No estás ciego. Ves las fotos del móvil borrosas por esto

No estás ciego. Ves las fotos del móvil borrosas por esto

David Girao

Nuestro smartphone es una sofisticada herramienta de ingeniería en la que convergen múltiples elementos, que trabajando conjuntamente dan como resultado nuestra experiencia de usuario. En pocas palabras, como un eslabón de este sofisticado engranaje deje de funcionar, es posible que nuestro teléfono tenga que irse directo al servicio técnico. Pero en ocasiones ocurren fallos que sin ton ni son se arreglan solos o cuya solución es más fácil de lo que pensamos. ¿Tu cámara ha dejado de enfocar correctamente? Sigue leyendo porque esto te interesa…

Es un problema habitual, de repente la cámara de nuestro smartphone comienza a tomar fotos borrosas y su enfoque automático deja de funcionar correctamente. Esto puede deberse a varios factores y no debe asustarnos, porque la solución puede estar más cerca de lo que pensamos. Además, este problema puede darse tanto en los terminales más nuevos y avanzados como en aquellos que tienen más tiempo en el mercado. En otras situaciones las fotos borrar solo pueden ser causa de no limpiar bien las cámaras del móvil, una solución relativamente sencilla.

¿Un problema de hardware?

Las cámaras que hay en todo smartphone están formadas por pequeñas lentes que se mueven mecánicamente con el fin de enfocar y cambiar la distancia entre el objetivo y el propio sensor. Esto es algo fundamental para realizar el llamado autoenfoque que tanto nos ayuda a tomar imágenes con el teléfono. Además, en muchos terminales podremos realizar el enfoque también de manera manual. Si tu teléfono ha dejado de enfocar correctamente, puede deberse a un problema de hardware relacionado con este aspecto. Esto suele darse por culpa de un golpe, una caída o también porque venía así de fábrica.

En la web podrás encontrar soluciones que en ocasiones resultan satisfactorias. Reiniciar el dispositivo, borrar la caché o forzar el cierre de la aplicación de cámara son algunas de ellas. No obstante, si el problema persiste es posible que alguno de los pequeños elementos presentes en tu cámara se haya atascado impidiendo el correcto enfoque. En este caso lo que debes hacer es dar la vuelta a tu terminal y darle un toque firme con el dedo. Sorprendentemente este método funciona en la mayoría de los casos. Si el problema persiste podemos probar a agitar o golpear el teléfono firmemente contra la palma de nuestra mano.

El problema debería solucionarse con todo lo anterior. No obstante, si nuestro terminal ha sufrido las consecuencias de un golpe fuerte anterior o ha sido salpicado por algún líquido, será conveniente acudir al servicio técnico. Por otra parte, si tu problema se solucionó mediante el método anterior, pero es algo que suele ocurrir a menudo, se recomienda igualmente que un profesional eche un vistazo al equipo.

Galaxy S10 cámaras

La lente está sucia

No hay duda alguna que este motivo suele ser el principal causante por el cual una imagen sale algo o bastante borrosa. Y es que, por lo general, todo móvil, así como sus cámaras, están expuestos al polvo y a la suciedad en nuestro día a día. Por lo tanto, es fácil que las lentes del terminal acaben ensuciándose de manera frecuente, ya sea cuando lo apoyamos encima de la mesa, cuando lo guardamos en un bolsillo del pantalón o en el bolso…

Lo que está claro es que las lentes son uno de los elementos más sensibles que hay mantener lo más limpio posible, todo dependerá de si queremos obtener buenas fotografías. Para ello, únicamente bastará con limpiarlo de forma cuidadosa con una gamuza antes de pasar a tomar las fotografías que queramos. Aunque quieras limpiar el sensor trasero rápidamente, lo más aconsejable será utilizando una gamuza o paño de microfibras, así evitarás arañar la lente.

Comprueba funda y protectores

Una de las posibilidades que tenemos en este sentido con nuestra cámara de fotos y las diferentes fotos borrosas que están saliendo en nuestro móvil, puede no estar relacionado con problemas de software o hardware, sino que más bien puede estar en alguno de los elementos de nuestro smartphone. Y es que aunque no lo parezca, el problema que estamos teniendo podría estar en la funda que tenemos colocada en nuestro teléfono de la misma manera en la que problema también podría localizarse en los diferentes protectores de la cámara que podríamos tener colocados.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer al momento es eliminar por completo la funda que has colocado, así como los diferentes protectores de pantalla, debido a que estos pueden no estar ajustándose correctamente al teléfono o están provocando algún tipo de error que se convierte en esa foto borrosa que vemos. Por esta razón lo más coherente es quitarlo y posteriormente, comprobar el error y de ser culpa de alguno de ellos, intentar por todos los medios comprar una nueva funda y un protector a la mayor brevedad posible, con el objetivo de eliminar el problema.

El objetivo está roto

Si una vez hayas limpiado la lente, sigues realizando fotos y se ven borrosas quizás haya algún problema en el objetivo y este se haya roto. Quizás no nos hayamos fijado y esté roto o tenga alguna pequeña fisura que sea imperceptible pero que esté afectando a nuestras fotos. También puede darse el caso de que algún componente interno esté roto; el primer paso para averiguar si esto está ocurriendo, podemos agitar el móvil y si escuchamos algún sonido de manera interna, podemos empezar a temer por la integridad de nuestro teléfono móvil.

Si hemos detectado que lo que falla es la lente y esta rota o es algún componente el que está suelto, la única manera de arreglarlo es acudiendo al servicio técnico correspondiente; si tu teléfono se encuentra en garantía, podrás disfrutar de su reparación sin pago de por medio.

Problema con el enfoque

Esta es otra de esas causas por la que cualquier fotografía nos puede llegar a salir completamente borrosa. Por lo general, la gran mayoría de móviles ya poseen la función de ‘autoenfoque’, es decir, la herramienta que se encarga de dirigir y afinar la lente hacia uno de los objetivos a los que estamos enfocando, de forma que lo capture de la forma más nítida.

Sin embargo, por muchos milagros que consiga, este proceso no es algo instantáneo, por lo que, si realizamos la foto antes de que se haya realizado el enfoque, obtendremos como resultado una foto sin enfoque. Aunque tiene solución, ya que para que no ocurra más necesitaremos tomarnos nuestro tiempo en seleccionar bien el enfoque y no tener prisa por pulsar el botón de disparo para que la lente pueda captar de forma correcta la imagen.

foto borrosa de una persona y su bicicleta

Problema en la pantalla

Puede darse el extraño caso de que el problema de que veamos borrosas nuestras fotografías no puede estar en nuestra cámara sino que más bien puede deberse a un fallo en nuestra pantalla. Esta es una causa que ciertamente es complicado que pase, pero tenemos una serie de comprobaciones que realizar antes de diagnosticar que realmente nuestro fallo radica en nuestra pantalla y en la forma en la que vemos las cosas.

Antes que nada, tendremos que comprobar si esta cuestión pasa únicamente en nuestra app de cámara o si por el contrario, tenemos este problema en mayor o menor medida, en otros menús de nuestro teléfono móvil. Por tanto, saldremos de nuestra aplicación de cámara y navegaremos por nuestro teléfono móvil para comprobar si se trata de un falo aislado de nuestra cámara o si por el contrario, se extrapola a otras pantallas de nuestro teléfono. En el caso de que sea más allá de la cámara, la solución más factible pasará directamente por el servicio técnico para arreglar este problema de la manera más urgente posible.

Qué soluciones tenemos

En el caso de que un dispositivo móvil comience de un día para otro a tomar fotos borrosas no tienes que ser un indicativo de forma clara que esté estropeado el sensor ni que haya que arreglar la cámara, pues muchas veces, tanto las causas como las soluciones son más sencillas de lo que podemos llegar a imaginarnos. Por eso, si el anterior truco no ha puesto fin al problema de las imágenes borrosas, os vamos a contar cuáles son las soluciones más comunes por las que cualquier teléfono solo toma instantáneas sin enfoque o borrosas.

Restablece sus ajustes

Otro de los métodos que deberemos realizar será restablecer sus ajustes, ya que hay que tener siempre en mente que una mala configuración puede estar siendo el verdadero culpable de que no logremos unos buenos resultados con nuestras fotografías y, por ello, lo más oportuno es dejar el smartphone como recién sacado de la caja, cuando todo funcionaba correctamente. Para hacerlo posible, simplemente debemos seguir esta serie de pasos:

  • Primero, tendrás que abrir la app de cámara del sistema.
  • A continuación, deberás desplazarte hasta la derecha o pulsar sobre el icono de ajustes de la parte superior.
  • Localiza la opción de ‘Restablecer ajustes’ que devolverá a la app a su estado original.

restablecer camara huawei

Borra sus datos

Por suerte, no solo hay una forma de dejar de fábrica únicamente la configuración de la cámara, como habíamos visto en el caso anterior. Si no que si indagamos entre los ajustes de nuestro terminal nos encontraremos con una opción que nos dejará eliminar de manera permanente sus archivos, ajustes, cuentas, etc. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos dentro de un teléfono Android, ya que en los iPhone no encontraremos esta opción:

  • Deberemos entrar a los Ajustes del móvil.
  • Después, accede al apartado de Aplicaciones.
  • Luego, habrá que buscar la app nativa de la cámara > Almacenamiento.
  • Una vez llegados a este punto, podremos elegir entre Borrar almacenamiento y Borrar caché.
  • Prueba ambas opciones, luego, entra en la cámara de nuevo y toma una imagen para ver si se ha resuelto el problema.

borrar cache camara xiaomi

Usa otra aplicación de Cámara

Otra de las alternativas que tienes a tu alcance para volver a utilizar los sensores de tu smartphone con normalidad tiene que ver con la propia aplicación que estás utilizando para sacar fotos. Si estás empleando el programa que aparece de fábrica en el terminal, es probable que tengas que esperar una futura actualización para erradicar el fallo. En cambio, si estás acudiendo a un software fotográfico de terceros lo más seguro es que una nueva versión haya causado un error en su funcionamiento. Para esta última situación la solución es tan simple como volver a usar la app integrada por defecto en el dispositivo. Por otro lado, si es este programa el que no funciona, te aconsejamos probar otra plataforma y comprobar si es problema de la lente o de la aplicación.

En la tienda virtual de tu móvil, ya sea Google Play Store, App Store o HuaweiGallery, puedes encontrar un sinfín de opciones para hacer fotos con el teléfono. Sin embargo, para ahorrarte una búsqueda bastante amplia, nuestra recomendación es apostar Footej Camera 2, Open Camera o ProCam X. Otra posibilidad es descargar la cámara de Google, también conocida como GCam, pues no solo mejora notablemente los resultados de las cámaras, sino también ofrece acceso a múltiples herramientas como la Foto esférica. Si ves que instalando cualquiera de estas aplicaciones, la captura sigue saliendo borrosa, es el momento de optar por soluciones más drásticas.

Actualiza el teléfono

En el caso de que sea un fallo de software, una actualización del sistema operativo podrá solucionar este problema que está afectando a que podamos tomar imágenes enfocadas. Lo bueno de este método, es que apenas nos llevará unos segundos conseguirlo. Por lo tanto, esto es lo que deberemos hacer en cualquier móvil Android:

  • Primero, accede a los Ajustes.
  • Luego, baja hasta ver la opción de Sistema.
  • Toca en la pestaña de actualizaciones.
  • Por último, comprobamos si tenemos una disponible. Si es así, la instalamos.

actualizar Android

Aunque los pasos podrán variar un poco dependiendo de la capa de personalización. Una vez se haya completado la actualización, nos encontraremos con el problema resuelto y el móvil podrá sacar fotos totalmente enfocadas. Y si en tu caso tienes un iPhone, estos serán los pasos que deberás seguir para actualizar un teléfono de Apple:

  • Entra en los ajustes del smartphone.
  • Toca en la pestaña de General.
  • Pulsa sobre el apartado de Actualizaciones de software.
  • Una vez dentro, el terminal empezará a buscar si hay algún firmware disponible.

Actualizar iPhone

Formatea el teléfono

Aunque hayamos seguido los métodos anteriores, incluso hayamos dejado a sus valores de fábrica la app de cámara, el error de software podría ser tan general, que ha afectado al sistema operativo del teléfono. En estas situaciones límites, tenemos que optar por guardar todas las fotos y archivos realizando una copia de seguridad, para después borrar todo lo que hay en el smartphone, es decir, dejarlo en su estado de fábrica con un restablecimiento. En un teléfono Android, deberemos seguir estos pasos:

  • Entra en los ajustes del terminal.
  • Toca sobre la sección de Sistema.
  • Accede a la pestaña de Opciones de restablecimiento.
  • Por último, escogemos la opción de Restablecer todos los datos del teléfono (Borrar todos los datos).

Restablecer móvil Android

En el caso de que tengamos un teléfono de Apple, los pasos cambiarán por completo, ya que estamos ante un sistema operativo totalmente diferente. Por lo tanto, deberemos seguir un proceso que cambia. Pero, para que puedas hacerlo lo más rápido posible después de hacer una copia de seguridad, deberás seguir este proceso:

  1. Primero accede a Ajustes General.
  2. A continuación, pulsa sobre la opción Transferir o restablecer el iPhone.
  3. Luego, deberás ir a Borrar contenidos y ajustes > Continuar.
  4. Por último, te pedirá el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para restablecer el iPhone.

Restablecer iPhone

Una vez hayamos actualizado el teléfono, volveremos a comprobar si ahora funciona nuestra cámara y realiza fotos que no queden borrosas. En principio, con todas las soluciones que hemos aportado, no debería de haber más problemas, pero si sigues teniendo los mismos problemas, casi que no quedan soluciones que no sean drásticas para solucionar el problema de nuestras fotos.

Acude al Servicio Técnico

En este punto, si nada de lo que hasta ahora hemos probado ha funcionado, seguramente el fallo de nuestro teléfono móvil se deba a que existe algún problema en el hardware de nuestro teléfono móvil que no nos permite ver correctamente la fotografía de la misma manera en la que quizás el mismo hardware sea el que nos impide realizar la foto como la haríamos de cualquier manera. Para ello, lo mejor que podremos hacer será acudir al servicio técnico para solucionar este problema en nuestro teléfono; podremos acudir al que nos proporciona nuestro fabricante o bien ir a nuestra tienda de confianza para que allí comprueben qué es lo que ocurre a nuestro teléfono y podamos solucionar este problema.

Lo más probable es que se tenga que abrir nuestro teléfono móvil para descubrir ciertamente qué es lo que ocurre en los diferentes componentes de nuestro teléfono. En este caso, seguramente la garantía sea la que cubra la reparación de nuestro teléfono móvil para que podamos ver correctamente nuestras fotos. Sin embargo, tendremos que tener en cuenta que en el caso de que nuestro smartphone se haya caído, haya sido mojado o haya tenido algún tipo de mal trato en los últimos años, la garantía de ninguna de las maneras cubrirá la reparación y tendremos que pasar a pagar el arreglo de nuestro móvil. También está la opción de pagar un nuevo móvil pero eso dependerá de nuestro bolsillo.

2 Comentarios