fallo de la activación de una SIM
Imagina comprar un nuevo dispositivo Xiaomi, insertar una tarjeta nueva y configurarla por primera vez solo para ver como una molesta notificación molesta indica que la activación de su SIM ha fallado. Aquí cualquier ser humano pensaría que, efectivamente, tiene problemas para activarla, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de lo que diga el mensaje de error, no es un error real. Se trata de una notificación errónea que no nos impide usar el móvil con normalidad.
Sin embargo, está levantando muchos dudas entre los usuarios, que no dejan de explicar su situación en foros y redes sociales con mensajes como el siguiente, esperando una solución:
Hola, estoy usando doble SIM y ambas tarjetas funcionan, pero siempre tengo una notificación de que mi SIM no puede registrarse. Por favor, ayuda.
Si tienes un móvil Xiaomi con MIUI, es posible que hayas experimentado problemas con la activación de la SIM en algún momento. Esto se debe a que el sistema Xiaomi SIM Activation Service, que viene instalado por defecto en todos los modelos con esta capa de personalización, no reconoce correctamente la tarjeta SIM y genera una serie de mensajes de error que pueden resultar molestos y confusos.
- Error al sincronizar el historial de llamadas. Como bien dice el mensaje, hay problemas con el registro que se almacena en la agenda del dispositivo de la firma china.
- Los mensajes de sincronización no se activaron. Este mensaje significa que no se ha podido activar la función de sincronizar los mensajes de texto con tu cuenta Mi Cloud
- No se pudo activar el posicionamiento. Mensaje que avisa de problemas que te impiden usar usar aplicaciones que requieren conocer tu ubicación, como Google Maps, Uber o Pokémon Go
- No se pudo activar Buscar dispositivo. Otro mensaje que te informa de que no se ha podido activar el servicio que te permite localizar, bloquear o borrar tu móvil en caso de pérdida o robo.
- No se pudo activar el servicio. Este mensaje es el más genérico y puede referirse a cualquier otro servicio que no se haya podido activar en tu móvil.
Unos mensajes que aparecen al estrenar móvil y que se suceden cada vez que extraemos la misma o cada vez que reiniciamos el móvil por algún motivo. Pueden resultar alarmantes, ya que pueden hacer pensar que hay algún problema grave con el móvil o con la SIM, pero en realidad se trata de un fallo del sistema Xiaomi SIM Activation Service, que no es capaz de verificar correctamente la tarjeta SIM y por tanto no puede habilitar los servicios asociados a ella.
Sin embargo, en la mayoría de casos, no pasa nada más allá de estos confusos mensajes, el dispositivo sigue funcionando con total normalidad, incluso pudiendo hacer uso de servicios que aparentemente y, según el mensaje, no debería cargar.
De hecho, no supone un grave problema, puesto que lo único que ocurre es que ciertos programas de Mi Cloud permanecerán deshabilitados, mientras que las llamadas telefónicas siguen operativos, así como la posibilidad de enviar o recibir un SMS. Esto quiere decir que, realmente, lo molesto de este contexto es esa notificación que resulta imposible de eliminar.
Qué debemos comprobar para encontrar el problema con una SIM
Lo primero que tenemos que hacer es averiguar de si se trata de un error con nuestra tarjeta SIM o simplemente es un fallo mínimo. Es decir, aunque aparezca el mensaje, no se afecta para nada a todos los servicios que vinculan nuestro número, tarjeta y móvil, los cuales funciona a la perfección. Por lo tanto, no tenemos por qué preocuparnos para conseguir solucionarlo y quizás el día más inesperado desaparezca, aunque siempre puedes probar estas soluciones.
Descarta que sea un error temporal
En algunos casos, el problema puede resultar algo pasajero que por suerte se termina arreglando pasado un tiempo o bien con la ayuda de algunos de los procesos que tenemos vinculados a la SIM en Xiaomi.
Es decir, cuando aparece un mensaje de error no tiene que ser culpa nuestra, de hecho la mayoría no lo son. A veces se lanza algún cambio desde el lado de Xiaomi o del operador que implica que aparezca un fallo de este tipo que, por lo general, suele desaparecer tan pronto como viene. Son errores temporales que asustan, pero no afectan en nada al teléfono.
No está de más recordar que la activación no se produce hasta que no realizamos o recibimos una llamada con ese número de teléfono con el smartphone de la marca china, por lo que recuerda hacerla.
Actualiza el móvil de inmediato
Con algo tan básico, rápido y fácil cómo actualizar el sistema, algunos smartphones presentados en los últimos tiempos han podido librarse de este error de activación. Al parecer Xiaomi ha dado con la tecla y aunque en algunos modelos antiguos el problema se puede complicar, en otros muchos los fallos han terminado. Para ello solo hay que hacer lo siguiente:
- Entramos en los Ajustes tocando en el icono de la rueda dentada.
- Seleccionamos Sobre el teléfono. Un apartado que en la mayoría de las ocasiones suele aparecer al inicio o al final.
- Pulsamos en la versión de MIUI.
- Actualizamos el sistema pulsando en el botón inferior. Prueba a activar la opción «Recibir actualizaciones antes». Quizá habilite la llegada del problema que solucionará tu situación. Basta con seleccionar los tres puntos verticales de la zona superior derecha y acceder a la sección «Ajustes de actualización».
Prueba la SIM en otro lugar
Este mensaje también puede aparecer precedido de que nuestra tarjeta no tenga señal. Algo que puede sorprendernos, pero que es muy fácil de saber siempre y cuando tengamos a alguien que nos ayude al lado o, mejor aún, tengas otro teléfono por casa.
Si comprobamos en otro móvil la tarjeta que nos da fallo en nuestro equipo de Xiaomi podemos salir de dudas para averiguar si realmente es así. Si allí tampoco funciona, parece bastante evidente que el origen de nuestro dolor de cabeza está en la SIM, y no en el teléfono. De ser el caso contrario, es decir, que en otro dispositivo sí funcione, está claro que el problema está en nuestro Xiaomi.
Comprueba el día de activación
Una de las cuestiones que puede estar ocurriendo es que a pesar de lo que pudieras pensar en un primer momento, tu tarjeta SIM no se encuentra activada porque no ha llegado el día que le corresponde, por lo que aún, por mucho que lo estemos intentando, esto no ocurrirá. Deberemos ver el día concreto de activación que nos ha indicado la operadora para proceder a su activación.
Por supuesto esto que os estamos comentando, se trata de una solución para una tarjeta SIM que se encuentre totalmente sin activar, que sea nueva, por lo que no podrá ser una tarjeta que ya hayamos usado anteriormente. En este caso, el problema no será muy grave y simplemente tendrás que dejar que pasen los días y una vez llegue el momento de la fecha de activación de la tarjeta, volver a meterla en el teléfono móvil y en ese momento sí que tendrá que funcionarte a pleno rendimiento tal y como lo haría de manera normal, por lo que esto no deberá ser un problema.
Si una vez haya llegado el día de la activación de la tarjeta SIM, todo sigue igual, ahí sí que te recomendamos que sigas leyendo en busca de una solución que te haga tener tu tarjeta SIM a pleno rendimiento.
Quizás la SIM esté rota
A veces puede parecer una cuestión imposible porque se trata de una tarjeta que está de alguna manera u otra oculta en nuestro teléfono móvil y el hecho de que se rompa, puede parecernos imposible, pero puede darse el caso de que en una caída o en algún cambio de la tarjeta, esta se haya roto o se haya dañado. La comprobación pasa por el proceso que antes os hemos comentado, usar la tarjeta SIM en otro dispositivo móvil y si no funciona, quizás estemos hablando de que la misma esté rota. Puedes también comprobar tu tarjeta SIM de manera visual, viendo si hay alguna rotura o hay alguna parte de la misma que esté dañada.
En el caso de que esto sea así y nuestra tarjeta SIM esté dañada, lo que tenemos que hacer es contactar con nuestra operadora para que, posteriormente, puedan enviarnos un duplicado de nuestra tarjeta y con él, se eliminen todos los problemas que tenemos con nuestra tarjeta y nuestro móvil pueda volver a su ‘vida normal’.
La tarjeta está mal colocada
Los errores que pueden presentarse ante nosotros en lo que a tarjeta SIM se refiere, no siempre deben ir aparejados a problemas de software, sino que también puede deberse al propio hardware o incluso a despistes propios que pueden acabar provocando estos fallos que pueden ser ‘graves’. Para comprobar esto debemos seguir manteniendo la bandeja fuera de nuestro teléfono móvil y comprobar que todo está yendo bien tanto en la propia bandeja -teniendo que comprobar incluso si la misma está o no rota y por ello no funciona- hasta la posición en la que hemos colocado la tarjeta SIM, la cual puede estar al revés o no haber encajado del todo correctamente en su ranura correspondiente. De igual manera tendremos que comprobar la forma en la que introducimos nuestra tarjeta SIM, por lo que quizás esta bandeja sea introducida al revés por lo que quizás no podamos introducirla.
Sí que es cierto que en algunos modelos de Xiaomi esta mala colocación de la tarjeta o de la bandeja, es prácticamente imposible que se dé por la forma en la que la misma entra en el teléfono, por lo que en ese caso, lo mejor es que pases a comprobar correctamente, qué es lo que está ocurriendo en los siguientes pasos.
Vigila la cobertura
Por remota que parezca esta posibilidad, quizás tengamos que algún tipo de problema con la cobertura disponible en el lugar en el que estemos y eso es lo que está provocando los errores en la comunicación, por lo que tendremos que tener esta opción vigilada en todo momento para descartar posibles problemas. Para ello, no perderemos de vista las rayitas que se encuentran en lo alto de nuestro teléfono móvil y que vendrán a indicarnos la cobertura de la que dispone nuestro teléfono móvil, como se ha venido haciendo durante mucho tiempo en los teléfonos móviles.
Quizás el problema provenga porque te encuentras actualmente en un sitio que no tiene mucha cobertura, por lo que quizás tengas que andar buscando las antenas y la cobertura que se encuentra por tu alrededor. Una cuestión para la cual lo mejor será que antes de realizar el viaje o te muevas a un sitio concretamente, compruebes por internet, los sitios a los que vas a ir y cual es la señal que nos vamos a encontrar allí mediante las antenas que tiene dispuestas cada compañía en cada sitio correspondiente.
Comprueba que no estás en un país incompatible
En caso de que tengamos un modelo exportado de otro país, con una ROM que no encaja con el lugar de la activación donde nos encontramos o que ha sido manipulado de alguna manera, es más que habitual que este error aparezca.
Xiaomi permite confirmar la SIM a modo de seguridad en España y en otros muchos países, aunque si el móvil no cumple con los términos, se quedará limitado y conviviendo con esta alerta. Por ello es muy importante que la versión del sistema operativo que tienes en el móvil coincida con la misma región donde has comprado la tarjeta de telefonía.
Activa el roaming y la itineraria de datos
Cuando nos enfrentamos a un problema de SIM en otro país o cerca de la frontera con otra nación, puede deberse a que el roaming del smartphone no está activado. Si estás viajando, está claro que debes configurar la itineraria de datos, pero también puede darse el caso de que estés en España pero cerca de las fronteras con Portugal o Francia. En este caso puede suceder que tu smartphone se intente conectar a una Red extranjera provocando que aparezca este fallo.
La solución es bastante sencilla, simple y cuando el mensaje de error nos permita actuar sobre la tarjeta de telefonía, pues simplemente debes activar el roaming del teléfono. Eso sí, ten en cuenta que ello puede suponer un gasto extra en tu factura de telefonía, por lo que primero deberás consultar con ellos.
- Abre el panel de Ajustes
- Seleccionar el apartado de SIM y redes móviles
- Desplázate hasta la parte inferior de la pantalla pulsar en Ajustes avanzados.
- Es aquí donde encontrarás las opciones de Itinerancia de datos y tendrías que mantenerlo en «Siempre»
Pásate a la eSIM
Las eSIM ya están mucho más extendidas, gracias a que cada vez más existen más móviles con esta tecnología, así que si es tu caso, y tu smartphone tiene la posibilidad de eSIM, una opción que tienes es la de pasarte a esta tecnología que hará que no tengas problemas a nivel físico en cuanto a la tarjeta SIM.
Te mostramos cómo activar la eSIM en tu móvil Xiaomi y evitar los problemas comunes con la activación de las SIM tradicionales, pasos para activar la eSIM en Xiaomi:
- Obtén el código QR de tu operadora: contacta con tu operadora para solicitar la activación de la eSIM. Te enviarán un código QR que contiene toda la información necesaria para activar tu nuevo número.
- Configura la eSIM en tu Xiaomi:
- Ve a Ajustes.
- Selecciona Redes móviles.
- Pulsa en SIM.
- Selecciona la opción Añadir eSIM.
- Escanea el código QR proporcionado por tu operadora.
- Confirma la activación y espera unos minutos antes de que el proceso termine.
De esta forma evitarás cualquier posible problema por tener una tarjeta SIM defectuosa o incluso por un mal funcionamiento del sócalo de las tarjetas y sus chips correspondientes. También te servirá para descartar cualquier otro problema.
Cómo forzar la activación de una tarjeta SIM en Xiaomi
Ahora que convivimos con el error que ha aparecido en nuestra pantalla y las primeras comprobaciones no han llegado a buen puerto ni han servido para conseguir eliminar los mensajes, nos queda pensar en otras alternativas más complejas. Ninguna de ellas nos va a hacer perder datos o pondrá en peligro el móvil, por lo que podemos seguirá sin miedo alguno.
Reinicia el teléfono
Antes incluso que las opciones que te acabamos de dar, lo más oportuno sería reiniciar el móvil. La solución favorita de todos los informáticos es perfectamente aplicable a nuestro teléfono móvil. La razón por la que muchos expertos recomiendan hacer esto es porque al apagar el móvil, se elimina cualquier rastro de carga estática presente en el teléfono y se consiguen borrar los errores que hayan quedado alojados en la memoria.
Y sí, por supuesto que estos errores pueden ser los culpables de que el móvil no funcione como debería, ya sea con la tarjeta SIM o con cualquier otro de los componentes que dan vida al smartphone. Por ello, lo mejor que puedes hacer es dedicar cinco minutos a apagar el teléfono por completo y encenderlo para ver si, al introducir de nuevo el PIN de la tarjeta, todo funciona con normalidad.
Añadir el APN a mano
Un error clásico tiene que ver con estar usando una APN incorrecta. Esto, digamos es la entrada de nuestro teléfono oa Internet, es decir, es la forma que tenemos los usuarios de decirle al terminal el camino que debe seguir para poder navegar por la Red. En este caso, tendremos que averiguar los datos de nuestro operador poniéndonos en contacto con él e introducirlos en el móvil. Para ello acudimos al siguiente menú:
- Comenzamos por entrar en Ajustes.
- Después accedemos a Tarjetas SIM y redes móviles.
- Elegimos la tarjeta en cuestión.
- Tocamos en Nombres de punto de acceso.
- Elegimos crear un nuevo APN.
- Introducimos el nombre todos los datos facilitados desde atención al cliente.
- Finalmente solo nos queda guardar y reiniciar el móvil.
Por defecto, debería estar configurado de forma correcta pero nunca está de más comprobarlo.
Usa la web de Xiaomi
Esta siguiente alternativa se trata de un truco que permite activar la tarjeta cuando hemos tenido algún problema con la cuenta y su registro. Para ello acudimos a la web de la cuenta Mi e introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña. Después tendremos que pinchar sobre Seguridad y escribir nuestro número de teléfono.
Posteriormente, pulsamos sobre editar esperamos a recibir un código de verificación que debemos introducir en la web. Si recibimos el mensaje, la activación se habrá realizado correctamente.
Contacta con tu operadora
Cuando nos surge un problema con nuestra tarjeta SIM y no podemos ponerle una solución por nosotros mismos, lo más natural es que acabemos acudiendo a la operadora para ponernos en contacto con ellos y que puedan esclarecernos qué es lo que está ocurriendo con nuestra tarjeta SIM si es que el problema es de ellos. Quizás pueda darse el caso de que se ha realizado mal la portabilidad y por tanto no podemos activar esta tarjeta en nuestro teléfono móvil o quizás haya habido algún tipo de interrupción en el servicio de nuestra operadora y por tanto no termina de funcionar correctamente la línea en nuestro teléfono.
Para ello, dependiendo de la operadora que tengamos en nuestro smartphone, tendremos que ponernos en contacto con ellos y que sean los que nos expliquen qué es lo que está pasando con nuestra tarjeta SIM o en su defecto, con el servicio que nos están dando. De la misma manera en la que tenemos la oportunidad de llamar por teléfono a nuestra operadora, también dependiendo de ella, podremos realizar diferentes formas de contacto. En el caso de que no puedan darnos ningún tipo de solución, ya sabremos en este punto que el problema es de nuestro teléfono móvil, por lo que tendremos que buscar la solución en el mismo.
Controla los permisos inactivos
Cuando el problema radica en nuestro smartphone, incluso en los modelos más antiguos, este método suele ser el definitivo para terminar con el problema. Para ello tendremos que acudir al siguiente apartado:
- Accedemos a los Ajustes.
- Seleccionamos Aplicaciones.
- Buscamos y pulsamos sobre Servicio de Activación de SIM.
- Más tarde tocamos en Permisos de la aplicación y una vez dentro, nos aseguramos que las casillas están activadas.
Configura de nuevo la región o idioma
Un viejo truco que sigue dando resultado es nuestra alternativa fiable. Se basa en cambiar el idioma del terminal a inglés para «reiniciar» el sistema que impide comprobar el estado de la tarjeta de telefonía, sea del operador que sea. Para ello acudimos a:
- Ajustes
- Ajustes adicionales
- Idioma e introducción de texto.
Desde aquí también podremos cambiar la región por cualquier otro país de Europa y así librarnos de posible fallo en los servidores o errores temporales que nos afectan.
Repetir la operación
Cuando hay problemas de activación recibimos un mensaje en que podremos ver que el intentar de enviar un SMS ha fallado. Los mensajes de texto suelen usarse mucho para realizar estas comprobaciones, pero a veces el servidor falla o la cobertura nos juega una mala pasada y parece dejarnos en un callejón sin salida.
Esto suele arreglarse pulsando 3 o 4 veces sobre el botón repetir para acceder a ventana donde volveremos a introducir nuestro número de teléfono. Son muchos los usuarios que resuelven el problema simplemente repitiendo este método varias veces, que no funciona casi nunca a la primera.
¿Qué hacer si nada funciona para la activación de una SIM?
Si has probado todas las opciones y todo sigue igual, podemos ir pensando en otros métodos que resultan algo más drásticos. Según lo que nos moleste contar de vez en cuando con la notificación en la parte superior de la pantalla, podremos optar por:
Comprueba la ranura
Puede que hayas pasado por alto lo más importante. Revisar el estado de la ranura y de la propia tarjeta SIM. Es un habitáculo cerrado que apenas solemos abrir, pero eso no significa que pueda contener suciedad en su interior. Por esta razón es conveniente limpiar ambos elementos, pues la suciedad ocasiona muchos problemas inesperados.
Para proceder con un lavado correcto hay que retirar la tarjeta del hueco correspondiente. Este dispositivo es un artículo sumamente frágil susceptible a sufrir daños al mínimo contacto inadecuado. Actúa con tranquilidad y limpia la zona dorada con un paño seco. Para la ranura es apropiado acudir a un simple pañuelo o gamuza. Claro está, también puedes recurrir a ese soplido que todos amamos y que, en ocasiones, sirve de ayuda y si te quieres poner profesional con el soplido, siempre puedes usar un pequeño spray de aire comprimido que eliminará de golpe y porrazo nuestra suciedad. Finalizado el proceso, incorpora de nuevo la tarjeta y revisa si todo está en orden. Si la problemática persiste incluso después de futuras actualizaciones, es probable que el fallo radique en la propia SIM y no en el software o smartphone.
Restaurar el teléfono
Se trata de la medida más drástica, la que borrará todo lo que tenemos en el móvil y puede acabar con el problema de la SIM en Xiaomi. Sin embargo, antes de ello debemos mover todas las fotos y archivos importantes a otra unidad de memoria. Después, para proceder al borrado completo, tenemos que seguir estos pasos:
- Nos dirigimos a los Ajustes.
- Al principio tocamos en Sobre el teléfono.
- Marcamos Restablecimiento de fábrica.
- Y marcamos eliminar o borrar todos los datos.
Confiando que una vez se complete y volvamos a configurar el móvil, la tarjeta de la operadora sí sea reconocida y entonces el error quede totalmente olvidado.
El fallo va mucho más allá
Quizás hayas pedido un duplicado, hayas limpiado la ranura y hayas procedido con todos y cada uno de los diferentes procesos que os hemos explicado para arreglar nuestro teléfono móvil, pero siguen sin solucionarse los diferentes problemas que estás experimentando con la tarjeta SIM y por tanto, con el correcto y normal funcionamiento de tu teléfono móvil. En este momento, si todo sigue fallando, será el momento de acudir a un profesional porque el problema seguramente esté en el hardware de nuestro móvil y puede complicarse el arreglo del mismo, por lo que lo mejor, será ponerlo en manos del servicio técnico.
Podremos llevar nuestro teléfono móvil al propio servicio técnico que nos ofrece el fabricante de nuestro móvil o bien, podremos acudir a la tienda en la que compramos nuestro actual terminal por si allí tuviesen servicio de reparaciones. Lo ideal es que la garantía cubra el actual fallo, lo cual, si no han pasado los años que son cubiertos por la misma, -en España, son dos desde la fecha de la compra- lo cubrirá a menos que nuestro móvil haya sufrido alguna caída, se haya mojado o hemos abierto nuestro teléfono móvil.
Si nos toca pagar el arreglo de nuestro teléfono móvil, quizás sea el momento en el que tengamos que pensar en un posible cambio de nuestro terminal por uno nuevo. Aunque esta última será una opción que tendremos que pensar en base tanto a nuestras necesidades como a las posibilidades económicas que tengamos al momento de comprar el nuevo móvil.
¿El problema de la activación de una SIM puede ser por un hackeo?
Cuando se nos presenta un problema, el cual por más vueltas que le demos no terminamos de encontrar la solución al mismo, es el momento de buscar opciones que en un primer momento podrán verse como excesivas o extrañas y de entre todas las opciones que barajamos, podrá estar la de que seamos víctima de un hackeo. Sí, efectivamente si alguna persona cuenta con el conocimiento necesario como para hackear nuestro teléfono y con ello, poder bloquear nuestra tarjeta SIM, podrá hacerlo perfectamente y quién sabe si podríamos ser nosotros uno de los posibles sufridores de ello. Sí que cabe recalcar que esto suele venir aparejado de un problema más grave en lo que a funcionalidad en el móvil se refiere, hablando de que comprobemos que alguien controla cosas de nuestro teléfono por nosotros o que no tenemos acceso a todo.
Pars arreglar este problema lo único que podremos hacer es ponernos en contacto con el servicio técnico de nuestro fabricante a fin de que puedan indicarnos el sitio exacto al que debemos acceder para que puedan solucionar este problema de la mejor manera; y es que no todos los servicios técnicos cuentan con lo necesario para poder hacer frente a esto, por lo que llegado el momento, tendremos que informarnos debidamente
Eso sí, si te has dado cuenta del hackeo y necesitas cuánto antes ponerle una solución, no sólo debes ir al servicio técnico para arreglar tu problema, sino que también deberás pasar por la policía, para denunciar el hecho y poder ponerlo en sus manos para que conste el delito. De esta manera, tendremos que darle a los agentes el IMEI de nuestro móvil para, posteriormente, procedan a realizar la denuncia pertinente e incluso rastrear de dónde puede provenir el posible hacker.