¿Problemas con la conexión WiFi del móvil? Ponle fin con estos pasos

¿Problemas con la conexión WiFi del móvil? Ponle fin con estos pasos

Daniel Caballero

Con el paso de los años la tecnología ha avanzado sin que nada ni nadie se interponga en su camino, aun así, seguimos contando con el horrible problema o problemas de conectividad WiFi con nuestro dispositivo móvil. No es raro ver como el terminal se desconecta de la red, va demasiado lento u otros fallos más que se pueden dar y que nos sacan de quicio en bastantes ocasiones.

Y es que, el uso diario de esta red en nuestros terminales es muy habitual. Por lo que llega a ser demasiado molesto tener que lidiar con los diferentes problemas que pueden aparecer. Pero, por suerte, este tipo de situaciones suelen contar con una solución que tampoco será un quebradero de cabeza, por lo que os mostraremos que debéis hacer para arreglar por fin vuestra conexión.

¿Es problema del móvil o del router?

Uno de los primeros pasos que debemos hacer para saber por qué nos está fallando el WiFi en nuestro dispositivo móvil, consiste básicamente en mirar la conexión del router. Aunque veamos que todas las luces están encendidas como deberían, nunca viene mal hacer un pequeño reinicio. Puesto que, en muchas ocasiones, con esto conseguiremos que se solucione el problema y lograremos que la conexión vuelva a funcionar con normalidad.

Samsung Wifi

Cuando este reiniciándose, tendrás que esperar a que se enciendan de nuevo todas sus luces en el mismo, sobre todo, la luz que indica que el WiFi funciona. En el caso de que no se encienda tendrás que ponerte en contacto con el operador de tu red, puesto que tú mismo ya no podrás hacer mucho más y solamente esperar.

Si el problema no es del router porque si cuentas con este tipo de conexión en otros dispositivos de tu casa, será culpa de tu móvil. Por lo que tendremos que hacer lo mismo que con el anterior caso, reiniciar el terminal. Un método sencillo, que suele funcionarnos en diferentes problemas. Una vez lo hayamos reiniciado, lo primero que tendremos que hacer es comprobar si nos podemos conectar a dicha red o si no te aparece. Si en tu caso se da el segundo hecho, hay otras posibles solucione que te iremos mostrando.

Consejos para arreglar la conexión WiFi del móvil

Cómo os decíamos antes, una de las funciones más importantes de nuestro dispositivo móvil es poder navegar por Internet en busca de entretenimiento o cualquier otro motivo. Pero, en algunas ocasiones nos surgen diversos problemas de red que nos impiden acceder a él cómo de costumbre. Por ello, cuando dicha conexión inalámbrica nos va realmente mal o ni siquiera nos funciona, no es agradable tener que estar utilizando los datos móviles en nuestra propia casa.

Además, podría darse en nuestro caso que no contamos con buena cobertura y, por consecuencia, tampoco nos servirá de mucho el uso de los datos. Y si en tu caso, sigues sin poder solucionar y arreglar por ti mismo la conexión de tu móvil con esta red, os mostraremos otros sencillos consejos y pequeños trucos que nos ayudarán a solucionar algunos de los problemas más comunes. Y para ello, solamente necesitaremos contar con nuestro móvil en la mano.

Borra todos sus datos

Para poder borrar todos los datos que tengamos guardados de la red en cuestión, deberemos entrar en los ajustes de nuestro dispositivo móvil. Es importante saber que dependiendo del fabricante podrá cambiar los pasos, por lo que os haremos seguir unos pasos generalizados. Primero accede a los ajustes del móvil, después entrar en Sistema. Tras esto, accederemos al apartado de Restablecimiento, pulsa sobre Restablecer ajustes de red, y luego volveremos a conectarnos.

restablecer wifi red movil xiaomi

Utiliza una IP fija

Si con la anterior solución no hemos conseguido arreglar el error, deberemos probar a asignarle una IP fija a nuestro móvil. Además, ajustar sus DNS puede ser otra solución que termine con este fallo. Y lo más interesante de todo, es que lo podremos hacer manualmente desde los ajustes del terminal, por lo que os daremos unos pasos generales que podréis seguir con vuestro móvil:

  1. Accede a Ajustes > Redes y conexiones.
  2. Entra en WiFi > pulsa sobre ella y dale a modificar.
  3. Entra en Opciones avanzadas, vamos a la opción Ajustes de IP y pulsar sobre IP estática, ahí también nos dará la posibilidad de cambiar las DNS.

La banda ancha está saturada

Otros de los fallos que nos podemos encontrar será por culpa de algunos modelos de routers en los que se emiten en una banda de 2,4 GHz. Y es que esta suele estar saturada, además si hay otros que emiten en una misma banda es posible que el tuyo esté siendo afectado por distintas interferencias y por eso va más lento de lo normal. Por suerte, si tanto nuestro móvil como el router no son tan viejos, podremos conectar a una de 5 GHz.

red wifi 2.4 5 ghz

Si ese es nuestro caso, tendremos que acceder a los ajustes de red de nuestro móvil y buscarla, pero que en el nombre aparezca 5 GHz. La contraseña podría ser diferentes, así que míralo bien en el aparato. Además, la velocidad mejorará en gran medida, por lo que notaremos un importante cambio.

Tu móvil está demasiado lejos

Uno de los problemas más habituales que estamos demasiado lejos de dicha conexión, por lo que nos irá mal o la conexión será nula. Uno de dos, o el móvil está haciendo algo en segundo plano como actualizar apps o subir archivos a la nube, o el router está demasiado lejos de donde te encuentras.

Si comprobamos que la primera opción no es la culpable, deberemos plantearnos que es culpa de la conexión en cuestión. Por lo que la mejor alternativa para poner fin a esto será hacernos con establecer un repetidor en un punto intermedio para mejorar que la conexión llegue a un lugar más apartado.

No encuentra la red WiFi

Sin embargo, si tu dispositivo móvil se encuentra al lado y no encuentra dicha red, es posible que estemos ante un problema algo más difícil de resolver. Uno de los primeros pasos que deberemos tomar es reiniciar ambos dispositivos.

movil conecta a router

Si, aun así, seguimos sin poder acceder a la red que queremos, habrá que entrar en a Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > WiFi. Después, tendremos que buscar una opción que nos deje añadir una conexión. Una vez dentro de ella, introduciremos el nombre de la red en WPA/WPA2 PSK y luego habrá que poner su contraseña. Si después de esto no conseguimos que nuestro terminal la detecté, tendremos que ponernos en contacto con la compañía para que nos manden un técnico.

Cuidado con las redes sin contraseña

Siempre habrá que tener cuidado cuando vayamos a acceder a una red sin contraseña, como en algún restaurante o centro comercial, las cuáles son públicas y todo el mundo puede tener acceso fácilmente. Y es que, es posible, que un usuario malintencionado pueda estar monitorizando dichas conexiones y recopilar diferentes datos de los usuarios que han decidido conectarse, pudiendo hacerse hasta con contraseñas.

punto acceso wifi

Aunque no solamente tendrá acceso a toda la información que vayamos enviado a través de esa conexión de Internet, como correos, mensajes, etc. Incluso, podrían hacerse con la información de nuestras tarjetas de crédito u otras contraseñas.

Además, estos usuarios también podrán utilizar una conexión inalámbrica pública y no segura para distribuir cualquier tipo de malware. Por lo que, si compartimos archivos a través de una red, este usuario puede introducir fácilmente software infectado en nuestro dispositivo móvil. Por ello, no solo deberemos asegurarnos de usar conexiones HTTPS seguras, sino que siempre es recomendable utilizar una conexión VPN con la que podremos cifrar todos nuestros datos e impedir que nadie tenga accesibilidad a ellos. Así, conseguiremos mantener a buen recaudo cualquier tipo de información y datos de nuestro móvil, y también evitaremos la entrada de posibles virus al conectarnos a una red sin ningún tipo de contraseña y seguridad.

¡Sé el primero en comentar!