Cómo exportar contactos del móvil entre Google, la SIM y la memoria del teléfono

Móviles

La gestión de contactos siempre ha sido algo bastante confuso desde tiempos inmemoriales. Cada caba de personalización de Android añade nuevas formas de importar y exportar números de teléfonos, aunque en todas las marcas el proceso es similar, hay momentos en que podemos llegar a perdernos.

Hoy en día casi todas las gestiones con los contactos en Android se realizan desde la app de Google, encargada de almacenar todos los nombres y números de tele´fono de nuestra agenda para que al cambiar de móvil baste con usar el mismo mail para mantener los mismos contactos.

Sin embargo, por el motivo que sea, es posible almacenarlos en el dispositivo, en la tarjeta SIM, o viceversa.

Opción 1: Gestiona la app de teléfono

Cada app de teléfono de cada capa de personalización es un mundo pero ,por fortuna, importar y exportar contactos es muy sencillo. Tan solo tienes que abrir la app, desplazarte hasta la página de contactos y pulsar sobre el botón de opciones, generalmente identificado con un símbolo de 3 puntos en la parte superior.

gestion contactos

Aquí deberás seleccionar ajustes y, entre las opciones disponibles, importar o exportar contactos dependiendo de lo que quieras hacer. Aquí es donde lo ofertado por cada fabricante cambia pero podrás importar contactos desde otro teléfono o desde el propio almacenamiento del móvil actual (ya sea en la tarjeta SIM o en la memoria interna). Esto permitirá guardar los números en la cuenta de Google que elijas.

Al exportar, podemos llevar los números guardados en la cuenta de Google al almacenamiento del teléfono, ya sea el interno o a la MicroSD para generar un archivo vcf que podamos compartir con quién queramos para luego importarlo desde otro teléfono.

Opción 2: Usa Google Contacts

Antes de analizar la importación y exportación de contactos, vale la pena señalar que si guardas tus números en la aplicación Contactos de Google, que viene instalada por defecto en casi todos los teléfonos hoy en día, y tienes tu cuenta configurada para realizar una copia de seguridad y sincronizar con Google Drive, se guardarán automáticamente en la nube

Para importar los contactos de la SIM deberás abrir la app Contactos de Google y pulsar sobre las tres líneas en la esquina superior izquierda. Desde aquí, selecciona Ajustes y luego desplázate hacia abajo hasta encontrar la sección Gestionar contactos. Selecciona Importar, luego seleccione la opción de tarjeta SIM o el archivo VCF mencionado anteriormente y luego pulsa Aceptar.

contactos Google

Si lo que deseas es exportar los contactos al dispositivo o a una cuenta de Google, es un proceso simple. Abre la aplicación y de nuevo accede a los Ajustes de la misma. En el apartado Gestionar contactos pulsa Exportar y serás llevado automáticamente a una pantalla donde podrás escoger la cuenta de Google de destino o generar un archivo contactos.vcf. Pulsa el botón Guardar y listo.

Escrito por Miguel Martínez