Nadie lo sabe, pero tu Samsung esconde un menú secreto que mejora, y mucho, el WiFi del móvil

A veces pensamos que todo lo que podemos hacer con nuestro teléfono está siempre a la vista, pero nada más lejos de la realidad. Y no hablamos solo de las opciones de desarrollador ocultas que encontramos en cualquier móvil Android. Es que hay fabricantes como Samsung que esconden aún más funciones, como las que nos permite encontrar la mejor señal WiFi a nuestro alrededor.
Si tienes un teléfono de la firma coreana, probablemente lo elegiste por la cantidad de funciones y configuraciones que te permite personalizar. En un móvil de Samsung puedes tocar casi todo y mucho más. Desde habilitar diferentes formas de hacer capturas de pantalla hasta crear automatizaciones con Samsung Routines vía Bixby, los Galaxy ofrecen muchas herramientas para sacarles el máximo provecho.

Lo que pasa es que, por debajo, hay mucho más. Algunas de estas herramientas están tan ocultas que ni siquiera sabrás que existen… a menos que sepas dónde buscar. Ese es el caso del radar de WiFi oculto, una función escondida en el sistema que te muestra datos avanzados sobre redes WiFi y te permite optimizar tu conexión.
LLo podemos encontrar dentro de Connectivity Labs, una sección secreta dentro del menú de WiFi que Samsung introdujo discretamente en 2023 y que puedes encontrar en móviles que utilizan One UI 6, 7 y la beta de One UI 8. En ella encontrarás información detallada sobre tu uso de WiFi, herramientas de análisis de red, opciones para cambiar automáticamente entre datos móviles y WiFi, y mucho más.
Cómo activar el radar de WiFi oculto en Samsung
Sigue estos pasos que muestra este vídeo de tikTok de TechnoSkil para acceder a Connectivity Labs en tu dispositivo Galaxy:
- Abre la app Ajustes.
- Ve a Conexiones.
- Entra en Wi-Fi.
- Toca los tres puntos en la esquina superior derecha.
- Selecciona Wi-Fi inteligente (Intelligent Wi-Fi).
- En esa pantalla, localiza el botón que dice Wi-Fi inteligente al final del menú y tócalo repetidamente, unas 10 veces.
- Aparecerá una notificación emergente diciendo que Connectivity Labs se habilitará si sigues tocando. Continúa hasta que veas la nueva opción Connectivity Labs justo debajo.
- Ahora localiza el menú Wi-Fi Developer Options
- Pulsa sobre el menú Nearby Wi-Fi




¡Listo! Ahora tienes acceso a esta poderosa herramienta muestra todas las redes WiFi cercanas en un pequeño radar, para conectarte a la que mejor señal ofrezca y más cerca tengas. Esta pantalla además muestra la intensidad de la señal y el tipo de banda en el que operan.
Samsung ha activado en la beta global de One UI 8 la capacidad de escanear la banda de 6 GHz y Wi-Fi 7, mostrando interferencias y canales libres en tiempo real. También incorpora pruebas de velocidad integradas y recomendaciones automáticas de canal, además de un selector de prioridad de tráfico para optimizar streaming y gaming en la red móvil oficial.
¿Qué más puedes hacer con Connectivity Labs?
Una vez activado, se abre un nuevo mundo de opciones avanzadas.
- Inspección de WiFi doméstico: Te permite analizar la señal en distintas áreas de tu casa. Solo tienes que seleccionar tu red, caminar por tu zona y el sistema te mostrará puntos con señal débil.
- Cambio rápido a datos móviles: Con esta opción habilitada, tu Galaxy cambiará a datos móviles más rápidamente si está conectad a una red Wi-Fi débil.
- Reconexión automática a WiFi del operador: Puedes controlar si tu teléfono se conecta automáticamente a sus redes WiFi públicas.
- Filtrar redes WiFi: Activa un botón en tu lista de redes WiFi para ver solo las seguras, las que usan WiFi 6, o las que cumplan con lo que quieras.
- Información detallada de redes cercanas: En la parte inferior, en “Opciones de desarrollador de WiFi”, puedes ver una lista de redes cercanas clasificadas por calidad de señal: Excelente, Buena, Mala y Pésima.