No estás ciego. Ves las fotos del móvil borrosas por esto

No estás ciego. Ves las fotos del móvil borrosas por esto

David Girao

Nuestro smartphone es una sofisticada herramienta de ingeniería en la que convergen múltiples elementos, que trabajando conjuntamente dan como resultado nuestra experiencia de usuario. En pocas palabras, como un eslabón de este sofisticado engranaje deje de funcionar, es posible que nuestro teléfono tenga que irse directo al servicio técnico. Pero en ocasiones ocurren fallos que sin ton ni son se arreglan solos o cuya solución es más fácil de lo que pensamos. ¿Tu cámara ha dejado de enfocar correctamente? Sigue leyendo porque esto te interesa…

Es un problema habitual, de repente la cámara de nuestro smartphone comienza a tomar fotos borrosas y su enfoque automático deja de funcionar correctamente. Esto puede deberse a varios factores y no debe asustarnos, porque la solución puede estar más cerca de lo que pensamos. Además, este problema puede darse tanto en los terminales más nuevos y avanzados como en aquellos que tienen más tiempo en el mercado. En otras situaciones las fotos borrar solo pueden ser causa de no limpiar bien las cámaras del móvil, una solución relativamente sencilla.

Algo se mueve dentro

Las cámaras de nuestro smartphone están formadas por pequeñas lentes que se mueven mecánicamente con el fin de enfocar y cambiar la distancia entre el objetivo y el propio sensor. Esto es algo fundamental para realizar el llamado autoenfoque, que en muchos terminales podremos realizar también de forma manual. Si tu smartphone ha dejado de enfocar correctamente puede deberse a un problema de hardware relacionado con este aspecto.

Galaxy S10 cámaras

En la web podrás encontrar soluciones que en ocasiones resultan satisfactorias. Reiniciar el dispositivo, borrar la caché o forzar el cierre de la aplicación de cámara son algunas de ellas. No obstante, si el problema persiste es posible que alguno de los pequeños elementos presentes en tu cámara se haya atascado impidiendo el correcto enfoque. En este caso lo que debes hacer es dar la vuelta a tu terminal y darle un toque firme con el dedo. Sorprendentemente este método funciona en la mayoría de los casos. Si el problema persiste podemos probar a agitar o golpear el teléfono firmemente contra la palma de nuestra mano.

El problema debería solucionarse con todo lo anterior. No obstante, si nuestro terminal ha sufrido las consecuencias de un golpe fuerte anterior o ha sido salpicado por algún líquido, será conveniente acudir al servicio técnico. Por otra parte, si tu problema se solucionó mediante el método anterior pero es algo que suele ocurrir a menudo, se recomienda igualmente que un profesional eche un vistazo al equipo.

Más soluciones

En el caso de que un dispositivo móvil comience de un día para otro a tomar fotos borrosas no tienes que ser un indicativo de forma clara que esté estropeado el sensor ni que haya que arreglar la cámara, pues muchas veces, tanto las causas como las soluciones son más sencillas de lo que podemos llegar a imaginarnos. Por eso, si el anterior truco no ha puesto fin al problema de las imágenes borrosas, os vamos a contar cuáles son las soluciones más comunes por las que cualquier teléfono solo toma instantáneas sin enfoque o borrosas.

pocophone f1La lente está sucia

No hay duda alguna que este motivo suele ser el principal causante por el cual una imagen sale algo o bastante borrosa. Y es que, por lo general, todo móvil, así como sus cámaras, están expuestos al polvo y a la suciedad en nuestro día a día. Por lo tanto, es fácil que las lentes del terminal acaben ensuciándose de manera frecuente, ya sea cuando lo apoyamos encima de la mesa, cuando lo guardamos en un bolsillo del pantalón o en el bolso… Lo que está claro es que las lentes son uno de los elementos más sensibles que hay mantener lo más limpio posible, todo dependerá de si queremos obtener buenas fotografías. Para ello, únicamente bastará con limpiarlo de forma cuidadosa con una gamuza antes de pasar a tomar las fotografías que queramos.

Problema con el enfoque

foto borrosa de una persona y su bicicleta

Esta es otra de esas causas por la que cualquier fotografía nos puede llegar a salir completamente borrosa. Por lo general, la gran mayoría de móviles ya poseen la función de ‘autoenfoque’, es decir, la herramienta que se encarga de dirigir y afinar la lente hacia uno de los objetivos a los que estamos enfocando, de forma que lo capture de la forma más nítida. Sin embargo, por muchos milagros que consiga, este proceso no es algo instantáneo, por lo que, si realizamos la foto antes de que se haya realizado el enfoque, obtendremos como resultado una foto sin enfoque. Aunque tiene solución, ya que para que no ocurra más necesitaremos tomarnos nuestro tiempo en seleccionar bien el enfoque y no tener prisa por pulsar el botón de disparo para que la lente pueda captar de forma correcta la imagen.

Restablece sus ajustes

Por último, hay que tener siempre en mente que mala configuración puede estar siendo el verdadero culpable de que no logremos unos buenos resultados con nuestras fotografías y, por ello, lo más oportuno es dejar el smartphone como recién sacado de la caja, cuando todo funcionaba correctamente. Para hacerlo posible simplemente debemos abrir la app de cámara del sistema y desplazarte hasta la derecha o pulsar sobre el icono de ajustes de la parte superior. Localiza la opción de ‘Restablecer ajustes’ que devolverá a la app a su estado original.

Borra sus datos

Por suerte, no solo hay una forma de dejar de fábrica únicamente la configuración de la cámara, como habíamos visto en el caso anterior. Si no que si indagamos entre los ajustes de nuestro terminal nos encontraremos con una opción que nos dejará eliminar de manera permanente sus archivos, ajustes, cuentas, etc. Para ello, deberemos acceder a los Ajustes del móvil y entrar en el apartado de Aplicaciones. Luego, habrá que buscar la app nativa de la cámara > Almacenamiento y caché. Una vez llegados a este punto, podremos elegir entre Borrar almacenamiento y Borrar caché. Prueba ambas opciones, luego, entra en la cámara de nuevo y toma una imagen para ver si se ha resuelto el problema.