Le envían un Bizum por error, no lo devuelve y le condenan por apropiación indebida ¡tiene que devolver 10 veces más lo recibido!

Te llega un dinero por Bizum que no esperabas, ¿qué haces con él? Puede ser toda una tentación quedártelo pero a la hora de enviar dinero con el teléfono, las cosas no son tan sencillas. Es posible que pienses que no va a pasar nada y que ese dinero te viene bien, pero quedarte, aunque te llegue desde el Bizum de otra persona, sin que esta quisiera enviártelo, puede salirte muy caro. Así le ha pasado a una persona que se ha quedado con el dinero que le ha llegado a su cuenta por error y finalmente ha sido condenado por apropiación indebida. Ha sucedido en Benavente.
Un vecino de la localidad situada en Zamora recibió un Bizum de un número desconocido, decidió quedárselo y al pasar el tiempo le han responsabilizado por no devolverlo. Aunque alega que fue un malentendido, ahora tiene que mandar de vuelta los 20 euros que le habían enviado por error y asumir una multa de 180 euros. No es la primera condena de este tipo por la misma razón.
Queriendo quedarse con un dinero que no era suyo y que la otra persona claramente no quería mandarle ha tenido que pagar mucho más, 10 veces más de lo recibido en este caso. Dentro de lo que cabe ha tenido suerte porque la misma Policía ha advertido en su momento que esto puede conllevar penas de prisión de hasta 6 años en los casos más graves, aunque multas en los demás.
Condenado por no devolver un Bizum enviado por error
La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente, por lo que el beneficiario del Bizum enviado por error debe devolver el dinero y afrontar las costas judiciales. Se ha probado que la propietaria del móvil no había consentido la transferencia de 20 euros al enviarse por error y que el beneficiario de esta no devolvió el dinero.
Aunque este aseguraba que se ofreció a devolver el dinero, no lo había hecho ni mostró intención de hacerlo. Por mucho que pueda decir que fue un malentendido, que sí que pensaba devolver el Bizum y todo lo que haya dicho a su favor, lo cierto es que en ningún momento devolvió el dinero.
Por tanto, ahora sí que tendrá que hacerlo porque lo ha dicho la justicia. Los 20 euros a la denunciante y 180 euros más. Mejor le habría salido devolver el dinero, si no es el primer día algunos días después, porque ahora tendrá que pagar mucho más por ello. Aunque en principio su intención no haya sido la de estafar a nadie, la tentación de quedarse con el dinero le pudo y finalmente le ha salido caro.
Así que cuidado si alguien te manda un Bizum por error y no quieres devolverlo porque te podrían condenar por ello y la broma te puede salir cara. Al final, el dinero no era tuyo y la otra persona no tiene por qué regalártelo por un error que le puede pasar a cualquiera. De la misma forma, aunque lo mejor es evitarlo mirando muy bien a quien mandas el dinero, si envías un Bizum sin quererlo a alguien y no te lo quiere devolver puedes denunciar para recuperar el dinero. Aunque lo mejor es siempre intentar recuperarlo por las buenas, lo más probable es que la otra persona actúe de buena fe y te lo mande al ver que fue enviado por equivocación.