Haz que tu móvil OPPO vuelva a sonar como los ángeles

Haz que tu móvil OPPO vuelva a sonar como los ángeles

David Girao

El audio es un apartado muy importante de nuestro móvil. No obstante, de vez cuando nos topamos de golpe con problemas que pueden dar al traste con nuestra experiencia, y que pueden hacer que no oigamos llamadas entrantes, o que ver películas o jugar sea una auténtica tortura. Por suerte, la mayoría de problemas de sonido de los móviles OPPO, tienen su solución al alcance de nuestra mano.

Cuando tenemos problemas de sonido, hay varios fallos comunes que podemos experimentar. El más grave de todos es no oír absolutamente nada, que nuestro móvil no emita ningún tipo de contenido. Pero también es posible que se oiga demasiado bajo o que la calidad no sea la deseada. Vamos a ver las soluciones para cada uno de estos supuestos.

Sin sonido

Nuestro móvil no suena cuando nos llaman, no se escuchan los efectos en los juegos ni los vídeos o la música en OPPO y las notificaciones no avisan de nuevos mensajes. En este caso, debemos verificar varios puntos para intentar dar con el error y ponerle solución.

oppo logo

Configuración

En Ajustes > Sonido y vibración, debemos arrastrar todos los controles deslizantes hacia la derecha para subir el volumen. Aunque parezca una obviedad, es una de las causas más habituales que pueden inducir a un falso problema con el audio. Podemos haberlo bajado sin ser consecuentes con ello y ahora nos topamos con que el tono de llamada o las notificaciones no vuelven a sonar, pero desde el menú mencionado, lo tendremos todo al alcance de nuestra mano.

Modo no molestar

Cuando esta función está activada, todos los sonidos del sistema se desactivarán y ni siquiera las llamadas entrantes sonarán en ColorOS. Para comprobar que no tenemos activado el Modo no molestar, tendremos que fijarnos en la parte superior de la pantalla y fijarnos en los iconos que aparecer o bien, acudir a los Ajustes > No molestar y verificar que está desactivado. Una opción que incluso se puede programa para que entre en funcionamiento todos los días a una determinada hora.

no molestar android

Accesorios

Debemos verificar que no hay nada contado al smartphone que pueda estar dejándonos sin disfrutarlo. En el caso de unos auriculares, debemos comprobar que su conexión es firme para que el sonido se reproduzca de manera correcta. Así mismo, si estamos conectados en Bluetooth, es posible que necesitemos desemparejar el dispositivo y volver a emparejarlo para que lo que deseamos vuelva a reproducirse sin problema. Para desactivar la conexión acudimos a Ajustes de las conexiones y desactivamos la casilla Bluetooth, o lo hacemos en la parte de acceso rápidos.

Pero esta situación también puede convertirse en nuestro peor enemigo, si bien hay unos auriculares o altavoces por casa, el móvil se empareja automáticamente. Esto hará que el sonido no salga por los altavoces del móvil y pensemos que se han roto. En realidad lo único que tendremos que hacer es desvincularlos o apagar el bluetooth y el audio volverá a nuestro móvil.

Test de problemas

OPPO cuenta con una herramienta de testeo que nos va a permitir detectar el problema con el sonido en ColorOS en caso de que nada de lo anterior haya dado resultado. Para ello tendremos que entrar en la aplicación Manager y seleccionar la opción test rápido. Después, desmarcamos todas las opciones menos la de audio, que es la que nos interesa.

test de sonido en OPPO

Posteriormente, el móvil realizará varias pruebas para determinar si existe un problema de hardware o software y nos ofrecerá los resultados en pocos segundos. Para ello puede llegar a hacer comprobaciones que nos ofrecerán ver al instante si el sonido suena por los altavoces internos o seguimos con las mismas circunstancias.

Volumen bajo

En este caso también tenemos varias posibles soluciones, a los diferentes factores que pueden causar este problema donde el sonido no es suficiente para nosotros. Un fallo que puede aparecer nada más estrenar el móvil o con el paso del tiempo.

Limpieza profunda

El teléfono no sonará correctamente en el caso de que los altavoces estén sucios y taponados, algo que se va acumulando con el paso del tiempo sin darnos cuenta. El polvo suele bloquear la salida de audio en el smartphone. Evitaremos problemas si apagamos el móvil y somos cuidadoso con lo que hacemos, pues si introducimos elementos demasiado profundos, podríamos dañar el altavoz por completo.

oppo f1 altavoz

Para arreglarlo tendremos que limpiar el altavoz con un cepillo limpio y de cerdas suaves y un pequeño alfiler que nos ayudará con cuidado los restos adheridos a las paredes de cada orificio. Tampoco podemos olvidarnos de soplar a la salida de audio, una ayuda que siempre consigue expulsar polvo y suciedad.

Altavoz bloqueado

Tenemos que asegurarnos de que nada bloquee el micrófono o el altavoz, como la carcasa del teléfono o complementos que podemos estar usando. Las carcasas metálicas pueden afectar el grado de recepción de la señal del teléfono y, por lo tanto, afecta al sonido en ciertas circunstancias. En ese caso tendremos que retirar la carcasa del móvil o el elemento que podría bloquear el receptor. Después tendremos que probar si el problema ha desaparecido.

Potencia el sonido

Quizás nuestro smartphone ha tenido un volumen muy bajo desde el primer momento, aunque esto tiene solución si el modelo permite aumentar el volumen en OPPO con Dolby Atmos. Para ello solo tenemos que activarlo y configurarlo con nuestras preferencias en este menú:

Dolby Atmos OPPO

  1. Entramos en los Ajustes.
  2. Elegimos Sonido y vibración.
  3. Para una vez dentro elegir Dolby Atmos.
  4. Podemos escoger entre diversos estilos predefinidos, para que suene más fuerte y mejor en función de la necesidad.

Audio pésimo

En este caso, el teléfono suena y lo hace al volumen deseado, pero su calidad deja mucho que desear y está lejos de lo que cabría esperar sin que nosotros hayamos hecho nada aparentemente.

En llamadas

Si escuchamos ruidos, crujidos o sonidos extraños durante una llamada con nuestro móvil OPPO, tendremos que verificar varios aspectos para intentar solucionar el problema:

  • La ubicación: debemos comprobar la señal de red y en caso de estar en una zona de mala cobertura, sea la causa de los problemas. Siempre podremos movernos fuera del edificio o desplazarnos unos metros para conseguir mejor cobertura y mejorar el resultado.
  • Ajusta el volumen y el modo: otra solución pasa por ajustar el volumen con los botones de volumen durante las llamadas telefónicas para que suene más fuerte en ese preciso momento.
  • Reiniciar y actualizar: a menudo debemos verificar si tenemos alguna actualización pendiente que haya podido mejorar la experiencia de calidad en las llamadas. Para ello acudimos a Ajustes Z Actualizaciones de Sistema.

Multimedia

Cuando los problemas con esto aparecen en los contenidos diversos que podemos disfrutar en el móvil como la música o los vídeos y las notas de voz, es momento de poner en juego otras medidas que nos permitirán adaptar la calidad. Con más opciones de sonido y un potente ecualizador podemos conseguirlo. Justo debajo os dejamos con una de estas aplicaciones, que dispone de un ecualizador de 16 bandas personalizadas y más de 29 ajustes preestablecidos incluyendo contenido en tres dimensiones. Podéis descargarla gratis desde el enlace directo a Google Play que os dejamos justo debajo.

Restablecer

Puede ser la solución final para que todo vuelva a la normalidad, ya que en caso contrario, podemos pensar en un fallo de hardware que necesita la ayuda de un técnico especialista. Antes de proceder, tenemos que poner a salvo las fotos y archivos que no queramos perder para siempre. Para después proceder con estos pasos:

  1. Entramos en el móvil al apartado de Ajustes.
  2. Elegimos Configuración adicional.
  3. Seleccionamos Hacer copia de seguridad y restablecimiento.
  4. Marcamos Volver al estado de fábrica (borrar todo).
  5. Confirmaos le proceso y esperamos que termine.

Al encender, el terminal habrá dejado de acumular posibles errores que nos han llevado a este fallo de sonido en OPPO y todo debería sonar como el primer día que lo compramos.

¡Sé el primero en comentar!