La Unión Europea confirma de nuevo el fin del roaming en los países miembros

Sin duda se trata de una cuestión que importa y mucho a los ciudadanos europeos, hablamos de las tarifas de roaming, que son aquellas que se aplican a los ciudadanos cuando salen a otro país europeo y que normalmente no son precisamente accesibles al bolsillo de todos. Hemos escuchado en otras ocasiones decir a la Unión Europea que el roaming llegaría a su fin, incluso durante este año, pero finalmente los planes se retrasarán un poco más tras el acuerdo alcanzado hoy.

Como muchos sabéis, el roaming puede arruinarnos un viaje en pocas horas, utilizar el teléfono en el extranjero, ya sea a través de llamadas o consumiendo datos pueden suponer un desembolso de dinero importante, y lo peor de todo, que hasta que nos llega la factura, desconocemos el importe de este gasto.

roaming

Pues bien, una vez más, la Unión Europea asegura que de una vez por todas se ha llegado a un acuerdo para el fin del roaming en el territorio Europero, tras una serie de reuniones a tres bandas que han dado como fruto esta buena noticia. Tras estas reuniones se ha alcanzado el acuerdo en dos puntos clave:

  • El fin del roaming en junio de 2017. De esta forma al viajar por los países pertenecientes a la Unión Europea los ciudadanos pagarán lo mismo en el consumo de datos y voz que en su país de origen, sin ningún coste adicional.
  • Una mayor neutralidad en la red para proteger el derecho de todos los europeos a acceder a contenidos de internet sin ningún tipo de discriminación

A todo esto se le une una reforma de la normativa sobre telecomunicaciones de la Unión Europea el próximo año. Según el vicepresidente de la comisión del Mercado Único Digital, Andrus Ansip “Los europeos han esperado durante mucho tiempo el final de estas tarifas, así como unas reglas de neutralidad claras para el uso de la red”

También el Comisario de Economía Digital, Günther H. Oettinger ha hablado sobre el fin del roaming “Doy la bienvenida a un acuerdo para terminar por fin con las tarifas de roaming y por establecer las reglas de neutralidad en la red para toda la Unión Europea, ambos aspectos son esenciales para los consumidores”

Roaming en Europa

Básicamente este acuerdo pone fecha al fin del roaming, exactamente el próximo mes de junio del año 2017. A pesar de que las tarifas de roaming son un 91% más bajas que en el año 2007, siguen siendo poco accesibles para la mayoría de ciudadanos. En cuanto al acuerdo sobre la neutralidad, básicamente es una legislación que corta las alas a grandes empresas tecnológicas que pueden entorpecer el libre acceso a determinados contenidos o desarrollos de pequeñas empresas en la red, en beneficio de sus propios intereses. En cualquier caso, el fin del roaming para 2017 es una de las mejores noticias que podían recibir los ciudadanos en el ámbito tecnológico, esperemos que de una vez por todas, esta fecha sea definitiva.

Quizás te interese…

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > Unión Europea