Lee los mensajes con la pantalla bloqueada de tu móvil Samsung

Lee los mensajes con la pantalla bloqueada de tu móvil Samsung

Daniel Caballero

Una de las principales necesidades que se nos plantean en los móviles consiste en ver las notificaciones en la pantalla de bloqueo de Samsung. Con esto, conseguimos leer lo más rápido posible los diferentes avisos que nos llegan al teléfono. Básicamente, porque nos permite con un simple toque en el botón de encendido o bien en la pantalla, saber si alguien nos ha enviado un mensaje o tenemos una alerta pendiente.

Sin embargo, los propietarios de los móviles Samsung se encuentran con que estas notificaciones no aparecen. Y eso es, en la mayoría de los casos, se debe a que no hemos llegado a configurar del todo, o lo mejor posible, los ajustes del teléfono. Por lo tanto, el principal problema se debe a que la configuración inicial de Samsung no muestra todos los detalles. Esto provoca que tengamos que seguir unos sencillos pasos para conseguirlo. Además, esto se da en cualquier smartphone que integre One UI en sus diferentes versiones, pues los pasos no cambian en móviles de diferentes gamas o modelos más nuevos y antiguos.

El truco para ver las notificaciones

Antes de entrar a cambiar la configuración, te queremos enseñar un sencillo truco con el que podrás ver y leer las notificaciones en la pantalla de bloqueo de Samsung. Tan solo tenemos que situarnos en el panel del móvil bloqueado. Después, tendremos que tocar con el dedo justo en los pequeños iconos de las notificaciones que aparecen en el centro. Además, al recibir mensajes o avisos, se encenderá automáticamente el display del teléfono, siempre y cuando no tengamos configurado que lo haga.

notificaciones pantalla bloqueo samsung

Al hacer este toque, se nos mostrarán las primeras alertas de forma automática y no tendremos que desbloquear el móvil para consultarlas, salvo que hayamos configurado la privacidad de otro modo. De todas maneras, siempre unifica todo cuando llevamos un tiempo sin desbloquearlo, además de que es algo que ocurre automáticamente para poder llegar a usar esta funcionalidad.

Pasos para leer los mensajes y alertas

Si queremos arrancar los pasos intermedios, también podemos leer por completo las notificaciones en la pantalla de los móviles Samsung Galaxy. Esto lo conseguiremos completando los siguientes pasos:

  1. Entramos en Ajustes del móvil.
  2. Nos dirigimos al apartado llamado Pantalla Bloqueo.
  3. Después nos deslizamos hasta encontrar Notificaciones.

notificaciones pantalla bloqueo samsung

Con solo tocar en el pequeño botón azul vamos a poder escoger si queremos que las notificaciones se muestren o no en la pantalla de bloqueo del teléfono, aunque este no era nuestro propósito. Para poder ver por completo el contenido de estas alertas o mensajes, tenemos que pasar a la personalización. Para ello, tendremos que tocar en Notificaciones. Aunque, también existe la posibilidad de que se ilumine la pantalla por completo.

Una vez dentro, deberás tocar en la opción de Estilo de vista y cambiar la opción de ‘Solo iconos’ a ‘Detalles’ (aunque, dependiendo de la versión de One UI os saldrán directamente estas dos opciones sin tener que entrar en otro apartado), permitiendo que ahora en la pantalla bloqueada del móvil Samsung se nos muestran los mensajes o diferentes novedades.

personalizar notificaciones pantalla bloqueo samsung

Personaliza la pantalla de bloqueo

Para hacer la experiencia más completa, también podemos cambiar el estilo las notificaciones de pantalla de bloqueo, mostrando en la pantalla Always On Display los iconos o, por ejemplo, con un cambio de transparencia en las notificaciones. Y no son las únicas alternativas que tendremos, por lo que os dejamos algunos ajustes que os llamarán la atención.

notificaciones en samsung

Modifica su apariencia

Dentro del apartado de Ajustes > Pantalla de Bloqueo > Notificaciones. Al activar esta herramienta de software, llegaremos a tener acceso a más ajustes que antes no podríamos haber configurado. Entre las más interesantes nos encontramos la Transparencia, ya que, al elegir una más baja o alta, podremos conseguir que poca gente pueda llegar a leer los mensajes que recibamos en el teléfono.

Aunque, la manera más sencilla es que toquemos en Ocultar contenido, siempre y cuando queramos que nadie, salvo nosotros, puedan leer el mensaje o notificación que nos acaba de llegar al teléfono. Y no es la única. También, nos encontramos las siguientes opciones:

  • Autoinvertir color de texto.
  • Notificaciones para mostrar.
  • Mostrar en Always on Display.

Haz que se ilumine la pantalla

Que los diferentes fabricantes de smartphones, entre ellos Samsung, decidieran eliminar los famosos LEDs, que nos avisaban en forma de luz cuando recibíamos algún tipo de mensaje, de los teléfonos ha sido un empeoramiento para muchos usuarios. Especialmente, para aquellos que no se enteraban por nada del mundo, y solo lo hacían cuando se iluminaba este hardware.

Sin embargo, dentro de los Galaxy nos encontramos una función que nos recuerda en cierta medida a esta función, ya que no solo podemos conseguir que se ilumine el panel, sino que podemos jugar con el color con el que se mostrará el efecto cada vez que se encienda el display del teléfono al recibir una notificación. Para activarlo, tendremos que seguir estos pasos:

Iluminación Edge de Samsung

  1. Entra en Ajustes.
  2. Accede al apartado de Pantalla.
  3. Luego pulsa sobre Pantalla Edge.
  4. Pulsamos en Iluminación Edge.

Una vez dentro, tendremos acceso a un menú donde nos dejará elegir el Estilo de iluminación para cambiar el color, los efectos que queremos que tenga, su anchura, la transparencia y, por último, la duración de la iluminación del borde. Incluso, nos dejará elegir las aplicaciones que pueden encender el borde del móvil Samsung cuando recibamos una notificación. No obstante, para poder llegar a utilizar esta función tendremos que tener inhabilitados tanto el modo No molestar como el Always on Display del móvil.

Texto y widgets en el panel bloqueado

Además de que, en los móviles Samsung con One UI, podemos conseguir leer las notificaciones y que el panel se ilumine, también seremos capaces de añadir texto y widgets en la pantalla de bloqueo del teléfono. Para ello, deberemos seguir estos pasos:

  1. Entre en ajustes.
  2. Pulsa sobre el apartado de Pantalla de bloqueo.
  3. Dentro, veremos las opciones Información de contacto y Widgets (o accesos directos).

Si pulsamos en la primera opción, nos dejará escribir lo que queramos. De esta manera, si tenemos una emergencia, siempre podremos llevar ahí nuestro documento de identidad, nombre o teléfono de contacto. En el caso de pulsar en la segunda función, podremos colocar diferentes elementos, como el acceso a la cámara, el clima, el Bienestar digital, entre otras muchas alternativas.

Tener notificaciones de WhatsApp en la pantalla de bloqueo

Como ya has visto, la pantalla de bloqueo es una de las zonas más sensibles en cuanto a intimidad en nuestro smartphone. De hecho, la pantalla de bloqueo es el único lugar donde una persona ajena a nosotros puede echar un ojo a nuestra privacidad. Teniendo esto en cuenta te vamos a mostrar cómo se pueden leer los mensajes, más en concreto, los de WhatsApp directamente en la pantalla de bloqueo. Aunque es muy similar a lo anterior.

Todas las aplicaciones con notificaciones pueden mostrar esta información en la pantalla de bloqueo y actualmente estas preferencias están centralizadas en el menú de ajustes. Dependiendo del fabricante la ruta es un poco diferente, pero lo encontraremos en Seguridad o Pantalla de bloqueo y seguridad.

Una vez configurado un modo de acceso al terminal, ya sea PIN y/o huella dactilar, vamos a poder elegir qué mostrar en la pantalla de bloqueo. Normalmente hay tres opciones: mostrar notificaciones con su contenido, ocultar información sensible como mensajes de WhatsApp o no mostrar notificaciones. Para poder ver los mensajes de WhatsApp en la pantalla de bloqueo de nuestro smartphone, debes activar la opción de Mostrar todo el contenido de las notificaciones.

De igual manera que hemos hecho con WhatsApp, esta configuración será aplicable a otras apps de mensajería como son Telegram o Messenger de Facebook o mensajes directos de redes sociales como puede ser el caso de Instagram o Twitter, por lo que podremos mantener nuestra privacidad al completo en todas las redes. Eso sí, tomando como ejemplo estos últimos casos deberemos tener en cuenta que no podremos seleccionar únicamente los mensajes directos que recibamos en estas apps, sino que serán todas las notificaciones que nos lleguen de la misma por lo que podría llegar a ser un poco molesto.

¿Es seguro realizar esto?

Llegados a este punto, quizás te estés preguntando sobre si es o no es seguro este proceso y sobre todo de la seguridad y de la privacidad que aporta el hecho de que nuestras notificaciones se muestren enseguida en nuestra pantalla, máxime, cuando la misma está apagada, dejando que cualquiera pueda ver lo que nos están enviando a cada momento.

Eso sí, si esto es lo que nos preocupa, si lo que no nos deja dormir es que cualquier persona pueda ver quién nos está hablando a cada momento con nuestra pantalla apagada, pero aun así, queremos seguir recibiendo estas notificaciones, estamos de suerte. Esta herramienta también nos permite poder elegir entre si queremos que nos muestre el contenido de la notificación o que simplemente nos aparezca que tenemos una notificación. Es decir, que nos aparezca en nuestra pantalla el mensaje que conlleva nuestra notificación o que simplemente no salga la app de la que hemos recibido una alerta. Eso será muy útil a la hora de evitar que puedan ver información y mensajes con datos que pueden ser ‘confidenciales’

De todas maneras, siempre podremos no realizar este proceso y dejar que las notificaciones de nuestras apps no se muestren en nuestra pantalla aun estando apagada de manera que ninguna persona pudiera acceder a ellas independientemente del contenido o la procedencia de estas.

Cuidado con conversaciones confidenciales

Cuando hablamos de privacidad, tenemos que hablar de los posibles problemas que podemos tener con las conversaciones privadas o confidenciales que podrían aparecer en nuestra pantalla de inicio si tenemos los mensajes activados, por lo que tendremos que valorar si tenemos que poner un poco de privacidad a esto o no. Realmente, en este punto la privacidad partirá de nosotros mismos en saber o no si debemos activar que se nos muestren las notificaciones, pues si las dejamos activadas estas conversaciones podrán aparecer en nuestra pantalla de inicio y si contienen datos o información personal que no queramos que se conozca, deberíamos ocultarla.

Pero si queremos seguir manteniendo esta forma de ver las apps en nuestra pantalla de inicio, tendremos que pensar en la posibilidad de que podamos eliminar de estas notificaciones las conversaciones concretas que queremos y es una cuestión bastante fácil, pues tendremos la opción de silenciar dichas conversaciones por un tiempo determinado o para siempre.

Por tanto, teniendo estas conversaciones silenciadas, no nos aparecerá ningún tipo de alerta en nuestra pantalla y no tendremos que preocuparnos por esos datos concretos; una función que podremos hacer en la enorme mayoría de apps de mensajería como es el caos de WhatsApp, Telegram o los propios SMS.

¡Sé el primero en comentar!