¡Despiértate! Repara la alarma de MIUI en tu Xiaomi

¡Despiértate! Repara la alarma de MIUI en tu Xiaomi

Rubén De la Calle

Uno de los mayores inconvenientes con el que nos podemos enfrentar en nuestros móviles es que la alarma no nos despierte por las mañanas, algo que está ocurriendo en los móviles del fabricante desde MIUI 10 hasta otras versiones posteriores como MIUI 12. El error con el despertador de Xiaomi está relacionado con los permisos, además de los límites de energía muchas veces, aunque tiene arreglo.

Unos fallos que provocan que se nos peguen las sábanas en algunos casos, y otras veces dejen de existir volviendo cuando menos lo esperamos. Ante este problema, la compañía no se ha comunicado al respecto a pesar de que sus foros están llenos de quejas de los usuarios informando de esto. Por suerte la solución no es demasiado complicada y con solo seguir los pasos que te vamos a mostrar podremos acabar con estos que afectan a los smartphones de Xiaomi, Redmi o POCO sin importar la gama de precios.

Recupera el despertador de Xiaomi

Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición para poder volver a despertarnos cada mañana con la alarma de Xiaomi sin fallos. Para que no se nos pase por alto la solución, te recomendamos poner en práctica una por una cada solución. De esta manera, no podrás evitar acabar con el problema. Y a partir de ahí, ya no habrá nada ni nadie que nos impida el despertar.

Revisa los permisos

Por defecto, la capa de personalización MIUI trae consigo un reloj que integra sonidos para despertarnos y todo lo necesario, aunque cuando lo iniciamos por primera vez no nos solicita permisos dado que no son necesarios para empezar a utilizarlo. En estas versiones del software de Xiaomi se han añadido sonidos novedosos que nos permiten levantarnos con el sonido del despertador basado en la naturaleza, aunque por alguna razón, la firma china no ha identificado estos archivos, por lo que acaba generando los famosos problemas con la alarma en MIUI que nos llevan a donde estamos ahora. Para solucionarlo solo tenemos que seguir un procedimiento bien sencillo desde los propios ajustes del dispositivo chino:

  • Nos dirigimos al apartado de Ajustes.
  • Tocamos sobre Aplicaciones.
  • Después en Administrar aplicaciones.
  • Seleccionamos Reloj.
  • Entramos en la sección de permiso de la aplicación.

En este apartado veremos que no tenemos ninguno activado o faltan algunos, cambiándolo al menos para el almacenamiento y haciendo que así los nuevos sonidos de Xiaomi si funcionen cuando nos tengamos que levantar con el despertado del móvil. Recomendamos reiniciar el smartphone, y es que, de esta forma, nos aseguraremos de que el proceso será todo un éxito.

permisos alarmas miui xiaomi

Restablece la app

Pero si eso no sirve de nada, siempre nos queda la opción de volver a dejar la alarma de nuestro móvil como si fuese nueva, sin necesitad de formatear el smartphone. Este es un proceso que borrará únicamente las alertas configuradas en el terminal con un sencillo proceso que apenas nos llevará unos segundos. Por lo tanto, estos serán los pasos que deberemos seguir desde la configuración del teléfono chino:

  • Entramos en Ajustes.
  • Elegimos Aplicaciones.
  • A continuación, pulsamos en la opción de Administrar aplicaciones.
  • Pulsamos sobre la app de Reloj.
  • Tocamos en limpiar datos y completamos el proceso con la caché y los datos.

Luego, ya podremos volver a entrar de nuevo en la app de Reloj de los teléfonos chinos para configurar el despertador del próximo día. Aunque, te recomendamos que pongas una para los próximos minutos. Más que nada, porque así podrás comprobar si realmente se ha solucionado el problema del sonido con el despertado del móvil.

Administrar aplicaciones Xiaomi

Fallo de notificaciones

Hay un fallo bastante extendido que afecta a una app de Xiaomi que está modificando la forma en la que se gestionan las alertas del dispositivo. Algunos usuarios de dispositivos de la marca pueden experimentar un problema con las alarmas que no se activan hasta que se desbloquea la pantalla. Para resolver este problema, debes seguir este proceso:

  • Abrimos la configuración del móvil.
  • Accedemos al menú de Notificaciones.
  • Una vez dentro selecciona Administrarnotificaciones.
  • Seleccionamos una app llamada DejaOffice.
  • Aquí tendremos que habilitar las notificaciones flotantes y en la pantalla de bloqueo.

Después de completar estos pasos, tus notificaciones para despertarte deben sonar correctamente independientemente de que el dispositivo esté bloqueado o desbloqueado. Sin embargo, si los fallos con la alarma del teléfono Xiaomi continúan apareciéndose en tu smartphone chino, tendrás que seguir probando los siguientes trucos que veremos a continuación.

notificaciones flotantes xiaomi

Ahorro de batería

Aunque lo más importante son los primeros pasos que hemos seguido, no debemos perder de vista el control que hace Xiaomi sobre la batería y que podría provocar problemas con las alarmas en MIUI. Para evitarnos este problema que puede ser puntual, tendremos que entrar seguir otro proceso:

  • Tocamos en Ajustes.
  • Ahora seleccionamos Batería.
  • Entramos en Ahorro de batería.
  • Concretamente en la aplicación Reloj.

Desde este apartado os recomendamos escoger la opción de ahorro de batería, aunque si utilizamos manualmente el ahorro de batería por la noche será mejor escoger la opción sin restricciones para no encontrarnos con los fallos de MIUI con la batería, provocando que las alarmas del móvil no suenen.

ahorro bateria reloj xiaomi

¿La batería se te agota demasiado rápido?

Uno de los problemas que podemos tener al momento de querer escuchar cada mañana nuestra alarma para poder despertarse, es el hecho de que la batería de nuestro teléfono móvil se acabe agotando más rápido de lo que en realidad debería, por lo que debes comprobar por qué sucede esta cuestión.

Si el problema está en que cuando nos levantamos vemos como el móvil se ha apagado y no le queda batería, el problema por tanto lo vamos a encontrar en la forma en la que se descarga esta batería. Este problema posiblemente se deba a que existe alguna app que nos está dando problemas, hasta el punto de estar en segundo plano consumiendo toda la batería que tiene nuestro móvil; algo que a pesar de ser habitual en los móviles, no lo es tanto que lo haga a estos niveles, por lo que deberá revisarse.

En el caso de que estos métodos no te funcionen o no des con la app que está dando problemas por más que te acuestes con el móvil cargado al 100%, sigue buscando entre las diferentes soluciones que te ofrecemos o directamente, acude al servicio técnico para que puedan ayudarte.

¿Apagas el móvil?

Si eres de los que se creen que con el móvil apagado la alarma sonará, lamentamos decirte que no todos los dispositivos pueden cumplir esta función. De hecho, prácticamente ninguno logra activar la alarma cuando está apagado. Pero, existe una solución: que el teléfono se encienda solo para hacer sonar el despertado del smartphone. En MIUI, nos encontramos con el encendido automático. Con esta herramienta, podremos apagar el dispositivo chino cuando queramos y hacer que arranque por sí solo unos minutos antes de que suene el reloj de Xiaomi. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos desde la configuración del smartphone:

  1. Primero, tendremos que ir a Ajustes
  2. Tocar en Seguridad
  3. Después, pulsaremos en la pestaña de Batería y volvemos a escoger esta misma opción
  4. Luego, tocamos en Programar encendido/apagado
  5. Incluso, podremos seleccionar si queremos que se repita algunos días concretos de la semana. Por lo que será un plus que siempre podremos llegar a utilizar sin problemas

programar encendido xiaomi

La alarma suena pero no cuando debe

En ocasiones, nuestra alarma realmente suena, pero no lo hace a la hora que debería y es que este fallo puede ser más habitual de lo que podríamos creer en un principio. Uno de los problemas más bobos que nos pueden ocurrir a la hora de buscar una solución para nuestro teléfono móvil y su alarma está relacionado con la hora, con que el reloj de nuestro móvil no esté bien configurado o no tiene colocada el huso horario correcto, por lo que la alarma sonará en un horario diferente al dispuesto.

Para solucionar este problema simplemente tendremos que movernos hasta el reloj de nuestro teléfono y colocar en los ajustes el huso horario correspondiente a nuestra zona; tendremos que tener cuidado de si nuestro país tiene diferentes husos horarios, de colocar el que nos corresponde y no otro.

Este es un caos extremadamente raro, que realmente dudamos y mucho que os ocurra, pero cuando se llega a estos puntos en los que buscamos soluciones a la desesperada para comprobar qué es lo que exactamente está ocurriendo en nuestro teléfono móvil y nuestra alarma, no tenemos que pasar absolutamente nada por alto; y esta cuestión es una de esas en la que nunca nos fijaríamos.

Ojo al cambio de hora

Aunque solo suceda dos veces al año, hay que tener muy en cuenta que el cambio de hora puede afectar a que la alarma suene en su justo momento o no.

Aquí pueden darse dos situaciones. Si tenemos configurado el smartphone para que MIUI coja la hora a través de la red de forma automática, el cambio de hora se realizará de forma autónoma sin que nosotros tengamos que tocar nada, y a las 3 pasará a mostrar las 2, o viceversa. Sin embargo, si hemos establecido configurar la hora de forma manual, tenemos que cambiarla a mano si queremos que la alarma suene a la hora en punto, ni una hora más tarde ni una hora más temprano.

Para poner el ajuste correcto, o intercambiar entre ambos, debes seguir esta ruta:

  1. En tu móvil de Xiaomi, acceder a la app de Ajustes
  2. Baja hasta las opciones de Configuración adicional
  3. Toca en Fecha y hora
  4. Aquí dentro, deberás Activar o desactivar el tiempo de uso proporcionado por la red
  5. Si quieres que la hora se cambie de forma automática, mantenlo activado

Si deseas mantenerlo dd forma manual, cada último fin de semana de marzo y septiembre deberás acceder a estos ajustes para adelantar o atrasar la hora según toque.

Si lo que pasa es que no suena…

Este es un fallo que se ha repetido entre muchos móviles a raíz de la actualización a MIUI 12. Por lo que siempre os recomendaremos que reviséis desde la configuración del smartphone de Xiaomi, Redmi o POCO si contáis con una actualización para tener una versión más reciente de la capa de personalización del fabricante oriental. Entre las quejas de los usuarios nos encontramos como ejemplo de ello, este comentario de un usuario en Internet:

‘Actualizado a MIUI12 hace 3 días. ¿Alguien más no experimenta ningún sonido cuando se activan las alarmas programadas? Puse el volumen del ajuste del volumen de alarma al máximo y configuré alarmas en intervalos de 5 minutos para probar esto, pero todavía no escucho nada’.

Aquí el problema está en un fallo de la marca asiática, quien añadió una segunda aplicación de reloj en esta nueva versión, pero por alguna razón se quedaron con la antigua. Por ello, para solucionarlo lo que tienes que hacer es dar un paso al frente, cambiando la versión manualmente con este proceso tan sencillo que te explicamos con las actualizaciones de apps en MIUI. Y es que, al ser aplicaciones propias de la capa de personalización de la firma asiática, no será tan fácil como acudir a Google Play para poder actualizarlas.

Actualización

Para que nuestro sistema no siga conviviendo con un anticuado sistema cargado de fallos, tenemos que encargarnos manualmente de renovarla y eso es algo que haremos de este sencillo modo. En algunos casos, las actualizaciones de las apps de MIUI llegan acompañadas de parches de seguridad, por eso también debemos preocuparnos por mantener el sistema actualizado. En cualquier caso, pasaremos a actualizar la app que viene de manera nativa en cada uno de los dispositivos que cuentan con la capa de personalización de Xiaomi:

  • Entramos en Ajustes.
  • Seleccionamos Actualizaciones de aplicaciones del sistema.
  • Finalmente, tocamos en actualizar cámara y el resto de elementos.

actualizar aplicaciones movil xiaomi

¿Es un fallo del altavoz?

Cuando el teléfono no suena, algo muy importante es comprobar si el fallo le sucede solo al reloj o a otros componentes del teléfono. Es decir, si la misma no suena, pero tampoco los tonos de llamada, los vídeos, la música, y comprobar que el volumen está configurado de forma correcta. Pues si nada más consigue emitir sonido, el altavoz puede haberse llevado un golpe y dejado de funcionar, obligándonos a acudir al servicio técnico. Dependiendo de si ha sido por una caída, golpe, agua o fallo del hardware sin que haya pasado nada, podríamos llegar a utilizar la garantía del dispositivo, si es que aún la tiene, para que la reparación sea gratuita.

Si es solo el aviso para despertarte el que no suena, lo primero es ver si el fallo está en la app. ¿Cómo? Tan sencillo como descargar e instalar una de las muchas apps de reloj de Play Store que veremos después y probarla en menos de lo que canta un gallo (hablando de despertadores…). Si con esa nueva app funciona sin problemas, queda bastante claro que el fallo queda localizado en tu reloj. Trata de desinstalarlo y descargarlo de nuevo o elige, como verás más adelante, otro reloj.

Cambia la melodía

¿Se te ha ocurrido pensar que el móvil funciona bien, al 100%, pero que el error está en el propio sonido de la alarma? A veces puede darse el caso de que el sonido que usamos como tono de despertador se corrompe y en realidad la alarma sí se ejecuta, pero no suena, ósea, que pierde todo su valor de funcionamiento.

Es por ello que, antes de borrarlo todo como te vamos a recomendar a continuación, lo mejor seria que probases a cambiar el tono de alarma. Si es posible, además te recomendamos que uses una de las melodías que vienen instaladas por defecto en el smartphone y huyas de cualquier audio bajado de Internet.

Si tras probar diferentes sonidos el problema persiste, entonces ya sí que debes hacer una copia de seguridad de tus datos y proceder a restaurar el móvil.

Bórralo todo

La solución que siempre debemos probar cuando el móvil no funciona bien, aun sabiendo que vamos a perder todos los datos (motivo por el cual hay que hacer una copia de seguridad de fotos, apps, vídeos y todo tipo de archivos) es dejar el móvil como nuevo. Y, para ello, tendremos que hacer un restablecimiento completo del terminal. Proceso que en Xiaomi es muy sencillo con estos pasos, asegurándonos antes de sacar los archivos importantes y tener al menos un 60% de batería:

  • Accedemos a los ajustes.
  • Tocamos sobre Ajustes adicionales.
  • Después en Copia de seguridad.
  • Finalmente, pulsamos sobre Borrar todos los datos.

Dependiendo de la versión de móvil que tengas, puede que esta ruta sea diferente y tengas que localizar el menú de restauración en la Información del teléfono que aparece al abrir la app de Configuración.

Aún así, todos estos pasos para poder restablecer cualquier teléfono de Xiaomi podrán variar dependiendo de la versión de la capa de personalización del fabricante asiático. En cualquier caso, siempre podremos utilizar el buscador rápido que hay dentro de los ajustes del dispositivo y escribir Eliminar todos los datos o Borrar todos los datos. De esta manera, encontraremos la herramienta que nos ayudará a formatear el móvil.

Xiaomi borrar datos fabrica

Apps de alarma alternativas

Entre las demás opciones que pueden acabar con el problema y funcionan igual o mejor de bien que el reloj de Xiaomi tenemos varias opciones. La app de reloj es una de las más sencillas de reemplazar y, si falla, pues es más cómodo buscar una de las muchas apps que pueblan Play Store, antes que formatear el dispositivo.

Lo mejor de todo es que son programas tan sencillos que no hay que concederles permisos especiales o complicarnos la vida, solo elegir nuestra favorita, elegir cuándo sonará y despertarnos. Por supuesto, según la que elijas tendrás más o menos funciones extra.

Reloj de Google

Varios usuarios optan por esta alternativa que podemos descargar en la tienda de aplicaciones de Google. Una app sencilla que nos ofrece muchas formas de despertarnos entre la amplia variedad de sonidos que integra, aunque también tienes la posibilidad de usar las canciones que tengas almacenadas en el móvil como audio para despertarte, como sucede con tantas otras apps. De hecho, es tan completa que, si quieres, puedes sincronizarla con tu cuenta de Spotify y despertarte con la música de tus listas de reproducción.

Reloj
Reloj

A diferencia de lo que sucede con algunas aplicaciones de alarma que hemos probado, no suele dar problemas en ninguna de las versiones de la capa de personalización del fabricante asiático, ni en el resto de capas de otros fabricantes, y eso nos invita a recomendarla como primera opción en la mayoría de casos.

Google Clock

Alarma Simple

Posiblemente, ya has tenido suficientes fallos y quieres un reloj sencillo y que vaya directo al grano. Por eso, esta es una de las aplicaciones despertador para Xiaomi y el resto de móviles Android que mejores opiniones recibe en la tienda (y que no parecen reseñas falsas)

La principal ventaja de esta app en concreto es que puedes utilizar el teclado directamente para configurar a qué hora quieres levantarte, nada de los horribles selectores que, no sabemos por qué, cada vez son más complejos de usar. Puedes programar una alarma tecleando la hora y los minutos de tu alarma directamente en un teclado numérico y editar las que ya tienes creadas con un sencillo toque. Una app que hace honor a su nombre.

Reloj despertador ruidoso

Con diferentes maneras de despertarnos, este reloj nos ayuda a madrugar sin que sea un problema gracias a sus opciones de sonido avanzadas y su complejo e intuitivo diseño. Tiene bastantes más opciones de configuración que la app anterior, pero no es tan compleja como el reloj de Google, en cuyas opciones te puedes perder en más de una ocasión.

Las ventajas de esta app frente al resto es que puedes configurar diferentes ajustes para cada una de las alarmas que actives en el móvil. ¡Y además no hay límite de alertas! Eso sí, como su propio nombre, es de las apps de alarma con mejor sonido, o sea que prepárate para despertar hasta a tus vecinos y despertarte sobresaltado, no es la mejor alarma para despertarse con tranquilidad sino para ponerse en marcha de inmediato y no quedarte unos cuantos minutos más en la cama haciéndote el remolón.

Alarmy

No tenemos dudas, este es el despertador Android más molesto del año, tal y como ‘critican’ los usuarios que lo han probado. Pero es que, cuanto más molesto sea, mayor será la tasa de éxito al despertarte. No en vano, cuenta con una calificación de 4,7 estrellas en Play Store, siendo uno de los despertadores mejor valorados de la tienda de Android.

Lo mejor de la app es que tiene unos tonos alarma muy fuertes y que te despertarán aunque estés en el sueño más profundo posible y seas una de las muchas personas que tiene dificultades para despertarse con un despertador normal. Pero, tranquilo, no todo es tan exagerado. Si eres de los que les encanta despertarse con el suave sonido de las olas o el canto de los pájaros la aplicación también está pensado para ello. Es más, cuenta incluso con una serie de misiones que implica que tengas que realizar una determinada actividad al despertarte para asegurarle a la aplicación que estás despierto por completo. Estas misiones incluyen: hacer una foto de un lugar específico, resolver un problema matemático simple… ¡incluso agitar el teléfono, hasta 1000 veces para apagar la alarma!

¿Te gustan los smartwatches?

Si eres un geek más y disfrutas de la tecnología, quizás sea el momento de ir un paso más allá también a la hora de despertarte con tu alarma. Los relojes inteligentes se integran a la perfección en el día a día así como con las diferentes acciones que realizamos. Entre ellas, la más importante es por supuesto, el levantarse de la cama. Y es que a veces nuestro móvil suena y lo único que sabemos hacer es posponer la alarma, una acción que puede llegar a quedar eliminada por un smartwatch.

Además, si eres de los que tarda mucho en despertarse mientras suena la alarma hasta el punto de que en ocasiones te quedas dormido aun habiendo sonado nuestra alarma, la vibración de este smartwatch, será la forma idónea de que nunca jamás nos quedemos dormidos. Junto al sonido de nuestro móvil, la mayoría de los smartwatches, incluidos los relojes Amazfit o las famosísimas Mi Band de Xiaomi, incluyen una vibración que es capaz de despertar a cualquier persona, por lo que no habrá problema por quedarte dormido.

Eso sí, en el caso de que diariamente sufras un sobresalto por la vibración de la alarma, siempre podremos llevar a cabo un ajuste de esta, en muchos de los modelos de smartwatch.

¡Sé el primero en comentar!