Las tarifas de datos son cada vez más grandes. Los operadores ya ofrecen tarifas ilimitadas de datos, algo que hasta hace poco era imposible de pensar. Esto hace que en muchas ocasiones se nos olvide activar el Wi-Fi cuando estamos en casa o no tener miedo a escuchar música o ver vídeos, ya que el temor a que datos se acaben es algo que se aleja día a día.
Precisamente por eso, cuando la red de datos falla y no estamos bajo una conexión Wi-Fi, notaremos rápidamente que hemos dejado de recibir notificaciones, que no podemos navegar o que nuestros juegos no se conectan al servidor. Los móviles de OPPO tampoco se libran de este problema, que puede surgir en cualquier momento y puede tener varias posibles causas y soluciones. No obstante, si todo va bien, siempre podremos acelerar los datos en OPPO con mediante algunos trucos.
No se puede usar los datos
Si no hay forma humana de conectarnos a Internet a través de nuestra tarifa de datos, podemos empezar a probar algunas de estas soluciones:
Verificar la señal del móvil
El primer paso es verificar la fuerza de la señal del teléfono. Para ello debemos fijarnos en el icono de la señal en la barra de estado. Si estamos en un área de señal débil, debemos cambiar la ubicación y volver a intentarlo.
- Señal débil 2G/3G: la intensidad de la señal es de 0 a 2 barras.
- Señal débil 4G: las flechas hacia arriba y hacia abajo del icono «4G» no se encienden.
Reiniciar el móvil
Reiniciar el móvil puede dar resultado en el caso de que exista algún conflicto que se esté dando con alguna app en segundo plano. En este caso tendremos que dejar el botón de encendido apretado y pulsar sobre reiniciar. Cuando el móvil vuelva a encenderse la red se registrará de nuevo, por lo que es posible que el problema desaparezca.
Sacar la tarjeta SIM
En este caso tendremos que quitar la tarjeta SIM y volver a insertarla, ya que en ocasiones puede deberse a un problema en la colocación de la misma. En muchas ocasiones la tarjeta puede moverse tras una caída y no detectarse correctamente la lectura de la misma.
Llama a tu operadora
Una de las posibilidades que te quedan entre manos cuando todo se encuentra fallando, es la de llamar a tu operadora para que sean ellos los que te saquen de dudas por si acaso existe algún tipo de error o problema en la red que suministras que esté haciendo que la red de datos no funcione como debería.
Para comprobar si ocurre algo puedes llamar o contactar por algunas de las vías que existan con tu operadora o incluso mirar en sus perfiles en redes sociales donde puede ser que hayan informado y ver si ha habido algún tipo de problema. También puedas buscar la solución dentro de webs como DownDetector o las propias redes sociales en las que seguramente haya usuarios que están con tú mismo problema.
Configura los ajustes de red
Para intentar solucionar el problema, debemos verificar ciertos aspectos de la configuración de la red de nuestro móvil OPPO, que pueden estar interfiriendo en la red de datos.
- Comprobar que el Modo Avión no esté activado
- Desconectar las conexiones VPN
- Acudir a Ajustes/Sim y red móvil/Datos móviles y activar la casilla. Después vamos a Ajustes/Wi-Fi y apagamos esta conexión.
- Actualizar la APN: debemos acudir a Ajustes/Sim y red móvil/Tipo de red preferida tocar en “Actualizar APN con red activada”
Restablecer los Ajustes de red
Si los pasos anteriores no funcionan, lo mejor es realizar un restablecimiento de la configuración de red del operador. Para eso vamos a:
- App de Ajustes
- Menú de Sim y red móvil
- Información de la tarjeta SIM
- Restablecer valores predeterminados
Esto borrará todos los ajustes relacionados con la red, como el APN, el PIN o el PUK, y los dejará como venían de fábrica. Por eso es importante que antes de hacer esto tengas a mano estos datos, ya que los necesitarás para volver a configurar la conexión. Puedes encontrarlos en la web de tu operador o llamando al servicio de atención al cliente.
Una vez que hayas restablecido los ajustes de red, tendrás que reiniciar tu OPPO y comprobar si los datos móviles funcionan correctamente. Si no es así, tendrás que introducir manualmente el APN de tu operador, como hemos indicado antes.
Otras soluciones al problema
Si ya lo has probado todo y sigues dándote de bruces con la imposibilidad de navegar por la Red con tu teléfono de OPPO, aún puedes probar un par de cosas más.
¿Limite de datos activado?
En muchas ocasiones es posible que el problema se deba a haberse dejado la limitación de datos móviles activada. Es algo muy común aunque parezca algo obvio, es algo que debemos comprobar si todo lo anterior ha fallado. Para ello acudimos a Ajustes/Redes móviles/Limite de datos y desactivamos la opción.
La carcasa como culpable
Es sabido que una carcasa protectora puede contener metal e interferir con la antena del dispositivo, lo que puede provocar el problema ya que la red podría perderse potencia para recibir la señal de datos. En este caso se recomienda usar una funda protectora que no contenga metal, aunque primero debemos quitarla para comprobar si los datos vuelven a la normalidad. En caso afirmativo ya habremos encontrado la causa del problema.
Cerrar todas las apps en segundo plano
En muchas ocasiones, todas las apps que se encuentran en segundo plano pueden consumir recursos de red, incluyendo si estamos realizando descargas. Esto limita el ancho de nuestra red de datos móvil y limita mucho su velocidad. Para ello debemos tocar sobre el botón de multitarea y cerrar todas las apps en segundo plano. Es muy posible que tras hacerlo los datos vuelvan a ir como al principio.
Restablecer a valores de fábrica
Cuando todo falla y con el fin de restablecer cualquier configuración o instalación que haya afectado a la red de datos, debemos volver nuestro OPPO a la configuración inicial de fábrica. Para ello, tendremos que ir a Ajustes/Configuración adicional/Copia de seguridad y reinicio/Restablecer datos de fábrica.