Enfría tú móvil antes de que sea demasiado tarde

Generales

Que nuestro móvil se caliente un poco es normal, debido al calor interno generado por los diferentes componentes. Pese a contar con cada vez mejores elementos para disipar este calor, no conviene que la temperatura suba en exceso, ya podrían dañarse elementos clave como el procesador. Para evitarlo, conviene echar un vistazo a los mejores métodos para enfriar nuestro móvil.

Hay muchos factores que pueden influir en que nuestro móvil se caliente demasiado. Si esto ocurre, nuestro primer objetivo debe ser intentar enfriarlo inmediatamente para devolverlo a su temperatura normal. La temperatura ideal en la que debe moverse nuestro móvil oscila entre los 15 y los 20 grados. Cuando la temperatura supera los 35, 40 grados o más, pueden comenzar los fallos de rendimiento y de producirse un calentamiento prolongado, dañarse el dispositivo.

Apagar el móvil

Es la primera medida de seguridad que tendremos que llevar a cabo. Antes de que ocurra un mal mayor, debemos apagar nuestro dispositivo y dejarlo reposar al menos 15 minutos, o en su defecto, hasta que al tocarlo no se perciba un excesivo calor. Esto permitirá que el origen de sobrecalentamiento deje de actuar, lo que nos dará más margen para poder identificarlo y solucionarlo.

apagar motorola

Quitar el cargador

Muchos calentones vienen dados cuando se usa el móvil y se carga al mismo tiempo. Generalmente ocurre cuando se está jugando o viendo vídeos y el terminal se mantiene conectado a la corriente. Lo ideal en este caso es retirar el cable de carga y apagar la pantalla hasta la que la temperatura vuelva a la normalidad. Los fabricantes, recomiendan que no se use el móvil mientras está cargando, para evitar precisamente estas situaciones.

Cerrar las aplicaciones

También es posible que haya demasiadas aplicaciones ejecutándose en segundo plano. Esto provocará un consumo de energía extra y hará trabajar al procesador de forma continua para mantener esta multitarea. Para poder enfriar el móvil, debemos probar a cerrar todas las aplicaciones, incluyendo la que tengamos en uso, y volver a iniciarla al cabo de 5 minutos.

cerrar apps oppo

Quitar funda o carcasa

Dependiendo qué tipo de funda o carcasa estemos utilizando, es posible que esté influyendo en este sobrecalentamiento. En mayor o menor medida, quitar este elemento hará que nuestro móvil pueda refrigerarse mejor. Es muy habitual que fundas de terceros, fabricados con materiales que retienen el calor, sean las culpables de este problema.

Cargador de terceros

Es una de las causas más habituales de los sobrecalentamientos. Muchos cargadores no originales, crean problemas en este sentido. La mejor opción en este sentido es dejar de utilizar este cargador y usar o comprar el cargador original de cada marca. En una gran mayoría de los casos, hace que el terminal pueda cargar a una temperatura estable y sin riesgos.

Malware el causante

Las aplicaciones maliciosas en forma de malware o virus, suelen ser las causantes del calentamiento de nuestro móvil cuando no encontramos otra explicación. Además, estas aplicaciones pueden encontrarse ocultas, por lo que nos será difícil detectarlas. El único método de enfriar nuestro móvil es eliminarlas. Estas apps se ejecutan en segundo plano desde el arranque del sistema y hacen uso de muchos recursos del sistema de forma constante, incluyendo la ubicación, lo que hace que el calor se dispare.

En este caso, la mejor opción es instalar alguna solución instalar alguna solución antivirus de las más populares y reconocidas del mercado. Empresas como ESET, Kaspersky, McaFee o AVG hace tiempo que disponen de versiones para Android y iPhone. Estas aplicaciones actualizan a diario su base de datos, por lo que no les será difícil identificar y eliminar el software causante del problema.

antivirus android

Descargar Anti-Virus para Android en Google Play

Accesorio para refrigerar

Si el problema no se resuelve, puede que venga bien compra un accesorio de refrigeración adicional. Los que se pasan horas jugando saben que los calentones son normales y que apagar el móvil en plena partida para enfriarlo no es una opción. Por tanto, os dejamos justo debajo con un accesorio que puede solucionar el problema, ya que es un mando adaptado para móviles que incluye un ventilador que ayudará a que el terminal se mantenga a una temperatura adecuada.

mando ventilador

Comprar controlador con ventilador en Amazon

Problema de batería

Cuando todo lo anterior falla y el móvil sigue calentándose, es probable que se deba a un problema con la batería. En muchas ocasiones su degradación o el haber estado expuesta a cambios de temperatura, pueden haber mermado su rendimiento y podría estar generando más calor del necesario. En este caso, solo nos queda acudir al Servicio Técnico para que revise nuestro dispositivo y pueda ofrecernos una solución.

Escrito por David Girao