Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo, ¿qué operador tiene mejor cobertura y velocidad 4G?

Operadores

España es uno de los mayores mercados de comunicaciones móviles de Europa, con cuatro grandes operadores móviles y varios operadores de redes virtuales llenando la oferta 4G del país. Sin embargo, a la hora de decidirse por uno de ellos, es oportuno saber, a parte de las ofertas de cada compañía, qué operador tiene mejor cobertura y velocidad 4G dentro de nuestras fronteras.

El primer informe del Estado de Redes Móviles en España de OpenSignal nos permite saber cuál de los cuatro principales operadores del país -Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo tienen mejor cobertura y velocidad 4G . Los resultados se basan en más de 226 millones de mediciones capturadas de 20.436 smartphones y dispositivos inteligentes entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año.

Operador con mejor accesibilidad y cobertura 4G

Vodafone

El informe habla de un muy buen nivel de disponibilidad en todas las redes. Si bien nuestros resultados de disponibilidad LTE mostraron un claro ganador: Vodafone. No obstante no hay gran diferencia con los otros tres operadores. En las pruebas de cobertura 4G con Vodafone se obtuvo conectividad  más del 78% del tiempo, mientras que el resto de operadores trabajan en torno al 70% del tiempo.

Todas las diferencias entre el 5G y el 4G

Operador con mayor velocidad 4G

subida de precios de Movistar

Movistar y Vodafone empatan en el primer lugar de operador con mayor velocidad 4G, alcanzando los 31,8 Mbps y 32,2 Mbps, respectivamente. La tercera compañía en liza es Orange, que promedió descargas de 28,8 Mbps en las pruebas realizadas, mientras que . Mientras tanto, que Yoigo ofreció velocidades apenas superiores a 20 Mbps, según los datos.

Operador con mayor velocidad 3G

Yoigo se une a Movistar y Vodafone en esta categoría para alcanzar el primer lugar, con los tres operadores promediando velocidades de descarga HSPA superiores a 5,7 Mbps. Orange estaba en el último lugar, pero también con velocidades promedio de más de 5 Mbps en las pruebas realizadas.

Operador con mejor latencia de Red 3G y 4G

Logo Orange

Esta métrica determina, en milisegundos, el retraso que los datos experimentan al hacer un viaje de ida y vuelta a través de la red. En la categoría 4G de nuevo Vodafone ocupa el primer lugar con una latencia de 41,3 ms, más de seis milisegundos por delante de su rival más cercano, Movistar. En las pruebas de respuesta en conectividad 3G es Movistar quien alcanza el primer lugar con una latencia media de HSPA de 66.5ms. Vodafone fue el segundo con una latencia de 73,6ms.

Conclusiones

Vodafone y Movistar son los operadores con mejor cobertura y velocidad 4G, aunque Orange tampoco queda demasiado lejos de ambas compañías. Ambos operadores alcanzan velocidades 4G más altas (32 Mbps), ligeramente por delante de los respetables 28,8 Mbps de Orange.

Además, este último informe sobre el Estado de LTE, también nos permite saber que la velocidad media de conexión de 4G de España de 29 Mbps, lo que sitúa a nuestro país entre las 20 primeros regiones de los 75 países analizados.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Open Signal


Continúa leyendo
  • Antonio Ypunto

    Estupendo, pero al final Movistar es la que mejor llega a los rincones más difíciles, aunque sea con 3G o simplemente GSM para poder llamar.

  • cristina pascual albors

    Siento discernir pero España no goza de muy buena reputación en cuanto a telefonía móvil, las agresivas campañas y el acoso por parte de los comerciales de las grandes compañías hacen del sector un lastre pesado.
    La utilización de publicidad engañosa y fraudulenta por parte de Orange nos hace sopesar a los usuarios la fiabilidad a la hora de confiar en estos pesos pesados de la comunicación.
    La denuncias por parte de muchos consumidores son la prueba fea ciento de que en España sucede algo.
    El 4G a llegado tarde a diferencia de otros países europeos que nos superan con creces, y lo mismo ocurre con la fibra.
    Nuestras tarifas planas son excesivamente caras comparadas con las de estados unidos por ejemplo; en España pagamos en exceso una recepción deficiente y pecamos de ingenuos al creer que somos mejores.
    La tarifa plana no hace mucho que se a in plantado en nuestro país y esto nos está costando caro.
    Lo mismo ocurre con la televisión de pago, el auto engaño y la desproteccion que sufrimos no ayuda.