¿Viajas fuera de España? Haz esto si quieres llamar y usar internet

¿Viajas fuera de España? Haz esto si quieres llamar y usar internet

Miguel Martínez

Si te has dado una vuelta por los diferentes menús de la configuración de tu teléfono, es posible que te hayas encontrado con un ajuste llamado ‘Itinerancia de datos’. Si lo activas, lo más seguro es que te topes con un mensaje que puede llegar a asustarte y que dice que activar esta opción puede incurrir en cargos en tu factura bastante significativos.

Sin embargo, en lo que respecta a explicar qué es este confuso concepto, los smartphones normalmente no nos van a dar muchas pistas sobre qué significa esta opción que tiene tanto que ver con el roaming. Aún así, te resumimos que tiene mucho que ver con el uso del smartphone en otras zonas del planeta, y, más concretamente se relaciona con nuestra tarifa de llamadas y datos.

¿Qué es el roaming?

Sobre el papel, el roaming no es más que un término. Es la palabra que se usa para describir ese momento en que usamos el teléfono mientras estamos de viaje en el extranjero. De esta manera, el móvil necesita conectarse a una Red de una operadora que no es la que tenemos contratada en nuestro país.

Roaming móvil

En su día, esto implicaba un gran coste para los usuarios, a quienes se nos cobraba una tarifa significativamente más alta por usar Internet, hacer llamadas y enviar mensajes de texto desde el extranjero.

Por suerte, las cosas han mejorado bastante en los últimos años, sobre todo si utilizas el teléfono dentro de la Unión Europea y otros países cercanos. No obstante, cada compañía de telefonía ofrece sus propias condiciones a la hora de recurrir a las tarifas fuera de España, motivo por el cual es tan importante conocerlas bien y saber qué incluye lo que tienes contratado.

Roaming vs itinerancia de datos

Si está planeando viajar fuera del alcance de tu red, necesitarás saber qué es la itinerancia, cómo funciona, configurarla de forma correcta y todas las formas de costes extra cuando tratamos de acceder a la red de datos o al servicio de llamadas de otro país.

roaming xiaomi activar configurar

Cuando hablamos de esto, nos referimos a un término que puedes no encontrar entre los ajustes de tu terminal. En las opciones de configuración del smartphone te vas a encontrar con las opciones de Itinerancia de datos, que es más o menos lo mismo.

Si roaming es el término que define el uso del smartphone en el extranjero, Itinerancia de datos es el ajuste que hay que tocar en el teléfono para que todo funcione sin problemas.

Las zonas del roaming

Cuando usamos el dispositivo fuera de nuestra región, vamos a trabajar por zonas. Los operadores distinguen varios grupos de países en los que tendremos que pagar o no por usar las redes del extranjero.

Cada operador establece ciertas particularidades en sus zonas, pero, por lo general, hay un común de países en cada una de ellas. De esta forma, es importante que sepas qué naciones forman parte ellas, aunque lo mejor es que te pongas en contacto con tu operador para salir de dudas de primera mano.

  • Zona 1: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia (incluido Guadalupe, Guayana Francesa, Isla Martinica e Isla Reunión), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia y Vaticano.
  • Zona 2: Albania, Andorra, Argelia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Georgia, Isla de Man, Isla de Jersey e Isla Guernsey, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.
  • Zona 3: América Latina, el resto de África, Asia y Oceanía.

Nueva York-calle-gente

Por lo general, casi todas las compañías de telefonía no suman gastos extra a tu factura si llamas, navegas o, en definitiva, usas el smartphone desde algún país que forme parte de la zona 1. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas ofertas de los operadores pueden implicar que puedas beneficiarte del móvil, también sin coste alguno, desde algunas otras regiones de diferentes zonas, como es el caso de Estados Unidos.

Configúralo en tu móvil

Para poder trabajar con el teléfono sin problemas en otra región. Debes cumplir con dos cosas. Primero debes solicitar al operador que lo habilite como es debido y, segundo, tendrás que configurar este de forma correcta para poder usarlo en el extranjero.

Activa el roaming de tu tarifa

Antes salir de España o país de procedencia, deberás ponerte en contacto con tu compañía de telefonía para solicitarles que te activen esta función y que así puedas hacer y recibir llamadas, mandar SMS, o navegar por la red de datos de la nación a la que viajes. Puedes hacerlo desde la propia app de la compañía o desde su número de contacto (y así confirmar el coste de activar este servicio en el lugar al que vas y las zonas en las que puedes ‘perder el miedo’).

operadores-de-telefonía

Movistar

Lo mejor es llamar al número de atención al cliente de la compañía, el 1004, y solicitar a un agente que te activen esta opción antes de viajar. También puedes descargar la app de Movistar y hacer lo siguiente:

  1. Descarga la app de Movistar
  2. Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  3. Acude al menú de Contratar y gestionar servicios
  4. Selecciona la opción de roaming

Vodafone

Llama al 22123 para entablar contacto con el servicio de atención al cliente de Vodafone y, además de consultar el precio de la Itinerancia de datos, pedir que activen la función antes de que abandones España. Por supuesto, también tienes la opción de utilizar la app de la compañía.

  1. Descarga la app Mi Vodafone
  2. Introduce tus datos de acceso
  3. Selecciona la opción de Ajustes de línea
  4. Busca la opción de Restringir llamadas, SMS y roaming
  5. Comprueba que la Itinerancia de datos está activa en todas las situaciones

Orange

En el caso de la compañía francesa, puedes consultar cualquier tema relacionado con los viajes al extranjero desde su número de atención a los usuarios, el 1470. La operadora también cuenta con una aplicación desde la que puedes activar todas las opciones del roaming.

  1. Descarga la app de Mi Orange
  2. Introduce tu usuario y contraseña
  3. Busca la sección Mi línea
  4. Selecciona la opción de Configuración de línea
  5. Localiza la opción de Roaming y confirma que el interruptor está activad (en verde)
Mi Orange
Developer: Orange Spain

Yoigo

El teléfono de atención al cliente de Yoigo es el 622 y, desde él, podrás resolver cualquier duda al respecto de tu viaje. Por supuesto, al mismo tiempo podrás solicitar al operador que active las opciones de tu tarifa. La empresa también tiene una app desde la que tú mismo puedes simplificar el proceso.

  1. Descarga la app Mi Yoigo
  2. Despliega el menú lateral
  3. Accede a la sección de Ajustes
  4. Encuentra el apartado de roaming y actívalo

Otros operadores

Aunque hemos nombrado las 4 principales compañías de telefonía de España, hay muchas más que permiten activar la Itinerancia de datos de la misma forma. De hecho, algunos OMV precisan de que esté ajuste esté activado incluso para funcionar de forma correcta en España, así que, dado el caso, puede que ya lo tengas habilitado sin que te hayas dado ni cuenta.

De no ser así, deberás ponerte en contacto con los números de atención al cliente que te dejamos a continuación o descargar sus respectivas aplicaciones para localizar los ajustes de Roaming dentro de ellas.

  • Teléfono de atención al cliente de O2: 1551
  • Teléfono de atención al cliente de Finetwork: 1777
  • Teléfono de atención al cliente de Lowi: 121
  • Teléfono de atención al cliente de Jazztel: 1565
  • Teléfono de atención al cliente de Amena: 1478
  • Teléfono de atención al cliente de MásMóvil: 2373
  • Teléfono de atención al cliente de Pepephone: 1212
  • Teléfono de atención al cliente de Digi: 1200
  • Teléfono de atención al cliente de Simyo: 121
  • Teléfono de atención al cliente de Euskaltel: 1717
  • Teléfono de atención al cliente de R: 698 111 449
  • Teléfono de atención al cliente de LycaMobile: 321
  • Teléfono de atención al cliente de Lebara: 224

Activa la Itinerancia de datos

Muchos smartphones actuales, independientemente del fabricante, tienen activada esta opción por defecto, pero nunca está de más que lo compruebes antes de que cruces la frontera y te encuentres en posibles problemas.

En Android

Independientemente de la capa de personalización que uses, el proceso para activar el roaming en tu móvil es prácticamente idéntico.

  1. Abre la app de Ajustes de tu operadora
  2. Selecciona el menú de conexiones o Tarjeta SIM
  3. Entra al menú de Datos móviles o Red de datos
  4. Selecciona la tarjeta SIM sobre la que quieres actuar
  5. Entra en su menú de opciones o ajustes
  6. Selecciona el menú de Ajustes de Red
  7. Activa la opción de Itinerancia de datos

roaming android

Es posible que esta ruta sea ligeramente distinta en algunos móviles, por lo que la mejor solución para encontrar esta opción es abrir la app de Ajustes y, en el buscador de la parte superior, introducir el texto ‘Itinerancia’. Esto nos llevará directamente a sus opciones de configuración.

Una vez que esté todo configurado como es debido, tu móvil te avisará cada vez que entres en itinerancia. Lo sabrás porque aparecerá un icono en la parte superior de la pantalla, junto a las rayas de cobertura, siempre que estés fuera del área de señal de tu proveedor de telefonía móvil. Verás que aparece una R junto al nivel de intensidad de señal u otro icono a modo de aviso.

En iPhone

Puesto que todos los smartphones de Apple funcionan con el mismo sistema operativo, no te va a ser demasiado complicado activar las opciones de roaming del iPhone para poder usarlo fuera de España sin ningún tipo de problema.

  1. Abre la app de Configuración del teléfono
  2. Entra en el menú de Datos móviles
  3. Pulsa sobre el menú de Opciones
  4. Localiza la opción de Itinerancia de datos
  5. Activa el botón que aparece junto a la opción y listo

roaming iPhone

Desactiva el roaming

Si no quieres incurrir en ningún tipo de gastos y prefieres no sacar provecho al smartphone cuando viajas al extranjero, no hace falta que te pongas en contacto con tu compañía de telefonía. Simplemente, debes desactivar la Itinerancia de datos de la misma forma que la has habilitado previamente tanto en Android como en iPhone.

En el caso de los smartphones que funcionan con el sistema operativo de Google, sigue esta ruta:

  1. Abre la app de Ajustes de tu teléfono móvil
  2. Selecciona el menú de conexiones o Tarjeta SIM
  3. Entra al menú de Datos móviles o Red de datos
  4. Selecciona la tarjeta SIM sobre la que quieres actuar
  5. Entra en su menú de opciones o ajustes
  6. Selecciona el menú de Ajustes de Red
  7. Desactiva la opción de Itinerancia de datos

Si lo que tienes es un iPhone, haz lo siguiente:

  1. Abre la app de Configuración del teléfono
  2. Entra en el menú de Datos móviles
  3. Pulsa sobre el menú de Opciones
  4. Localiza la opción de Itinerancia de datos
  5. Desmarca el botón que aparece junto al ajuste del roaming

Una vez desactivado, debería de conectarse de manera automática a la red local, sobre todo cuando llegas a tu país de vuelta. En estos casos, no debería ser necesario, pero siempre te recomendamos reiniciar el móvil, par aque así, no tengas mayores problemas con los diferentes procesos de tu teléfono móvil y se conecte sin problemas a la red.

¿Debo usarla en automático?

Una de las opciones con las que podemos contar a la hora de usar la itinerancia de datos es que la misma se asigne de manera automática, conectándose a la red que dé la mejor cobertura, por lo que quizás esta sea la mejor de las opciones. Sobre todo cuando estamos en el extranjero, puesto que se trata de una serie de redes que no conocemos, por lo que es importante que lo tengas en automático. De esta manera, te podrás despreocupar sin mayores problemas de tu internet.

Eso sí, en el caso de que lleves ya cierto tiempo en el extranjero y conozcas por completo las diferentes redes de las que puedes disponer, puedes seleccionarla si quieres de manera manual y no tendrás mayores problemas posiblemente. Al final, no deja de ser una manera parecida de conexión a las redes con las que contamos normalmente sin Roaming.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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