Cómo resolver los problemas de distorsión en los selfies

Android

Hacer selfies con nuestros móviles es algo bastante habitual, de hecho hay quienes hacen sobre todo este tipo de fotos para demostrar la multitud de lugares que visitan a lo largo del año. Con la llegada de las cámaras duales frontales, cada vez caben más personas, pero seguramente os hayáis dado cuenta de cierta distorsión en algunos de estos selfies, así podremos evitarlos.

Hacer un selfie no es nada complicado, pero hacer un buen selfie ya no es tan sencillo. Y muchos, nosotros los primeros, no siempre tenemos todas con nosotros para poder hacer buenos selfies. Sobre todo por ciertos efectos que trasladan las propias lentes a nuestras fotos, deformando las imágenes.

El temido efecto barril de los selfies

Esto ocurre no solo con los selfies, también pasa con otras de las cámaras traseras de nuestros teléfonos, de las muchas con las que cuentan ahora. Esto es algo habitual, y no responde a un fallo de nuestro teléfono. La realidad es que cuando hacemos un selfie con el rostro muy cerca del teléfono, vemos que el sujeto aparece con la cara deformada, por el efecto barril, o cuando hacemos fotos con el gran angular de la cámara trasera, las personas en los extremos de la imagen suelen verse estiradas a lo ancho. Esto es consecuencia de la distorsión de la lente, que cuanto más a los extremos, más se estira la imagen, de dentro hacia afuera.

selfie gran angular

Pues bien, en los selfies es algo habitual encontrarnos con resultados poco fieles a la realidad, y lo normal es que nos veamos más gordos en esas fotos, y a veces incluso deformes si nos acercamos mucho. Pues bien, hay algunos consejos, y algunas herramientas nativas, que pueden limitar este efecto.

¿Tu móvil tiene una función anti distorsión?

Pues bien, son varios los fabricantes que nos ofrecen este tipo de funciones para poder corregir ese molesto efecto de la lente en las fotos. Son pocos, pero gracias al propiobpueden combatir esa distorsión. Lo que hace el software es estrechar esas zonas que se han deformado por la acción de la lente, como si las editáramos en Photoshop, por ejemplo. Podemos hacerlo en móviles de los siguientes fabricantes:

Samsung

Los móviles de la firma coreana cuentan con una funcionalidad en One UI que permite corregir la distorsión a la hora de hacer los selfies, para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Abre la app de cámara
  • Pulsa sobre el icono de la tuerca para entrar en los ajustes
  • Selecciona «opciones de guardado»
  • Ahora pulsa sobre «Corrección de forma de selfies» y actívalo

evitar distorsión selfies móvil

De esta manera cuando hagamos un selfie, el software de cámara de Samsung retocará la imagen para corregir la deformación de la lente.

Móviles Realme y OPPO

En ambos teléfonos tenemos un modo de poder corregir la distorsión de los selfies fácilmente, de tal forma que en lugar de reducirse esa deformación hacia los lados que sufren las fotos de la lente delantera. En el caso de estos móviles, solo tenemos que hacer lo siguiente:

  • Abre la app de cámara
  • Pulsa sobre el icono de la tuerca para entrar en los ajustes
  • Desliza hasta la sección «Fotos»
  • Activa la función «Corrección de distorsión de retrato»

evitar distorsión selfies móvil

De esta manera el software de las cámaras de Realme y OPPO, gracias a sus algoritmos, guardará los retratos o selfies corrigiendo de manera automática esa distorsión, de tal forma que no se producirá el temido efecto barril de estas fotografías.

Si tu móvil no lo resuelve solo, prueba esto

Si nuestro móvil no cuenta con una de estas funciones inteligentes, podemos probar a otras soluciones más prácticas. Lo más práctico es alejar la cámara del teléfono del rostro, de tal forma que nuestro rostro se quede centrado en la escena, evitando los bordes de esta. Cuanto más cerca, más ocuparemos los bordes, y por tanto habrá una mayor distorsión. Así que lo mejor para combatirlo de manera natural es alejarnos del teléfono. Esto es difícil cuando nuestro brazo no da más de sí.

efecto barril de los selfies

En ese caso, lo mejor es utilizar un palo selfie, de esta manera podremos alejarnos del teléfono y no ocupar esa zona periférica de la lente. Si nuestro móvil cuenta con una doble lente frontal, podemos utilizar el selfie ultra gran angular, aunque solo vayamos a estar nosotros en la imagen. De esta manera evitaremos también la distorsión. Así que la regla es sencilla si nuestro móvil no tiene uno de estos efectos, alejarse lo más posible de la lente, y mantenerse centrado en ella.

Escrito por Jorge Sanz