Android Wear 2.0: toda la información y novedades

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

El Google I/O no solo ha dado protagonismo a su nueva versión Android N o las apps de mensajería instantánea y Google Assistant. La gran G ha dado a conocer igualmente las novedades que integrará Android Wear 2.0, la que se considera la mayor actualización de la plataforma de software adaptada a los wearables. Destacan especialmente los cambios introducidos en torno a las API que darán mayor independencia a las aplicaciones instaladas en los ponibles dado que éstos no dependerán del smartphone para funcionar. A continuación todas las novedades.

Android Wear salía a la palestra hace dos años como plataforma de software independiente para dar soporte a la creciente masa de dispositivos wearables, de los que destacan con especial atención los smartwatch y smartband. La más novedosa actualización disponible hasta la fecha es Android Wear 1.6. Sin embargo, la última edición del Google I/O nos deja información más que suculenta en torno a Android Wear 2.0, la futura actualización que llegará el próximo otoño y ofrecerá cambios que hacen de esta mejora de software un salto cualitativo considerable.Smarctwatches con Android Wear 2.0

Mayor independencia

Si existe una novedad más destacada por encima de las anunciadas en el Google I/O esa es la mayor autonomía para los wearables. No nos referimos a la duración de la batería, no, sino a que a partir de Android Wear 2.0 ya no será imprescindible sincronizar nuestro smartwatch con el teléfono móvil para hacer uso de ciertas aplicaciones y herramientas. Y es que gracias a la conectividad inalámbrica del wearable será posible que las apps se conecten a Internet y ofrezcan su funcionalidad sin que el smartphone actúe de pasarela.Apps independientes en Android Wear 2.0

Mayor integración de las apps en las esferas

Otro de los cambios y mejoras propuestos por Google tienen que ver con las esferas o las watchfaces. Con Android Wear 2.0 las aplicaciones tendrán la capacidad de integrarse en la propia interfaz de la esfera de modo que la lectura de ciertos parámetros no requerirá ni acceder al smartphone ni ejecutar una app desde el wearable.

Del mismo modo habrá un rediseño en la interfaz del sistema para mejorar el acceso a las notificaciones, así como un launcher que facilite el acceso a las aplicaciones y una sintonía con la interfaz de Android N.Mini teclado de Android Wear 2.0

Métodos de entrada: nuevo mini teclado

Si bien hasta la fecha era posible escribir textos a través de ciertas apps mediante el reconocimiento por voz de Google o el sistema de respuestas predefinidas, con Android Wear 2.0 llega la introducción de un mini teclado. De este modo podremos escribir bien mediante el desplazamiento del dedo  través de las diferentes teclas o mediante gestos (escribiendo las letras).

Aplicaciones deportivas y Google Fit

Android Wear 2.0 propiciará que el wearable detecta automáticamente el inicio de una actividad física para, de este modo, arrancar automáticamente el servicio de Google Fit. Del mismo modo este sistema automatizado permitirá a terceras aplicaciones relacionadas con la cuantificación del ejercicio físico ejecutarse de forma paralela sin que el usuario se vea obligado a activarlas de forma manual.

Se espera que Android Wear 2.0 inicie su despliegue como actualización a partir de otoño. Sin embargo, Google ya dispone de una versión para desarrolladores que puede ser instalada y probada en equipos como el LG G Watch Urban o Huawei Watch. No obstante, tenéis un adelanto de todo lo que incorporará la futura actualización en el siguiente vídeo.