Si te has dado una vuelta por los diferentes menús de la configuración de tu teléfono, es posible que te hayas encontrado con un ajuste llamado ‘Itinerancia de datos’. Si lo activas, lo más seguro es que te topes con un mensaje que puede llegar a asustarte y que dice que activar esta opción puede incurrir en cargos en tu factura bastante significativos.
Sin embargo, en lo que respecta a explicar qué es este confuso concepto, los smartphones normalmente no nos van a dar muchas pistas sobre qué significa esta opción que tiene tanto que ver con el roaming. Aún así, te resumimos que tiene mucho que ver con el uso del smartphone en otras zonas del planeta, y, más concretamente se relaciona con nuestra tarifa de llamadas y datos.
¿Qué es el roaming?
Sobre el papel, el roaming no es más que un término. Es la palabra que se usa para describir ese momento en que usamos el teléfono mientras estamos de viaje en el extranjero. De esta manera, el móvil necesita conectarse a una Red de una operadora que no es la que tenemos contratada en nuestro país.
En su día, esto implicaba un gran coste para los usuarios, a quienes se nos cobraba una tarifa significativamente más alta por usar Internet, hacer llamadas y enviar mensajes de texto desde el extranjero.
Por suerte, las cosas han mejorado bastante en los últimos años, sobre todo si utilizas el teléfono dentro de la Unión Europea y otros países cercanos. No obstante, cada compañía de telefonía ofrece sus propias condiciones a la hora de recurrir a las tarifas fuera de España, motivo por el cual es tan importante conocerlas bien y saber qué incluye lo que tienes contratado.
Roaming vs itinerancia de datos
Si está planeando viajar fuera del alcance de tu red, necesitarás saber qué es la itinerancia, cómo funciona, configurarla de forma correcta y todas las formas de costes extra cuando tratamos de acceder a la red de datos o al servicio de llamadas de otro país.
Cuando hablamos de esto, nos referimos a un término que puedes no encontrar entre los ajustes de tu terminal. En las opciones de configuración del smartphone te vas a encontrar con las opciones de Itinerancia de datos, que es más o menos lo mismo.
Si roaming es el término que define el uso del smartphone en el extranjero, Itinerancia de datos es el ajuste que hay que tocar en el teléfono para que todo funcione sin problemas.
Las zonas del roaming
Cuando usamos el dispositivo fuera de nuestra región, vamos a trabajar por zonas. Los operadores distinguen varios grupos de países en los que tendremos que pagar o no por usar las redes del extranjero.
Cada operador establece ciertas particularidades en sus zonas, pero, por lo general, hay un común de países en cada una de ellas. De esta forma, es importante que sepas qué naciones forman parte ellas, aunque lo mejor es que te pongas en contacto con tu operador para salir de dudas de primera mano.
- Zona 1: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia (incluido Guadalupe, Guayana Francesa, Isla Martinica e Isla Reunión), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia y Vaticano.
- Zona 2: Albania, Andorra, Argelia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Georgia, Isla de Man, Isla de Jersey e Isla Guernsey, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.
- Zona 3: América Latina, el resto de África, Asia y Oceanía.
Por lo general, casi todas las compañías de telefonía no suman gastos extra a tu factura si llamas, navegas o, en definitiva, usas el smartphone desde algún país que forme parte de la zona 1. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas ofertas de los operadores pueden implicar que puedas beneficiarte del móvil, también sin coste alguno, desde algunas otras regiones de diferentes zonas, como es el caso de Estados Unidos.
Configúralo en tu móvil
Para poder trabajar con el teléfono sin problemas en otra región. Debes cumplir con dos cosas. Primero debes solicitar al operador que lo habilite como es debido y, segundo, tendrás que configurar este de forma correcta para poder usarlo en el extranjero.
Activa el roaming de tu tarifa
Antes salir de España o país de procedencia, deberás ponerte en contacto con tu compañía de telefonía para solicitarles que te activen esta función y que así puedas hacer y recibir llamadas, mandar SMS, o navegar por la red de datos de la nación a la que viajes. Puedes hacerlo desde la propia app de la compañía o desde su número de contacto (y así confirmar el coste de activar este servicio en el lugar al que vas y las zonas en las que puedes ‘perder el miedo’).
Movistar
Lo mejor es llamar al número de atención al cliente de la compañía, el 1004, y solicitar a un agente que te activen esta opción antes de viajar. También puedes descargar la app de Movistar y hacer lo siguiente:
- Descarga la app de Movistar
- Inicia sesión con tu usuario y contraseña
- Acude al menú de Contratar y gestionar servicios
- Selecciona la opción de roaming
Vodafone
Llama al 22123 para entablar contacto con el servicio de atención al cliente de Vodafone y, además de consultar el precio de la Itinerancia de datos, pedir que activen la función antes de que abandones España. Por supuesto, también tienes la opción de utilizar la app de la compañía.
- Descarga la app Mi Vodafone
- Introduce tus datos de acceso
- Selecciona la opción de Ajustes de línea
- Busca la opción de Restringir llamadas, SMS y roaming
- Comprueba que la Itinerancia de datos está activa en todas las situaciones
Orange
En el caso de la compañía francesa, puedes consultar cualquier tema relacionado con los viajes al extranjero desde su número de atención a los usuarios, el 1470. La operadora también cuenta con una aplicación desde la que puedes activar todas las opciones del roaming.
- Descarga la app de Mi Orange
- Introduce tu usuario y contraseña
- Busca la sección Mi línea
- Selecciona la opción de Configuración de línea
- Localiza la opción de Roaming y confirma que el interruptor está activad (en verde)
Yoigo
El teléfono de atención al cliente de Yoigo es el 622 y, desde él, podrás resolver cualquier duda al respecto de tu viaje. Por supuesto, al mismo tiempo podrás solicitar al operador que active las opciones de tu tarifa. La empresa también tiene una app desde la que tú mismo puedes simplificar el proceso.
- Descarga la app Mi Yoigo
- Despliega el menú lateral
- Accede a la sección de Ajustes
- Encuentra el apartado de roaming y actívalo
Otros operadores
Aunque hemos nombrado las 4 principales compañías de telefonía de España, hay muchas más que permiten activar la Itinerancia de datos de la misma forma. De hecho, algunos OMV precisan de que esté ajuste esté activado incluso para funcionar de forma correcta en España, así que, dado el caso, puede que ya lo tengas habilitado sin que te hayas dado ni cuenta.
De no ser así, deberás ponerte en contacto con los números de atención al cliente que te dejamos a continuación o descargar sus respectivas aplicaciones para localizar los ajustes de Roaming dentro de ellas.
- Teléfono de atención al cliente de O2: 1551
- Teléfono de atención al cliente de Finetwork: 1777
- Teléfono de atención al cliente de Lowi: 121
- Teléfono de atención al cliente de Jazztel: 1565
- Teléfono de atención al cliente de Amena: 1478
- Teléfono de atención al cliente de MásMóvil: 2373
- Teléfono de atención al cliente de Pepephone: 1212
- Teléfono de atención al cliente de Digi: 1200
- Teléfono de atención al cliente de Simyo: 121
- Teléfono de atención al cliente de Euskaltel: 1717
- Teléfono de atención al cliente de R: 698 111 449
- Teléfono de atención al cliente de LycaMobile: 321
- Teléfono de atención al cliente de Lebara: 224
Activa la Itinerancia de datos
Muchos smartphones actuales, independientemente del fabricante, tienen activada esta opción por defecto, pero nunca está de más que lo compruebes antes de que cruces la frontera y te encuentres en posibles problemas.
En Android
Independientemente de la capa de personalización que uses, el proceso para activar el roaming en tu móvil es prácticamente idéntico.
- Abre la app de Ajustes de tu operadora
- Selecciona el menú de conexiones o Tarjeta SIM
- Entra al menú de Datos móviles o Red de datos
- Selecciona la tarjeta SIM sobre la que quieres actuar
- Entra en su menú de opciones o ajustes
- Selecciona el menú de Ajustes de Red
- Activa la opción de Itinerancia de datos
Es posible que esta ruta sea ligeramente distinta en algunos móviles, por lo que la mejor solución para encontrar esta opción es abrir la app de Ajustes y, en el buscador de la parte superior, introducir el texto ‘Itinerancia’. Esto nos llevará directamente a sus opciones de configuración.
Una vez que esté todo configurado como es debido, tu móvil te avisará cada vez que entres en itinerancia. Lo sabrás porque aparecerá un icono en la parte superior de la pantalla, junto a las rayas de cobertura, siempre que estés fuera del área de señal de tu proveedor de telefonía móvil. Verás que aparece una R junto al nivel de intensidad de señal u otro icono a modo de aviso.
En iPhone
Puesto que todos los smartphones de Apple funcionan con el mismo sistema operativo, no te va a ser demasiado complicado activar las opciones de roaming del iPhone para poder usarlo fuera de España sin ningún tipo de problema.
- Abre la app de Configuración del teléfono
- Entra en el menú de Datos móviles
- Pulsa sobre el menú de Opciones
- Localiza la opción de Itinerancia de datos
- Activa el botón que aparece junto a la opción y listo
Desactiva el roaming
Si no quieres incurrir en ningún tipo de gastos y prefieres no sacar provecho al smartphone cuando viajas al extranjero, no hace falta que te pongas en contacto con tu compañía de telefonía. Simplemente, debes desactivar la Itinerancia de datos de la misma forma que la has habilitado previamente tanto en Android como en iPhone.
En el caso de los smartphones que funcionan con el sistema operativo de Google, sigue esta ruta:
- Abre la app de Ajustes de tu teléfono móvil
- Selecciona el menú de conexiones o Tarjeta SIM
- Entra al menú de Datos móviles o Red de datos
- Selecciona la tarjeta SIM sobre la que quieres actuar
- Entra en su menú de opciones o ajustes
- Selecciona el menú de Ajustes de Red
- Desactiva la opción de Itinerancia de datos
Si lo que tienes es un iPhone, haz lo siguiente:
- Abre la app de Configuración del teléfono
- Entra en el menú de Datos móviles
- Pulsa sobre el menú de Opciones
- Localiza la opción de Itinerancia de datos
- Desmarca el botón que aparece junto al ajuste del roaming
Una vez desactivado, debería de conectarse de manera automática a la red local, sobre todo cuando llegas a tu país de vuelta. En estos casos, no debería ser necesario, pero siempre te recomendamos reiniciar el móvil, par aque así, no tengas mayores problemas con los diferentes procesos de tu teléfono móvil y se conecte sin problemas a la red.
¿Debo usarla en automático?
Una de las opciones con las que podemos contar a la hora de usar la itinerancia de datos es que la misma se asigne de manera automática, conectándose a la red que dé la mejor cobertura, por lo que quizás esta sea la mejor de las opciones. Sobre todo cuando estamos en el extranjero, puesto que se trata de una serie de redes que no conocemos, por lo que es importante que lo tengas en automático. De esta manera, te podrás despreocupar sin mayores problemas de tu internet.
Eso sí, en el caso de que lleves ya cierto tiempo en el extranjero y conozcas por completo las diferentes redes de las que puedes disponer, puedes seleccionarla si quieres de manera manual y no tendrás mayores problemas posiblemente. Al final, no deja de ser una manera parecida de conexión a las redes con las que contamos normalmente sin Roaming.