¿Se debería prohibir por ley el uso de los smartphones en colegios e institutos?

¿Se debería prohibir por ley el uso de los smartphones en colegios e institutos?

Víctor Rodríguez

¿Hasta qué punto son productivos los smartphones para alumnos y profesorado en las aulas? El Gobierno de Castilla La Mancha parece tenerlo claro dado que dicho organismo ha aprobado durante los últimos la nueva ley de la Infancia y Adolescencia que, entre otros puntos, prohibirá el uso del teléfono móvil en clase. La medida puede extenderse en España dado que otras Comunidades Autónomas estudian implantar modelos similares. Sin embargo, existen centros en los que se aplican métodos distintos donde el smartphone cobra protagonismo académico. ¿Cuál es la elección más acertada?

A estas alturas, los smartphones forman parte de nuestras vidas. Tanto es así, que nos acompañan allá donde vayamos. Sin embargo, esta dependencia por el teléfono móvil plantea distintos inconvenientes en ciertas situaciones. Tal es el caso de los estudiantes en las aulas, donde el uso del móvil se ha convertido en un todo un debate. ¿Considerarlos como una herramienta más de trabajo y apoyo escolar o prohibir su utilización para evitar «distracciones» y problemas mayores?Uso del smartphone en clase

Un precedente

La última medida tomada por Castilla La Mancha vuelve a reflotar un tema candente que afecta al sistema educativo y a todos sus actores. ¿Prohibir o permitir el uso del smartphone en Institutos y colegios? El gobierno manchego ha tomado la iniciativa al aprobar una ley con la que no será posible hacer uso del teléfono en clase. De este modo se termina con la independencia con la que contaban los centros de la Comunidad para decidir en esta materia. Ahora solo se contempla la utilización del móvil en situaciones excepcionales debidamente acreditadas, tal y como recoge el diario La Vanguardia.

De forma paralela se sabe que la Xunta de Galicia valora una iniciativa similar, la cual debate la aprobación de una ley como la anunciada por Castilla La Mancha. En el punto opuesto se encuentran los catalanes, que descartan una regulación y mantienen el poder de decisión de los centros educativos. No obstante, esta laguna regulatoria propicia que se den situaciones muy dispares.

Así, por ejemplo, en poblaciones como Malgrat de Mar se prohíbe su uso e incluso recomiendan no portarlo encima, ni tan siquiera apagado.  Por otra parte, en Torre del Palau se puede encontrar el punto antagónico. Profesores y consejo escolar aprobaron hace cuatro años que el smartphone forme parte del proyecto educativo del centro.

Criterios muy diferentes

¿Qué lleva a centro e instituciones a la prohibición del móvil? Los beneficios educativos que puede brindar un smartphone están en desventaja frente a los inconvenientes, según éstas. Y es que no son pocas las historias que denotan que el móvil puede convertirse en una amenaza para el buen clima social en clase. Fotografías comprometidas, no deseadas o amenazas que luego circulan por redes sociales y mensajería instantánea sin ningún tipo de control, interrupciones por el sonido de las notificaciones y llamadas, pero sobre todo, las distracciones. No hace falta mencionar el uso y consulta de WhatsApp constantemente. Todas, en conjunto, son factores que hacen incompatible el smartphone con las horas de clase.

Sin embargo, existen casos en los que mediante consenso de padres, profesores y consejo ha instaurado el smartphone como una herramienta educativa más. En estos casos se permite el uso del móvil en horas fuera de clase y, una vez entro de las aulas, debe guardarse salvo que el profesor permita a los alumnos su utilización con fines educativos.

¿Cuál será el patrón adecuado a seguir? ¿Es la prohibición la solución más eficaz para combatir el «mal uso» del móvil en clase? ¿Supone la relativa permisividad de los centros un riesgo para la dinámica de grupo en las aulas? La clave parece evidente: educación y adaptación a las últimas tecnologías,algo de lo que parece haberse hecho ya eco la GSMA a través de un programa mSchools.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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