Tras una larga espera por fin el fabricante chino ha desembarcado en nuestro país. Xiaomi llega a España con un catálogo completo de teléfonos para todos los bolsillos, como podréis ver en este link. Y por si fuera poco la gama de teléfonos que ofrece Xiaomi en sus tienda física y a través de su plataforma online, también nos hemos enterado que Xiaomi volverá a tener a la venta sus productos en Amazon. Pero, ¿cómo funciona la garantía de móviles Xiaomi en España?
Los teléfonos de Xiaomi se caracterizan por su relación calidad precio. Pero, ¿tendremos garantía en los móviles de Xiaomi compados en España? Evidentemente sí y no deberéis preocuparos porque, como era de esperar, la garantía que ofrece el fabricante es bastante completa.
Así funciona la garantía de móviles Xiaomi en España
Por ley cualquier dispositivo comprado dentro de la Unión Europea ha de tener dos años de garantía, y los móviles de Xiaomi no iban a ser una excepción. De esta manera tendremos 24 meses de garantía para cualquier teléfono que compremos, además de una garantía de 6 meses para los accesorios.
Por otro lado tendremos 15 días desde el momento en el que recibamos un dispositivo de Xiaomi para devolver el teléfono si encontramos alguna avería o sencillamente no nos gusta. Para ello tendremos que solicitar el reembolso a través de la web del fabricante y esperar a que recibamos una autorización de devolución de material (RMA).
Para que Xiaomi acepte el reembolso se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Una (RMA) A Return Merchandise Authorization debe ser solicitada a Xiaomi dentro de los 15 días siguientes desde la recepción del envío.
- Si el motivo de la devolución no es debido a una avería del producto Xiaomi, el coste de la devolución será abonado por el propio cliente.
- El número de RMA y la información de contacto necesaria (incluyendo pero no limitado al nombre, números de teléfono, dirección, e-mail, fecha de compra, etc.) debe ser claramente mostrado en el formulario proporcionado por el call center de Xiaomi o escrito por el propio cliente, y debe ser incluido también junto al producto devuelto.
- El producto devuelto debe estar en buenas condiciones cosméticas (no debe presentar daños ni roturas externas).
- Todos los accesorios que formasen parte del paquete de venta original deben ser incluidos en el paquete de retorno.
- La autorización de retorno en forma de RMA no garantiza el abono del coste del equipo ni su sustitución. Xiaomi hará efectivo el cambio del producto o su reembolso una vez recibido el paquete devuelto y tras cumplir todas las condiciones descritas.
Hay que tener en cuenta que una vez recibáis una autorización RMA para devolver un móvil Xiaomi tendéis 30 días desde la fecha de emisión para devolverlo. También destacar que, tal y como pone en las condiciones, el fabricante se hará cago de los costes de manipulación, transporte, empaquetado e impuestos en el caso de que el teléfono presente alguna avería.
Por último es muy importante que guardéis la caja y todos los accesorios del teléfono que queráis devolver ya que Xiaomi se reserva el derecho a rechazar la entrega del producto devuelto si falta cualquier componente que formase parte del paquete original del dispositivo.
Una vez pasados estos 15 primeros días pasaremos a estar cubiertos por la garantía del fabricante. En este caso Xiaomi nos asegura dos años de garantía para todos sus teléfonos. En este caso el fabricante cubrirá cualquier problema de hardware que surgiera sin cargo para el cliente. Además. cualquier producto con hardware reemplazado mantendrá la garantía original restante o treinta días, lo que sea más beneficioso para el cliente.
De esta manera si, por ejemplo, el altavoz de nuestro teléfono falla cuando le quedan 20 días de garantía, el fabricante lo reemplazará de forma gratuita y nos ofrecerá una garantía de 30 días. ¿Que nos quedaban seis meses de garantía? En este caso se mantendrán esos seis meses de garantía.
Para poder utilizar la garantía de móviles Xiaomi en España el teléfono deberá ser entregado en su empaquetado original o en uno semejante que ofrezca la misma protección al producto a la dirección que Xiaomi nos indique. El fabricante se reserva el derecho a pedir la factura de compra, aunque también podrán comprobar por IMEI que el teléfono esté dentro de la garantía. Decir que el fabricante no se hace responsable del material que tengamos almacenado por lo que es recomendable que hagáis una copia de seguridad del contenido de vuestro teléfono Xiaomi si lo tenéis que llevar a reparar.
En el caso de la garantía de Xiaomi para sus teléfonos móviles, podéis poneros en contacto con ellos a través de la página web de Xiaomi o escribiendo al siguiente correo electrónico: service.es@xiaomi.com
Limitaciones y exlusiones de la garantía de móviles Xiaomi en España
Hay una serie de casos en los que la garantía de Xiaomi no cubrirá el problema que tengamos en el teléfono: instalación o uso inadecuado, daños estéticos o procucidos por catástrofes naturales, modificaciones físicas, uso de cargadores no oficiales, daños realizados al actualizar el dispositivo por alguien que no sea un representante autorizado de Xioami. Todo esto se ecnuentra en las limitaciones de las garantias en móviles.
En líneas generales podemos ver que la garantía de Xiaomi es la misma que la que nos encontramos con cualquier otro fabricante por lo que podéis estar tranquilos que al comprar un teléfono Xiaomi en España la garantía nos cubrirá cualquier fallo de hardware o software siempre que nosotros no seamos los culpables.