Cómo convertir tu teléfono móvil en un lector de DNIe 3.0

software

Un documento tan poco amigo de la tecnología como lo ha sido el Documento Nacional de Identidad en los últimos años, está cada vez más cerca de convertirse en algo de uso cada vez más habitual en nuestro día a día. Y más si puedes convertir el teléfono móvil en un lector de DNIe 3.0, no teniendo que depender de un lector de terceros.

Sin duda es una de las características que menos nos ha gustado del uso del DNIe 3.0 a lo largo de los años, la necesidad de contar con un lector específico que normalmente debemos utilizar en el ordenador de sobremesa o portátil. Algo que ya no es necesario, porque podemos utilizar nuestro móvil para ello.

¿Cómo leer tu DNIe 3.0 desde el teléfono móvil?

Desde que se lanzó la versión 3.0 del DNIe hace ya varios años se conocía su conectividad NFC, algo que no ha sido explotado como era de esperar por parte de las administraciones hasta pasados tres o cuatro años, que es cuando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha lanzado la nueva app para nuestros móviles Android, que permite utilizar el teléfono móvil como lector de DNIe 3.0. Todo gracias a una app que podemos descargar desde Google Play llamada Lector de DNIe para PC, usando el móvil.

lector de DNIe 3.0

Como bien dice su nombre, lo que hace esta app es sustituir el lector que solemos utilizar conectándolo al PC mediante conectividad USB. Y nos permite utilizar el móvil para poder leer nuestro DNI electrónico. Para ello es imprescindible que este cuente con conectividad NFC, la misma con la que cuenta el documento de identidad, para poder comunicarse entre ambos. Pues bien, una vez que descargamos la app en nuestro móvil, debemos descargar también un cliente en nuestro PC, para que ambos dispositivos se puedan comunicar.

Descargar lector de DNIe para PC, usando el móvil Descargar el cliente del DNIe 3.0

Pues bien, una vez que tenemos instaladas ambas apps en el teléfono móvil y el PC, podemos comenzar a sincronizar ambos dispositivos de maneras diferentes. Tenemos dos formas distintas para conectar el teléfono y el PC, mediante cable o a través de la conectividad Wifi. No os voy a engañar, y he de reconocer que como la práctica totalidad de las aplicaciones y apps de las administraciones públicas la interfaz no es precisamente intuitiva a la hora de configurar este servicio entre ambos dispositivos.

lector de DNIe 3.0

En cualquier caso se incluye un tutorial en la propia app que nos permite conocer fácilmente los pasos a dar en la configuración del móvil como lector del documento. Tras configurar todo adecuadamente podremos leer el documento oficial acercándolo a la parte trasera del teléfono, donde se encuentra normalmente la antena NFC. Una vez que nos habituemos a utilizar este servicio, nos olvidaremos completamente del lector USB tradicional.

Escrito por Jorge Sanz