Una de las grandes preocupaciones a la hora de comprar en una tienda online, especialmente en las baratas como Temu o AliExpress, es su política de devoluciones y si vas a tener problemas a la hora de recuperar tu dinero si lo que te envían no te gusta, no se corresponde con lo que has pedido o no llega a tu casa.
Temu es una aplicación nueva que ha llegado para revolucionar el mercado con sus bajos precios, envíos gratis, promociones e innovaciones. Sin embargo, no todo es como te lo quieren contar. Por eso, profundizamos un poco más en cómo funcionan sus devoluciones y qué es lo que puedes hacer para recuperar tu dinero en caso de que tu compra no sea lo que esperabas.
Cómo solicitar la devolución de tu dinero sin problemas
Las devoluciones en Temu son gratis, siempre si se hacen dentro de los 90 días desde la compra, aunque debes devolver el artículo en su estado original para recibir un reembolso completo. La primera devolución de cada pedido es gratis, de manera que estudia bien lo que quieres devolver, ya que si haces otra del mismo pedido pueden aplicarse tarifas de envío y gestión. Concretamente, podrían aplicarte una tarifa de envío de 2,5 euros que se reducirá de tu reembolso. Si no tienes la app, descárgala en la tienda de aplicaciones de tu móvil.
Hacer una devolución en Temu es fácil si sigues estas indicaciones:
- Ve a tu cuenta en la app
- Ve a la sección Tus pedidos
- Encuentra la compra que no te satisface
- Presiona sobre devolución
- Elige los productos que quieres devolver, y el motivo de la devolución
- Indica más detalles si te los solicitan
- Si no tienes que devolver el artículo, tendrás que seleccionar el método de reembolso, que puede ser en tu método de pago o con saldo de Temu
- Si tienes que devolverlo, has de elegir los métodos de reembolso y devolución
- Confirma en enviar
Haciendo esto y devolviendo el producto no deberías tener problemas para recibir de vuelta tu dinero, aunque hay algún usuario que se queja de que le obligan a tenerlo como saldo para otras compras en lugar de recuperarlo en su cuenta. Hay quien se queja de lo complicado que es devolver un producto, pese a seguir las instrucciones. Otros indican que es muy sencillo y no han tenido problemas con ellos, de hecho, les encanta lo fácil que es hacer devoluciones en Temu.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que una vez se ha efectuado la devolución, ahí la culpa posiblemente no se deba a la propia Temu, sino que será ya una cuestión que dependa de tu entidad bancaria. Es decir, tardará el tiempo que tenga que tardar el banco en procesar el dinero en tu cuenta, que puede ir desde unos días hasta incluso un par de semanas, por lo que solo queda esperar. Si tienes alguna duda, te recomendamos que contactes con tu banco para saber si está procesándose el reembolso, si ya está en su mano, es cuestión de esperar unos días hasta que te ofrezcan la resolución de una vez por todas.
En cierta manera, también te vas a encontrar con la diferencia de que realmente todo lo relacionado con la devolución del dinero, va a depender mucho de la tienda, por lo que en cualquier caso, es importante que cuentes con una tienda completamente fiable para que también responda en estos momentos. Esto no signifique que Temu no haga nada; Temu tendrá que tomar parte con la devolución y justo aquí sea posiblemente donde te encontrarás los mayores problemas.
Cómo enviar el producto para recuperar tu dinero
En caso de que tengas que enviar el producto, y verás más adelante que no es necesario en todos los casos, tendrás que imprimir y pegar la etiqueta de devolución en el paquete que vayas a enviar. Solo tienes que llevarlo con ella a tu oficina de correos más cercana en un plazo máximo de 14 días tras solicitar la devolución. Solo puedes usar esta etiqueta en España, pero no en áreas restringidas de seguridad como bases militares.
Si no tienes claro dónde encontrar la etiqueta de devolución, es más fácil de lo que piensas:
- Ve a Tus pedidos
- Elige la opción Todos los pedidos
- Selecciona Imprimir una etiqueta de devolución y comenzar la devolución
- Da a Imprimir etiqueta de devolución
- También lo puedes hacer desde la opción de Devoluciones (en Tus Pedidos)
- Si no encuentras tu pedido, comprueba que no has entrado en otra cuenta
Necesitarás una impresora para poder tener la etiqueta de devolución. De todas formas, si no tienes una puedes mandar un email a una copistería o algún amigo para que se encargue de imprimirla para que puedas ponerla en tu paquete. En algunos pedidos de Correos no te la piden porque tienen sus propias etiquetas, aunque es bueno que la lleves pegada para evitar problemas. De hecho, si cuentan con varias empresas de reparto, puede ser que en función de la empresa que te haya tocado tengas que colocar de una manera u otra lo que aparece en la etiqueta.
Cuando les llegue, harán el reembolso y te llegará a tu cuenta lo antes posible. Puede tardar en llegarte el dinero 5 a 30 días hábiles, como ya hemos especificado anteriormente, que depende del propio banco. Esos días hábiles que nombramos, son los que tarda Temu en hacerte la devolución, luego depende de lo que tarde tu banco en realizar el procesamiento del reembolso y que luego aparezca en tu cuenta, por lo que este es un proceso que puede ser mucho más tardado de lo normal.
Ten en cuenta que si es un producto frágil tienes que enviarlo con todas las medidas que se indican, al igual que lo mejor es que lo envíes de la misma manera en la que te ha llegado, por lo que si tienes algún tipo de duda, lo mejor es que conserves el envoltorio original por lo que pudiera pasar. De esta manera, te puedes asegurar de que no va a haber problemas en la devolución del producto a Temu.
¿Qué hacer si no recibes el reembolso?
En algunos casos, puede que después de solicitar una devolución en Temu, el reembolso tarde más de lo esperado en llegar o incluso no llegue. Si te encuentras en esta situación, hay varios pautas que puedes considerar para recuperar tu dinero.
Contactar con el soporte de Temu
Lo primero que deberás hacer es comunicarte directamente con el servicio de atención al cliente de Temu a través de la app en la sección de ayuda. Asegúrate de tener a mano el número de pedido, la fecha de la compra y los detalles de la devolución que has realizado, pero que aún no has obtenido respuesta o en caso de que fuera positiva, explica claramente el problema y pide que te den una actualización sobre el estado del reembolso. De esta forma, evitarás adelantarte o incluso entorpecer el mecanismo de devolución.
Contactar con la plataforma de pago
Si no obtienes la respuesta que espera o no recibes el reembolso en el tiempo estimado, el siguiente paso es una medida más extrema, que será la de contactar con la plataforma de pago que utilizaste para la compra y crear una disputa o solicitar la devolución por esta vía. Dependiendo del método que hayas utilizado.
Puedes quedarte con algunos productos
Una de las cosas que no sabes sobre Temu es que hay ciertos productos que, si son lo que esperabas, no vas a tener que devolverlos para recuperar tu dinero. La app te da 3 opciones: quedártelo para ti en caso de que no te convenza demasiado, pero te sirva para algo, donarlo o reciclarlo. Sin embargo, no todos los usuarios hacen un buen uso de estos métodos, por lo que en cualquier caso, es importante que valores bien qué es lo que tienes que hacer en cada momento.
Tú decides qué es lo que quieres hacer con ello. Eso sí, no es una opción que te encuentres en todos los productos que compras en la app, sino en algunos seleccionados y siempre dentro de un plazo de devolución establecido por la empresa. El propio Temu te indicará si debes devolverlo como hemos comentado anteriormente u optas por otra opción. Se trata de una opción que no siempre nos aparecerá y, por lo tanto, no debemos abusar de ella, ya que si infringes las normas de Temu, pueden limitar ese beneficio a tu cuenta o incluso bloquearla.
Así, no tienes por qué tomarte molestias en devolver los artículos que no quieres y puedes contribuir a una buena causa. No te quedarás con una sensación agridulce si no te convence algo después de esperar a que te llegara a casa. Puede que si los usuarios abusan de ello dejen de hacerlo, pero por ahora es una posibilidad que debes tener en cuenta. De hecho, te puedes encontrar incluso con la posibilidad de que no te vayan a realizar el reembolso debido a que se trate de una opción que a pesar de que haya usuarios que lo hagan, no se debe hacer.