Pon más color a tu OPPO con la iluminación de sus bordes

Uno de los aspectos a los que más prestamos atención diariamente es el hecho de recibir notificaciones en nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, no todos los usuarios optan por ponerlo con sonido para enterarse mejor y prefieren que el terminal vibre o simplemente encienda su pantalla para poder ver el aviso que ha recibido y no alterar su espacio con sonidos que podrían resultar molestos. Pero, si echamos la mirada atrás recordaremos los famosos LEDs que se iluminaban nada más recibíamos una notificación, aunque esta característica ha quedado en el olvido.

No obstante, cada vez son más las marcas de smartphones que tienen diferentes opciones para suplir la carencia de estos LEDs, como es el caso de OPPO y su característica función que ilumina los bordes de nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, no todos los móviles del fabricante asiático disfrutan de esta funcionalidad, ya que es una herramienta que se ha comenzado a implementar a partir de una determinada capa de su software. Por ello, os explicaremos como podéis aprovechar esta función y qué necesitáis para tenerla en vuestro smartphone.

¿Qué móviles OPPO tienen esta función?

En los últimos años hemos visto como Android ha ido desarrollando diferentes características con el fin de mejorar la experiencia que tenemos con nuestro terminal. Sin embargo, está claro que las diferentes marcas de móviles dieron un paso al frente adelantado al sistema operativo de Google en cuanto a estética. Básicamente, porque los fabricantes comenzaron a apostar por contar con sus propias capas de software para mejorar diferentes aspectos y conseguir marcar la diferencia frente al resto.

Este es el caso de OPPO, que con la llegada de ColorOS 11, la última versión para su capa de personalización ha visto como se han aumentado las posibilidades en cuanto a configuraciones para mejorar el aspecto de sus terminales. Lo mejor de todo es que esta función de iluminación de los bordes puede estar en cualquier dispositivo de la marca, entonces… ¿Qué hace falta para personalizar nuestras notificaciones?

Iluminación bordes de OPPO

Este atractivo extra se ha sumado en los móviles de la firma asiática que cuenten con ColorOS 11 y un panel OLED o AMOLED. Esto quiere decir, que si cuentas con una versión inferior a esta actualización no podrás configurar esta llamativa herramienta con la que conseguirás que se ilumine tu móvil cuando recibas llamadas o mensajes. Eso sí, si dispones de los requisitos necesarios, corre a actualizar tu teléfono móvil con ColorOS11 y disfruta de esta capa de personalización. Además, esta funcionalidad no solo es bastante similar a los clásicos LEDs que se podían encontrar en los primeros smartphones, sino que nos recuerdan a la famosa Pantalla Edge de los teléfonos de Samsung.

La tendencia actual de los smartphones está clara, que las pantallas sean cada vez más completas para que nada interfiera en ella. Por ello, cada vez los bordes se han vuelto mucho más finos con el fin de reducir espacios en nuestro teléfono, el sensor de huellas está integrado en otras partes como puede ser debajo de la pantalla o incluso ya está desapareciendo el agujero para la cámara selfie. Un hecho que también sucedió con el LED y su paulatina extinción.

Por esto mismo, es bastante complicado hoy en día encontrar smartphones que cuenten con botones físicos o estos aspectos, que os hemos explicado, en su pantalla. Además, se ha seguido viendo en las siguientes versiones de la capa de personalización del fabricante asiático. Aunque, como toda función de software, no se libra de los problemas. Por lo que, más adelante, también veremos cómo resolver los posibles fallos de esta herramienta para que podamos usarla sin ningún tipo de inconveniente y la disfrutemos al máximo.

Cómo configurar la iluminación de bordes en tu teléfono

Esta idea de OPPO no es algo novedoso, sino que otras firmas ya la llevan implementando desde hace algunos años. Tanto es así, que es una de las cuestiones que más se han visto en los teléfonos que ya cuentan con la tecnología Always On Screen, permitiendo que los bordes del móvil se iluminen al recibir cualquier tipo de notificación. En este caso, la firma asiática ha denominado a esta funcionalidad como Iluminación de bordes. Sin embargo, es la misma que se pueden encontrar en otros smartphones, aunque está claro que el fabricante ha dado una serie de ajustes con el fin de hacerlo diferenciador frente al resto extendiendo al máximo la posibilidad de personalización de esta capa.

Para el que no lo sepa, esta función únicamente es usada por aquellos smartphones que tienen integrada una pantalla OLED. Con ella, se puede llegar a utilizar algunos píxeles para que cambien de color y nos alerten cada vez que recibamos un mensaje o una llamada. Al usar sólo unos píxeles no se consume apenas batería por lo que en este sentido, se optimizará al máximo el uso de la misma. Por tanto, una vez ya conocido cómo funciona esta herramienta, es el momento de descubrir cómo podemos activarla y la personalización que nos ofrece OPPO de esta característica tan útil. Y es que será ideal para aquellos usuarios enamorados del móvil en silencio.

Paso a paso

Aunque, antes de nada, deberás comprobar que tu móvil cuente con ColorOS 11, en el caso de no saberlo a ciencia cierta, entra en Ajustes > Información del teléfono. De esta forma, confirmaréis si contáis o no con esta versión de la capa de OPPO y en el caso de que no contéis con ella, siempre podéis cercioraros de que la actualización esté o no hecha, por si se diera el caso de que no lo estuviera, proceder con la actualización. Después, tendréis que seguir los siguientes pasos para activar la iluminación de bordes en vuestro terminal:

  1. Vamos a los ajustes de nuestro OPPO.
  2. Seleccionamos el apartado de Personalizaciones.
  3. Luego, tendremos que pulsar sobre una de las últimas opciones: Iluminación de bordes.
  4. Además, si pulsamos sobre Notificaciones cuando la pantalla está apagada o Llamadas entrantes, tendremos 3 colores disponibles para elegir: Morado, Azul y Naranja.

Iluminación bordes de OPPO

¿Qué opciones tiene la función de ColorOS?

Una vez dentro, tendremos diferentes opciones para poder personalizar esta herramienta en nuestro smartphone. Nada más pulsemos sobre él, nos aparecerá un menú en el que nos demostrará que sucederá al tener activa esta función. Sencillamente, nos hace una demostración de cómo se iluminará el panel de abajo hacia arriba cada vez que recibamos una llamada o notificación para que visualicemos cómo se produce y así podamos realizar la personalización de una manera más exacta.

Por tanto, no hay un interruptor como tal para activar esta función, por lo que será necesario elegir uno de los tres colores o gamas cromáticas que nos ofrece la propia OPPO. En el caso de las llamadas, sí que nos ofrece algunos ajustes más. En ella, podremos elegir que se encienda con: Contactos VIPs, Contactos favoritos, Todos los contactos o Todas las llamadas.

El problema de esta facultad es que únicamente se iluminan los bordes en dos ocasiones, así que es posible no percatarse de un mensaje importante que estés esperando a través de WhatsApp u otra aplicación. Se desconoce por qué OPPO no decide ampliar esta funcionalidad de manera constante a través de un simple ajuste, pues muchos usuarios deciden deshabilitar la propiedad ante tal escenario. Aunque, con la llegada de ColorOS 12 las cosas no han cambiado demasiado en la personalización de esta función de software de la capa de personalización del fabricante asiático. Incluso, para muchos usuarios ha pasado a ser peor de lo que era anteriormente en la versión 11.0 del software, por lo que el descontento con las opciones que nos ofrece ColorOS es bastante notable.

¿Por qué no funciona en tu smartphone?

En muchas ocasiones, nada más configurar esta herramienta en nuestro dispositivo móvil, lo cierto es que no funciona. Pero ¿Cuál podría ser el problema? Para empezar, esta característica de los smartphones del fabricante asiático no funciona si tenemos activado en el terminal la opción que provoca que la pantalla se encienda cada vez que recibamos una notificación.

Aunque, no será el único inconveniente que está provocando que no funcione cómo es debido esta función de software que encontramos en todos aquellos teléfonos de OPPO con pantallas OLED u AMOLED. Por eso mismo, os daremos diferentes soluciones con las que podréis llegar a resolver el problema que no os deja utilizar la herramienta Edge Lighting de ColorOS.

Desactiva que la pantalla se encienda

Una de las primeras quejas que los usuarios han ido reportando en foros está relacionada con otra de las funciones características que nos encontramos en los smartphones, que se encienda cada vez que recibamos una notificación. Y es que, dentro de estos terminales, afecta a que funcionen los bordes luminosos de ColorOS. Es por esto, que deberemos deshabilitarla si queremos usar la iluminación de bordes. Para ello, tendremos que seguir una serie de pasos:

  • Lo primero que deberemos hacer será adentrarnos en Ajustes.
  • Luego habrá que pulsar sobre Notificaciones y barra de estado.
  • Dentro de este menú, tendremos que desactivar el interruptor de Activar pantalla al recibir notificaciones en la pantalla de bloqueo.
  • Nada más deshabilitar esta opción, comenzaremos a ver cómo el smartphone se ilumina del color que habíamos establecido al recibir un aviso.

El otro problema que ha afectado a diferentes usuarios tiene tendencia a aparecer después de varios días de uso. Además, puede deberse a alguna actualización reciente. Para ello, tendremos que apagar todas las animaciones del smartphone y luego volver a colocarlas en x1.0. Una vez hecho esto, volverá a funcionar correctamente cuando recibamos un aviso en nuestro smartphone. Seguro que te preguntas cómo modificar la transición de las animaciones y es que para ello necesitas habilitar las opciones de desarrollador en tu móvil. Tranquilo, vamos a explicarte cómo proceder.

Iluminación bordes de OPPO

Culpa de una actualización de ColorOS

Como os decíamos al principio, otra de las quejas o, más bien, inconvenientes, que han ido reportando los usuarios de OPPO es que, tras actualizar su móvil a ColorOS 12, han visto como la función Edge Lighting o bordes luminosos, no funcionan cómo lo hacían antes. Básicamente, reportan que, tras instalar esta versión de software de la capa del fabricante chino, los bordes se apagan solos cuando pasan un par de minutos. En estos casos, solo nos quedará la opción de revisar si la configuración de esta función está mal, siguiendo los pasos que vimos anteriormente, o esperar a una nueva actualización del sistema operativo de la firma china.

Además, las opciones de elegir colores se han reducido. Y no solo esto, sino que la iluminación no cubre todos los laterales de la pantalla AMOLED del dispositivo de OPPO, sino que solo alumbran la mitad de cada lado. Un cambio que no ha gustado mucho a los usuarios que utilizan esta función de software de la capa de personalización china.

Activa los ajustes de desarrollador

Android es un sistema operativo no solo muy personalizable, sino también lleno de misterios y configuraciones ocultas. Prueba de ello son los ajustes de desarrollador que puedes activar en el teléfono y cuya finalidad es exprimir al máximo todos los aspectos del smartphone a través de funciones de todo tipo. Además de que estas opciones nos servirán de gran ayuda en diferentes momentos, como lo podrá hacer en esta ocasión.

A priori, resulta imposible conocer cómo hacer que aparezcan entre las distintas opciones de tu smartphone OPPO, ya que tienes que ejecutar un procedimiento algo extraño. Para ello, os diremos cada uno de los pasos que deberéis seguir con el fin de lograr que la iluminación del borde de ColorOS vuelva a funcionar en tu móvil de la firma china:

  • Lo primero que hay que hacer es dirigirte a la app de Ajustes del teléfono.
  • Después, accede al apartado ‘Información’ que encontrarás en la zona inferior tras deslizar hasta abajo del todo.
  • Acto seguido, toca en la sección ‘Versión’ y en ‘Número de versión‘ pulsa hasta en siete ocasiones seguidas. Si lo has hecho como es debido, un mensaje debería aparecer indicando que ya eres desarrollador.
  • Ahora es el momento de modificar los parámetros relativos a las animaciones.
  • Es tan sencillo como acceder a ‘Configuración adicional’ dentro de los ajustes del dispositivo.
  • En su interior, encontrarás una nueva posibilidad denominada ‘Opciones de desarrollador’.
  • Pulsa sobre ella para entrar y desliza hasta la parte ‘Dibujo‘. A tu disposición tienes diferentes clases de escala (ventana, transición y animación).
  • Para asegurarte de solucionar el error, desactiva todas ellas y vuelve a situarlas en velocidad estándar, es decir, 1x.
  • Con esto ya habrás puesto remedio al problema que no permite disfrutar de la iluminación del borde de la pantalla.

Ajustes de desarrollador

No consigo que funcione

Quizás no puedas terminar de concretar la configuración de esta característica o finalizarla correctamente o directamente que nuestro teléfono móvil no refleje los cambios que hemos realizado en la iluminación de los bordes de la pantalla de nuestro OPPO. Por tanto, en este punto lo primero que recomendamos es realizar nuevamente la configuración siguiendo los pasos concretos que hemos indicado por si acaso nos hubiésemos saltado alguno o hubiera algún fallo durante el proceso, pero en el caso de que no sea este caso, será el momento de poner otras soluciones.

Cuando se habla de otras soluciones, tendremos que atender a acudir al servicio técnico que nos proporciona el fabricante para poder poner una solución al fallo de nuestro teléfono móvil que posiblemente se trate de algún bloqueo en el sistema de nuestro móvil o algún error de hardware, por lo que tendremos que poner solución cuanto antes. Para ello, si nuestro móvil aún sigue en garantía, tendremos la suerte de poder arreglarlo sin ningún tipo de coste para nosotros, pero sin por el contrario, el teléfono móvil ya no tiene esta garantía o si ha sufrido algún tipo de caída, se ha mojado o se ha dañado por un mal trato del mismo, no quedará más remedio que pagar dicha reparación.

¡Sé el primero en comentar!