¿El modo noche del móvil ayuda a dormir mejor o no sirve para nada?

Desde hace años llevamos escuchando hablar de los problemas que provoca la luz azul de los móviles a la hora de irnos a dormir, provocando que resulte más complicado conciliar el sueño. Según explicaban los expertos, esto se debía a que las longitudes de onda podían afectar a través de las señales visuales a nuestro descanso por la actividad provocada en el cerebro.

Sin embargo, la tecnología y los estudios cada vez son más avanzados y completos, convirtiendo esta afirmación en un mito de la tecnología. La herramienta llamada Night Shift en los iPhone y luz nocturna de los móviles Android es la encargada, supuestamente de evitar que nuestro sueño sea retenido por la luz azul, utilizando un filtro de luz cálida para evitar que toda esa luz no nos afecte directamente.

Las conclusiones del estudio sobre el modo noche y el sueño

Para llevar a cabo el estudio, la Universidad Brigham Young de Utah en Estados Unidos ha basado sus pruebas en tres grupos de usuarios entre los cuales la diferencia ha sido entre utilizar el modo de luz nocturna en los móviles, no utilizarla el modo de luz nocturna y finalmente en el último grupo ni tan siquiera usar los smartphones antes de ir a dormir.

chica con movil en la cama

Con estas rutinas se ha ido controlando la calidad del sueño, basándose en la duración y sus fases, así como el tiempo necesario para poder dormir. Al término del estudio el grupo de estudiantes y el profesor de psicología Chad Jensen, pudieron demostrar que en toda la muestra de resultados no se ha encontrado ninguna evidencia de que el modo noche del móvil mejore el sueño, coincidiendo con el resto de los grupos y por lo tanto quedado demostrado que el móvil tampoco acaba con el sueño o empeora el descanso.

Entonces, ¿debo dejar de usar la luz nocturna?

Aunque la demostración puede parecer clara, invitando a dejar de usar el modo noche del móvil, el filtro de luz azul de los móviles no supone ningún inconveniente para nosotros dado que se puede programar y además, no ha quedado demostrado por ahora que no reduzca los daños en nuestra vista, otro punto que nos debe preocupar.

filtro luz azul movil

Con esto solamente queda claro que no consigue que podamos dormir mejor, pero sin embargo la luz azul de las pantallas sigue siendo según los estudios una parte importante de los problemas de vista de la población. Seguiremos atentos a los avances en la tecnología para conocer como el uso del móvil nos cambia no solo los hábitos, sino también cómo afecta a nuestra salud.

Fuente > BYU

¡Sé el primero en comentar!