¿Tu móvil quema y se calienta demasiado? Las causas y sus soluciones

¿Tu móvil quema y se calienta demasiado? Las causas y sus soluciones

Rubén De la Calle

Una de las situaciones más preocupantes que nos podemos encontrar en los móviles tiene que ver con la temperatura del mismo, cuando por diferentes circunstancias notamos que el móvil quema en nuestra propia palma de la mano. Esto es algo que puede llegar a convertirse en un riesgo, por eso es importante identificar el problema que lo causa y las maneras que hay de evitar que se repita.

La relación entre la tecnología y el calor es muy estrecha y compleja, aunque vamos a tratar de explicarte lo que sucede en el interior del móvil de una forma sencilla en cada uno de los casos más repetidos. La evolución del hardware y del software ha permitido que poco a poco los smartphones se calienten menos pero sigue siendo un tema que aparece a diario en los smartphones.

El móvil se calienta al jugar a juegos

Entre los procesos más complejos que tiene que sufrir los móviles, se encuentran los juegos exigentes. Estos hacen que el procesador se ponga a trabajar a pleno rendimiento, junto a la memoria RAM y una descarga de la batería más acelerada, lo que provoca que el móvil se termine calentando. Pueda llegar incluso a quemar si retiramos la funda del móvil y tocamos la parte trasera. Esto se puede detectar más fácilmente en móviles fabricados en materiales como el aluminio.

juego en samsung

Claves para evitarlo

Lo más sencillo porque no se repita sería dejar de jugar a juegos tan exigentes, pero como sabemos que quieres seguir disfrutándolos, puedes tener en cuenta otras claves. Lo primero sería no cargar el móvil mientras jugamos, lo que favorece a que el móvil se caliente mucho más. Siempre que podamos es recomendable bajar los gráficos en el juego y cerrar el resto de procesos del móvil, evitando por supuesto actualizaciones.

Al cargar el móvil la parte trasera se calienta

La carga de la batería del móvil aparece calor, sobre todo en la parte trasera del móvil, donde la corriente pasa hasta la propia batería. En algunos de los móviles de las últimas generaciones, la tensión ha pasado a situarse en el cargador, para evitar que el móvil tenga que calentarse, consiguiendo a su vez que la batería no se degrada tan rápidamente.

carga rapida xiaomi redmi

¿Solo quema con la carga rápida?

Con las nuevas tecnologías también se ha conseguido que los cargadores estándar y no oficiales en muchos casos no produzcan calentones en el móvil, aunque sin embargo no ofrecerán la misma potencia de carga que el original y además pueden llegar a ser peligroso. En estos casos es más conveniente optar por el cargador original aunque aparentemente lo caliente más.

Soluciones

En cualquiera de las dos situaciones, si no queremos que el móvil se calienta al cargar, lo que tenemos que hacer principalmente es escoger las horas del día donde no necesitamos el móvil para cargarlo. Al poder dejar al móvil sin exigencias a pleno rendimiento, el procesador y otros componentes no se verán sobresaturados y el único calor que se generará será el de la batería, que no debe ser peligroso.

Mi nuevo móvil se calienta mucho

Sobre todo cuando estamos estrenando móvil, nos fijamos en todos los detalles que podrían afectar. Entre ellos es muy común que detectemos que la temperatura del móvil nuevo se dispara y puede incluso preocuparnos. Esto sin embargo no debería ser así, pues estamos en el periodo de la garantía y en caso de que surja algún problema tendrá un rápido remedio, aunque de todos modos este tipo de calentones son normales.

smartphone sujetado al sol

Motivos y causas

Las primeras horas o incluso días con un móvil son sinónimo de altas temperaturas, ya sea porque descargamos muchas apps de una vez o porque el sistema está aprendiendo de nuestro uso y requiere de más esfuerzo. Esto sucede tanto en Android como en iOS, aunque si nos seguimos fijando, al cabo de unos días el smartphone no debería volver a sufrir de una temperatura tan alta, salvo que se vea afectada por otras situaciones mencionadas.

El móvil se calienta sin hacer nada

Las dudas y preguntas sobre la temperatura del móvil son más complejas de resolver cuando dejamos el móvil sobre la mesa o únicamente estamos conectados a todas las redes sociales y detectamos como el móvil se calienta. Esto nos hace buscar el motivo, con bastantes dificultades para evitarlo porque realmente no estamos haciendo nada para que esto suceda.

calor movil verano temperatura

Todo lo que no debes hacer

En estos casos, más que preocuparnos por lo que está corriendo dentro de nuestro móvil, realmente es «nada» porque no tenemos juegos exigentes abiertos y tampoco lo estamos cargando. Lo que debemos hacer es poner el punto de mira de la temperatura del lugar donde entramos, pues en pleno verano tener el móvil al sol puede provocar que incluso que este queme, un grave peligro para el móvil por las altas temperaturas que puede alcanzar.

Tenemos que tratar de evitar dejar el móvil al sol ante temperaturas extremas de calor y tampoco es bueno dejarlo dentro de los coches, así como llevárnoslo a la playa o la piscina cuando la ola de calor nos afecta incluso a nosotros mismos.

¿Qué le puede ocurrir al móvil al calentarse?

Los daños que puede sufrir un móvil que se calienta demasiado pueden llegar a ser fatales. Comenzando porque el móvil se apague a modo de emergencia y llegando a que la batería del smartphone se hinche o el móvil deje de funcionar. En otros casos también puede perder poco a poco resistencia la batería, provocando que las celdas de la misma dejen de funcionar bien y el móvil envejezca mucho más rápido.

Esto nos hará tener que cambiar de móvil más rápido y además ponernos en peligro, pues una batería hinchada puede tener un final complicado. Por esos motivos, debes controlar la temperatura del móvil y seguir las recomendaciones que te hemos dado para que no llegue a graves extremos que pongan en peligro la integridad del móvil, su rendimiento e incluso a nosotros por usarlo con estas altas temperaturas.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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