El secreto oculto en la galería de tu Samsung que ni tú conoces

Samsung

Todos los dispositivos móviles actualmente disponen de una gran cantidad de funciones que nos permiten un uso mejorado de los mismos. Lo más llamativo de todo es que, compañías como Samsung, cuentan con herramientas o menús ocultos para poder personalizar diferentes funciones u opciones que los usuarios a lo mejor no han descubierto nunca.

Cómo es el caso de hoy, en el que encontramos que Samsung cuenta con un menú secreto para su galería. Además, esta función oculta nos ofrece algunas opciones adicionales bastante interesantes. Por eso mismo, te vamos a mostrar cómo se puede habilitar este menú secreto y las opciones que encontramos disponibles en él.

Cómo habilitar la herramienta de la galería de Samsung

Acceder a Gallery Labs

Con este menú menú oculto en el carrete de fotos de Samsung nos ayudará a tener acceso a una serie de configuraciones adicionales con las que podremos personalizar nuestro terminal. Además, estas funciones nos van a permitir cambiar la forma en la que se pueden visualizar las fotos y los vídeos en dicha galería. Por lo que si buscando una forma totalmente distinta de previsualizar nuestros archivos, esta será nuestra mejor opción.

Para poder habilitar este menú de la aplicación de Samsung, también denominado Gallery Labs, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Primero abriremos la galería.
  2. Después, habrá que tocar en las tres líneas que aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. Accedemos a Ajustes > Acerca de Galería
  4. Tocaremos varias veces en la versión que nos aparezca en pantalla. Tras esto, aparecerá el menú Gallery Labs.

Versión galería Samsung

Estas funciones adicionales que nos ofrece Samsung en sus dispositivos móviles, que cuenten con una versión igual o superior a One UI a 2.1, será realmente útil. Y más, si eres de aquellos usuarios que le gusta personalizar de mil formas diferentes las distintas configuraciones de su dispositivo móvil.

Es por eso mismo, que estás funcionalidades extras nos servirán de ayuda para darle un toque diferente a los álbumes de nuestro terminal Samsung. Pero, si tu caso es totalmente contrario, este menú oculto no te servirá para mucho. Sin embargo, estas opciones ocultas de Samsung no están traducidas al español. Por lo que todos los menús y sus respectivas explicaciones las encontraremos solamente en inglés.

Configura la previsualización de fotos en el carrete del móvil

Una de las opciones que, en la práctica, deberían estar presentes en todas las distintas versiones de One UI es Image/video viewer. Esta configuración nos dará diferentes opciones que estarán relacionadas con la previsualización de las imágenes y vídeos en la galería de nuestro dispositivo móvil Samsung. Y sus diferentes opciones son las siguientes:

Previsualización de fotos en la galería de Samsung

  • Solo previsualización dual (Dual photo previewer only): esta función viene desactivada por defecto, por lo que si la habilitamos conseguiremos que se guarden automáticamente los cambios en el enfoque de las fotos al usar la apertura Live focus.
  • Descodificador de imagen de Android (Android image decoder): al activarlo podremos utilizar el descodificador nativo de Android.
  • Mostrar EXIF en detalles (Show EXIF in details): podremos acceder a una información extra en las imágenes o archivos JPG.
  • Ver imágenes en caché en detalles (Show cached image in details): aunque es cierto que el fabricante coreano detalla para qué puede servir, parece tener relación con el modo en el que se muestran las previsualizaciones de las imágenes en la galería del móvil.

Existe una función extra del menú oculto de Samsung, Timeline for picture list o vista cronográfica, que tampoco debería estar limitada a una versión en concreto de One UI. No obstante, hay que tener en cuenta que son funciones experimentales, por lo que no está garantizado que vayan a funcionar de manera correcta o incluso su uso podría ser totalmente nulo. funcionen y pueden desaparecer en cualquier momento.

  • Una visión cronográfica en álbumes (Timeline in álbum): conseguiremos que se muestren las fotos de un determinado álbum agrupadas por fechas.
  • Vista cronográfica de vídeos y álbumes favoritos (Timeline in video/favorite álbum): al igual que en el anterior caso, si lo activamos, se mostrarán todas las fotos y álbumes favoritos agrupados por fecha.
  • Las búsquedas en el álbum con una vista cronográfica (Timeline in search álbum): esta configuración viene activada por defecto. Con ella conseguiremos ver los resultados de una búsqueda agrupados por fecha, por lo que podremos desactivarla si lo deseamos.

Otras funciones disponibles del menú oculto

Además de las anteriores funciones que os hemos detallado, las cuáles no dependerán de la versión de One UI que tengamos en el móvil, también encontramos otras que sí dependerá del sí que dependen del sistema operativo instalado en nuestro teléfono. Es oportuno señalar que estas funcionalidades ocultas solo están disponibles a partir de su versión 2.1.

Gallery Labs One UI 3.0

Secretos en One UI 3.0

Aquí os explicaremos cada una de las configuraciones que podremos cambiar si nuestro terminal Samsung dispone de One UI 3.0. Y es muy posible que, según vayan llegando nuevas actualizaciones, esta lista sea más amplia. Las funciones disponibles son las siguientes:

  • Tira de película en el visor (Filmstrip in viewer): aunque viene activado por defecto, lo podremos desactivar si nos molesta desplazarnos por las fotos de la galería.
  • Visor y detalles renovados (Viewer and details renewal): Samsung no detalla en qué consiste exactamente, pero viene activado por defecto en los terminales.
  • Combinación de grupos de días en la lista de imágenes (Day-cluster merging in picture list): viene desactivado por defecto, pero con esta función extra conseguiremos agrupar distintas imágenes que hayamos tomado en el mismo día.
  • Espacio dinámico entre fotos (Dynamic spacing between potos): esta opción viene desactiva por defecto y dependerá del tamaño de rejilla que tengamos en nuestro móvil.
  • Menú opcional en el visualizador (Optional menu in viewer): está desactivado por defecto, pero al habilitarlo podremos añadir un menú adicional que nos permitirá rotar fotos en el visor.

Configuraciones ocultas en One UI 2.1

Las siguientes opciones las podremos aplicar si contamos con la versión 2.1 de One UI instalada en nuestro terminal, y son las siguientes:

Gallery Labs One UI 2.1

  • Expandir la barra de aplicación (Appbar expanding): nos dará la posibilidad de elegir qué elementos (fotos, álbumes o historias) contarán con una barra de aplicación extendida, a elegir entre fotos, álbumes e historias, puesto que la opción que viene por defecto se da en todos.
  • Carpetas anidadas (Nested folder): al activarla añadiremos una vista jerárquica en las carpetas del carrete del smartphone.
  • Ver carpeta en Añadir álbum (Show folder for Add albums): podremos añadir un nuevo álbum a una carpeta en la que se mostrarán las distintas carpetas de forma jerárquica, algo similar a la anterior función.
  • Mostrar fotos similares (Similar photo): la galería nos podrá mostrar un menú en el que aparezcan fotos similares en la pestaña de fotos.
  • Historias UI 2.1 (Story UI 2.1): al activarlo cambiaremos la interfaz de la vista de historias por una vista de lista escalonada.
  • Compartir álbumes vía Wi-Fi Direct (Share albums via Wifi-Direct): se añade un soporte extra para compartir álbumes de fotos por vía Wi-Fi Direct.
  • Mostrar información de almacenamiento (Show trash storage info): al habilitar esta función se mostrará cuál es el peso de almacenamiento que hay en la papelera del móvil.

Otras herramientas ocultas de Samsung

Los diseñadores de aplicaciones encuentran un buen equilibrio para que las apps sean fáciles de usar con pocos botones incorporando el uso de menús secretos. Este es el caso de Samsung, ya que el software que viene en sus terminales está lleno de distintas funciones y secretos que, seguramente, aún no has podido descubrir por tu cuenta. Aparte de las anteriores funciones, os mostraremos otras configuraciones que no todo el mundo conoce:

  • Escanea documentos sin necesidad de apps: otra característica escondida en One UI es que podremos utilizar un escáner integrado en su app de cámara para digitalizar el documento que queramos en cualquier momento.
  • Recupera fotos y vídeos borrados: en One UI podemos encontrar una papelera de reciclaje que nos ayudará a recuperar archivos borrados.
  • Descubrir si algo está mal en tu móvil: en los Samsung con One UI se incluye una función llamada Comprobaciones Interactivas, que nos ayudará a saber si todo va bien en el terminal.
Escrito por Daniel Caballero