¿Cuánto espacio de pantalla se pierde en el Nexus 6 y otros por los botones virtuales?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

El crecimiento de las pantallas de los smartphones ha sido notorio en los últimos tiempos, tanto como la progresiva desaparición de los botones de Android, tanto capacitivos como físicos de los frontales de los terminales que se han sustituido por unos virtuales en la pantalla. Sin embargo, este cambio ha hecho que si bien la pantalla crecía, su espacio efectivo cuando estos están encendidos desciende ¿cuánto espacio ocupan en los terminales más conocidos? Es una pregunta que se han hecho en un curioso estudio del que ya tenemos los resultados.

Antes de valorar el espacio que se pierde en cada pantalla, hay que señalar que, quizás se les ha olvidado en el estudio, que estos botones no están siempre activos. Es por ello que esta pérdida es relativa ya que sólo se da en aquellos momentos en los que aparecen en pantalla y, después, ese espacio queda liberado de nuevo. A pesar de esto, hace poco, una encuesta en PhoneArena pulsaba justamente esta opinión, si los usuarios preferían los botones físicos o los virtuales en pantalla, y ganaba con un 57% la opción física frente a la virtual.

botones virtuales espacio

Hay que señalar que pese a que muchas aplicaciones de terceros aún los utilizan, en la mayoría de las del sistema como la cámara,  el navegador o a la hora de las llamadas han desaparecido. Sin embargo, quizás por su diseño o por lo acostumbrados que estamos a ellos, los resultados que han aparecido nos han dejado sorprendidos ya que en terminales como el Nexus 6 ocupan hasta el 6,1% de las 6 pulgadas de pantalla del dispositivo, llegando hasta el 7,2% en la de 5 pulgadas del HTC One M8. Entrando en dos terminales de dimensiones medias, con pantallas de 5,2 y 5,5 pulgadas, la pérdida de espacio atribuible a estos botones virtuales es de entre un 6,6% y un 7% del espacio total.

En términos reales, por momentos cuentan con menos pulgadas

Esto hace que, cuando estos están activos, el Nexus 6 tiene, por ejemplo, una pantalla efectiva de 5,7 pulgadas la mayoría del tiempo, lo que lo iguala en términos reales a la de 5,7 pulgadas del Galaxy Note 4 que si tiene botones físicos y no sacrifica un centímetro cuadrado con los virtuales contando con un diseño más compacto. El caso del HTC One M8 es curioso porque, en la práctica, tiene una pantalla que por momentos está por debajo de las 4,7 pulgadas que ofrecería, por ejemplo, un Samsung Galaxy Alpha que se beneficia de un diseño de menores dimensiones incluyendo los botones físicos.

Es un dato curioso que pocas veces se ha valorado y que os lo preguntamos a vosotros, a raíz del a moda que empieza a haber de terminales sin botones, que en un principio parecía una solución ideal. Al igual que hizo PhoneArena con sus lectores, os hacemos la pregunta ¿botones físicos o virtuales? Decidnos de qué lado estáis en los comentarios.

Fuente: PhoneArena


Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Anónimo 18 Mar, 15 16:53

    Virtuales mejores, no averias, mas rapidez respuesta y personalizables. En la pantalla es cosa del pasado.

    0
    1. Anónimo 20 Mar, 15 5:30

      De hecho son más lentos los virtuales. Aunque como ventaja se adaptan mejor a las actualizaciones

      0
      1. Anónimo 15 Abr, 15 14:10

        Que va a ser mas lento? A demas, alguien sabe lo que es el “Controles PIE”? Buscarlo y asombrense, anda.

        0
  2. Anónimo 18 Mar, 15 16:56

    En la imagen se ve que el samsumg no teniendo botones virtuales deja mucho espacio muerto desaprovechado, al final pierde espacio igual que el nexus

    0
  3. Anónimo 18 Mar, 15 22:10

    Sin duda alguna yo prefiero los botones físicos o hápticos que los virtuales por el tema del tamaño. Claro ejemplo el nexus 6. 6″ que podían ser reales pero no, se quedan en la mayoría de las veces en 5,7″ manteniendo unos bordes superior y inferior bastante grandes. O el caso de HTC, u a banda negra do de podrían poner los botones hápticos y dejar el resto como pantalla. Al fin y al cabo es aprovechar al máximo el tamaño de los dispositivos.

    Un saludo!!

    0
  4. Anónimo 19 Mar, 15 2:55

    Prefiero los físicos mil veces

    0
  5. Anónimo 19 Mar, 15 6:23

    Aunque prefiero los botones físicos por ejemplo con Nova Launcher se puede deshabilitar el Dock (opción que debería incluír el fabricante), previa precaución de pasar Aplicaciones del Dock a la pantalla o costará buscarlo manualmente para crear un acceso directo.
    Y ya tienes ganado el espacio “desaprovechado” por el Dock en la pantalla.

    Tzadkiel2.

    0
  6. Anónimo 19 Mar, 15 11:22

    Los botones virtuales se pueden ocultar a nuestro antojo, aprovechando la totalidad de la pantalla en un teléfono sin con unos marcos mas ajustado gracias a prescindir de botones hápticos.

    0
    1. Anónimo 28 Dic, 15 17:59

      En algunos modelos, por ejemplo, en el P8 de Huawei eso es imposible. Los botones en pantalla son siempre un desastre. Uno de los mayores errores de Android.

      0
  7. Anónimo 19 Mar, 15 12:07

    Prefiero los físicos + hápticos como los del Galaxy S4. Aprovechas el borde inferior del móvil para algo más que para poner el logo y así tienes siempre todas las pulgadas de la pantalla disponible

    0
  8. Anónimo 19 Mar, 15 19:47

    A mi lo que no me gusta es la mezcla que hace samsung y antes lg, poniendo el botón central físico por decirlo de alguna manera y los otros 2 capacitivos pero me imagino que lo hacen con el afán fe copiar a apple. Capacitivos los 3 botones fuera o en pantalla están bien para mi

    0
  9. Anónimo 20 Mar, 15 15:26

    A mi me gusta mas los botones capacitivos y fisico, porque en Samsung le sacan provecho con mas funciones no interviniendo la pantalla, en los otros al escribir, puedes pasar a llevar los otros botones como el de inicio, sacándote de lo que hacías, eso es muy molesto.

    0
  10. Anónimo 28 Dic, 15 17:57

    Pues esto demuestra que la idea de los botones en pantalla es una de las peores ideas que han tenido los responsables de Android. Es un desastre en términos de usabilidad, porque la experiencia del usuario está relacionado con la diagonal de la pantalla, y ahora cuando te venden un smartphone Android de X diagonal de pantalla, ya no sabes en realidad qué te están vendiendo, porque nos pongamos como nos pongamos casi 0,4 pulgadas menos es un centímetro menos de lo que has pagado.

    0